"Lo único que sé es que cualquier persona que quiera puede mejorar su bienestar"
Carl Rogers
A menudo me suelen preguntar la diferencia entre Coaching y Counseling (yo estoy acostumbrado a escribirlo así, con una sola l” al estilo norteamericano, pero aquí en España veo que se usa la versión inglesa, con dos “l”) y y a su vez la diferencia entre estos y la Psicología/Psicoterapia.
Además son dos profesiones que "están de moda" en la época actual. Aquí en España, el Coaching es súper conocido, pero no así el Counseling -cada vez que digo que soy Counselor, la gente me dice "ah, Coach"!!!-, aunque en Argentina la carrera de Counseling está desde el año 1992 (yo soy de la Promoción 2002) y tiene título oficial.
El coaching personal, el counseling y la psicoterapia comparten ciertas competencias en la práctica: escucha activa, empatía, preguntas abiertas, información, planificación, ayuda, desarrollo de competencias, etc.Sin embargo, a pesar de tener cierto parecido a simple vista, estas tres actividades pueden ser bastante disimiles entre sí. Vamos a analizar cada una:
COUNSELING
El Counseling o Consultoría Psicológica es una profesión de ayuda integrada en la Psicología Humanista. Es una disciplina que actúa en el campo de la promoción del “bien-estar” y del desarrollo humano. Surge en Estados Unidos en la década del 40 con el Dr. Carl Rogers, pionero de la Psicología Humanistica y creador del Enfoque Centrado en la Persona.
El Counseling aborda los problemas de los consultantes centrado en el "aquí y ahora" y a diferencia de la psicoterapia, no apunta a reparar aspectos no resueltos, dañados o no conscientes de la personalidad, ya que el objetivo del Counselor no es la curación de disfunciones de personalidad sino la la promoción de la salud psicoespiritual, la atención preventiva, , la educación, la toma de conciencia y el despliegue personal en su totalidad.
Esta disciplina nacida en Estados Unidos, integra de manera holistica conocimientos del campo de la psicología, la filosofía, la sociología, la educación, la salud y la antropología con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus potencialidades. Esta integración de disciplinas permite a los profesionales del Counseling usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente las necesidades de los consultantes (el equivalente al "paciente" de la psicoterapia o al "Coachee" de los Coaches).
El foco del Counseling está puesto en lo que Rogers denominaba TENDENCIA ACTUALIZANTE (la que merece una entrada para sí misma...)
El counseling propicia más el desarrollo integral de la persona tanto a nivel psicológico, social, profesional y vital en general.
Y aunque no es una "psicoterapia" (porque el objetivo no es "curar" ni se ve al consultante como una persona enferma) , el Counseling proviene del campo de la Terapia Humanistica.
Algo muy importante es que los Counselors deben tener una formación que incluya psicopatología (que en Counseling se llama "Personalidad Anormal") , para saber cuando derivar a un consultante a un psicólogo o psiquiatra.
COACHING
Se trata de una disciplina que busca el máximo desarrollo personal y profesional de
las personas. Es un proceso
que ayuda a la persona a llegar a donde desea estar, desde el lugar en el que
se encuentra ahora, trabajando en base a metas y objetivos.
La International Coaching Federation (ICF), define el coaching como "un proceso en el que se ayuda a las personas a potenciar su productividad y su relación con el mundo que los rodea. Básicamente, se instruye y acompaña a las personas en la realización de sus sueños y el alcance de sus metas".
Su aplicación no está basada en una función terapéutica sino en una práctica de cuestionamiento.
Según Rafael Echeverría, uno de los referentes del Coaching mundial, "los Coaches buscamos alcanzar determinados objetivos y sentimos que algo, que no logramos identificar, interfiere en su cumplimiento. El coaching (ontológico) posee las competencias necesarias para detectar y disolver esos obstáculos. Como resultado del proceso de coaching, el coachee puede ver lo que antes no percibía y así lograr lo que antes no podía.
Entre sus beneficios se encuentran aumentar la confianza personal , mejorar las habilidades de comunicación con otras personas, mejorar el rendimiento personal y laboral, promover el uso eficiente del tiempo, en el ámbito laboral, fomentar el trabajo en equipo, y del grupo laboral.
Existen diversas modalidades de coaching: personal o “life coaching”, ontologico, cognitivo, organizacional, deportivo, nutricional, etc.
Algunas diferencias entre Counseling y Coaching
💢Para comenzar un proceso de Coaching, se necesita un objetivo concreto mientras que en el Counseling lo que importa es el malestar que siente la persona.
💢 El Coaching se centra más que nada en la acción y el Counseling en la reflexión;
💢El Coaching se pregunta "¿qué es lo que te impide lograr lo que soñás"? Mientras que la pregunta del Counseling es : "¿Qué te pasa con lo que te pasa?"
💢 El Counseling prioriza la emocionalidad del individuo, el coaching imprime a la misma un carácter secundario, es decir, la emoción puede ir unida o no a lo que el cliente desea conseguir.
💢En el Counseling su usan como base del proceso la psicología humanista, la antropología y la sociología; en cambio, el Coaching se basa en el marco filosófico de la ontología del lenguaje.
💢 Si bien ambos trabajan en el aquí y ahora, el Coaching trabaja en la sesión de cara al futruro, mientras que en el Counseling es el consultante el que "elige" sobre qué tiempo (pasado, presente o futuro) trabajar en la sesión.
💢 Los counselors, a diferencia de los coaches, tienen una cierta formación en psicopatología ya que deberán detectarlas para poder derivar a un profesional específico, ya sea psicólogo clínico o psiquiatra.
PSICOTERAPIA
Sigmund Freud
En cuanto a la Psicoterapia-ejercida por Psicólogos y algunos Psiquiatras-se enfoca en un modelo médico y
en su carácter profesional. El Psicólogo es el profesional especializado en el comportamiento humano y se dedica a la atención de pacientes
con alteraciones del tipo psicológico, que alteran su personalidad y
comportamiento. Se orientan
más a la recesión de la sintomatología y a la adaptación al medio.
Su metodología de trabajo
consiste en efectuar una evaluación del malestar, enfocándose en dirección a lo
que es el diagnóstico, el pronóstico y el posterior tratamiento de este último, muchas veces en casos más severos, trabajando en sintonía con un Psiquiatra, quien se encargará del tema farmacologico.
En psicoterapia se analizan y clarifican estados y funciones de otras etapas de la vida (infancia, pubertad, adolescencia, etc.), a diferencia del Counseling donde se tocan poco las heridas de otras etapas evolutivas (a no ser que el consultante las quiera tocar) o del Coaching, donde directamente no se tocan (o al menos, no se deberían tocar) por no ser esenciales al objetivo último.
En síntesis, ninguna es mejor ni peor que la otra: simplemente tiene distintos campos de acción. Cada persona tiene que buscar lo que mejor le vaya y se adapte a su situación, dependiendo en cada caso de la dificultad a la que tenga que hacer frente en cada momento.
Para terminar, veamos un caso práctico para que se entiendan las diferencias. Imagina que tienes una idea de un proyecto pero no
sabes bien como hacerlo; para colmo de males, te ha dejado tu pareja por otra persona justo en este momento.
👀 Si sabes que tipo de proyecto quieres montar y tienes los conocimientos poara hacerlo, pero no sabes como conseguir el objetivo porque tu energia se dispersa por la ruptura de tu pareja, necesitas un coach.
👀 Si quieres realizar tu proyecto pero te genera mucho malestar interno, no logras organizarte porque la situación te supera y te desborda porque te sientes triste por la ruptura, (pero el resto de tu vida no se detiene ni has mostrado cambios notables en tu conducta) necesitas un counselor.
👀 En cambio si tienes un proyecto pero lo dejas en stand by porque ahora tu objetivo principal es stalkear a tu ex, le mandas anónimos con amenazas, y has pensado en prender fuego a su coche (y por qué no a su nueva amante) , y además, todo esto te hace acordar al abandono de tu Papá que no pudiste superar, y siempre eliges hombres parecidos a él que te abandonan una y otra vez, y eso te genera ganas de autolesionarte, seguramente necesitas un psicólogo clínico y su posterior psicoterapia.
Obviamente, este último ejemplo es bastante extremo y no hace falta estar tan mal para ir a un Psicólogo. Aparte, acabemos con esa idea fija grabada en la sociedad española que ir al psioclogo "es para los locos". Uno también puede ir al psicólogo por un pequeño malestar.
Lo bueno de estas tres profesiones de ayuda es que TODAS pueden trabajar con el ENEAGRAMA. Hasta yo me atrevería a decir que para trabajar con el Eneagrama o para enseñarlo, es necesario tener una base de alguna de estas tres profesiones.
¡Hasta la próxima!
Gontxu
Sigueme en IG: @pobreniniopijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario