DIGO ! EL ENEAGRAMA MILLENIAL«PRÊT-À-PORTER»

 

«Es la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de pato, que vosotros, los parientes de los  parientes de los parientes de los parientes de mi pariente, sin duda no sabéis apreciar»

 Mi querido amigo David Barba , en su libro "El Eneagrama del Mulá Nasrudin" , habla de la sopa de la sopa de la sopa de pato, haciendo un paralelismo de como el Eneagrama se va degradando a medida que se va haciendo más y más popular.

Yo creo que el Eneagrama en la actualidad está atravesando un proceso muy E7: el del "Maestro al instante", el diletante. Hoy, con esta INVASIÓN de las redes sociales, pareciera ser que los «buenos» profesores de Eneagrama, son los que más presencia y seguidores tienen en Instagram o en Youtube, en vez de aquellos que tienen años y años de trabajo con la herramienta, no solo como profesores, sino, principalmente, en sí mismos.

Hoy día, chicas y chicos de no más de treinta y pocos años (y algunos menos),  que está en el mundo del Eneagrama hace apenas unos pocos años (de 2 a 5, según mi experiencia) dando cátedra como si fueran expertos. A ver, esto se ve en otras disciplinas también, como en el Coaching, donde existen coaches recién graduados  que ya enseñan  a otros incautos como ser coaches (lo he comprobado) , en vez de ir fogueándose de a poco con sus coachees. Pero a veces-nobleza obliga-tampoco es una cuestión de edad: hay adultos que se cruzan con el Eneagrama y acto seguido , salen a impartir talleres sin tener el  suficiente trabajo previo con ellos mismos.

Gurdjeff pensaba que el conocimiento místico solo debería ser accesible para unos pocos comprometidos a trabajar profundamente en su transformación interior. Tanto Ichazo como Naranjo eran reticentes a difundir su conocimiento más allá de las fronteras de sus talleres y seminarios. En su momento, cuando joven, yo no entendía el por qué. Sin embargo  ahora, con más de veinte años de Eneagrama en mi haber, y dado este fenómeno del |«Eneagrama Prêt-à-porter» (un poco diferente al Eneagrama Azucarado, aunque primos hermanos), entiendo claramente el por qué.

Perdón si parezco uno de esos cantantes famosos y reconocidos, que se rasgaron las vestiduras cuando apareció el fenómeno OT. 

A ver, todos fuimos nuevos alguna vez como profesores de Eneagrama. Siempre hubo un primer taller.  Pero sin embargo, al menos yo, comencé a transmitirlo (prefiero este término a "enseñar") cuando ya llevaba diez años de trabajo conmigo mismo con la  herramienta, además de haber pasado los cuarenta. Y comencé muy timidamente, dando una charla aquí, otra allá, cada vez que me pedían. Pero sobre todo, tenía un gran respeto por los que venían antes que yo. Trataba de aprender de ellos.

Y yo creo que justamente el problema con los Eneagramistas Millenials es ese: han perdido el respeto. El respeto por la profundidad de la herramienta y el respeto por los que estamos antes que ellos. Muchos te discuten con soberbia en las redes, como si fueran súper expertos. Es más, muchos de ellos no tienen mucha idea de con quienes están hablando, ya que para ellos los grandes profesores del Eneagrama son aquellos que estan en Instagram con decenas de miles de seguidores. Poco importa el camino recorrido que tengan; lo que importa es lo que postean y cuanta presencia tengan en las redes.

La parte más graciosa de esto es que yo, en su momento y con este blog, fui una especie de lo que hoy sería un «influencer» del Eneagrama. Pobre Niño Pijo fue el primer blog de habla hispana dedicado al Eneagrama, y se hacia un estudio de personajes de ficción a través de esta herramienta. Y sin embargo hoy, soy un pobre desconocido para las nuevas generaciones o los recién llegados al Eneagrama. Los millenials no suelen leer blogs (vamos, habrá algunos que lo hagan, pero no es algo común).

Sé fehacientemente que esta entrada me traerá detractores y me harán bullying escrito, como ya me ha sucedido. 

 ¿Es mi ego de la Vanidad hablando? ¡Por supuesto que sí! Pero como solía decir mi Maestro Claudio Naranjo : «Si a mi me tiran con su Ego, yo les tiro con el mío».

Nunca mejor dicho. He dicho. O como diría la Veneno: ¡Digo!


Hasta la próxima

Gontxu

@pobreniniopijo

9 comentarios:

Traspapelada dijo...

Hola, Gonzalo. Normalmente disfruto leyendo tu blog desde el anonimato (gracias por tu labor, por cierto), pero este tema me ha animado a compartir mi punto de vista. A mí el eneagrama me parece una herramienta maravillosa. He aprendido mucho de mí, y tengo claro que aún me queda un camino largo que transitar en el viaje de ida y vuelta a los infiernos. Sin embargo, creo que la disposición al trabajo personal es un baremo de apertura o ceguera en torno al cual se organiza el acercamiento a esta herramienta. No todos podemos y queremos ver, y esa mirada llegará siempre hasta donde cada persona se permita profundizar.

Yo pertenezco a la generación milenial, y tampoco estoy contenta con esta versión del eneagrama sacada de la Super Pop en que cada eneatipo equivale al horóscopo de cada cual y las personas están contentas y orgullosas de pertenecer al suyo (cosa que me invita a pensar que están mal identificadas, porque encontrarse de verdad suele ir de la mano del dolor). Me da lástima que algo con un potencial de crecimiento tan grande se vanalice y sea objeto de monetización por parte de personas que no dudan en usar el marketing y, por ejemplo, llamar a la caída del ego “orgasmo emocional”. Y a la vez, hay una parte de aceptación. Porque este uso simplón resulta ser lo suficientemente llamativo para que personas se acerquen y se miren a sí mismas, cuando han vivido toda su vida ciegas. Podría considerase un pseudo espiritualismo de poca trascendencia (yo así lo creo), y a la vez, conozco personas que han empezado a replantearse facetas de su vida y de sí mismas a través de post de psicólogos en Instagram. Distintas maneras de despertar.

Mi opinión es que, el buscador que desea encontrar, dará con lo verdadero confiando en su intuición y siendo consciente. Y llegará a los maestros, y al agradecimiento de poder aprender de su legado. El compromiso con el desarrollo personal no es una sed que se apaga en dos tardes. Y si los hay que se contentan con un refresco, es su vida y su responsabilidad.

Traspapelada dijo...

(Sigo por aquí)

No obstante, para mí lo más preocupante es el asunto de saber cuatro cosas y llamarse profesor. No tanto por autodenominarse así, porque muchos de los que nos topamos con el eneagrama en un inicio disfrutamos de hablarlo con nuestro círculo de conocidos ostentando esa posición de “saber”, hasta que la humildad hace galantería y uno toma conciencia de las dimensiones existentes en este mapa y de dónde se está metiendo. Además, el saber o no saber, cae por su propio peso. Si no por la responsabilidad que se tiene hacia los demás. Y esto es algo que entronca con lo que comentabas del coaching o de diferentes manifestaciones en el desempeño de la relación de ayuda. Postularse como maestro sin haber hecho un proceso personal desde el cual saber acompañar al otro o sin tener las herramientas para sostener y contener a alguien que puede contactar con heridas profundas en este trabajo me parece, simple y llanamente, una irresponsabilidad. Y he sido testigo de ello en “talleres de introducción al eneagrama” online, donde el facilitador abre procesos que no cierra. Esta es una herramienta de autoconocimiento, y trabajar con material que la persona aún no puede procesar es dañar. Y más si no está en un clima de acogida y confianza. No hablo de encontrarse con las partes de uno mismo que duelen, hablo de no ser capaz de sostener a nivel psicológico cosas sobre las que precisamente el ego se construyó a modo de escudo, y hacer volar por los aires una infraestructura que, aunque el objetivo del trabajo sea desarmarla, fue adaptativa. Así que leerse un par de libros o asistir a un par de clases y promocionarse como facilitador ofertando sesiones de pago para “descubrir” el eneatipo de alguien... O incluso creando su propia formación… No solo es que trascienda el desvirtuar esta herramienta, sino que corre el riesgo de poner al consultante en un lugar desprotegido. Y ya no hablemos de quien no entiende bien aquella información que recibe y acaba llevando a equívoco asuntos que afectan tanto a sí mismos como a sus relaciones personales.
En cuanto al respeto, quizás sea meternos en cuestiones de arrogancia y de ideal de omnipotencia. Sin olvidar que las opiniones en redes tienden a polarizarse y hacen a menudo uso del descarte cruel de la cultura de la cancelación. Un tinte de dogmatismo. En definitiva, mucha ceguera y poco diálogo, además de desconocimiento. Me ha hecho recordar la escena de Indiana Jones y la última cruzada, en la que se arrodilla diciendo “sólo el penitente pasará”. Quizás el final de esa película pueda ser una buena metáfora en cuanto a la comparativa de arrogancia y ambición.
En fin, gracias por tu entrada. Creo que yo también necesitaba desahogarme. Sinceramente, a veces me da miedo que cuando llegue el momento en el que inicie mi formación en el programa SAT me encuentre con un tropel de personas que vengan a ver de qué va esto que está de moda, en lugar de a hacer un trabajo profundo. Y por otra parte, más allá de lo superficial y lo estereotipado, siempre quedará la esperanza de encontrar a buscadores. Mientras tanto, aquí una milenial que seguirá aprendiendo de tus posts y de todo aquello que transmitió Claudio Naranjo.

