LA LISTA DE SCHINDLER? NO; LA LISTA DE REDDINGTON

 


“Soy un criminal. Los delincuentes son notables mentirosos . Todo sobre mí es una mentira”.

Raymond "Red" Reddington

 

Hace un par de semanas he echado mano de mi Waiting List. Os cuento: mi Waiting List es una lista de series que mis seguidores me piden que vea para luego hacer el análisis correspondiente a la luz del Eneagrama. El problema es que tengo muchas series esperando por ser vistas... y poco tiempo. Y hablando de listas, entre todas las que aguardan, me decanté por "The Blacklist" (La Lista Negra, 2013-presente) con el genio de James Spader, que era uno de los actores de moda cuando yo era un teen. Y la verdad es que no me arrepiento para nada de mi elección: me la estoy devorando como un plato de croquetas de la abuela; en dos semanas me vi cuatro temporadas y ya voy por la mitad de la quinta; eso sí, para los poco perseverantes, aviso que es una serie bastante larga, ya que tiene la friolera de 184 episodios, repartidos a lo largo de 9 temporadas. Y ya ha sido renovada para una décima.

Creada  por Jon Bokenkamp y ambientada en Washington DC, esta serie nos cuenta la historia  del ex militar y ex agente del gobierno Raymond 'Red' Reddington (James Spader)-cuya marca registrada es su sombrero fedora- quien durante décadas formó parte del "Top Ten" de los fugitivos más buscados por el FBI . Haciendo de intermediario en negocios oscuros, 'Red' es conocido por muchos como 'el Conserje del Crimen', sólo que en vez de vender excursiones , shows nocturnos y transfers al aeropuerto, vende a los criminales salvoconductos, identidades falsas, armas de fuego, obras de arte robadas, blanqueo de dinero, extorsión y cualquier otro servicio que todo criminal que se precie suela necesitar.

Sin embargo, un buen día, y de forma misteriosa, Red decide rendirse y entregarse a las autoridades. Tras esto,  hace al FBI una oferta un tanto enigmática: ayudar a atrapar a los casi 200 criminales de su "Lista Negra" (de ahí el nombre de la serie), muchos de los cuales el FBI ni siquiera sabe de su existencia o directamente piensa que están muertos. Eso sí, el astuto y encantador Raymond pone  una condición: que su enlace sea la agente novata Elizabeth Keen (Megan Boone), una joven psicóloga criminológa , que recién acaba de ingresar al FBI. Red no tiene ningún tipo de relación con la agente Keen...aparentemente, que desde entonces será la encargada de vigilar al carismático criminal.

 En realidad, el núcleo de la serie no es muy diferente a otras del género como CSI, Criminal Minds, Homeland,  Scandal o Como Defender a un Asesino, combinando elementos de todas ellas. Lo genial de Blacklist es , sin embargo,  el retrato del personaje de Raymond Reddington: su forma de vestir, su manera de hablar, sus gustos exquisitos-es un bon vivant y gourmand- y sus modales perfectos… lo que, por otra parte, no está reñido con el hecho de que, llegado el momento,y cuando la situación lo requiera,  se convierta en un letal e implacable asesino . Red se convierte ante los ojos del espectador, en el "Villano que Amamos" y que no queremos que lo descubran, un poco al estilo de Dexter, de Annalise Keating o de Walter White (aunque debo admitir que este último si me generaba rechazo, y quería que lo descubrieran cuanto antes)

Desde la visión del Eneagrama, Red es uno de los 7 AC más emblemáticos y exquisitos que he visto en la TV. Y no sé por qué (bueno, en realidad sí sé..jajja) en las redes lo veo tipificado como un Ocho (de lo cual sólo tiene su ala). James Spader compone con brillantez excelsa este  carismático 7 AC que SIEMPRE se sale con la suya y cae bien parado como los gatos. Y a lo largo de la serie, veremos que como buen 7 AC que se precie, Red JAMÁS dará puntada sin hilo y aunque ayude al FBi a atrapar a los "Blacklisters", siempre se llevará su tajada. Raymond suele estar a menudo tres pasos adelante del resto de los personajes-ya sean héroes o villanos, aunque en esta serie , nunca puedes estar seguro quién es quien. Lo que motiva a Red es la Pasión de la Gula, no de la Lujuria; la fijación de la Planificación, no de la Venganza , y su centro dominante es claramente el Mental, no el Visceral.  Por otra parte, las anécdotas que cuenta el verborreico Raymond en cada episodio-siempre en relación a  su pasado y a su tendencia hacia el Hedonismo y la buena vida-son una nota de color que te hacen AMAR al personaje.

