DOS CHICAS BRAVAS: Los 30 Años de Thelma & Louise

 


Este mes de Mayo se cumplieron 30 años del estreno del blockbuster "Thelma & Louise" (Ridley Scott, 1991), protagonizado por Geena Davis (Thelma Dickinson) y Susan Sarandon (Louise Sawyer),  y en donde,-como nota de color-  aparecía un jovencisimo Brad Pitt mostrando sus abs esculpidos.

Seguramente, para los que tengan menos de 45 años,  esta pelicula no les suene, pero  se convirtió en un hito en la historia del Sèptimo Arte de los años noventa ,  y un punto de inflexión en la representación de los personajes femeninos en el cine comercial de Hollywood. Por primera vez, una Road Movie era protagonizada, no por una, sino por DOS mujeres (aunque delimitarla sólo al género "Road Movie" sería no sólo injusto sino sesgado, ya que mezcla varios géneros cinematográficos); dos intrépidas féminas que a lo largo del filme, se enfrentarán a diversos mandatos de género, cayendo en un espiral de acontecimientos poco felices que las llevarán a ubicarse al margen de la ley.

 En la peli, se denuncia el maltrato y el abuso al que el género femenino se ha visto sometido en tantas ocasiones: Thelma es un ama de casa sometida a su controlador marido y Louise tiene un pasado de abuso sexual.

A lo largo del camino,  las dos mujeres tendrán sus estocadas de venganza contra la cultura machista que las rodea ,  y tomarán su propio destino en sus manos.Estocada que sin embargo, cual espiral, las va llevando cada vez más a la marginalidad.

 Toda esta trama de encuentros y desencuentros, conducirá a uno de los finales más famosos, épicosy controversiales de la historia del cine ( ¡y no haré spoilers esta vez!)

 

¿Qué Eneatipo son las protagonistas? 

No recuerdo donde, pero alguna vez escuché al equipo de Claudio (Naranjo) analizar los personajes de esta película y la verdad es que , en su momento, coincidía ampliamente (aunque habia visto la peli hacia mas de 15 años)

Pero 30 años después, decidí volver a ver la pelicula, y mirarla desde una optica eneagramática con mis propios ojos. El resultado fue EMPATE. 1 a 1. Veamos.


THELMA

Thelma Dickinson from Thelma & Louise | CharacTour 

 Thelma es una ama de casa infeliz que desprecia a su déspota, narcisista y controlador marido . Su carácter es algo infantil, y depende completamente del apoyo de su esposo. Thelma está totalmente insatisfecha con su vida como ama de casa, pero , en una especie de letargo, no logra ver otras opciones, ya que no tiene estudios, nunca trabajó en su vida y está acostumbrada a que su marido la mantenga. Sabiendo que su marido no la dejaría ir a la escapada de fin de  semana con su amiga Louise, Thelma -así como así-le deja una nota en el microondas diciéndole  que "volverá en unos días".¡!

Al principio de la pelicula, Thelma parece más infantil y dependiente pero a medida que avanza la trama, su instinto Sexual se desata y vemos a una Thelma desenfadada, aventurera, seductora, alocada y , sobre todo, muy poco conciente de los limites, tanto propios como ajenos. Thelma se esfuerza por que suceda algo emocionante en su anodina vida: parece alimentarse de la emoción que le producen los diversos eventos arriesgados que comienzan a desarrollarse. 

Thelma empieza  a mostrar su personalidad impulsiva, espontanea, confianzuda  e indiscreta (lo que las mete a ambas en no pocos problemas) . Vive en el fervor del momento sin siquiera plantearse la consecuencia de sus actos. Creo que en Thelma aplicaría como anillo al dedo la célebre frase acuñada por el Sex Symbol Mae West: . "Yo era Blancanieves pero me dejé llevar". Y Thelma, "se deja llevar." Así, sin pudor.

Thelma posee una gran confusión entre satisfacción del deseo, capricho, amor y enamoramiento y "calentura": para ella es todo la misma cosa. Le encanta que la halaguen y le digan lo sexy que es.

Su uso del Centro Mental es prácticamente nulo, totalmente ahogado por el Emocional-primero y el Visceral en segundo. Una combinació LETAL.

Para muestra basta la siguiente conversación, cuando cede a los avances de un hombre al que acaba de conocer en un bar (y que será el desencadenante de los acontecimientos).

Louise: "¿No ves qué sólo te quiere follar?"

Thelma: "¿Y qué tiene eso de malo?"