Calabaza dijo...

Solo para informar que soy un milenial de 30 años recién cumplidos ayer (por eso soy Calabaza), y respeto tu trabajo jaja

Ines dijo...

Hola Gonzalo, soy más o menos de tu generación, también discípula de Claudio Naranjo y trabajando sobre mi desde hace 30 años con el Eneagrama. Sintonizo mucho con lo que planteas. También debo decir, gratamente sorprendida con los dos comentarios anteriores.
Veo lo que pasa con las redes en este y tantos temas. Eso de la inmediatez. Por un lado, me duele sí se frivoliza con esta sabiduría tan antigua y profunda y a la que honro. Por otro, hay algo que me dice, y es más intuitivo, que todo se está haciendo más ligero (en el doble sentido, de más rápido y más leve) y muchas personas comprenden más rápido que lo que lo hice yo y hacíamos en mi generación. Quizás en mi caso mi ego me lleva a racionalizar para que no me duela. Pero realmente quiero confiar y confío en que la SABIDURIA y la VERDAD con mayúsculas, nos TRASCIENDEN.. abrazo!

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a todo@,

TRASPAPELADA: Mil gracias por este excelente- y suculento -compartir.Obviamente, no quise generalizar incluyendoi a todos los millenials jaja, si no a ciertos individuos especificos que veo en Instagram y otras redes. Y en realidad no me refería tanto a lo que publican, si no a su actitud. Muchos de ellos postean cosas "profundfas" sobre las virtudes, las Ideas Santas, y hasta de los Caminos de Sanación. Pero mi pregunta es: ¿Tienen el camino hecho? ¿Hace cuanto que descubrieron el Eneagrama?

Respecto a tus miedos cuando llegues al Programa SAT, no te preocupes: por lo general la gente que va allí busca un camino profundo, y si alguno va buscando lo frívolo o superficial, se encargan de "bajare" a tierra.

Así que gracias, gracias, gracias, por este profundo compartir. Me da esperanza

CALABAZA: jajja, no te preoucpes. Como le dije a Traspapelada más arriba, no quise poner en la misma bolsa a TODOS los Millenials. Supongo que los que me siguen en mi blog, tienen otro enfoque. Además, eres de mis seguidores favoritos ;)

INES: A mi tambén me sorprendieron muy gratamente los comentarios de Traspapelada y de Calabaza. ¡No todo está perdido! Obviamente no se puede generalizar, pero escribí sobre mi propia experiencia de lo que veo a diario en las RRSS (especialmente en Instagram). Pero como tú bien dices: que la SABIDURIA y la VERDAD con mayúsculas, nos TRASCIENDEN..

Saludos

Gontxu

Anónimo dijo...

Gonxu querido: Te sigo hace muchos años, agradezco tu reflexión, trato de ser tolerante con las nuevas generaciones que se hacen expertos express en el anagrama, como todo en esta época, y su fifusión de está especie de "eneagrama líquido". Buenos tu post me cayó del cielo, porque precisamente estoy pasando una crisis de identidad eneagramática. Por más de ocho años me he identificado con el 3 conservación (2 SAT mediante) habiendo pasado antes por el 6 sex. Estoy pasando por un profundo momento de caída del ego, y en la última sesión mi terapeuta me dejó entrever sin decirlo, que el me identificaba con el 4 conservación. No me quiero alargar, pero en el último SAT que hice en el 2017 me llamó pucho la atención las tremendas semejanzas que pude ver en el plenario entre estos dos eneatipos. Tengo que reconocer me produce mucho rechazo el victimismo, la exposición de la fragilidad sentimental, el verse carenciado. Algo que no me termina de cerrar en mi identificación con el 3 autoconservación es la poca relevancia de la pareja sentimental, siendo que para mí ha sido siempre muy cardinal y tormentosa. Me ayudarías con algunos puntos de orientación para la diferenciación? Ah de paso te cuento que tengo tu libro y lo estoy leyendo a paso lento, es excelente por eso quiero digerirlo de a poco. Gracias!!!

Carla Pinel dijo...

¡Hola Gonzalo! Hace muy poco que me he empezado a adentrar en esto del eneagrama de una forma más atenta y seria. Después de años topándome puntualmente con algunas charlas y conferencias de Claudio Naranjo, así como de personas que como tú pudisteis nutriros de primera mano de su sabiduría y que lleváis muchísimo trabajo personal por delante -vídeos que devoraba con la ansiedad de vampiro neófito-, ahora "Carácter y neurosis" me acompaña desde hace algunas semanas. El primer libro que leo de Claudio, pero seguro vendrán muchos más. ¡Tu blog lo he descubierto hoy mismo!

Mi viaje hacia el autoconocimiento comenzó con la astrología, y leyendo tu entrada no he podido dejar de relacionar el fenómeno millenial que comentas a propósito del eneagrama con el boom que este otro profundo y complejo saber está experimentando entre las jóvenes generaciones -incluida la mía, aunque creo que los del 98 nos encontramos en un limbo entre los millenials y la Generación Z, pero por ahí andamos jajaja). Y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, supongo. A los que nos hemos topado con estos saberes en un proceso de búsqueda de sentido del propio ser con el fin de llegar a (o atravesarnos por) la sanación y transformación, sin duda nos resulta casi insultante, porque da la sensación de que se está simplificando muchísimo el potencial de estas herramientas de autoconocimiento; y que en el caso de los "nuevos maestros influencers", su uso ya ni siquiera responde al verdadero propósito para el que fueron desarrolladas por lxs maestrxs que tanto respetamos y admiramos. Pero, sin intención alguna de defender a nadie -¡y menos a los de mi quinta!- esta postura me hace pensar también en un miedo a la desacralización de lo que para muchos se ha vuelto inviolable, un miedo a que se diluyan hacia dios sabe dónde las ideas que han constituido un pilar fundamental sobre el que se sustentan sus creencias. Un miedo a soltar, en definitiva.

El conocimiento no es monolítico. Evoluciona y mejora y para ello muchas veces ha de pasar, como mínimo, por momentos de democratización, que aunque no son necesariamente los que proporcionan un mayor refinamiento de dicho saber o de sus aplicaciones y usos -más bien al contrario-, sí que lo preceden. Y lo digo con todo mi pesar de eneatipo 5 (creo). Entiendo perfectamente y comparto la preferencia de Ichazo y Naranjo por los círculos cerrados, por no "soltar" a diestro y siniestro. Sin embargo, reconozco que sin estos "booms" quizás yo no me hubiera podido acercar ni a la astrología -aunque creo que me metí un poco antes de esta última popularización masiva- ni al eneagrama.

Por otro lado, más que la falta de respeto que comentas, me parece muy preocupante la renuncia a remontarse y reconocer explícitamente las fuentes primarias de conocimiento. Como si ya las hubiéramos superado. Como si no les debiéramos nada porque nos creemos con una potestad para decir según qué cosas, con una voz propia, que no sé de dónde salen. De la honestidad y humildad no, desde luego. Además, creo que hay una pereza generalizada por profundizar demasiado sobre cualquier tema, y prevalece el publicar al reflexionar; el tweet al artículo. En ese sentido, comparto absolutamente tu preocupación. Pero quiero pensar que lxs verdaderxs buscadorxs, entre toda esta amalgama de información barata y prefabricada, terminan por encontrar buenos referentes. Y que incluso estos maestros influencers pueden ser útiles para una primera aproximación al tema. Si la información cae en buenas manos, estas serán capaces de tirar del hilo y adentrarse en su propio proceso de búsqueda con las herramientas adecuadas.

[CONTINÚO DEBAJO]

Carla Pinel dijo...

