Como muchos sabéis, uno de mis libros de cabecera es «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» de Carmen Durán y Antonio Catalán, discípulos de Claudio Naranjo y Terapeutas SAT en su momento. Quizás no sea un libro que recomendaría para alguien con poco background de Eneagrama, ya que tiene mucho vocabulario y enfoque psicológico, pero el libro a mi me parece brillante, y lo leo y releo, encontrando siempre algo nuevo.
Estas últimas semanas lo estuve revisando para hacer mi serie sobre las Fijaciones en Instagram, ya que justamente, estos eneagramistas hacen una revisión sobre las fijaciones originales de Ichazo y Naranjo. Y varias de ellas, al menos para mí, tienen mucho sentido.
Como bien sabemos (o si estás en el camino del Eneagrama , deberías saberlo como el Padre Nuestro) las fijaciones son distorisones cognitivas (pertenecen al Centro Mental Inferior) que van asociadas a las Pasiones que dominan nuestro Ego. Estos sesgos cognitivos nos llevan a interpretar el mundo, la vida y las personas desde una óptica sesgada y especial. Van a determinar nuestro sistema de valores, creencias y nuestra conducta, dirigiendo y limitando lo que podemos pensar y sentir. Como están dominadas por la pasión, la lectura intelectual que se hace también es «emocional» y un buen ejemplo de esto son lo que Claudio Naranjo llama IDEAS LOCAS, creencias irracionales y absolutas que se desprenden de la fijación.
Entre otras cosas, Carmen Durán y Antonio Catalán hacen un paralelismo muy interesante con la teoría del Yo Ideal, pero como tiene tintes psicoanáliticos no voy a adentrarme en ello. Solo me quedo con esto: «por eso resulta tan dificil de romper la fijación, porque, a nivel inconsciente, es la llave que nos va a permitir "que un día lleguemos": un dia seremos nuestro Yo Ideal».
Hagamos un breve recorrido por estas «fijaciones revisadas»; aclaro que la lógica que siguen para esto es que buscan términos alternativos que reflejen más especificamnete la relación de la fijación con la manera de percibir el mundo. Otra cosa muy interesante que dicen es que la fijación posee un matiz según el centro de inteligencia al que pertenezca el Eneatipo.
Por ejemplo, en el caso de los Eneatipos Emocionales, la fijación tiene que ver con la visión de uno mismo, con el propio Ser en relación al mundo; es como una visión del mundo más «autoreferente» como podemos apreciar debajo:
E2: PRIVILEGIO: en este caso, la
pasión satélite del 2 AC , aplica, para Durán y Catalán, a TODOS los
Dos. La idea mental es que somos especiales y eso nos da una posición de
privilegio, y esto tiene mucho que ver con la imagen sobrevalorada que
da la pseudo-abundancia. Es como si poseyeramos un don que nos hace
especiales y que consigue que todo el mundo nos quiera y que podamos
lograr todo lo que deseamos, sin despertar envidia (porque, a su vez,
todos nos quieren). Yo creo que se refieren a lo que en inglés se denomina «Entitlement», un tener derecho a, por el solo hecho de ser, cosa que he observado en muchos Dos, y no sólo del Subtipo de AC.
E3:
PRESTIGIO: esta revisión de la fijación de la Vanidad me recuerda a mis
(varias) conversaciones con Bernadette Schmitt acerca de mi segundo
instinto. Yo siempre había creído que era el Social, porque la verdad es
que el prestigio también me interesa, pero ella me dijo que eso no era
privativo del Social y que todos los Tres, de una manera u otra, teniamos
el foco puesto en el reconocimiento que da el prestigio, solo que según el subtipo, ese prestigio tiene un signifciado diferente. El prestigio
tiene la connotacion del reconocimiento de la apariencia social o
imagen elegida. Si la creencia es que yo soy lo que otros ven, es claro
para ellos que la fijación es el Prestigio. Esta es quizás la única que me hace un poco de ruido.
Para terminar, en los tres Eneatipos mentales, las fijaciones tienen que ver con COMO DEBO ACTUAR EN EL MUNDO.
E6: CERTIDUMBRE: Los Miedosos viven buscando la certidumbre, que da seguridad; una perfecta claridad nunca alcanzada, pero que siempre se busca. La búsqueda de la verdad absoluta lleva a una orientación teórica acerca de la vida y a su vez, genera duda. Se busca sienpre saber más, contar con la suficiente certeza sobre las cosas a fin de no equivocarse y actuar sin inseguridad. Los impulsos y la intuición son sustituidos por la razón.
E7: FELICIDAD, es el asunto en torno al cual giran los pensamientos y la vida del 7, donde se niega el dolor, se pinta todo de rosa y se llena el vacio con caprichos gratificantes. Hay una creencia que la vida puede ser vivida sin dolor, todo se puede conseguir y los actos no tienen consecuencias. La fantasía planificadora (la «planificación» de CN), que el 7 proyecta al mundo y cree fervientemente en su cumplimiento- está puesta al servicio de la búsqueda de la felicidad. Es así como, no pocas veces, fantasía y realidad se confunden. Esta confusión implica un falso conocimiento (diletancia) , un perderse en el mapa verbal (charlatanería) y una cierta superficialidad (fraudulencia).
Fuente en la que basé esta entrada: «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» Carmen Durán y Antonio Catalán, Editorial Kairós,
Hasta la proxima
Gontxu
IG: @pobreniniopijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario