DIGO ! EL ENEAGRAMA MILLENIAL«PRÊT-À-PORTER»

 

«Es la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de pato, que vosotros, los parientes de los  parientes de los parientes de los parientes de mi pariente, sin duda no sabéis apreciar»

 Mi querido amigo David Barba , en su libro "El Eneagrama del Mulá Nasrudin" , habla de la sopa de la sopa de la sopa de pato, haciendo un paralelismo de como el Eneagrama se va degradando a medida que se va haciendo más y más popular.

Yo creo que el Eneagrama en la actualidad está atravesando un proceso muy E7: el del "Maestro al instante", el diletante. Hoy, con esta INVASIÓN de las redes sociales, pareciera ser que los «buenos» profesores de Eneagrama, son los que más presencia y seguidores tienen en Instagram o en Youtube, en vez de aquellos que tienen años y años de trabajo con la herramienta, no solo como profesores, sino, principalmente, en sí mismos.

Hoy día, chicas y chicos de no más de treinta y pocos años (y algunos menos),  que está en el mundo del Eneagrama hace apenas unos pocos años (de 2 a 5, según mi experiencia) dando cátedra como si fueran expertos. A ver, esto se ve en otras disciplinas también, como en el Coaching, donde existen coaches recién graduados  que ya enseñan  a otros incautos como ser coaches (lo he comprobado) , en vez de ir fogueándose de a poco con sus coachees. Pero a veces-nobleza obliga-tampoco es una cuestión de edad: hay adultos que se cruzan con el Eneagrama y acto seguido , salen a impartir talleres sin tener el  suficiente trabajo previo con ellos mismos.

Gurdjeff pensaba que el conocimiento místico solo debería ser accesible para unos pocos comprometidos a trabajar profundamente en su transformación interior. Tanto Ichazo como Naranjo eran reticentes a difundir su conocimiento más allá de las fronteras de sus talleres y seminarios. En su momento, cuando joven, yo no entendía el por qué. Sin embargo  ahora, con más de veinte años de Eneagrama en mi haber, y dado este fenómeno del |«Eneagrama Prêt-à-porter» (un poco diferente al Eneagrama Azucarado, aunque primos hermanos), entiendo claramente el por qué.

Perdón si parezco uno de esos cantantes famosos y reconocidos, que se rasgaron las vestiduras cuando apareció el fenómeno OT. 

A ver, todos fuimos nuevos alguna vez como profesores de Eneagrama. Siempre hubo un primer taller.  Pero sin embargo, al menos yo, comencé a transmitirlo (prefiero este término a "enseñar") cuando ya llevaba diez años de trabajo conmigo mismo con la  herramienta, además de haber pasado los cuarenta. Y comencé muy timidamente, dando una charla aquí, otra allá, cada vez que me pedían. Pero sobre todo, tenía un gran respeto por los que venían antes que yo. Trataba de aprender de ellos.

Y yo creo que justamente el problema con los Eneagramistas Millenials es ese: han perdido el respeto. El respeto por la profundidad de la herramienta y el respeto por los que estamos antes que ellos. Muchos te discuten con soberbia en las redes, como si fueran súper expertos. Es más, muchos de ellos no tienen mucha idea de con quienes están hablando, ya que para ellos los grandes profesores del Eneagrama son aquellos que estan en Instagram con decenas de miles de seguidores. Poco importa el camino recorrido que tengan; lo que importa es lo que postean y cuanta presencia tengan en las redes.

La parte más graciosa de esto es que yo, en su momento y con este blog, fui una especie de lo que hoy sería un «influencer» del Eneagrama. Pobre Niño Pijo fue el primer blog de habla hispana dedicado al Eneagrama, y se hacia un estudio de personajes de ficción a través de esta herramienta. Y sin embargo hoy, soy un pobre desconocido para las nuevas generaciones o los recién llegados al Eneagrama. Los millenials no suelen leer blogs (vamos, habrá algunos que lo hagan, pero no es algo común).

Sé fehacientemente que esta entrada me traerá detractores y me harán bullying escrito, como ya me ha sucedido. 

 ¿Es mi ego de la Vanidad hablando? ¡Por supuesto que sí! Pero como solía decir mi Maestro Claudio Naranjo : «Si a mi me tiran con su Ego, yo les tiro con el mío».

Nunca mejor dicho. He dicho. O como diría la Veneno: ¡Digo!


Hasta la próxima

Gontxu

@pobreniniopijo

JUGUEMOS AL CALAMAR

 En la Corea del Sur de los 70s y 80s, los niños solían  jugar un popular juego infantil, el cual consistía en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, un triángulo y un cuadrado que se asemejan-con un poco de imaginación- a la forma de un calamar. Y es justamente el juego que le da nombre a la serie que está arrasando hace un par de meses en el mundo del streaming.


