LAS FIJACIONES REVISADAS


Como muchos sabéis, uno de mis libros de cabecera es  «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» de Carmen Durán y Antonio Catalán, discípulos de Claudio Naranjo y Terapeutas SAT en su momento. Quizás no sea un libro que recomendaría para alguien con poco background de Eneagrama, ya que tiene mucho vocabulario y enfoque psicológico, pero el libro a mi me parece brillante, y lo leo y releo, encontrando
siempre algo nuevo.

Estas últimas semanas lo estuve revisando para hacer mi serie sobre las Fijaciones en Instagram, ya que justamente, estos eneagramistas hacen una revisión sobre las fijaciones originales de Ichazo y Naranjo. Y varias de ellas, al menos para mí, tienen mucho sentido.

Como bien sabemos (o si estás en el camino del Eneagrama , deberías saberlo como el Padre Nuestro) las fijaciones son distorisones cognitivas (pertenecen al Centro Mental Inferior) que van asociadas a las Pasiones que dominan nuestro Ego. Estos sesgos cognitivos nos llevan a interpretar el mundo, la vida y las personas desde una óptica sesgada y especial. Van a determinar nuestro sistema de valores, creencias y nuestra conducta, dirigiendo y limitando lo que podemos pensar y sentir. Como están dominadas por la pasión, la lectura intelectual que se hace también es «emocional»  y un buen ejemplo de esto son lo que Claudio Naranjo llama IDEAS LOCAS, creencias irracionales y absolutas que se desprenden de la fijación.

Entre otras cosas, Carmen Durán y Antonio Catalán hacen un paralelismo muy interesante con la teoría del Yo Ideal, pero como tiene tintes psicoanáliticos  no voy a adentrarme en ello. Solo me quedo con esto: «por eso resulta tan dificil de romper la fijación, porque, a nivel inconsciente, es la llave que nos va a permitir "que un día lleguemos": un dia seremos nuestro Yo Ideal».


Hagamos un breve recorrido por estas «fijaciones revisadas»; aclaro que la lógica que siguen para esto es que buscan términos alternativos que reflejen más especificamnete la relación de la fijación con la manera de percibir el mundo. Otra cosa muy interesante que dicen es que la fijación posee un matiz según el centro de inteligencia al que pertenezca el Eneatipo.

Por ejemplo, en el caso de los Eneatipos Emocionales, la fijación tiene que ver con la visión de uno mismo, con el propio Ser en relación al mundo; es como una visión del mundo más «autoreferente» como podemos apreciar debajo:

E2: PRIVILEGIO: en este caso, la pasión satélite del 2 AC , aplica, para Durán y Catalán, a TODOS los Dos. La idea mental es que somos especiales y eso nos da una posición de privilegio, y esto tiene mucho que ver con la imagen sobrevalorada que da la pseudo-abundancia. Es como si poseyeramos un don que nos hace especiales y que consigue que todo el mundo nos quiera y que podamos lograr todo lo que deseamos, sin despertar envidia (porque, a su vez, todos nos quieren). Yo creo que se refieren a lo que en inglés se denomina «Entitlement», un tener derecho a, por el solo hecho de ser, cosa que he observado en muchos Dos, y no sólo del Subtipo de AC.

E3: PRESTIGIO: esta revisión de la fijación de la Vanidad me recuerda a mis (varias) conversaciones con Bernadette Schmitt acerca de mi segundo instinto. Yo siempre había creído que era el Social, porque la verdad es que el prestigio también me interesa, pero ella me dijo que eso no era privativo del Social y que todos los Tres, de una manera u otra, teniamos el foco puesto en el reconocimiento que da el prestigio, solo que según el subtipo, ese prestigio tiene un signifciado diferente. El prestigio tiene la connotacion del reconocimiento de la apariencia social o imagen elegida. Si la creencia es que yo soy lo que otros ven, es claro para ellos que la fijación es el Prestigio. Esta es quizás la única que me hace un poco de ruido.

E4: COMPENSACIÓN: una búsqueda insatisfecha de igualdad, sostenida por la idea de que el mundo ha sido injusto. Esta revisión sí me hace MUCHISIMO sentido, ya que esto lo veo en todos los Cuatro de cualquier subtipo (aunque es mucho más evidente en el subtipo Sexual). es como si pensaran que el sufrimiento vivido les da derecho  a la compensación, y por eso es que tienen SIEMPRE el foco puesto en la comparación.

