SEÑORES DEL ENEAGRAMA: CAPITULO I: George Ivanovich Gurdjeff: "EL TIGRE DEL TURKESTÁN"

 


 Aprovechando que este miercoles pasado-13 de Enero- hubiera cumplido años ( no se sabe cuantos, ya que su fecha de nacimiento es imprecisa)  George Ivanovich Gurdjeff (¿?-1949) uno de los hombres esenciales en la historia del Eneagrama, debuta esta nueva sección donde hablaré sobre los hombres importantes en la historia del Eneagrama, desde Evagrio Pontico hasta Claudio Naranjo. 

Hago un "disclaimer" para los Haters (que nunca faltan): aclaro que no soy ni experto en Gurdjieff ni el Cuarto Camino y este post está escrito desde mi humilde ignorancia, así que perdonad si hay alguna inexactitud.

Figura polémica, el llamado "Tigre de Turkestán" fue un místico, escritor, compositor y filosófo (aunque él se auto-denominaba un  simple "Maestro de Danzas") ,creador de la corriente llamada CUARTO CAMINO, quien,  con su personalidad misteriosa, su agudo sentido crítico, su elevada cultura cosmopolita y , sobre todo, su exótico bigote,  su brillante e imponente calva ys mirada penetrante y desafiante, acaparó la atención de muchos hombres y mujeres, guiándolos hacia una posible evolución espiritual y humanitaria. 

Gurdjieff hurgó en las fuentes atávicas y en ellas encontró las respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano , dejando así un poderoso legado orientado al despertar de las conciencias dormidas, Este sabio misterioso legó un extraordinario aporte a la humanidad, traduciendo conocimientos muy antiguos provenientes de Oriente a un lenguaje para el hombre y la mujer Occidental.
 
¿Cómo un hombre que  de niño pastoreaba el ganado de su padre en la Transcaucasia llegó a ser uno de los maestros espirituales más prolificos y controvertidos de todos los tiempos?
 
Con ustedes...G.I Gurdjieff

  NACE UNA ESTRELLA

 De padre griego y madre armenia, bautizado como Giorgios Giorgiades, G.I.Gurdjieff  nació en el barrio griego de la ciudad de Alexandropol, Armenia, cuando esta aún formaba parte de la Rusia Imperial. Su fecha de nacimiento es muy imprecisa: algunos dicen 1866 mientras otros estipulan 1872, 1873 o 1877. 

En su infancia destaca su vida espartana imbuida por su padre, además de un complejo crecimiento con necesidades. De niño ya hablaba turco, armenio, ruso y griego. Estudió en la escuela municipal rusa, gracias a que despertó interés en su rimer mentor: el padre Borsh, un integrante de la Iglesia ortodoxa de alto rango, pero que vivía con modestia. Su familia quería que George fuera médico o sacerdote , así que el padre Borsh se encargó de entrenarlo en disciplinas varias como matemática, química, astronomía, historia, teología, anatomía y fisiología.

Curiosamente, fue su abuela quien lo impulsó al camino del autoconocimiento y de la búsqueda del despertar del Ser. En su lecho de muerte, la sabia señora le dijo:   

"Tú, el mayor de mis nietos. ¡Escucha... y acuérdate siempre de mi última voluntad: en la vida, jamas hagas nada como los demás! O bien no hagas nada en absoluto - ve solamente a la escuela -, o bien haz algo que nadie hace " 

A los 17 años, viaja a Tiflis, Georgia,  para trabajar en el ferrocarril donde conocerá a sus primeros compañeros en la búsqueda de conocimientos ocultistas:  Sarkis Pogossian, un seminarista,  y Abram Yelov, un vendedor de libros, tan ansiosos de encontrar el secreto de la evolución espiritual del ser humano como él.

Alexandropol (ex Gyumri)

El insistente interés de estos tres amigos por lo “oculto” provocó que George Gurdjieff se sintiera fascinado y atraido por la “búsqueda de la verdad”, pensando que estos sistemas filosóficos debían estar escondidos en alguna parte. 

La búsqeda de los tres amigos da sus frutos cuando , en las ruinas de Ani (Turquia) , encuentran la primera clave: entre unos pergaminos descubren una referencia a la “Hermandad de Sarmung”, una sociedad secreta que sugería que había sido escuela de los "aisores" (descendientes de los Asirios), entre Urmia y Kurdistán. Gurdjieff decide viajar a este lugar para explorar, con la meta de encontrar un cierto monasterio y ser aceptado en él.