La serie ,desarrollada por el director y guionista coreano Hwang Dong-hyuk -quien tardó 10 años en planearla-narra cómo un grupo de personas (456 para ser exactos), agobiadas por las deudas o en una situación económica desesperante, arriesga su vida en un misterioso concurso de supervivencia , el cual basa cada una de sus pruebas eliminatorias (en toda la acepción de la palabra) en diversos  juegos infantiles. Quien logre la victoria,  se llevará un gran premio-45 600 millones de wons, unos 33.000 euros, con lo cual no suena tan excitante para los que vivimos en Europa, al menos no para arriesgar la vida por esa suma

Los perdedores....bueno, simplemente perderán la vida en el intento. 

A lo largo de nueve capítulos, la serie pone a prueba la fortaleza física, mental y -sobre todo-moral de los jugadores, al tiempo de mostrar el verdadero yo de cada uno de ellos, cuando deben elegir entre su vida y la de su compañero de al lado.

La serie no es mala-aunque muyyyy lenta al principio-pero la verdad es que no entiendo tanto furor. Yo creo que debe ser una cuestión generacional, y debe ser muy popular entre los  Millenials y la gente de menos de 40 años. ¿Por qué? Muy simple: porque para los que somos mayores de esa edad, la serie es realmente una mezcla de Battle Royale ( 2000) con Los Juegos del Hambre (2012) la saga de Hostel, especialmente de la III (2005) , con un paradójico y sádico toque de Willy Wonka. (la muñeca del primer juego da grima...). Es decir, nada nuevo bajo el sol. Vean la japonesa Battle Royale (que aún es mucho más sangrienta que el Juego del Calamar) y después me cuentan. Eso sí, traten de ver la versión "uncut".

 


 

Pero como este blog no va de crítica de cine, si no de Eneagrama, vamos al lío: los eneatipos de los personajes. Con ustedes, los participantes (con su respectivo número)  de este juego :

Seong Gi-hun, «N.º 456»: un chófer semi desocupado, ludópata, infantil y bastante egoista. Vive con su madre anciana , de la que vive y a la que le roba dinero. Un Peter Pan coreano en todo su apogeo, que se fascina por las cosas. 7 Sexual.

Cho Sang-woo, «N.º 218»: un esforzado yuppie caído en desgracia, que una vez fue "el orgullo" de su barrio, el cual es buscado por la policía debido a los cargos de evasión fiscal, blanqueo de capitales, malversación de fondos de una compañía multimillonaria  de la cual era Director. 3 Autoconservación.

Kang Sae-byeok, «No. 067»: una joven desertora (y carterista) norcoreana que ingresa al juego para poder sacar a su hermanito del orfanato y traer a su madre que quedó atrapada en Corea del Norte. 5, el subtipo no lo veo claro. Podría ser Conservación. Y tiene una flecha al 8 muy marcada.

 Jang Deok-su, «No. 101»: un gánster que entra al juego para para saldar sus enormes deudas de juego, especialmente por robarle a los casinos de Filipinas y que está dispuesto a hacer cualquier cosa y a recurrir a cualquier medio para sobrevivir, sin importarle las consecuencias de sus acciones. Pero para llegar a la recta final tendrá que enfrentarse a su propia aprendiz. 8 Autoconservación.

Oh Il-nam, «N.º 001» es un anciano con un tumor cerebral que prefiere jugar al juego a esperar morir en el exterior, como una última aventura. 7 Social (al menos, cuando es el jugador 001)

Abdul Ali, «N.º 199», un joven inmigrante de Pakistán que ingresa al juego para mantener a su joven familia después de que su empleador se negase a pagarle lo que le debía desde hace varios meses. Un 9, su subtipo no se ve claro. Podría ser Sexual.

Han Mi-nyeo, «N.º 212»  es una mujer misteriosa, histriónica y manipuladora A lo largo de la serie, dice y hace lo necesario para sobrevivir, sin importar si debe traicionar a su propio equipo. Uno de los personajes más complejos, odiosos y atrapantes. Uno ama odiarla, pero al final de la serie Mi-nyeo se redime. Y todos la aplaudimos. 
 
Esta es la más compleja para tipificar (por eso la dejé la última): al principio de la serie pensé que era una 7 AC por su oportunismo y caer siempre bien parada y sus alianzas estratégicas, pero luego,  a medida que avanzaba la serie, y sobre todo al final, me he decantado por una 4 Sexual. Conversando con Soy Eneatipica, para ella es una 6 Sexual, lo cual también podría encajar perfectamenete, pero la veo demasiado histriónica, ruidosa y con una sensiblidad especial al rechazo. Es en los momentos en que se siente rechazada cuando muestra su verdadera cara y le sale el odio del 4 Sexual. A partir de la mitad del juego, su objetivo deja de ser ganar o sobrevivir , para pasar a ser la venganza de Deok-su.
 
Por supuesto que hay más personajes, pero estos son los principales. 

Así que ya sabes: si recibes una tarjeta con un círculo, un triángulo y un cuadrado, será mejor que no llames al teléfono del dorso. No digas que no te lo advertí.

Hasta la próxima

Gontxu
Ig: @pobreniniopijo


 
 

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...