¿Orgullo o Vanidad? A menudo leo en los grupos de las RRSS sobre Eneagrama , que mucha gente duda entre ser 2 o 3. Y la verdad es que esta es una duda bastante coherente, ya que ambos eneatipos tienen mucho en comun y pueden confundirse.
Ya Jane Austen lo tenía claro allá por 1813 cuando escribió "Orgullo y Prejuicio"
“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.”
Vamos a empezar por lo básico: la pasión enegramática que domina a cada uno.
El Orgullo es una exaltación de la propia valia o atractivo acompañado de una sensación de sobreabundancia y de sentirse una gran persona, especial y privilegiada, y muchas veces, superior, que vino a embellecer y mejorar el mundo. La fijación cognitiva es la falsa abundancia, una sobreestimación y sobrevaloración de uno mismo.
La Vanidad es una excesiva preocupación por la forma y la apariencia, pero, sobre todo, una necesidad neurótica de ser visto por los demás. La fijación cognitiva que le corresponde es el (auto)engaño, entendido como fingimiento o falsedad, una confusión entre el verdadero ser y la imagen que se proyecta.
Como siempre digo, para diferenciar si uno es Tres o Dos, tiene que mirar hacia adentro y ver con "qué" se encuentra: el Orgullo es "lleno"; la vanidad, por el contrario, es "vacia" (Justamente la palabra vanidad viene del latiun "Vanus"=Vacio)-
El Orgullo implica un inflamiento de sí mismo; la vanidad, en cambio, implica una superficialidad de uno mismo.
Las semejanzas externas son bastantes: por empezar, tanto el Dos como el Tres son apegados a su imagen; ambos eneatipos pueden ser histriónicos, aunque el Dos es es el experto en este campo, mientras que el de los Tres es un histrionismo más controlado. El Dos es mucho más espontáneo; en el Tres en cambio, todo es más "calculado" para dar un efecto a su "público".
Los Dos halagan a aquellos que les
interesan y desprecian con desdén a aquellos que no merecen su atención;
los Tres en cambio, tienen una necesidad compulsiva de caer bien a todo
el mundo, lo que los lleva a ser más "falsos" por llamarlo de alguna
manera. Los Dos halagan; los Tres, son yonkies de recibir halagos .
Un factor de diferenciación es que los Tres son más controlados mientras que los Dos —teniendo más acceso a su ira— pueden explotar cada tanto, mostrando abiertamente su lado agresivo y su capacidad para herir y socavar al otro. No es que los Tres no tengan capacidad para hacerlo, solo que su agresión será más del tipo aguda, ingeniosa y elaborada, estilo «palabras envenenadas» o puñales por la espalda. Hay un componente más emocional en el Dos , es más visceral, más explosivo mientras que el Tres es más frío, más falso —en el sentido de poco espontáneo.
Los Dos tenderán a revelar información
personal más abiertamente (efecto de su
orgullo), mientras que los Tres se mostrarán más reservados con su vida
personal y tenderán a ocultar información que no les favorezca. Por
último, la energía del Tres es más plástica y movediza mientras que la del Dos es más intensa y seductora (salvo en el subtipo Social).
Los Dos suelen sentirse con derechos y privilegios, gentileza del orgullo; los Tres en cambio sienten que tienen que sobre-esforzarse para conseguir las cosas y así destacarse.
Aunque a ambos tipos les gusta "gustar", los Dos están más orientados a las relaciones; los Tres en cambio, no les interesan tanto las relaciones per se tanto por como son vistos por los demás.
A los Dos les cuesta muchisimo conectarse con la carencia y con la envidia; los Tres, en cambio, tienen pánico al fracaso o a ser tachados de "losers".
Claro que la cosa se complica aún más cuando entramos en los subtipos: al 2 Social se lo conoce cómo "más Tres que el Tres" y pueden llegar a ser tanto o más fríos que los Tres, y a su vez, el Tres Sexual es un Tres mucho más emocional, con mucho más contacto con sus emociones , un Tres con mucho de Dos y que a menudo se confunde con este.
Entonces, ante la duda...¿cómo saber si uno es Dos o Tres? Bueno, como siempre, requerirá de MUCHA auto-observación y ver de qué pie cojeamos y en qué se nos va la vida.
Hasta la próxima
Gontxu 🙆
IG: @pobreniniopijo
Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí
12 comentarios:
Me encantó! Super claro!
Hola Gontxu. Estupendo resumen de las diferencias.
Por agregar algo simbólico, el «maestro» asocia la Vanidad al caballo, por su limpieza, su elegancia y su conducta, además de su disponibilidad a servir a los humanos (sugiriendo trabajo, esfuerzo y acción). Mientras que el Orgullo tiene mucho de felino, tanto por su conexión con lo instintivo-impulsivo como por su flexibilidad (y según los subtipos, ciertos felinos pueden sugerir tanto ternura como peligrosidad).
Abrazos
Hola, Gontxu, es la primera vez que me animo a comentar aunque llevo siguiéndote un tiempo y te agradezco mucho el trabajo que haces, me ayuda un montón a aclararme las dudas y me ayuda a recordar el SAT ❤
Justo este post me viene como caído del cielo porque no sé si soy una 3 sexual o una 2 social. En el intro del SAT me vi 3, y el sexual era el que más me encajaba porque es más espontáneo, pero hace un mes me leí el 2 social del libro del 2 y desde entonces estoy en crisis vital ��. Justo con las diferencias que haces entre el 2 y el 3 me veo más 2 (y en lo que recogen los libros me veo súper identificada con el social), pero no me fío demasiado de mí, porque igual me estoy queriendo ver con más fuerza de la que en realidad tengo.
Total, mi duda, por si alguien me puede ayudar, es posible que al ser tan parecidos alguien que sea 3 sexual se vea reflejado prácticamente en todo lo que se recoge en el 2 social?
Muchas gracias por el post ❤
Voy con las respuestas:
RAQUEL: Bravo por animarte a escribir.Usualmente la confusión es entre 2 Social y 3 Social ya que son muy parecidos; el 3 Sexual puede confundirse con un 2 AC o un 2 Sexual. Si vamos a ver las diferencias entre el 3 sexual y el 2 social, son varias: como bien dices, el 2 Social tiene mucha más fuerza, que se le da el Orgullo mezclado con la ambición social y la creencia de ser alguien importante. Los 3 Sexuales también podemos ser ambiciosos pero dudamos mucho de nosotros mismos, al menos internamente. Aunque son personajes extremos, compara Evita (2 Social) con Marilyn Monroe (3 Sexual): Evita era una topadora, mientras Marilyn era mucho más frágil. Yo, por ejemplo, puedo "aparentar" ser una topadora, pero internamente no me siento así, es un postureo disfrazado, ya que dentro hay mucha sensación de fragilidad. Igual, yo cuando "fui" 2, pensé que era 2 Social, pero más por descarte que por otra cosa: era muy responsable y esforzado para ser un 2 AC y si bien soy muy seductor, mi forma de seducir es más de pararme en el reflector y no la seducción agresiva y salvaje del 2 Sexual.
Ahora, si cuando leiste el 2 Social del libro "ORGULLO", sentiste algo en el cuerpo, hazle caso. También puedes leerte el 3 Sexual de "VANIDAD" y ver cuál de los dos te resuena más "en el cuerpo".
Pero igual creo que fijarte dentro si estás "llena" o "vacía", es la clave, Un abrazo y espero tenerte seguido por aqui comentando.
MILANESA: Gracias por pasarte como siempre. Sí, yo también estoy al tanto de esa comparación que hace Claudio con los animales. En el caso del 2 coincido con el gato, aunque yo lo ampliaría más a la familia felina: el 2 AC un gatito casero juguetón, caprichoso y malcriado que quiere que se haga su voluntad (¡lo veo en mi gatita!); el 2 Social, un LEON, el "Emperador" de la Selva y el Sexual una majestuosa y seductora PANTERA ;)
Respecto al CABALLO para los Tres, no sé si coincido mucho ( o es mi trauma con los caballos, a los que les tengo miedo, porque una vez en el campo me caí de uno) : Yo diria CASTOR para el 3 AC, PAVO REAL para el Social y MARIPOSA para el Sexual.