 Se dice que la serie está inspirada en James Whitey’ Bulger, pero leyendo su historia me parece que este criminal está muy lejos de la de Red.


 

Los otros protagonistas de la serie forman parte del Cuerpo de Operaciones Especiales que trabaja codo a codo con Reddington: 

Elizabeth Keen (Megan Boone): Durante un par de temporadas le veía una 3 AC, ahora ya en la quinta, me pregunto si no es una 2 AC con una flecha grande al 8. Y no pocas veces también he pensado en una 4 AC. ¿Opiniones al respecto?

Donald Ressler (Diego Klatenhoff): Un Uno de pies a cabeza. Lo que no me queda claro es su subtipo. Autoconservación no es, podría ser Sexual por su vehemencia y celo cuando algo se le pone en la cabeza, así como su lucha contra su lado oscuro.

Harold Cooper (Harry Lennix), el Director de la Fuerza Especial y Subdirector del FBI, y figura paternal para todos los agentes del equipo. Otro Uno, talvez Social. Aunque también me encajaría en el 2 Social-uno bastante bien aspectado-pero no le veo esa auto-importancia del E2, especialmente de los Sociales, que quieren ser una persona importante.

Samar Navabi (Mozhan Marnó):  la atractiva y enigmática iraní, ex agente del Mossad (la fuerza secreta israelí). Este es quizás el personaje más difiicil de identificar. Podría ser una 5 Sexual con una fuerte flecha al Ocho.

Aram Mojtabai (Amir Arison): el informático del equipo. Este es fácil: un 6 "Calor", un osito de peluche entre tanto oso grizzly.

Meera Malik (Parminder Nagra): una agente de la CIA que colabora con el FBI (dos instituciones que al parecer no se llevan muy bien entre sí) en el caso de Reddington, asignada por el Depto de Justicia. Podría ser una Uno también e inclusive una Ocho.

Completa el reparto protagónico, Tom Keen (Ryan Eggold), el marido de Liz, quien también tiene sus propios esqueletos en el armario que ocultar. Es dificil tipificar este personaje por todas las caras que tiene, podría ser un 5 Sexual , e inclusive, un 7, pero no estoy seguro. Acepto sugerencias.

Del lado de Raymond, tenemos a su guardaespaldas, chofer y tantas otras cosas, el sudanés Dembe Zema (Hisham Tawfiq), una especie de hijo putativo de Red, quien creo que es un 9 Sexual y Mr. Kaplan, un personaje emblemático-y uno de mis favoritos- interpretado por la talentosa Susan Blommaert, a quien empecé viendo como una 5 pero en el devenir de la historia-y cuando cobró más protagonismo- me decanté por una 1 AC. E inclusive podia ser una 6 Deber.

(OJO! SPOILERS!) La serie es también maravillosa para ver en los "Blacklisters", a los egos en niveles totalmente insanos. Y aunque los criminales de esta lista negra son en su mayoría Ochos y Cincos, los hay prácticamente de todos los tipos y subtipos ; entre los más pintorescos encontramos a la número # 73 en la lista, una glamorosa y seductora ladrona de cuadros y obras de arte (y antiguo interés romántico de Raymond), Madeline Pratt, una 3 Social; a una miedosa 6 AC -Tracy Solobotkin, la número  # 93-quien trabaja como empleada modelo en una organización que ayuda  a mujeres maltratadas, pero por las noches se cruza al lado oscuro y  se conecta con su parte  contrafóbica,  matando a hombres que maltratan a sus mujeres y a una 4 Sexual de origen árabe-El Genio número #43- que  monta un imperio criminal basado en "cumplir" fantasías de venganza a sus clientes, con el sólo objeto de vengarse de su padre, al cual odia con todo su ser (historia que además tiene un brillante plot twist).

Palabras aparte merece uno de los principales antagonistas de la lista, la organización secreta llamada "La Élite", una especie de logia secreta (muyyy secreta)formada por altos funcionarios del gobierno y grandes empresarios, que ocultan su sed de poder tras una fachada de hombres y mujeres de bien y cuyo principal objetivo fuera de manipular al poder, pareciera eliminar a Reddington para que no los delate. De esta organización mi favorita es la ambiciosa Lauren Hitch (Christine Lahti), una 2 Social muy chula que da miedito por su maquivelismo.

Hasta aquí mi análisis. Si también eres fan de The Blacklist te animo a que compartas en los comentarios (Eso sí, no me hagas spoilers que solo voy por la temporada 5 jajaj).

Les dejo aquí el trailer para aquellos que aún no se animaron


 

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo


 





No hay comentarios:

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...