 Este proyecto incierto es el comienzo de una búsqueda por Transcaucasia y Asia Central protagonizada por un verdadero guerrero espiritual que después de veinte años durante lso cuales estuvo desaparecido, volverá al mundo no para descansar, sino para transmitir con increíble energía todo lo aprendido en esos épicos viajes

George Ivanovich Gurdjeff tuvo muchas profesiones y ocupaciones para ganarse el pan:  desde vendedor de alfombras orientales, antigüedades y cloisonné chino hasta negociante de petróleo y arenques en vinagre; también fue reparador de máquinas de escribir y coser; dueño intermitente de restaurantes; pintor artistico  y curandero  de drogadictos y alcohólicos,  agente político y hasta guerrillero. 

Alrededor de 1895 se constituye alrededor de Gurdjieff el grupo de los "Buscadores de la Verdad". Eran unos quince hombre jóvenes-arqueologos, ingenieros, músicos, filosofos entre otras nobles profesiones- y tan sólo una mujer: Vitvitskaia, rescatada del tráfico de esclavos blancos por el Principe Yuri Lubovedsky, quien sería el mejore amigo de Gurdjeff.  

Más tarde crearía el "Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre"  donde comenzó a impartir, de una forma más organizada , sus enseñanzas. Siempre rodeado de gente, Gurdjieff tenía con sus discípulos una relación intensa, y muchas veces, dramática. Con una mirada-esa mirada de fuego-el maestro desnudaba psicológicamente a sus alumnos y los sorprendía en toda su verdad. Ouspensky-quien fue quizás su mayor discipulo- recuerda que "acercársele era siempre una prueba".

Gurdjieff fue la "celebrity" de moda en los locos años 20 en los bohemios cafés parisinos, donde se reunían notables intelectuales y artistas de la época, dispuesto a mantener animadas charlas con aquellos que quisieran escuchar. Cabe mencionar que amaba Francia y decía que París era "la capital del mundo" y el lugar ideal para desarrollar sus enseñanzas.

En 1949, realiza su última visita a los Estados Unidos para supervisar la edición de sus libros. Ese mismo año, su salud empeora y, tras realizar la coreografía de su ultimo «movimiento» (el N° 39), se desploma y es conducido al Hospital Americano de Neuilly. Rodeado de discípulos, falleció en la mañana del 29 de octubre y fue sepultado en Fontainebleau, Avon, junto a su madre y su esposa.
 
Algo notable acerca de su muerte,fue que luego de él fallecer, se produjo un apagón que dejó sin luz la catedral donde se velaba y sus alrededores.. ¿Señales del Universo cuando un maestro nos deja?

La obra de Gurdjeff fue múltiple y variada: varios libros (de los cuales quizás los más conocidos sean "Encuentros con Hombres Notables" y "Retratos de Belcebú"), danzas sagradas, un ballet, cientos de partituras...Pero quizás lo más importante haya sido un sólido cuerpo de ideas interrelacionadas acerca de la existencia y evolución consciente del hombre y el universo.

 EL CUARTO CAMINO

Se podría decir que  Gurdjieff fue un precursor en la noción del "Apocalipsis Zombie" ya que sostenía que todos estamos muertos en vida, ya que andamos por ella como zombies, dormidos y automatizados.

 Aunque muchos lo consideraron un charlatán, su pensamiento y sus métodos sin duda revolucionaron las creencias de Occidente acerca de las reales posibilidades evolutivas del ser humano. Obsesionado por despertar de la mecanicidad a las personas, se conducía, a veces, de manera chocante e inadmisible para los cánones sociales. Pero quienes veían mas allá de su disfraz, descubrían a un hombre auténtico, capaz de generar transcendentales cambios en quienes lo rodeaban.



 

Entre esas ideas, se destaca su mayor filosofia, el llamado Cuarto Camino, cuyo postulado dice que existen cuatro caminos para el trabajo sobre sí ( diferenciandolo de los tres que proponian las tradiciones milenarias): 

· El Camino del Faquir, el Primero, pone énfasis en el trabajo del cuerpo.
· El Camino del Monje, el Segundo, en las emociones.
· El Camino del Yogui, el Tercero, en el intelecto.
· Y el Cuarto Camino, que es el de Gurdjieff, trabaja simultáneamente sobre los tres centros.

Cada uno de estos cuatro caminos tiene sus propias dificultades, pero la peculiaridad del Cuarto es que el ser humano debe trabajar desde las circunstancias variables de la vida. El discípulo no tiene aquí posibilidades de esconderse en una montaña a meditar. Debe lidiar con las cambiantes condiciones externas, manteniendo el sentido y el sentimiento de trabajo y practicando la no identificación en medio de los sucesos y desdichas cotidianos.

Para liberarse de esta "robotización", Gurdjieff sostenía que la "atención", la "observación de sí " y el "recuerdo de sí mismo", permiten al hombre liberarse de las identificaciones e imaginaciones que lo mantienen sumido en un "estado de sueño hipnótico". "Sólo un hombre en el más alto estado de ser es un hombre completo. Todos los otros son meras fracciones de hombre. La ayuda exterior necesaria vendrá de maestros o del sistema que estoy siguiendo. Los puntos de partida de esta observación de sí son:

 
1) Que no somos uno.

 
2) Que no tenemos control sobre nosotros mismos. No controlamos nuestro propio mecanismo.

 
3) No nos recordamos a nosotros mismos. Si digo: 'Yo estoy leyendo un libro' y no me doy cuenta de que 'yo' estoy leyendo, eso es una cosa, pero cuando estoy consciente que 'yo' estoy leyendo, eso es recuerdo de sí". 

¿Les suena conocido esto? Claro, porque el Eneagrama que conocemos hoy también lo dice. 

 

APARECE EL ENEAGRAMA EN OCCIDENTE

 Justamente uno de los símbolos que Gurdjeff rescató de las enseñanzas orientales milenarias fue el Eneagrama (aunque no como lo conocemos hoy, con aportes de la Psicología que introduciría Claudio Naranjo en los años 70) y en sus danzas sagradas, manifestó en movimientos la evolución de este símbolo universal.  En este modelo dinámico, se sintetiza, a niveles macro y microcósmicos, sus Leyes de Tres y de Siete. En las Danzas Sagradas, manifestó en movimientos la evolución de este símbolo universal. 

Su filosofía del Cuarto Camino sosntenía que, "al nacer, el niño es "esencia", un ser con esperanza. Pero a medida que crece, pierde su "particularidad" a causa de las experiencias reales. Se va formando la personalidad, nuestra máscara o revestimiento social, que ahoga a la esencia. Aunque indispensable, la personalidad es, en la mayoría de los casos, una serie de prejuicios, posturas, sueños, modos de manipulación y neurosis, "alineados respecto de la esencia de manera arbitraria". Invadida por la legión de ' yoes ', no permite al hombre la posibilidad de desarrollar su verdadero ser.

Curiosamente, lo mismo que postula el Eneagrama-o mejor dicho, el enfoque psico-espiritual del mismo- como hoy lo conocemos.

  Fue así como el Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff, quien trabajó con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente.

Me olvidé de mencionar antes que GI Gurdjieff era un 8 Sexual Marte.

 EPILOGO

Jeanne de Salzmann , una de sus principales discípulas, acuñó al momento de morir George Ivanovich Gurdjeff, la siguiente frase: 
 
«Cuando un maestro como el señor Gurdjieff desaparece, no puede ser reemplazado».
 
Curiosamente, yo sostengo lo mismo de Claudio Naranjo.

Hasta la próxima

 

Gontxu

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Y si quieres información sobre nuestro Curso Avanzado de Eneagrama, escribenos a: DPP@maybe.ie

 




 






 
  
 


 

 

 

 




















 

 


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gontxu,

tu que lo conociste directamente, sabrias decirme el eneatipo de Claudio Naranjo?
Estoy hojeando tu blog y es una pasada, enhorabuena. Un saludo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Anonima: Gracias por tu feedback. Claudio Naranjo se identificaba con el 5 Social.

Saludos

Gontxu

Unknown dijo...

Mil gracias Gontxu. En realidad Anonimo; Daniel, 6 sexual. Gracias por tu trabajo tan interesante y por compartirlo. Un saludo

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡De nada, Daniel!

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