JAQUE MATE: Una mirada a "Gambito de Dama"


No es ni Garry Kasparov ni Anatoly Karpov. Ni siquiera Bobby Fischer. Es Beth Harmon (Anya Taylor Joy), la protagonista de la miniserie de Netflix "Gambito de Dama" y quizás uno de los personajes de ficción más "eneagramados" de los últimos tiempos. Así que me monto al autobús.

"Gambito de Dama", basada en la novela homónima de Walter Tevis-nos cuenta la historia de una solitaria huerfana que se convierte en un prodigio del ajedrez y se abre camino en un mundo dominado por los  hombres como es el de este deporte, donde deberá enfrentarse a los prejuicios por ser mujer.

La serie transita por los espacios oscuros de la soledad, por la sensación de vacío que aparece cuando se apagan los focos y los traumas infantiles.

En el mundo eneagramático, a Beth la he visto tipificada como 3, 1, 8 y 5. Veamos:

Tres: Y sí. Otra vez caemos en la superficialidad e ignorancia del Eneagrama Azucarado y sus cultores que tipifican a través de conductas y comportamientos  (He hecho un webinar entero sobre esto el Miercoles pasado). Beth es competitiva, ergo, es una Tres. Bullshit. La COMPETENCIA no es la pasión del E3, sino la VANIDAD, que es una necesidad neurótica de ser visto y ser a los ojos de los demás. Cosa que a Beth le importa MUY poco. Beth compite y quiere ganar porque AMA el ajedrez y porque es una experta, no para tener reconocimiento y la palmadita en la espalda como haría un Tres. Además. a Beth le tiene sin cuidado lo que piensen u opinen los demás, algo que en cambio, sí es nuclear en el Eneatipo Tres.

Uno: Bueno, este tiene un poco más de sentido que la anterior. Beth tiene mucha ira reprimida pero no de la forma del Uno. Beth no se plantea ni actúa desde dilemas morales o valores.  Tampoco es excesivamente perfeccionista. ni es controladora; justamente su gran problema es que no puede controlar todo lo que hay "fuera del tablero", como ella misma dice.

Ocho: Beth es franca, directa-tanto que muchas veces cae en la falta de tacto- y con una inclinación a ocultar o subestimar sus sentimientos. ¿Pero es esto suficiente para considerarla una Ocho? Negativo. A Beth no la domina la pasión de la Lujuria, con su sed de intensidad y su rechazo a mostrarse débil o vulnerable.

¿CUAL ES MI VISIÓN?

 Para mi Beth es una Cinco. Empecemos por lo obvio (que muchos suelen ignorar a la hora de tipificar): el centro desde el que opera. Beth opera desde el Centro Mental y es allí donde se refugia y se siente cómoda. Tiene una mente privilegiada y habita todo el tiempo en ella. Practica un deporte que requiere de máxima concentración y estrategia.Y justamente el escape cognitivo será su aliado cuando se dedique de lleno al ajedrez. El mundo de las emociones le es ajeno y lo visceral se debe a su instinto primario (sexual). Toda la adrenalina que le vemos a Beth sale de su intelecto.

Beth tiene muchas dificultades para socializar; se aisla y trata a toda costa de mantener su independencia no dependendiendo de los demás. Devora y absorbe conocimientos sobre el ajedrez para refugiarse de un mundo al que ella percibe como agobiante, invasivo y controlador. Los demás se acercan a ella mucho más de lo que ella se acerca a los demás. 

Es más bien fría y distante e inclusive vive sus experiencias sexuales sin involucrarse  sentimentalmente. Curiosamente, con el único hombre que se involucra emocionalmente, y se enamora perdidamente, es inalcanzable.

Su flecha al 7 se le ve en sus adicciones constantes.

 Para mi, Beth es un ejemplo claro de 5 Sexual.

Jaque Mate.

¡Hasta la próxima!

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí

7 comentarios:

Diana Z dijo...

Me ha encantado la serie y este post! La verdad es que como dices, cuando nos quedamos sólo en los comportamientos externos, nos perdemos las motivaciones profundas que realmente son las que nos mueven.

Calabaza dijo...

Acabo de terminar de ver la serie, esta muy buena. Todo el día de ayer lo dediqué a jugar ajedrez. Me quedé con las ganas después de verla jajajaja

Anónimo dijo...

Clavado!

Cuando veía la serie no podía dejar de ver su ego en acción y como tipo cinco y pensar: los guionistas lo han clavado, una persona real con sus claroscuros y su ego bien dibujado, qué bien se ve "su cinco".

Además su final también encaja muy bien. Ella ama jugar como una desconocida y con desconocidos, desde unas reglas de juego claras, ahí se siente cómoda para poder hacerlo.

El cinco busca patrones todo el tiempo para sentir cierta seguridad y refugio.

Y el personaje del que " se enamora"? Ese sí me parece que se mueve por la tríada del 3...

Carol ( Ayawe).

Abrazos eneagramicos!!

Veo que cambiaste para mejor el aspecto del blog.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

El personaje del que se enamora, no, perdón, me acordaba más bien del chico rubio muy narcisista que la acoje en su piso ...

Gontxu dijo...

Me pongo al día con los comentarios ¡Perdón por la demora!

DIANA: ¡Gracias por pasarte, querida! Exactamente, como bien dices, cuando tipificamos a base de comportamientos, nos perdemos las motivaciones más profundas que es finalmente lo que nos da el tiempo.

En estos casos bien se podría aplicar el dicho de "EL ARBOL NO DEJA VER EL BOSQUE" ;)

CALABAZA: ¿Cómo estás? Jjaja, me mori con lo que despùés d ever la setie te pusiste a jugar al ajedrez. Yo creo que es un deporte muy para gente del Centro Mental. Yo jugaba con mi Papá cuando era chico, pero lo que me motivaba no era el juego, sino jugar y compartir tiempo con mi Papá.
Creo que ahora no tendrá ni la paciencia ni la estrategia mehtal como para jugarlo.

CAROL: ¡Gracias por pasarte! La verdad es que este personaje en uno de las mejores Cincos que he visto en la ficción, muestra el 5 Sexual en todas sus aristas. No es un 5 "unidimensional" como los de The Big Bang Theory".

El personaje al que te refieres se llama BENNIE WATTS, y la verdad es que yo lo veía más bien 7,

Saludos a todos

GONTXU
@pobreniniopijo

Antonio dijo...

Me alegra ver que coincidimos! Tuve que defender la tipificación de Beth en numerosas ocasiones como E5 sexual por facebook. Aquí te dejo el vídeo-análisis de Beth como E5 sexual que realicé para mi canal.

https://www.youtube.com/watch?v=RAG-ysQRxbs&ab_channel=AntonioFern%C3%A1ndezGuerrero

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANTONIO: Gracias por pasarte. A mi no me queda ninguna duda que Beth es una 5, aunque debo admitir que al principio de la serie la veia más como Social, pero finalmnete me he decantado por el Sexual.

Cuando tenga tiempo veré tu video ¡Gracias!

Saludos

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...