LILA: ¡Beso amiga!!
Un abrazo ( y me podeis seguir en IG: @pobreniniopijo)
Gontxu
Hola! Nueva aquí... dejé un comentario en otro post sobre las diferencias entre 2 y 3 pero mejor aquí.
Yo estoy entre 2sex y 3sex, entre 2 ala 3 y 3 ala 2, todavía estoy verde para diferenciarlos en mí... Entiendo lo que explicas, pero verlo en uno mismo es muy difícil! Todo lo que dices, tanto de uno como del otro me lo puedo aplicar.
Cada vez me parece más que soy 3sex porque el tema de las apariencias ha estado siempre muy presente, y lo de sentirse vacía por dentro también, pero como lo compensamos con la máscara de que somos chupis, a ratos nos lo creemos y nos sentimos llenos....
Acabo de empezar en todo esto después de un buen ostión y me he animado a escribirlo, como terapia particular. Me he permitido usar un título del blog parecido al tuyo, por la similitud del origen, espero que no te moleste, si es así lo cambio!
https://pobrenenallesta.wordpress.com/
Un placer leerte Gon , muy claro, al hueso , sin vueltas. me queda una pequeña duda al respecto de los 3 te voy a escribir personalmente . Abrazo grande
Yo creo que un ejemplo en la literatura podría ser Albus Dumbledore que a mi parecer es un 3soc y Horace Slughorn el profesor de pociones de Harry potter en su sexo curso, que parece un 2soc.
Como bien dices Gonzalo, los 3 encuentran mas difícil o se rehúsan a hablar más sobre su vida privada como Dumbledore. Quien en sus años de amistad con Harry nunca le contó nada personal. Y supo mantener bien oculta su homosexualidad.
Por otro lado aunque la motivación del 3 sea brillar como confiesa Dumbledore después a Harry, los 2soc tienden a ser más vanidosos. De hecho, yo creo qreconocimientosn como una especie de 3 pero con esteroides. Slughorn es así. Lo demuestra la primera vez que conoce a Harry y le cuenta sobre sus contactos y lo influyente que es.
Otra diferencia es que a veces los 2 tiende a ser mas visiblemente egocéntricos. Slughorn hacía fiestas en donde solo invitaban a los estudiantes que el consideraba valiosos, pero siempre el era el centro de la escena. El centro de la atención.
Los 3 en cambio pueden llegar a ser el poder detrás del poder. Como lo demuestra Claire Underwood en la serie House of Cards donde atiza a su marido a ser cada vez más ambicioso.
Volviendo al ejemplo literario, Dumbledore no tiene este problema. A diferencia de Slughorn quiere brillar para el mundo no solo para una selecta audiencia de admiradores.
Los 2 y 3 tienen atracción por el poder en mi opinión, pero los 3 pueden ser más ambiciosos. Slughorn se conformó con ser maestro de escuela. Y Dumbledore quería "conquistar el mundo." Solo después de demostrarse su debilidad por el poder accedió a ser director.
Otra cosa que es muy visible en Dumbledore como lo demuestra su biografía y que tiende a ser más característico del 3 en mi opopiniónnión es su compulsión al logro.
Antes de salir de Hogwarts ya Dumbledore había ganados numerosos premios y reconocimiacomliahedlo tenía 17 años. En cambio Slughorn no era tan "accomplished". La compulsión al logro puede estar mitigada en el 2 por la inmejorable opinión que tienen de ellos mismos y una tendencia auto-indulgente.
MONICA: ¡Gracias por pasarte! Ya me harás el comentario sobre los Tres.
LUIS: Coincidimos con Horace Slughorn como 2 Social. Con Dumbledore, mmm, no sé, yo lo veo más 5 Social, el TOTEM de la Magia, la Sabiduria, el conocimiento supremo. LOs Cinco también suelen ser bastante ocultos con su vida privada, aunque por motivos disntos a los de los Tres.
Me gusta eso de que en los 2 la compulsión al logro puede estar mitigada en el 2 por la inmejorable opinión que tienen de ellos mismos y una tendencia auto-indulgente. Aunque los 2 Sociales no son tan auto-indulgentes, son bastante esforzados y trabajolicos.
Un abrazo
Gontxu
@pobreniniopijo
Si, tienes razón. Los 2 sociales pueden ser adictos al trabajo. Pero definitivamente los 3 pueden ser mas ansiosos.
Yo creo que para un tres probablemente sea más fácil pasar por cuerdo hasta que entabla una relación de intimidad.
El dos tiene un impulso de intimidad tan fuerte que hasta puede resultar invasivo. Por ejemplo, haciendo preguntas muy íntimas, podando tu jardín sin tu habérselo pedido, parándote en la calle para preguntarte a donde vas o de donde vienes, y si de casualidad dices que vas a comprar algo, te ofrece los sitios más baratos en donde encontrar el producto. Se podría decir que son mas entrometidos.
En cambio los 3 tienen el problema contrario. Les cuesta intimar. La conversación siempre se mantiene ligera, jovial y superficial. Siendo cuidadoso de que no llegue a preguntas íntimas o profundas. Y evitandolas cuando suceden.
Hay una canción de No Doubt que habla de eso. Se llama: the magic's the makeup. Hay una parte que dice:
You bore me
Then I'm comfortable
If you interest me I'm scared
My attraction paralyzes me
No courage to show my true colors that exist
But I want to be the real thing
But if you catch my eye can't be authentic
The ones I loath are the one's that know me the best.
LUIS: Totalmente de acuerdo que los Tres tenemos mucha ansiedad. No nos olvidemos que:
a) Estamos conectados al 6 por la flecha.
b) el E6 es el "NIño del Alma" del Eneatipo 3, lo que más reprime.
Linda canción
Un abrazo
Gontxu
Saludos!
Primero decirte Gonzalo que me encanta tu trabajo y aprendo mucho de ti. Hiciste un comentario sobre el 2, que no había escuchado y que me llegó al alma. Que el 2 halaga al que le interesa y desprecia al que no. Mi madre, E2 y con Trastorno Narcisista, era justo así. Tuve un “mejor amigo” por muchos años (E3) que visitaba mucho la casa de mi madre y en las referencias que has hecho, es increíble cómo los describes con exactitud.. Ella orgullosa, desviviéndose en halagos hacia el e ignorándome y el, mostrando una de tantas caras, la del más atento y servicial (que necesito que me digan continuamente lo maravilloso que soy). Y yo, E4, dependiendo las circunstancias, unas veces dejándome llevar y sintiéndome por debajo y otras veces, luchando por estar por encima de ellos dos.
Los E2 y los E3 se parecen mucho en ese juego de la seducción y la apariencia, el “ayudar” a los demás, ser esas personas encantadoras que caen bien donde van. Pero como bien explicas, sus motivaciones son diferentes y es la clave que me ha funcionado para poder identificar los eneatipos correctamente. Yo, como 4, me muestro de acuerdo a como yo me sienta (piensa uno que eso es ser auténtico) y, al contrario del 2 y del 3, pongo una barrera por protección. Mis estados de ánimo siempre han sido muy fluctuantes, literalmente de amor-odio. Con el eneagrama estoy aprendiendo a ir día por día (ya que cada momento en nosotros es diferente) reconociendo que esos cambios parten de mi ego y tratando de estar más en la tierra, aunque realmente para mi es un desafío.
¡Hola! Qué bueno que te haya gustado y, sobre todo, que te haya servido. Siempre hago notar estas diferencias , ya que el 2 y el 3 son eneatipos muy fáciles de confundir. ME encanta como describes la relación entre tu amigo y tu madre, esmuy gráfica. Te mando un abrazo y gracias por compartir. Gonzalo.
Publicar un comentario