ENEAGRAMANDO LA CASA DE PAPEL (Estrella Invitada: Soy Eneatipica)

 



Siguiendo con el furor desatado por  «La Casa de Papel», aquí les dejo el Live que hicimos con Ana Ceres a.k.a Soy Eneatipica el jueves pasado, en donde hicimos un paneo (y debate) eneagramático de los personajes de este serie española que viene arrasando con todo. Para ver el video completo, hacer click en el link debajo:

Eneagramando «La Casa de Papel»

Aquí les dejo un resumen de nuestras tipificaciones (Las justificaciones de cada una se encuentran en el video)

El Profesor (Sergio Marquina): 6 Social (Gontxu) ; 5 Sexual (Ana)

Lisboa (Raquel Murillo) : 1 (para ambos); Subtipo Sexual para Gontxu; para Ana más Social

Tokio (Silene Oliveira) : 8 Sexual para ambos.

Berlín (Andrés de Fonollosa):  7 para ambos, para Gonzalo, más Sexual.

Río (Anibal Cortés):  4 Social par ambos; 5 Sexual como segunda opción.

Nairobi (Agata Jimenez )  : Defiitivamante, ninguno de los dos la ve Dos. Para ambos es una 7, subtipo no muy claro (Tiene un poco de los tres); para Ana, también podría ser una 8 Social.  

Denver (Daniel Ramos): Para mi, que al principio lo veia un 7 Sexual, ahora lo veo 2 AC; para Ana, 6 Sexual u 8 Social.

Helsinki (Mirko Dragic) : 9 Social para ambos

Bogotá (Santiago Lòpez): 8 Social para ambos

Estocolmo (Mónica Gaztambide): 9 Sexual para Gontxu; para Ana más 6. Yo no descartaría una 3 Sexual muy «anuevada»

Moscú (Agustín Ramos): 4 AC para Gontxu; Ana no lo ve bien definido, 6 o 9.

Manila (Julia Martinez): 4 o 6 , AC en ambos casos, para los dos.

César Gandía: ambos coincidimos en un 6 Contrafóbico antológico, en los estados más más bajos del Egpo. Muy degradado. 

Arturo Román: Un 6 en estados super bajos para ambos, Ambivalencia pura. Y no..¡No es un 3! 

Coronel Luis Tamayo: 1 Sexual para ambos.

 

Los más dificiles: 

 Palermo  (Martín Barrotti ): muy complejo, 2 o 7 para Gontxu (en estados muy pero muy bajos); 7 para Ana. Es cierto que al ser argentino, tiene ese aura histriónica de los Dos , bien típica de Argentina, que puede tapar su verdadero eneatipo.

Inspectora Alicia Sierra (la más dificil de tipificar) : un personaje muy pero muy complejo;  tiene cosas de 1, 8, 7 y 3. No pudimos definirla. Yo no la veo 8 porque JAMAS pierde los papeles y le importa mucho su imagen. 3 me haría sentido, pero no del todo. En fin, que tendría que aislar sus escenas para verla más claro (es lo que usualmente hago para tipificar un personaje difiicil, «aislar» sus escenas y pegarlas todas juntas en un video, pero ee un trabajo chino y que lleva muchisimo tiempo, que no tengo)

 

¡Y nos olvidamos de Logroño (Benjamin Martinez)  y Pamplona (Matias Caño)!

Para mi Logroño es un 6 Calor; Pamplona es más dificil, se quiere hacer el duro, pero tiene esa inocencia de niñato.

 

¡Hasta la pròxima! 

Gontxu

IG: @pobreniniopijo


 



EN ESTA ESQUINA...GANDIA VERSUS BOGOTÁ (O como diferenciar un 6 Sexual de un 8)

 


Una de las preguntas recurrentes que me hacen mis alumnos cuando explico los subtipos, es cómo diferenciar el 6 Sexual-el principal de los Pseudo-Ochos-de un verdadero Ocho.

Estuve años buscando sin frutos un (mismo) video en donde se viera bien la diferencia de energías de estos dos caracteres tan parecidos externamente (pero tan diferentes internamente) , pero finalmente, mis súplicas fueron escuchadas en forma de una escena épica de la serie española de Netflix "La Casa de Papel", donde se enfrentan dos de sus personajes: Gandía (José Manuel Poga) , un segurata 6 Sexual,  y Bogotá (el ex boxeador peso pesado Hovik  Keuchkerian) , un 8 Social , uno de los atracadores de la banda de "El Profesor" (a todo, esto haremos un vivo en Instagram sobre los personajes de La Casa de Papel con Soy Eneatipica el proximo Jueves 9 de Diciembre a las 19 horas de España). 

