¡Saludos a todos ! Este fin de semana, me aventuré a sumergirme en la precuela tan esperada de "Los Juegos del Hambre", titulada "Balada de Pájaros Cantores y Serpientes". Como fanático de la saga, estaba ansioso por descubrir los misterios detrás del infame presidente Coriolanus Snow y, déjenme decirles, ¡no me decepcionó en absoluto!
Desde el principio, la película te envuelve con sus magníficas actuaciones. Las transiciones, momentos, canciones, fotografía y guiños son espectaculares, creando una experiencia cinematográfica verdaderamente inmersiva. Pero lo más destacado, sin duda, son las actuaciones fenomenales de los personajes clave. Eso sí, si estáis esperando un reguero gore de sangre , muertes y efectos especiales, no lo encontrareis. En esta precuela, los juegos son solo algo secundario y muy básico y rudimentario , nada que ver con el show que vendría años después, ya que no nos olvidemos que la película se desarrolla en el Panem de la posguerra, cuando el Capitolio aún no tenía ese glamour y sofisticación exagerados de las primeras películas de la saga. En esta precuela, el foco está puesto en lo humano y lo social, no tanto en los juegos. Por eso es que la película es mucho más profunda que sus predecesoras.A diferencia de las películas anteriores, esta entrega no se limita a los bestiales y sangrientos juegos . Es una historia más extensa y dramática que sirve como prólogo de la saga, proporcionando una perspectiva más profunda sobre la transformación de Snow. La película aborda temas fundamentales como el capitalismo, la desigualdad social y la capacidad humana para hacer lo impensable.
En esta nueva historia-adaptación del libro homónimo de Suzanne Collins -echamos un vistazo al pasado (exactamente 64 años antes del inicio de la saga principal) cuando Coriolanus Snow (Tom Blyth) no era el presidente autoritario y déspota de las primeras películas, sino un chaval de 18 años, uno de los estudiantes más brillantes de la Academia del Capitolio, aunque esté en una situación financiera desesperada, después de que su aristocrática familia perdiera toda la fortuna durante la guerra.
La Academia es una escuela de élite para los hijos de las familias ricas y poderosas dentro de Panem. Sus estudiantes deben tener “fuerza mental, rectitud moral, consistencia, independencia y nacimiento noble”. Sí, lo sé: suena muy a la Casa Slytherin de Harry Potter.
Por esto (y para honrar su apellido), Coriolanus está desesperado por conseguir la gloria como mentor en los Décimos Juegos del Hambre por dos razones: primero, por ganar el tan ansiado Premio Plinth que le otorgará una beca para ir a la Universidad y , por otra, para salvar a a su familia de la pobreza y el oprobio de haber sido desclasados, en una sociedad tan elitista como es el Capitolio. Sin embargo, sus chances no parecen ser tan buenas, ya que le asignan guiar a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), una tributo del Distrito 12, hippie y cantante de "folk", con casi nulas posibilidades de sobrevivir la justa.
En la peli, vemos a un Snow más joven e idelista- aunque no por eso menos pragmático-con sueños que chocan de frente con la dificultosa e intrincada realidad de Panem. "Corio", como le llaman su familia y amigos- se cuestiona las tácticas draconianas del Capitolio para mantener la disciplina entre los rebeldes.Lo interesante desde el punto d e vista del Eneagrama es que el personaje nos trae un arco que va contra la corriente del típico crecimiento interior que estamos acostumbrados . En lugar de pasar de la oscuridad a la luz, como solemos hacer todos los que usamos esta herramienta, parece que Corio va al revés: de la luz se va sumergiendo poco a poco en la oscuridad.
Corio empieza la película con algunas características del 3 Social "promedio": vive de las apariencias, hace todo para ocultar que su familia está en la pobreza, se esfuerza por ser un estudiante modelo y destacar en los estudios y tiene una determinación a prueba de balas para lograr lo que se propone.Sin embargo, estas características egoicas del Tres conviven en él con muchas de las cualidades sanas de este Eneatipo : su don para la motivación y sacar lo mejor de los demás, su esfuerzo por ayudar a su Tributo a ganar (y de paso, ganarse la beca), sacrificarse él para sacar a su familia (o lo que queda de ella, básicamente, su abuela y su prima) de la pobreza y el oprobio, y poner sus argucias y recursos del Tres al servicio de algo que no es él mismo.
Y aquí viene lo bueno: con su astucia de Tres Social, Corio tiene que usar toda su "Tresitud" para una causa noble: hacer que su tributo, Lucy Gray Beard, una chica del Distrito 12 con pocas chances de sobrevivir, se convierta en la ganadora. No solo quiere el premio que lo llevará a la uni, sino que también quiere demostrar que la rompe como maestro manipulador en la arena despiadada de los Juegos del Hambre. Pero, a medida que avanza la película, vemos cómo se va al lado oscuro cuando lo traicionan feo.
Es loco ver cómo un tipo ejemplar, representado por un Tres en el Eneagrama, puede caer en la oscuridad, partiendo de una buena madera. Este giro en la historia muestra cómo los eventos traumáticos y las decisiones difíciles pueden cambiar la dirección de una persona. La novela explora temas de corrupción y el poder, metiéndonos de lleno en cómo los personajes se ven afectados por el entorno cruel en el que viven. Nos hace pensar en cómo las dinámicas de poder y las presiones sociales nos afectan a todos, sacándonos a flote nuestras propias luchas. Con su narrativa envolvente y reflexiones profundas, la novela nos deja pensando en la condición humana de una manera conmovedora.
Luchando contra sus instintos tanto para el bien como para el mal, Corio emprende una carrera contra el tiempo para sobrevivir y revelar si finalmente se convertirá en un pájaro cantor o en una serpiente.
LA CARISMÁTICA LUCY GRAY BAIRD : LA «ANTI» KATNISS
¡Espero que todos disfruten de esta película tanto como yo lo hice! ¿Ya la vieron? ¡Compartan sus pensamientos en los comentarios!
Hasta la próxima
Gontxu
IG: @pobreniniopijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario