RAPIDITA: PONER EL CUERPO

 Hoy, una rapidita. Hace dos fines de semana, en el marco del Ciclo III de nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, tuve el placer de asistir al taller vivencial Enneamotion-método creado por la eneagramista norteamericana Andrea Isaacs- a cargo de mi querido colega Pedro Espadas (o Peter Swords, como le digo yo), quien además da otros dos módulos en nuestra certificación.

 Un poco  de contexto: Andrea Isaacs-la creadora de esta técnica- es investigadora de movimiento con una amplia experiencia en danza profesional, enseñanza, coreografía, psicología transpersonal y Eneagrama. Esta herramienta nos enseña a desarrollar lo que ella llama Energía Fisica,  un sistema que transforma la energía emocional en energía física y enseña a las personas como entrenar y confiar en la inteligencia del cuerpo, aumentando la hablidad para comprometer la voluntad y desarrollar la fluidez emocional.

En lo personal, debo admitir que iba sin muchas expectativas, ya que cuando uno lleva muchos años en el Eneagrama, y ha visto mucha agua correr, pocas cosas le sorprenden; y lo cierto es que muchos eneagramistas, ávidos por descubrir la piedra filosofal eneagramática, pecan de hacer una especie de lecho de Procusto con sus creaciones. Pensé que sería algo del tipo:  «los Nueve se mueven así , los Dos se mueven asá, los Cinco se mueven acuyá. » Pero Pedro proved me wrong...



El taller superó ampliamente mis expectativas. Peter nos hizo hacer un trabajo muy profundo, que incluía mantras y mudras, bajando el Eneagrama al cuerpo, que es lo que siempre predico que hay que hacer en estas épocas de (enea)
influencers y profesores de Eneagrama Prêt-à-porter  donde parece que el Eneagrama se intelectualiza demasiado, y sólo basta saberse el versito y tener buena labia para convertirse en un referente del Eneagrama. No sirve con solo conocer la teoría e intelectualizarlo; hay que bajarlo al cuerpo, sentir el trabajo en las entrañas, aprehenderlo con todo el ser.

Este taller igual me entusiasmaba por otras dos cosas: primero, fue la primera vez que tuve a mi colega Pedro de profesor y segundo, tuve el inmenso placer de ser compañero de mis propias alumnas, con quien compartí un fin de semana intensisimo (pero yo a la vez más relajado, porque por una vez no era yo el que tenía que dirigir la batuta jajja). La verdad es que el trabajo fue duro pero hermoso, poniendole el cuerpo al Eneagrama.

Termino con una frase de la gran Isadora Duncan: 

«Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza! »


Hasta la próxima

Gontxu

Ig: @pobreniniopijo



 

 

3 comentarios:

Rosa dijo...

Qué interesante Gonzalo ese taller y me imagino si lo dió Pedro Espadas ( alias Peter Swords) habrá sido muy valioso. Te mando un saludo desde Argentina, Ramos Mejía, una admiradora.

Mikel dijo...

Es en serio que sigues diciendo de ti mismo que eres un E3 sexual?

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Hola Rosa! Recién leo el comentario. La verdad es que el taller estuvo buenísimo y Peter se pasó. Fue muy profundo todo, ojalá lo podamos repetir, aunque ya será para el 20214,porque este año traemos a Marion Gilbert y su Somatic Enneagram.

Gracias por pasarte

Gontxu.

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...