HOMELANDER APLASTA AMANDA

 



 You see, companies, they come and go. But talent... talent is forever."

—Homelander

Debo decirlo. Mi amada Amanda Woodward (¨Melrose Place"), la Reina de las villanas  Eneatipo 3, ha sido destronada.  Amanda representaba lo PEOR del Eneatipo 3 (subtipo Social) en sus estados más degradados del Ego. Pero sin embargo,  por largos años, ocupó el puesto número 1 de "La Villana que más amamos odiar" (aunque en mi libro Bajas Pasiones  hablo de otras villanas 3 Sociales que le pisan los talones como Victoria Grayson ("Revenge") Wihelmina Slater ("Ugly Betty") y Fátima Acioli de la novela brasileña de los 80 "Vale Todo" ). 

Sin embargo, ha llegado al panorama de los villanos de ficción-aunque llamarlo "villano" siendo un superhéroe suene paradójico-, un E3 Social que inclusive supera a Amanda en esto de ser retorcido  e intrigante. Sí, es un "él". Con ustedes: HomelanderPatriota" en su traducción española , interpretado por el actor neozelandés Antony Starr) de la serie de Prime Video, "The Boys" (Los Muchachos).

Situada en una realidad alternativa donde los superhéroes son "celebrities" (literalmente) que cotizan en bolsa, y están  más preocupados en ver cuantos seguidores tienen en las RRSS y cómo se vende su merchandising, que en salvar el mundo. Estos héroes son un peligro y están fuera de control, pero logran crear una fachada perfecta para que el mundo quede encantado con su heroísmo y sus grandes habilidades, y son solo unos pocos los que logran ver a través de la imagen de niños buenos que una muy talentosa (y también perturbada) publicista, Madelyn Stillwell (Elizabeth Shue, sexy como siempre)  crea para ellos. Todos estos héroes son psicópatas en potencia y hay algunos que en verdad disfrutan de su propia maldad.

Dentro de este mundo de superhéroes mediaticos y marketineros, tenemos a la "crème de la crème" de los heroes en capa y mallas flúo: Los Siete, una suerte de "Liga de la Justicia" pero narcisista y perversa. Pero quien nos ocupa hoy es su líder,  Homelander (Patriota en la traducción al español)  ) , un combo de Superman y el Capitán América, pero sin los valores-ni morales ni de los otros- de estos dos.


 

Detrás de una sonrisa impoluta de pasta dental frente a las cámaras y su fachada de "El Gran Héroe Americano" (¿os acordáis de aquella serie de los 80 con William Katt?), se oculta un ser oscuro y megalómano que está siempre a punto de cometer alguna perversidad.Narcisista, sociópata, calculador y más retorcido que un lazo de hojaldre , le han creado la imagen del héroe perfecto, hasta el punto que él mismo se la cree (aquí se puede observar bien el mecanismo de defensa del Tres de la IDENTIFICACIÓN) , pero, cuando nadie lo está viendo es un hombre sin escrúpulos que está dispuesto a lo que sea para obtener lo que quiere. 

Pese a que en muchas de sus conductas (vengativo, abusón, brutal, etc) pareciera un Ocho, lo que motiva a este "superhéroe"-ya sabemos que , a la hora de tipificar, tenemos que ir más llá de la conducta observable- es su necesidad apasionada de ser a los ojos de los demás, y la total identificación con su imagen. Homelander siente la necesidad constante de estar probándole cosas a la gente, todo el tiempo, a toda hora. Todas sus decisiones estan basadas en su IMAGEN, en cómo le cae a la gente y qué es  lo que ésta piensa de él . Su mayor preocupación , pese a su brutalidad, es CAERLE BIEN A LA GENTE (su audiencia); le importa muchísimo su reputación, su prestigio (pasión satélite del subtipo Tres Social) y su estatus como el gran superhéroe americano. 


En pos de esta necesidad de admiración, este superhéroe ha ido tan lejos como para crear terroristas sobrehumanos (¨supervillanos")  simplemente para poder verse mejor y hacer que parezca que los superhéroes son una necesidad indiscutible para la seguridad de la sociedad;  el caos que crea es intencional y para su propio beneficio. O mejor dicho, para beneficio de su imagen.

Homelander es excelente manipulando los sentimientos de las personas. Además, es extremadamente narcisista (tanto, que en un episodio, al mejor estilo del Narciso de la mitología,  tiene sexo con un clon de sí mismo) , celoso, controlador, caprichoso y cuidado de aquellos que se interpongan en su camino o el de sus objetivos...porque los freírá-literalmente-con su visión de rayos láser.

Si investigamos sus "orígenes infantiles", John (su nombre de pila) fue creado como un producto para la venta. Criado en un laboratorio, sin familia, rodeado de médicos y científicos que potenciaron al máximo sus poderes y habilidades moldeando su personalidad, sometiéndolo a horas de horas de imágenes de la bandera estadounidense y otros símbolos nacionales, además de exponerlo a la historia de Jesucristo y a la cultura del béisbol.

Cuando alguien ha sido educado para creer que es la persona más poderosa e importante del mundo, no es del todo sorprendente que se vuelva increíblemente obsesionado con sí mismo Está tan metido en sí mismo y compra su imagen con tanta intensidad que literalmente esto le ha costado la vida a más de un civil.

En palabras del showrunner Eric Kripke (el mismo de "Supernatural"), "Homelander encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla;pero sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva  a un psicótico  nido de serpientes. Y esa es su gran debilidad" . ¿Les suena conocido, Tresitos míos? 

Pese a su "ochesca" brutalidad, Homelander es una persona muy emocional y es, justamente, cuando estas emociones lo toman y él trata de reprimirlas, cuando comete las atrocidades más grandes. Tiene un trauma con el abandono (por eso de criarse sin padres), bebe leche materna constantemente (su edipo no resuelto) y muchas veces tiene reacciones infantiles, propias de la Triada Emocional. También es facilmente manipulable por las mujeres, primero por la maquiavelica Madelyn Stillwell (¿una 2 Social? ¿O 3 Social también?) y luego por su compañera de equipo Stormfront. No obstante su brutalidad, Homelander tiene un par de momentos en la serie en donde se muestra más humano,  como cuando quiere darle a su hijo el maternaje / paternaje que el no tuvo,  o cuando se horroriza ante los comentarios racistas y pro-Nazis de Stormfront.


 

En síntesis, que como dije antes, apareció en el horizonte un nuevo villano 3 Social digno de temer. Eso sí, no nos olvidemos que este personaje es un psicópata patologico, por los que sus comportamientos no tienen nada que ver con como se manifiesta un Tres en la vida real. Y psicópatas, habrá de los 9 tipos, verdad? 

Así que, cuidado  Amandas del mundo...¡que aquí llega Homelander!


Para los que quieran ver la serie , está en Amazon Prime Video y tiene , por ahora, dos temporadas (La tercera está en grabación) de 8 capítulos cada una. Eso sí, os pongo en aviso que la serie es brutal, sangrienta y no tiene una pizca de politicamente correcta, rompiendo todos los tabúes que se pueden romper (algo así como South Park, pero con actores de carne y hueso).

¡Hasta la próxima!

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 




 

 

 








 



10 comentarios:

Calabaza dijo...

LOL yo también pienso que es tres. Ya espero la tercer temporada. A ver si en algún punto termina de volverse loco y quiere matarlos a todos.

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOla CALABaza! sÍ, Homelander es un E3, pero con MUCHO (muchisimo) de 8 (que yo creo que es su cofijación). Lo cual es paradójico, porque yo diría que el 3 y el 8 son Eneatipos casi OPUESTOS: al 8 no le importa mucho su imagen pública; el 3 VIVE para eso. El 3 siempre trata de caer BIEN; al 8 le tiene sin cuidado si cae bien o mal; el 3 es muy controlado, justamente, para tener a raya sus sentimientos; el 8 no se controla casi nada y explota en el momento.

Debo decir que hasta en un momento, me plantée si Homelander no sería un 2 SOCIAL con una fortísima flecha al 8; tiene varias fichas para esto: sensación de omnipotencia y de ser EL ELEGIDO, soberbia, etc. Pero bueno, hilando fino, su necesidad de ser NECESITADO por los demás no viene del Orgullo del 2, sino de la VAnidad del 3.

Un personaje complejo, si los hay

Un abrazo

Gontxu

Calabaza dijo...

Podrías explicarme que es eso de la cofijación??

Gontxu Morán De Mario dijo...

CALABAZA: El concepto de la Cofijación -que algunos eneagramistas llaman "Trifijo" o "Tritipo- es un concepto que ya venía manejando Ichazo. Significa que si bien uno está fijado mayormente en un eneatipo en un determinado centro, en los otros dos centros también tiene "cofijaciones" menores, que tiñen tu personalidad. Yo, por ejemplo, seria aun 3-7-9. Lamentablemente, no hay mcuha info sobre el tema. Yo me volví a fijar en este tema cuando empecé a seguir a los Schmitts.

Soy Contra 3 dijo...

Gontxu: Interesante tu comentario sobre las cofijaciones. Tal vez recuerdas que soy 3 conservación. En la medida que he ido avanzando en mi camino por el autoconocimiento hay cosas que me cuesta hacer calzar entre la teoría y la práctica en relación a los eneatipos. Cuando conocí el eneagrama me sentí identificada con el 6 sex, la verdad cometí el error de creerle al test on line. Avanzado el tiempo llegué al 3 (con la pequeña ayuda de un 8 que con mucha "sutileza" me mostró mi verdadera neurosis a través de una intensa conversación). Sin embargo desde el comienzo me he visto muchas similitudes con el 5, y si digo "muchas", es porque son "muchas". Tengo claro que soy 3, de ahí difícil salir si ya me he visto la herida abierta y sangrante. Me estaba confundiendo mucho este descubrimiento. Pero del cielo me cae tu post con la explicación que haces en los comentarios sobre las cofijaciones. Podrías compartir bibliografía y explicar más a fondo este concepto para entender más de que se trata? Otra pregunta ¿Las cofijaciones, tritipo o cómo quieran rebautizarlas seguirían el mismo canal instintivo? Me explico yo estoy descubriendo una cofijación en el 5, tendrá que buscar las similitudes con el 5 conservación o podría ser otro?
Como siempre agradezco infinitamente tu generosidad al compartir estos conocimientos a tus seguidores.

Abrazos de Contratres

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡HOLA CONTRA-3! ¡Cómo no me voy a acordar de vos! Obvio que sí.

Lamentablemente, no hay casi nada de información sobre el tema de las Cofijaciones (Schmitts) Tritipos (Los Fauvres) o Trifijos (Ichazo). Basicamente dice que , aunque estamos fijados en un tipo de base , en un centro de base, en los otros dos centros tenemos una "cofijación". Por ejemplo, en mi caso, 3/7/9. El primero que trajo este concepto fue Ichazo pero, como todo lo que hizo Ichazo, no dejó huella escrita.

Hace algunos años, Katherine Chernick y David Fauvre retomaron este concepto y lo trabajaron dandole más forma, elaborando su Teoria del "Tritipo". Pero todo su material está en inglés.

Yo había abandonado el concepto, pero lo retomé con los Schmmits (Fred y Bernadette), una pareja de Eneagramistas franceses de quines he aprendido MUCHISIMO y me han partido la cabeza con su enfoque. Pero, al igual que Ichazo, ellos no tienen mucho escrito, salvo un libro en Francés que es bastante antiguo.

De todas maneras, las cofijaciones NUNCA tienen la fuerza ni la infleuncia de tu Eneatipo Base.

Te dejo el sitio de Katherine Chernick (ex de Fauvre), quizás allí puiedas encontrar algo. Yo seguiré investigando a ver si consigo información directa de lo que decía Ichazo.

https://www.katherinefauvre.com/

Un abrazo

Gontzu

Anónimo dijo...

Hola Gontxu,

Enhorabuena por los 15 años del blog 😃 Tengo una pregunta: ¿Sabes de más chicas famosas que sean 8 sexual además de Mónica Bellucci? ¿Y chicos, de cuáles sabes?

Muchas gracias y un saludo ☺️☺️

Tamy dijo...

Muy buena serie y genial el análisis.
Justamente me cuesta en ocasiones diferenciar entre E8, E3 social y E2 social a personajes muy malsanos como por ejemplo Voldermort de Harry Potter, quien también creo que es un 3 social principalmente por su infancia y la motivación desde la cual partió todo lo que hizo (en los libros se deja ver más esa parte) pero es díficil... me imagino que porque son sociópatas.
Saludos

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola MC LOVIN: El problema es que no he seguido South Park, sólo la he visto haciendo zapping, trozos sueltos. La tendría que ver entera y con detalle para poder hacer un post.

¿Alguna otra serie que yo haya visto? ;)

UN abrazo

Gontxu

Gontxu Morán De Mario dijo...

MC LOVIN: Sí, admito que ya no escribo tanto como antes, pero es que la vorágine del día a día me absorbe. Aparte cada entrada me suele llevar bastante tiempo, porque usualmente tengo que investigar sobre el tema que estoy hablando.

No sé si te has comprado mi libro "BAJAS PASIONES: Los 27 subtipos del Eneagrama a través de la Cultura Pop"; ahí tienes un montón de análisis de personajes de series, peliuclas y literatura.

Un abrazo

Gontxu
IG: pobreniniopijo

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...