LO QUE THICH NHAT HANH NOS DEJÓ.


Hola mis Niños Pijos. 
Comenzamos el  primer post del año con una Eulogía a un gran maestro espiritual que acaba de partir.

Ayer , 22 de Enero, falleció,  a los 95 años,  el gran  Maestro Zen de origen vietamita Thích Nhất Hạnh, conocido como el «Monje Poeta».

Thích Nhất Hạnh fue un monje budista zen, escritor, poeta y activista por la paz . En 1967 fue nominado , nada menos que por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. En 1972 se convirtió en refugiado político en Francia por su oposición a la guerra de Vietnam, ya que intentó unir los dos Vietnam (el del norte y el del sur).  En 1975 fundó la Comunidad de la Batata que pronto cambió su nombre por el actual de Plum Village, un monasterio y centro de meditación budista donde este monje cumplió su sueño de construir una comunidad basada en el amor y la armonía. Hoy día se ha convertido en el monasterio budista más grande de Europa.

Si bien a diferencia de Dhiravamsa (ver articulo aquí) no incursionó en el Eneagrama, nos interesa ya que fue uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente y uno de los líderes espirituales más importantes de nuestro tiempo. Su caballito de batalla fue sobre el arte de vivir despiertos y en paz, igual que hacia donde apunta nuestro amado Eneagrama. Pero lo más importante: fue quien trajo el MIndfulness a Occidente.

 

¿Qué nos dejó?

La propuesta de Nhat Hanh ha sido combinar una variedad de enseñanzas provenientes del zen tradicional con otras aportaciones de las tradiciones del budismo mahayana, métodos del budismo theravada e ideas de la psicología occidental para ofrecer una luz actual en la práctica de la meditación, proporcionando una base filosófica para el zen. 

Nhat Hanh ha sido también un líder en el movimiento del budismo comprometido (término acuñado por él), promoviendo un rol individual activo en crear el cambio. Él cita al rey vietnamita Trần Nhân Tông (siglo XIII) como origen del concepto. Trần Nhân Tông abdicó su trono para convertirse en monje y fundó la escuela budista vietnamita en la tradición del Bamboo Forest o Bosque de Bambú

Nhat Hanh acuñó el concepto de budismo comprometido en su libro Vietnam: Lotus in a Sea of Fire (El Loto en el Mar de Fuego). ;  ha publicado más de cien libros, incluyendo más de cuarenta títulos traducidos al español.

 


Preceptos, máximas de vida y consejos

Este maestro zen dejó una serie de enseñanazas par mejorar nuestras vidas en este plano (y de paso, limpiar la pista para el siguiente). Se me ocurrió hacer un paralelismo con algunos de estos preceptos, que perfectamente se podrían aplicar a cada uno de los 9 Eneatipos del Eneagrama.

UNO-IRA: «No fuerces a los demás ─¡y menos a los niños!─ a que adopten tus puntos de vista. No debes hacerlo ni por autoridad, ni bajo amenaza, ni por dinero, ni por educación. Utiliza mejor el diálogo compasivo para ayudar a que la gente renuncie al fanatismo y a las estrecheces mentales».

 DOS-ORGULLO:  “Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre. Amar a alguien es ofrecerle atención, una presencia capaz de hacer germinar al otro como si fuera la más hermosa flor. Ahora bien, esa atención plena hacia nuestros seres queridos debe favorecer a su vez un crecimiento no opresivo, un afecto que impulse hacia la libertad, que extienda sus raíces hacia la plenitud y sus pétalos a la iluminación».

TRES-VANIDAD: «Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo. Si bien la conformación social y la pertenencia son poderosas influencias en el comportamiento humano, si no te aceptas a ti mismo, a los demás les puede resultar difícil hacerlo. En lugar de estar a la altura de la tarea imposible de buscar la aceptación de todos, es mejor llegar a un acuerdo con uno mismo y aceptarnos a nosotros mismos».