CONCLUSION: coincido ampliamente con lo que leí (o escuché): Thelma es para mi una alocada 2 SEXUAL,( aunque es cierto que por momentos, y sobre todo al principio de la peli,  podría parecer una 2 Autoconservacion que "juega" a ser una ·chica mala")


LOUISEThelma Dickinson from Thelma & Louise | CharacTour

Aquí es donde empiezo a diferir.

¿Cuáles son las cosas que más resaltan como propias de Louise? Para mi son tres: mucho enojo, un extremo hiper control-es una "control freak" y una falta total de diplomacia

Para mi , Louise es visiblemente del Centro Visceral, no Emocional. La escena del disparo es la prueba más plausible de este argumento. En ese momento, Louise ni piensa ni siente: se deja llevar por su ira acumulada y por su deseo de ajustar cuentas. Es una mujer "de acción".

Extremadamente realista,  práctica y decidida. Es excesivamente controldadora, hasta en los pequeños detalles; muy perfeccionista, meticulosa y ordenada (contrastando con el caos de Thelma).

Pese a todo, Louise suele ponerse en un lugar de "Superioridad Moral· con respecto a Thelma. Vive sermoneándola, como si ella fuera la única adulta, y Thelma una niña.  Asesina a un hombre a sangre fría, pero sin embargo, cuando Thelma roba la gasolinera, Louise la reta, porque se siente "afrontada" en sus códigos éticos y morales. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

La verdad es que la veo DEMASIADO enojada y rígida para ser una Tres, ni siquiera del subtipo Conservación. Además de que la veo netamente visceral, no veo que su motivación interna sea la Vanidad (ni siquiera la Vanidad de no tenerla, como sería propio del 3 AC); para mi es más bien una IRA soterrada (y muchas veces, no tanto)  lo que mueve todas sus acciones. Y cuando esta ira le sale , de manera explosiva, Louise la "legitimiza", justificándola.

Si bien es cierto que el 3 Autoconservación puede parecer-o confundirse-con un Uno, en lineas generales, la gente del Eneatipo 3 suele mostrarse agradable y simpática (al menos, a simple vista); Louise, por el contrario, es ASPERA, bastante antipática con los desconocidos,  y no tiene pruritos en decir lo que piensa.  Tampoco le veo eso de querer ser un Role Model.Y menos, ser "falsa". 


CONCLUSION: Mi opinión para Louise Sawyer es que pertenece CLARAMENTE al Centro Visceral. Descartando al E9-por razones más que obvias-nos quedan el 1 y el 8. Me inclino hacia el Eneatipo 1, aunque el subtipo no está tan claro, pero pienso que en muchas cosas, se acerca bastante al 1 Sexual.

De todas maneras, sean el Eneatipo que sean estas dos (anti) heroínas, les RECOMIENDO fervientemente ver este filme, ya que es una JOYA del cine de los Noventa.


Hasta la próxima.


Gontxu

Y ya sabéis que pueden seguirme en IG: @POBRENINIOPIJO



 










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonxu! Muchos saludos 😘
Te voy a contar mi experiencia con esa película. Había hecho un segundo taller de eneagrama en el que yo me estaba revelando como una 3 conservación (después de haberme identificado por más de un año con el 6 sex)
Como quería conocer algo más de mi recién descubierta máscara, me propuse ver la película "Thelma y Luis" descrita en el taller como ejemplo del 3 conservación. Lo extraño fue que estaba super perdida entre las dos protagonista, me confundía porque podía encontrar cosas en común conmigo tanto en uno como en la otra, pero ninguna me enganchaba como para conectarme con su motivación interna, cosa que si me pasó mucho con el Cisne Negro, con el que conseguí hasta ver muchas cosas mías que aún no miraba en el personaje. Gracias por seguir con este blog, es una maravilla.

SOY CONTRATRES


S

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡HOLA CONTRATRES!: Hacia mucho que no te pasabas por aquí, que bueno ,leerte. Sí, fijate que a mi me pasó lo mismo en el sentido de que en el SAT simepre dicen que Louise es un ejemplo perfecto de 3 AC. Como yo habia visto la película hacia años, la verdad es que lo dí por sentad; es más, si lees entradas mías antiguas, verás que yo también la pongo como ejemplo del 3 AC.

Sin embargo, con los 30 años de la película, decidi verla de nuevo...Y grande mi sorpresa al ver que , a mi humilde parecer, Louise no es un 3 sino una 1 (y sí, el 3 AC se puede confundir con el Uno, pero en Louise, lo NUCLEAR no es de Tres, es de Uno, además es muy visceral)

Gracias por tu feedback

Saludos

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...