Te lanzo una pregunta: ¿crees que esta creencia de superación, e incluso en muchas ocasiones de invalidación y cancelación de los referentes o fuentes primarias, tiene que ver con una sociedad profundamente individualista impregnada de enormes y ciegos Egos? No sé si en esto del camino hacia la -todavía utópica, en mi caso- transformación se da siempre una fase en la que achacas al Ego todos los males del mundo. Si es así, me encuentro metida en ella de pleno. Me ha sorprendido mucho escuchar en alguna ocasión, a propósito de la neurosis, que al final terminas aceptando el Ego porque también es una parte de ti y, aunque desde la distancia y sin otorgarle las riendas de tu vida, te reconoces en él y lo abrazas. Yo pensaba que la cosa iba precisamente de deshacerse de él. De lanzarlo a la hoguera.

Volviendo al tema, tampoco hemos de perder de vista que este es un siglo gaseoso, difuso, ya no existen las grandes certezas del XX, todo es susceptible de ser analizado por todo el mundo y eso define nuestra época. Todo parece del revés, o mejor: no hay una posición correcta y andamos constantemente sobre arenas movedizas. La gente joven, ciertamente, cada vez respeta menos la autoridad. Y no lo digo en un sentido boomer: la verdad es que para los jóvenes no hay autoridad o verdades claras contra las que rebelarse, sólo vemos incertidumbre por todos lados, la vieja noción de autoridad ni siquiera existe. ¿Quizás esto, ligado a la alimentación constante del Ego que forma parte del engranaje del sistema en el que vivimos, infantilizadora, tenga algo que ver? Esto y que, muchos de los que os discuten por redes sociales, aunque no sean ningunos expertos del eneagrama, sí lo son de las propias redes sociales: es su hábitat natural, han nacido y crecido en ellas, y por ende sienten que son sus voces las que, por encima de las de generaciones anteriores -los viejos expertos comunicadores de las viejas verdades, la vieja autoridad-, han de protagonizarlas.

Aprovecho para desearte un feliz 2022 y mandarte un abrazo desde Barcelona.

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANONIMA (EX) 3 AC: Gracias por tu compartir. Que bueno que otra Satera comente. Efectivamente, el 3 AC y el 4 ac tienen algunos puntos en comñun, pero por eso hay que ir a la pasión. También la energía es bastante diferente. Los 3, aunque sean cnservación, tienen una energía más birllante y a la vez mñas plástica. Los 4 AC son más apagados, más estoicos. Ambos se esfuerzan mucho, pero con distintos objetivos: el 3 AC para obtener la seguridad que le dará tranquilidad y el reconocimiento que está buscando; el 4 AC, porque siente que si esfuerza, algún día encoctrará el valor que hoy no tiene. Por otra parte, los 3 AC toenen una EXTREMA SEGURIDAD en sí mismos, d ela cual el 4 AC carece. Mi mejor amiga es una 3 AC y su lema es "mi límite es la cárcel o la muerte", refiriéndose a cumplir sus objetivos. Respecto a la pareja, no es que para el 3 AC no sea importante, es que es un elemento más a sumar a su "combo" de seguridad.
Ya que tienes mi libro, leete lso dos y a ver si te ayuda a identificarte. Espero haberte ayudado.

CARLA: Gracias por ese compartir tan jugoso. Tu exposiicón es tan brillante que me has dejado sin palabras (Se puede traslucir tu 5 je je).
Respecto a tu pregunta,sí, creo que lo que dices tiene mucho que ver con la sociedad egoica como está al día d ehoy. Yo tenía esperanza de que con lo del Covid, la humanidad cambiara...pero no, parece que salió peor. Y lo que dices de la generación de las redes Sociales tiene mucha lógica. Por ejemplo, conozco una "influencer" de Eneagrama-con la que he tenido un problema-que maneja IG d emanera excelente y tiene como 12000 seguidores. La gente la sigue en todo. Pero...esta chica da cursos de Eneagrama, es excelente en el marco teórico...pero claro, al ser un refernte en las redes, la gente le pide mucho más de lo que ella en realidad puede dar por su inexperiencia (aunque ella se venda como que hace 10 años que está en el Eneagrama, lo cual no me cuadra), y finalmente, termina haciendo agua con la gente que la conoce más allá de las redes. Sumémosle a todo esto, que es una de las personas más SOBERBIAS que he conocido en mi vida. Ella se sitúa por encima de muchos profesores con 20 años de experiencia en el Eneagrama. Y encima, luego la ves haciendo vivos sobre las Virtudes. Pero bueno, sabe venderse muy bien y la gente la sigue. Pero también debo reconocer que todo este tema, despierta lo PEOR EN MI, así que mi ego también entra en juego y tengo que hacerme cargo de la parte que me corresponde.
Otra vez gracias.

Saludos

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...