Aceptarte a ti mismo es el primer paso hacia una mayor excelencia y hacer los cambios que siempre has querido.

CUATRO-ENVIDIA:  «Para las personas es muy difícil dejar ir su sufrimiento. Debido al miedo a lo desconocido prefieren sufrir, porque esto les resulta familiar. La semilla del sufrimiento puede ser fuerte, pero no esperes a que deje de haber sufrimiento para permitirte ser feliz». 



CINCO-AVARICIA:  «Mantente en contacto con tus seres queridos. Estar aislados no significa dejar de alimentar nuestras relaciones personales. Déjale saber a tus familiares y amigos que los quieres. Hablen de sus esperanzas y sus miedos. Escríbeles lo mucho que los aprecias.

Dejar ir nos da libertad y la libertad es la única condición para la felicidad. Si en nuestro corazón aún nos aferramos a algo, ya sea ira, ansiedad o posesiones, no podemos ser libres».

SEIS-MIEDO:  «No te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todos los sistemas de pensamiento son guías o propuestas que puedes poner en práctica, pero no son la verdad absoluta.

No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso a las Budista. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta».

SIETE-GULA:  «No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres los ojos al dolor. Sé siempre consciente de su existencia. Los seres que pueblan el mundo se debaten en un permanente y recurrente ambiente de insatisfacción. Encuentra maneras que te permitan acercarte a los que sufren. Despierta en ti mismo ─y en los demás─ la idea de que el sufrimiento es una realidad».

OCHO-LUJURIA:  «No permitas que la ira o el odio nazcan en tu corazón. Si te percatas de que esos sentimientos empiezan a surgir en tu interior, medita profundamente en la compasión que debes sentir hacia todas las personas; incluso sobre los que han hecho que esa cizaña sentimental contamine tus surcos internos».

NUEVE-INDOLENCIA: «No dejes que tu atención se disperse en el ambiente que te rodea. Respira con calma y recupera la compostura de tu cuerpo y de tu mente. Esto te ayudará a que consigas estabilidad en la atención y desarrollo en la concentración y en la comprensión».

Para terminar, les dejo una frase dicha por él que nos muestra la humildad encarnada de este gran maestro Zen (y de la cual muchos profesores de Eenagrama deberían aprender)

"Y por último, no creas que he avanzado tanto en el Sendero que puedo ya cumplir a cabalidad con estos Preceptos. Sé que fallo de muchas maneras. Es difícil que alguien pueda cumplir plenamente con todos. Sin embargo, trabajo hacia esa meta. ¡Todos deberíamos trabajar y esforzarnos para enrumbar nuestra vida hacia esa dirección!"

 

Hasta la próxima 

(Y ya saben que me pueden seguir en Instagram en @pobreniniopijo) 


Gontxu.


 

4 comentarios:

Itziar Zubillaga Ruenes dijo...

Gracias por compartir a alguien nuevo para mí. No conocía a este maestro budista. Escogiste las frases de manera tan atinada, que no sólo le hablan a mi eneatipo, sino que universalizan al ser humano .... me mueven a continuar en el camino interminable de ser mejor para servir a los demás.

Un abrazo, Itziar

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Gracias, Itziar querida! Sí, como bien dices, sus preceptos universalizan al Ser Humano, pero elegí cada uno que hablara sobre el tema nuclear de cada tipo. Un abrazo!

Gonzalo

Elinha dijo...

¿Qué eneatipo crees que podría tener?

Antígona Rosaura

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola ANTIGONA: La verdad es qie no sabría decirte. En este caso, estamos hablando de un ser humano bastante despierto , iluminado y trascendido, por lo tanto su Ego es muy dificil de ver.Tendría que haberlo visto en persona, para ver su energía, y así al menos, podría (o no) haber dilucidado su centro. Pero también es cierto que una persona trabajada, tiene los tres centros equilibrados, sin que ninguno predomine sobre el otr.

Un abrazo

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...