DEXTER O LA MUERTE LE SIENTA BIEN

 

"Veo su dolor. En cierto modo puedo hasta entenderlo. Lo que no puedo es sentirlo"     


 

Dexter  Morgan (Michael C. Hall) es un técnico forense de la Policia de MIami que se especializa en el análisis de patrones de manchas de sangre. Dexter tiene un "hobbie": por las noches es un asesino serial. Pero no cualquier asesino: Dexter sólo mata otros asesinos, asesinos que por distintas razones, han salido impunes de la justicia. Así que, en cierto modo, Dexter es un "vengador".

Ese es el argumento de la serie "Dexter" (Showtime,  2006-2013) cuyas ocho temporadas me devoré (aunque la última me pareció floja en comparación con las otras siete)  . Uno se llega a encariñar con Dexter, y desea que las cosas le salgan bien y jamás lo descubran, pese a su monstruosidad ("el pasajero oscuro" como lo llama él).

Ambientada en Miami, la serie es una adaptación de la novela "Darkly Dreaming Dexter" (2004), de Jeff Lindsay. Es una mezcla de thriller psicológico, serie de misterio, comedia negra, suspense y drama.

¿Qué Eneatipo es Dexter?

Aunque tiene mucho de Uno-debido al estricto Código impuesto por su padre adoptivo cuando se percató de sus “necesidades homicidas”-Dexter es para mí, claramente de la Triada Mental.

 Dexter practicamente "vive" en su cabeza. Es extremadamente analitico. Su mente es su refugio y su santuario.  Sus hablidades sociales son nulas (salvo cuando "finge" para engañar a sus victimas) y cómo el mismo dice,  finge todas las interacciones.Es bastante friki y está obsesionado con la sangre.

Es distante y desconectado, más bien frío aunque agradable. Sólo siente un "subidón" cuando mata, en una especie de "mesa de operaciones". De
 hecho, el propio Dexter se considera disociado del resto de la Humanidad y a menudo se refiere a los humanos, como si él no fuera uno de ellos.

Debido a su "pasajero oscuro", Dexter se autodefine como un monstruo sin sentimientos. Famosa es su frase "Si tuviera un corazón, ahora se me partiría". Vive la mayor parte del tiempo encerrado o bien en su piso o bien en su laboratorio. Inclusive cuando se muda con Rita se niega a vender su piso y vuelve allí de vez en cuando-en secreto- para disfrutar de su soledad.

Dejando la capa "psicópata" fuera, para mi Dexter es un 5 Autoconservación  ("Refugio").

Revelan lo que le ocurrió a Dexter después de la temporada 8

Una afiatada galería de personajes

A lo largo de las ocho temporadas,hay un desfile coral de personajes. Analizarlos a todos me llevaría dos o tres posts, así que me enfocaré en los que me parecen más relevantes.

DEBRA: la impulsiva, algo machona, malhablada y con poco tino para elegir hombres hermana adoptiva de Dexter. Debra Morgan es quizás uno de los caracteres de ficción más DIFICILES de tipificar. A simple vista, parecería una 8, pero es muy emocional y muy caótica, lo que nos llevaria al 4, aunque no me encaja en ninguno de los tres subtipos. Podría ser una 4 Tenaz con un Sexual de segundo. Otra opción sería 6 Sexual, (por momentos me hace acordar un poco a Carrie Mathison de "Homeland")  pero no la veo tan mental ni tampoco que sea la contrafobia lo que la domine. Debra es un cúmulo de emociones encontradas, impulsividad, relaciones tóxicas, dureza y sensibilidad, todo en un mismo paquete.

 RITA: la novia -y luego esposa de Dexter-. Sufrida, dependiente e insegura, con ojos de cordero degollado, además de un poco quejosa y rezongona.Me inclinaría a una 4 Social . 6 Autoconservación como segunda opción (la he visto tipificada como Dos, pero no la veo entre los "orgullosos").

HARRY MORGAN: el padre adoptivo de Harry y quien le inculcó el "código". Un 1 AC.

ANGEL BATISTA: bonachón, amigable, empatico y con un corazón grande como una casa, aunque algo aferrado a las tradiciones.  Me inclino a un  9 Social, aunque me hace dudar su contacto con la ira cuando se enoja.

VINCE MASUKA : El comic relief de la serie, un friky, que sólo piensa en el sexo y tiene un humor morboso (y muchas veces inapropiado) que llega a fastidiar a sus compañeros. Además, está "encantado de conocerse". Un 7 Sexual.

MARIA LA GUERTA:  La Jefa del Depto. de Homicidios, una latina cubana que se abrió paso en un ambiente machista y llegó muy alto. Ambiciosa, calculadora, manipuladoramente estratega , eficiente y con un talento innato para las relaciones públicas y para  lidiar con la prensa. Muy pendiente de su imagen, tanto fisica como "pública". Su jefe le critica que le gusta más dar conferencias de prensa que resolver los casos. Esta es fácil: una 3 Social.

JOEY QUINN: borracho, drogón, putero, corrupto…no hay vicio que Joey no haya probado. Pese a todo, un romantico empedernido, con una habilidad pasmosa para enamorarse de mujeres . Todo gritaría 7 aunque lo veo un poco emocional y tortuoso para ser del Centro Mental. Teniendo en cuenta que "seducción" es su segundo nombre, también podría ser un 2 Sexual (no nos olvidemos que en las dicotomias de Ichazo, al E2 en su extremo más negativo, le corresponde el "libertinaje")

HANNAH MURRAY: la novia envenenadora de Dexter. Una especie de Bonnie Parker (la de "Bonnie & Clyde") A diferencia de Dexter, ella no disfruta matando y sólo lo hace cuando se ve perjudicada o en peligro. Tiene rasgos psicopáticos, pero no es una psicopata como Dexter. Es un personaje muy complejo. La veo en la Triada Emocional pero no puedo ver claro si 2, 3 o 4. Tomando en cuenta proyecta la imagen d euna perfecciñon sin raices y que es muy pragmática, controlada y segura de si misma, me inclinaría a una 3 AC, aunque al principio me daba vibra de 3 Sexual, pero su foco de atención está mucho más puesto en la conservación y seguridad que en seducir, ser un objeto de deseo o ser vista como "maravillosa", como desean los 3 Sexuales

Inclusive, las veces que mata, lo hace para asegurar su seguridad (en todos los aspectos) o su bienestar económico. Y tiene un pensamiento muy pragmático .Pero también es cierto que por otra parte, quiere jugar a "la casita de muñecas" con Dex, algo más propio del 3 Sexual.

LILA TOURNEY: otra de las novias de Dexter (la verdad que para empezar la serie siendo asexual, Dexter ha tenido varias novias...). Esta sí que está muy loca, totalmente personalidad límite. .  Al principio parece una 2 Sexual por su extrema seducción, pero luego muestra sus verdaderos colores :  una 4 Sexual.

SARGENTO JAMES DOAKES: el "Némesis" de Dexter durante las dos primeras temporadas. Intimidante, obsesivo y paranoico, está convencido que Dexter oculta algo raro y lo persigue para tratar de captarlo in fraganti.  Tanto que Dexter se convierte en su obsesión. Un 6 Sexual.

Hasta aquí mi análisis. Recuerden que me pueden seguir en Instagram:

@pobreniniopijo

¡Hasta la próxima!

Gontxu


6 comentarios:

Montse Gallardo dijo...

Cómo me gustan tus análisis, incluso de series que no he visto.
De Dextee vi un par de capítulos, pero no me engancho. Me sorprende que haya tenido tantas novias jajaja

Gontxu Morán De Mario dijo...

Gracias Monts querida! A mí me enganchó desde el capítulo 1. Y si, llegada la última temporada,me pareció paradójico eso que siendo asexual, tuviera tantas novias jajaja

Gontxu Morán De Mario dijo...

Primero Rita, después Lila, luego Lumen y por último Hannah, qué se convirtió en el amor de su vida

Lic. Lila Ciolfi y Lic. Gabriela Pèrez Madedo dijo...

Gon, buenísimo! Una serie que me la comí! Me encantó y llegué a amarlo a Dexter, a justificar cada una de sus matanzas, jajajaja.
Estoy de acuerdo en todas las tipificaciones que hacés, salvo en la de la hermana de Dexter...es difícil, porque a la hora del trabajo diría que es una 6 sexual, pero en sus relaciones sentimentales la veo muy emocional...
Gracias por el posteo! Me sirve para seguir pensando y aprendiendo!

Calabaza dijo...

Órale, entonces es de mi subtipo jaja ni he visto la serie LOL

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡HOLA CALABAZA!: Si, excato, es de tu tipo y subtipo , auqnue, en su caso, es un psicopata jajja...Pero si le quitas la parte de los asesinatos, seguro encontrarás rasgos compartidos. ;)

Te la recomiendo, muy buena serie, con EXCELENTES ACTUACIONES.

Felices Fiestas

GONTXU

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...