La serie ,desarrollada por el director y guionista coreano Hwang Dong-hyuk -quien tardó 10 años en planearla-narra cómo un
grupo de personas (456 para ser exactos), agobiadas por las deudas o en una situación económica desesperante, arriesga su vida en un
misterioso concurso de supervivencia , el cual basa cada una de sus pruebas eliminatorias (en toda la acepción de la palabra) en
diversos juegos infantiles. Quien logre la victoria, se llevará un gran premio-45 600 millones de wons, unos 33.000 euros, con lo cual no suena tan excitante para los que vivimos en Europa, al menos no para arriesgar la vida por esa suma.
Los perdedores....bueno, simplemente perderán la vida en el intento.
A lo largo de nueve capítulos, la serie
pone a prueba la fortaleza física, mental y -sobre todo-moral de los jugadores, al tiempo
de mostrar el verdadero yo de cada uno de ellos, cuando deben elegir
entre su vida y la de su compañero de al lado.
La serie no es mala-aunque muyyyy lenta al principio-pero la verdad es que no entiendo tanto furor. Yo creo que debe ser una cuestión generacional, y debe ser muy popular entre los Millenials y la gente de menos de 40 años. ¿Por qué? Muy simple: porque para los que somos mayores de esa edad, la serie es realmente una mezcla de Battle Royale ( 2000) con Los Juegos del Hambre (2012) la saga de Hostel, especialmente de la III (2005) , con un paradójico y sádico toque de Willy Wonka. (la muñeca del primer juego da grima...). Es decir, nada nuevo bajo el sol. Vean la japonesa Battle Royale (que aún es mucho más sangrienta que el Juego del Calamar) y después me cuentan. Eso sí, traten de ver la versión "uncut".
Pero como este blog no va de crítica de cine, si no de Eneagrama, vamos al lío: los eneatipos de los personajes. Con ustedes, los participantes (con su respectivo número) de este juego :
Seong Gi-hun, «N.º 456»: un chófer semi desocupado, ludópata, infantil y bastante egoista. Vive con su madre anciana , de la que vive y a la que le roba dinero. Un Peter Pan coreano en todo su apogeo, que se fascina por las cosas. 7 Sexual.
Cho Sang-woo, «N.º 218»: un esforzado yuppie caído en desgracia, que una vez fue "el orgullo" de su barrio, el cual es buscado por la policía debido a los cargos de evasión fiscal, blanqueo de capitales, malversación de fondos de una compañía multimillonaria de la cual era Director. 3 Autoconservación.
Kang Sae-byeok, «No. 067»: una joven desertora (y carterista) norcoreana
que ingresa al juego para poder sacar a su hermanito del orfanato y traer a su madre que quedó
atrapada en Corea del Norte. 5, el subtipo no lo veo claro. Podría ser Conservación. Y tiene una flecha al 8 muy marcada.
Jang Deok-su, «No. 101»: un gánster que entra al juego para para saldar sus enormes deudas de juego, especialmente por robarle a los casinos de Filipinas y que está dispuesto a hacer cualquier cosa y a recurrir a cualquier medio para sobrevivir, sin importarle las consecuencias de sus acciones. Pero para llegar a la recta final tendrá que enfrentarse a su propia aprendiz. 8 Autoconservación.
Oh Il-nam, «N.º 001» es un anciano con un tumor cerebral que prefiere jugar al juego a esperar morir en el exterior, como una última aventura. 7 Social (al menos, cuando es el jugador 001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario