EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

 


Queridos Niños Pijos

Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtual que creé con la esperanza de tejer lazos entre la cultura popular y la sabiduría del Eneagrama ha llegado a la mayoría de edad. Y, omg, qué viaje ha sido.

Durante estos 18 años, he tenido el privilegio de compartir mi pasión por el Eneagrama con una comunidad vibrante y diversa. Desde la comodidad de este espacio, he explorado series, películas, libros, obras de teatro y hasta celebridades, interpretando sus historias a través de la lente única de este antiguo sistema de conocimiento.

Este blog ha sido más que un simple registro de reflexiones; ha sido un compañero fiel en mi viaje personal y en mi misión contra el "𝗘𝗻𝗲𝗮𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗔𝘇𝘂𝗰𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼". En esta lucha, he encontrado no solo desafíos, sino también amigos de corazones afines, como David Barba,  Lorenzo de Haiki, Cristina Moreno, Montse Gallardo y mi compañera de camino enegramático, Gema de la Rosa, entre muchos otros.

Este blog fue pionero, el primero en castellano dedicado al Eneagrama. Aunque ahora dedico más tiempo a su "hermano" de Instagram, que demanda atención especial, no olvido mi compromiso con ustedes. Publicar al menos una entrada al mes es mi forma de honrar la conexión que hemos construido a lo largo de los años.

La creación de 𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 no fue simplemente el resultado del azar; fue el fruto de un período significativo en mi vida, un cruce de caminos entre el estudio del Eneagrama y una asignatura pendiente de mi adolescencia. En aquel momento, me encontraba inmerso en el , explorando las profundidades del Eneagrama, aprendidas unos años antes en el Programa SAT de Argentina de Claudio Naranjo.

Simultáneamente, estaba cumpliendo con una asignatura que había quedado rezagada en mi juventud: el estudio de guion de cine y televisión en la Escuela GUIONARTE de Michelina Oviedo. Como el único estudiante que había elegido Guion de TV entre mis compañeros que eligieron Cine, me sumergí en el fascinante mundo de las series de televisión como parte de mis trabajos prácticos. Fue entonces cuando algo extraordinario comenzó a suceder.

Naturalmente, empecé a analizar la psicología de los personajes de ficción desde la perspectiva del Eneagrama. Las temporadas enteras de series se convirtieron en lienzos donde descubría los patrones de personalidad, las motivaciones y los conflictos de los protagonistas y antagonistas. Lo que era inicialmente una tarea académica se transformó en una pasión, y supe que estaba en algo único.

Este cruce de caminos me llevó a convertir lo que antes era un mero interés en una profesión. Convertí mi vanidad y superficialidad en herramientas para algo más significativo. Descubrí la utilidad del Eneagrama en el análisis de personajes de ficción, y así nació 𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼. Desde entonces, este espacio ha sido mi medio para compartir esta pasión transformadora con todos ustedes.

Doña Rosa aprendiendo Eneagrama

Uno de los objetivos fundamentales al gestar 𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 fue derribar las barreras de que el Eneagrama fuera para una élite intelectual  y traducir su lenguaje a uno accesible para todos. La misión era clara: "bajar" el Eneagrama de su pedestal intelectual y hacerlo palpable para Doña Rosa y el público en general, sin sacrificar su inmensa profundidad. Sin ser «progre», en esto fui más progre que los progres.

En un mundo donde la espiritualidad y el crecimiento personal a menudo se encuentran encerrados en un vocabulario hermético, me propuse desentrañar el Eneagrama y presentarlo en términos sencillos y cotidianos. Creía firmemente que todos, independientemente de su formación académica, merecían acceder a esta valiosa herramienta de autoconocimiento sin sentirse abrumados por su complejidad.

Este enfoque no solo ha permitido que 𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 sea un punto de encuentro para eruditos y curiosos por igual, sino que también ha creado un espacio inclusivo donde la riqueza del Eneagrama se entrelaza con las experiencias cotidianas de Doña Rosa y todos aquellos que desean explorar las profundidades de la psique humana.

 

En estos 18 años, he aprendido que la integración de nuestras experiencias personales con el conocimiento profundo puede dar lugar a algo verdaderamente extraordinario. 𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 no solo es un blog; es la manifestación de un viaje personal y colectivo a través de las capas de la psique humana.

𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 ha sido testigo de mi vida: los momentos de alegría, tristeza, éxitos y fracasos. Ha sido más que un blog; ha sido un confidente, un refugio y un espacio donde el Eneagrama se entrelaza con la realidad cotidiana.

Agradezco a todos ustedes por ser parte de este viaje, por acompañarme en este proceso de descubrimiento y crecimiento. Juntos, hemos tejido una red de conexión en la que la sabiduría antigua y la cultura moderna convergen de manera única. Y también agradezco de corazón a mi querido amigo Karlos Manuel, un pamplónico que fue quien acuñó para mi persona el mote de «Pobre Niño Pijo»,-como también el de «Gontxu»- sin saber que ese apodo se convertiría en mi marca personal. Te quiero, K.

 Aunque ahora comparte espacio con su inquieto "hermano" en Instagram, les aseguro que este blog seguirá siendo un faro de reflexión y exploración. Me debo a ustedes, mi querida audiencia, y seguiré alimentando este rincón con el mismo cariño y dedicación.

Por último, pero no menos importante, quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los que me han seguido, leído y apoyado a lo largo de estos 18 años. Siempre es un placer sumergirme en sus comentarios y reflexiones.

Y ahora, una noticia emocionante: Pobre Niño Pijo y su hermano acaparador de atención, Pobre Niño Pijo IG, pronto tendrán una 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗶𝘁𝗮. Pero eso es todo lo que revelaré por ahora. ¿La curiosidad los está picando? ¡Ya vendrán más detalles!

GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

Con gratitud y emoción,

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Gontxu, llevo siguiendo este blog más de 10 años y la verdad es que ha significado un antes y un después.

Tengo una pregunta: ¿cómo es posible realizar una correcta introspección, si uno está tan metido en la trampa de su Ego que es incapaz de ver? Por ejemplo, un 6sx tan convencido de su fortaleza que no se ve identificado en la pasión del Miedo. O un 4ac TAN autocrítico que no se siente lo suficientemente tenaz como para encajar en la descripción de "el tenaz". Y así. Por más que trato de ser honesta conmigo misma, no puedo evitar preguntarme si mi autopercepción está tan distorsionada que es lo que me impide avanzar.

Un abrazo fuerte :)

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Hola! Gracias por tus saludos y enhorabuena y me alegra que Pobre Niño Pijo te haya acompañado estos 10 años.

Respecto a lo que me preguntas, yo creo que el tema es que para que haya una introspección profunda, primero tiene que haber lo que Claudio Naranjo llamaba CAÍDA DEL EGO,; si esto no sucede, es muy difícil que se logre hacer un trabajo introspectivo fructífero.

Si ni me equivoco, tengo un articulo escrito sobre eso.

Un abrazo

Gontxu

Calabaza dijo...

Agregando un poco, creo que la caida del ego es una de las cosas que en su momento son muy incomodas o incluso dolorosas pero cuando lo vez en retrospectiva es lo mejor que te pudo haber pasado. Saludos.

Anónimo dijo...

Querido y admirado profe Gontxu:

Desde mi apreciado y pequeño pueblo castellonense, llamado Jérica, te quiero dar mi más sincera enhorabuena por la mayoría de edad que ha cumplido tu pedazo de blog. Gracias por haberme acompañado este último año (en el que descubrí esta creativa manera de expandir el Eneagrama, sin perder la profundidad de esta impresionante herramienta de autoconocimiento, aunándola con un lenguaje cercano, sencillo, que consigue llegar a todo tipo de lectores). Para mí ha sido todo un descubrimiento. GRACIAS. Nos vemos en la CIEA.

Gontxu Morán De Mario dijo...

CALABAZA: Es así como tú dices. La Caída del Ego es muy incómoda y dolorosa, pero sin caide el Ego no hay trabajo fructífero.

ANÓNIMO: Mil gracias por tus lindas palabras. Ese fue justamente el objetivo de este blog, pasar el Eneagrama de Claudio Naranjo a un lenguaje más simple y cotidiano, pero sin perder profundidad. Te mando un abrazo grande y gracias pro confiar en nosotros para acompañarte en este camino ;)

Abrazo

Gontxu

Iggyam dijo...

Hola Gontxu, te sigo desde hace 18 años. Teniendo 14 años llegué a tu blog, y ahora ya tengo 32.
Este blog me hizo ver el eneagrama de una forma diferente y más flexible de como lo había entendido hasta el momento (solo había leído Riso-Hudson y siento que ellos estructuran el eneagrama de forma muy... gringa). También vi que el eneagrama puede ser algo lúdico, que puedes entretenerte con él y aprender cosas de manera divertida. Y a la vez sirve como herramienta para practicar la introspección y comprender situaciones complicadas de nuestras vidas que ponen el ego en jaque.
Muchas gracias por haber continuado con tu blog estos años, y me alegro de que hayas podido hacer crecer tus proyectos sobre eneagrama a la escala que estás ahora. Saludos desde Chile.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Wow, Iggyam, me has alegrado el día. Pensar que con solo 14 años leías mi blog. Gracias, gracias, gracias. Me ha conmovido tu testimonio. Y cada vez que estoy a punto de cerrar el blog, pasan cosas como esta que me hacen dejarlo abierto.

Un abrazo grande y ojalá algún día nos podamos conocer en vivo y en directo.

Gonzalo

Legzo dijo...

Estoy agradecido por la originalidad que aportas a cada línea de tu artículo. ¡Haces que cada palabra cuente!

Gontxu Morán De Mario dijo...

LEGZO, mil gracias por tus palabras. La verdad es que me siento mal porque lo tengo bastante abandonado, pero bueno, ya lo retomaré.

UN abrazo fuerte

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...