En el caso de los Viscerales, las fijaciones tienen que ver con la idea de CÓMO ES EL MUNDO.
 
E9: ESCEPTICISMO - ellos dicen que el olvido de si mismo hace referencia a una actitud y la sobreadaptación, a un patrón de conducta. Y como cuando hablamos de fijaciones hablamos de distiorsiones cognitivas (o sea, Centro Mental) , proponen el término «Escepticismo» como la visión con la que los Perezosos ven al mundo: nada es tan importante, ni siquiera ellos mismos, por lo tanto no tiene sentido luchar por nada, es mejor conformarse con las cosas como son porque de todas maneras, no vamos a conseguir cambiarlas. Y es así, como con esta mirada escéptica de la vida, el 9 renuncia a su asertividad, evitando cualquier conflicto y anulando sus desos.
 
E1: CORRECCIÓN El perfeccionismo tan propio del E1 en realidad, tiene para ellos, origen en la corrección, en un creer que el mundo, el cual se observa desde el prisma de lo correcto o incorrecto, puede mejorar gracias a su intervención. Yo sé lo que está bien y lo que está mal, a diferencia de otras personas, y por eso puedo establecer juicios comparativos y de valor. Están cargados de razón, las cosas no pueden ser de otra manera, solo como ellos las ven. A partir de ahí, los Iracundos se sienten legitimados para meterse en la vida de los demás, indicándoles lo que tienen que hacer (por su bien, por supuesto) . También piensan que se puede coseguir lo que sea si se hacen las cosas «como se debe».
 
E8: DOMINIO: una posición de poder reivindicativa desde la que me siento justiciero y puedo vengarme de la impotencia de la infancia, la cual se compensa con el poder del presente. Hay una sensación de derecho a hacer lo que uno quiere y a regirse por valores propios, que distan de la norma establecida. Ser poderoso es lo que importa ya que te va a dar un lugar en el mundo.
Esta también me hace muchísimo sentido y la prefiero al término « venganza» que muchas veces se malinterpreta o no llega a entenderse.
 

Para terminar, en los tres Eneatipos mentales, las fijaciones tienen que ver con COMO DEBO ACTUAR EN EL MUNDO. 
  
E5: AUTONOMÍA: bastante relacionada con el aislamiento; hay una creencia arraigada de que podemos hacerlo todo solos sin necesitar a nadie y es como si estuvieramos totalmente separados del resto de la humanidad. Esto implica una búsqueda compulsiva de libertad con mucha evitación de los compomisos, lo cual empobrece la vida afectiva. Siento que el mundo no me va a dar nada, y si lo hace, luego me lo puede quitar y dejarme mucho peor de lo que estaba. Como al guinda del postre, el 5 piensa que no se puede confiar en la gente, o cual los lleva a  distanciarse aún más y ser más autónomos  e independientes.

E6: CERTIDUMBRE: Los Miedosos viven buscando la certidumbre, que da seguridad; una perfecta claridad nunca alcanzada, pero que siempre se busca. La búsqueda de la verdad absoluta lleva a una orientación teórica acerca de la vida  y a su vez, genera duda. Se busca sienpre saber más, contar con la suficiente certeza sobre las cosas a fin de no equivocarse y actuar sin inseguridad. Los impulsos y la intuición son sustituidos por la razón.

E7: FELICIDAD, es el asunto en torno al cual giran los pensamientos y la vida del 7, donde se niega el dolor, se pinta todo de rosa y se llena el vacio con caprichos gratificantes. Hay una creencia que la vida puede ser vivida sin dolor, todo se puede conseguir y los actos no tienen consecuencias. La fantasía planificadora (la «planificación» de CN), que el 7 proyecta al mundo y cree fervientemente en su cumplimiento- está puesta al servicio de la búsqueda de la felicidad. Es así como, no pocas veces, fantasía y realidad se confunden. Esta confusión implica un falso conocimiento (diletancia) , un perderse en el mapa  verbal (charlatanería) y una cierta superficialidad (fraudulencia).



Fuente en la que basé esta entrada: «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» Carmen Durán y Antonio Catalán, Editorial Kairós, 

 

 

 

 

Hasta la proxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo



 

 

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