NUEVE LLAVES PARA ABRIR LA CERRADURA DE NUESTRA FIJACIÓN


 Para aquellos que llevamos ya un trecho largo recorrido del camino con el Eneagrama como herramienta de transformación, a veces se nos hace dificil encontrar buena literatura que nos lleve un paso más allá en nuestro desarrollo, más allá de los excelentes y profundos libros de Claudio Naranjo.

Hasta ahora, los libros con un enfoque más espiritual habían sido, a mi parecer,  "La Dimensión Espiritual del Eneagrama " de Sandra Maitri, "Meditación Vippassana y Eneagrama" de Dhiravamsa , "El Eneagrama: una brújula para el mapa y el viaje interior" de Luis Solinho, y "Facetas de la Unidad" de  A.H. Almaas, todos libros que uno recién logra entender después de muchos años de trabajar con esta herramienta. Yo leí Facetas de la Unidad cuando sòlo hacia unos 4 o 5 años que estaba con el Eneagrama, y me resultó muy confuso. Tuve que releerlo muchisimos años después para lograr entenderlo.

Es justamente este último autor, A.H. Almaas, quien acaba de publicar el libro "Las llaves del Eneagrama", una especie de libro complementario /  continuación de Facetas de la Unidad.

Mucha gente se queja y reniega contra el Eneagrama Naranjiano porque dice que solo muestra la parte oscura del Eneatipo. Bueno, Las Llaves del Eneagrama nos hace un recorrido por la parte luminosa de cada tipo. La paradoja está en que no vas a poder entender esta parte si previamente no hiciste un profundo tratabajo DE AÑOS con tu parte oscura.  No por nada Claudio Naranjo solía decir en sus SATS que para llegar al cielo, primero había que pasar por el infieno.

En este nuevo libro, Hameed Ali nos abre la puerta con estas nueve llaves, para ir un paso más profundo en nuestro trabajo personal, a través de las cualidades esenciales. 

Según Almaas la fijación o distorsión cognitiva de cada ego está constituida por un núcleo y una envoltura que estan interconectados entre sí, pero ubicados, no obstante,  en dos niveles muy diferentes de experiencia espiritual. 

Es en la envoltura del Ego, justamente , donde se esconden las llaves para abrir este tegumento y llegar al núcleo interior, Cada una de estas llaves representa una cualidad esencial que revela la lógica interna de cada fijación,sirviendo además, como una herramienta para «abrirla» y así poder liberarnos de la rigidez de la fijación cognitiva de cada Eneatipo.

Comprender como estas cualidades revelan y transforman las fijaciones  de nuestrros egos, se puede transformar en una herramienta poderisisima para el despertar espiritual. 

Para poder utilizar estas llaves , necesitamos conocer de manera precisa como funciona nuestro «IDEAL DEL EGO» y darnos cuenta de como intentamos emularlo o imitarlo El Ideal del Ego es una visión e imagen acerca de nosotros mismos que intentamos alcanzar, ya que nuestro ego es, justamente, una burda imitación de otra cosa más grande y superior. 


¿Cuales son estas nueve llaves esenciales muy sucintamente?

Para el  1; BRILLANTEZ que es algo así como la presencia de la perfección en todo como esencia; la brillantez no posee opiniones, actitudes o juicios. Simplemente ES.

Para el 2: AMOR FUNDENTE, el cual nos proporciona una verdadera conexión amorosa desde el ser, sin manipulaciones ni obsesiones en las relaciones. Un amor para conectar con lo divino. 

Para el 3 :ESENCIA PERSONAL o aprender a ser un ser humano verdadero y conectarse con los demás y con el mundo desde una conexión genuina y entregada; ser un auténtico ser humano pero que a su vez encarna lo divino con honestidad e integridad.

Para el 4:  IDENTIDAD ESENCIAL , que revela la verdadera identidad del alma y no esa "individualizada" que hace a los  Cuatro sentirse diferentes y por eso, especiales. Una conexión con el origen del alma.

Para el 5: GUIA DIAMANTE que nos conecta con nuestro intelecto esencial, la autentica guía para nuestro ser donde hay una percepción directa y precisa de lo que está ocurriendo en el aquí y ahora. Un  verdadero saber organismico.


Para el 6: VOLUNTAD PERSONAL, entendida como una solidez interna que permite sentir nuestros propios cimientos en la realidad y que nos proporciona una auténtica sensación de seguridad. 

Para el 7: VEHICULO DE PLACER que nos lleva a una alegria , felicidad y satisfacción internas, tranquilas, sin sobresaltos, sin buscar de manera constante más , mejor y diferente.  El placer se encuentra dentro del Ser y no en experiencias o cosas externas

Para el 8 : FUERZA REAL,  la función positiva y útil de la fuerza real asertiva, una energia y vitalidad creativa dinámica y flexible.

Paar el 9: AMOR ILIMITADO ese amor que se diferencia a sí mismo en distintos tipos de amor relevantes para el ser humano y la vida, y que nos lleva  a una verdadera paz interior.

Obviamente, estas llaves son muchisimas más complejas, pero esto fue solo el trailer ;) Confío en que las leerás en detalle cuando compres el libro.

 Por cierto, algo muy importante que dice Almaas respecto al libro: «Este libro no es una introducción al Eneagrama ni a las fijaciones de los Eneatipos. Se da por hecho que existen unos conocimientos previos sobre el Eneagrama, las fijaciones de cada tipo y como se desarrollan».

Así que, si atravesaste el infierno, miraste a los ojos a tus miserias, abrazaste tu sombra y decidiste empezar el largo peregrinaje hacia la virtud de tu tipo, este libro es para tí

 

Hasta la próxima

 Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

 

 

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Almaas y Maitri fueron alumnos del primer SAT de Naranjo en Berkeley. Personalmente no me gustan, a pesar de que los encuentro interesante, los libros de ambos. Después me enteré que a Claudio no le gustaba para nada el enfoque de Almaas. He buscado la razón, pero creo que se debe a que, a diferencia del eneagrama de la personalidad, en el de Almaas uno no sabe cómo llega a poner esas ideas espirituales como finalidad. Las canalizó o qué onda? Por qué está claro que por observación no le llegaron. Entonces eso me hace ruido. Pero es bueno leer más libros y contrastar nuestros conocimientos. Saludos

Miguel Ángel dijo...

:€

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...