Obviamente, hay varios factores a considerar a  la hora del diagnóstico diferencial, empezando por el Centro Dominante. Pero hoy nos vamos a centrar en uno en especial: la 𝐄𝐍𝐄𝐑𝐆Í𝐀.  

Primero sería bueno aclarar que el patrón energético de la persona sostiene de manera nuclear, como el andamio de una casa,  todo el aparato de la personalidad; yo no sé si creo mucho en la "morfopsicología" o el fenotipo a la hora de sacar el eneatipo, pero sí creo firmemente en la carga energética. Todos los tipos (e instintos) tienen una cierta energía característica, más allá de que sean endomorfos, mesomorfos o ectomorfos (aunque mis varios años de Eneagrama me han llevado a  comprobar que, en lineas generales, los pertenecientes  al Centro Mental  tienen una tendencia ectomórfica, especialmente los Cinco, aunque esto no es excluyente ni está escrito en piedra).

Energeticamente hablando, la energía del 6 Sexual  es de  TENSIÓN, como un arquero que está tensando el arco con todo su cuerpo para disparar la flecha. Esta tensión también se les nota en la cara, y en los ojos. Además, los 6 Contrafóbicos, en estados muy neuróticos como Gandía, necesitan constatemente provocar e intimidar al otro, para demostrar lo 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘𝗦 que son.  La del Ocho , en cambio, es una energía más "terraquea", más enraizada, más imponente. Y no necesitan hablar mucho, ya que intimidan e infunden respeto solo con su presencia; no necesitan demostrar que son fuertes, porque ya saben que lo son.

Usando una metáfora de mi amiga Montse (una Ocho ella misma) : 

"El 6 sexual es más un gallo de pelea, con la cresta siempre levantada y el espolón a punto de clavárselo a quien se le ponga delante; y el 8 (más el Ac) un oso que va su rollo sin meterse con nadie, pero prepapárate para el zarpazo como entres en su territorio o le disputes una colmena o un salmón ..."

Los Seis sexuales hacen de la fuerza y de la intimidación su credo y no pierden oportunidad de demostrar cuán fuertes y valientes son. Su lema sería: «No hay mejor defensa que un buen
ataque». Los Ocho, en cambio, atacarán solo cuando están mosqueados, enojados o alguien ha cruzado sus límites.

En el video aquí debajo podrán apreciar esta sublime escena de "La Casa de Papel" en donde estos dos personajes, Gandía  y Bogotá, nos muestran de manera bien gráfica y didáctica, las  diferencias energéticas de estas dos personalidades (Ojo: Spoilers si aún no has visto  las temporadas 4 y 5)



Espero que hayan pedido diferenciar la energía entre uno y otro, y que ahora puedan diferenciar un 6 contrafóbico de un Ochazo.

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

BUSCANDO DESESPERADAMENTE EL SER


La experiencia de la separación del Ser y el vacío que esta deja, hace que busquemos el Ser en lugares equivocados , que retroalimentan la Pasión Dominante y nos mantengan en la ceguera.

 


 En el caso del Punto 1 del Eneagrama, esta búsqueda errónea del Ser se da a través de una especie de culto a la bondad y al mérito..según su propia idea de "bondad", claro está. Esto lleva a los Uno a un VIRTUOSISMO exagerado. 

 Mediante este culto, el Uno trata de ser una persona de carácter, correcta, superestable y resistente a las tentaciones, manteniendo una conducta intachable acorde a un mundo de principios implíctos en su mente o en el exterior basado en " la moral y las buenas costumbres".




 En el caso del Punto 2 del Eneagrama, esta búsqueda errónea del Ser se da a través de esforzarse por vivir en un continuo éxtasis de amor y emociones intensas (ya sea que las exteriorice o no, como puede ser en el caso del-aparentemente frío- Dos Social) y ser el centro de atención y/o admiración.

 (Y en el caso del subtipo Sexual, de endiosamiento)

A través de la búsqueda de amor y admiración, de sentirse indispensable e irremplazable en la vida de los demás, el Dos considera erróneamente que el AMOR AJENO  liberará su corazón. 

Detrás de la fachada vistosa, alegre y exhultante que caracteriza a los Dos, se esconde el sentimiento de vacío- que ellos tapan con "sobre abundancia" -pero transforman este vacio en síntomas histéricos, erotismo y, sobre todo, aferramiento a las relaciones. 

La búsqueda de gloria, poder  e importancia es también una emoción intensa que hace al 2 Social sentirse grande y poderoso.Pero sobre todo,  indispensable.

 


 El Eneatipo 3 busca  equivocadamente el Ser en la compulsiva necesidad de reconocimiento, estatus y/o aplauso.

Una frenética agitación en busca del ÉXITO,  ya sea social, profesional o sexual. 

 Esto hace que los Tres quiten el foco de interés de la experiencia propia y lo pongan en la anticipación, fantasia o ideación  de la experiencia del otro.

 En sintesis , un (sin) vivir para los OJOS DE LOS DEMÁS.

 

 


Al perder la conexión con la Fuente Original (El Santo Origen), los melancólicos Cuatro buscan el Ser en la búsqueda compulsiva de amor, pero de un amor basado en la CARENCIA.

Todo esto lleva a un exagerado anhelo por lo que no se tiene y a la vez lo impele a emular una «personalidad idealizada» con la sensación de ser único y original.


Los avariciosos Cinco buscan el ser a través del enriquecimiento-mayormente mental, intelectual o conceptual-para llenar el vacío interior y la sensación de escasez de la Avaricia.

Esto les lleva una fantasía de tener su propia capacidad para amar y relacionarse desde su mundo mental, lo que acaba en vacío y empobrecimeinto de las relaciones personales.

 

 

 

 

 


 Los ambivalentes Seisitos buscan erróneamente el Ser en la SEGURIDAD EXTERNA como medio de compensación a su sensación de no tener lo que se necesita para sobrevivir en este mundo. 

Justamente es esta ANSIEDAD por encontrar la seguridad física y emocional lo que le perpetúa su pasión del Miedo.

 En el caso de los Contrafóbicos, se puede dar también que esta búsqueda errónea esté relacionada con la grandiosisdad d euno mismo que no le tiene miedo a nada La falsa valentía y la temeridad intrépida reemplazan al Ser.  

 

 

 


 Los Glotones del Eneagrama, que buscan el Ser errónemente en el HEDONISMO.

Los Sietes buscan obtener del exterior experiencias, gratificaciones y sensaciones placenteras que los distraigan del dolor primigenio. 

En esta búsqueda, confunden el AMOR CON EL PLACER.

Lo que vendrá , SIEMPRE será mejor que lo que existe en el momento presente.

 Esto los lleva a ser los especialistas en EVASIÓN del Eneagrama. 

 

 


 A través del placer -entendido como "yo hago lo que me PLACE- y el poder para encontrar ese placer, lo toma , no lo espera. Hay una exageración desmesurada de la posesión territorial, de personas, objetos y experiencias. 

Hay un exceso de energía "YANG", masculina, -tanto en hombres como en mujeres-en detrimento de la energía YIN,más femenina,  que los lleva a una marcada insensiblidad.

 La necesidad de poder se manifiesta a través de la acción compulsiva, como un tiburón que nunca deja de nadar.

 

 

 

 

 


 La pasión de la Pereza Psicoespiritual hace que el impulso autotransformador del E9 sea desviado hacia distracciones mundanas y sensoriales, que perpetúan la sensación de estar dormido e impiden el despertar.

La Pereza lleva al E9 a una aversión a sentir su interior y a la intensidad, así como también a la resistencia al cambio, una tendencia a la resignación y a la distracción, adormeciendo sus anhelos en pos de una existencia cómoda y placentera, sin mayores sobresaltos. 

El pertenecer,la inclusión en las relaciones, haciendo suyas las necesidades de los demás y olvidando las propias , es otro de los caminos equivocados donde los Nueves buscan la sensación del SER.

 

Hasta la próxima

 

Gontxu 

IG: @pobreniniopijo

DIGO ! EL ENEAGRAMA MILLENIAL«PRÊT-À-PORTER»

 

«Es la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de pato, que vosotros, los parientes de los  parientes de los parientes de los parientes de mi pariente, sin duda no sabéis apreciar»

 Mi querido amigo David Barba , en su libro "El Eneagrama del Mulá Nasrudin" , habla de la sopa de la sopa de la sopa de pato, haciendo un paralelismo de como el Eneagrama se va degradando a medida que se va haciendo más y más popular.

Yo creo que el Eneagrama en la actualidad está atravesando un proceso muy E7: el del "Maestro al instante", el diletante. Hoy, con esta INVASIÓN de las redes sociales, pareciera ser que los «buenos» profesores de Eneagrama, son los que más presencia y seguidores tienen en Instagram o en Youtube, en vez de aquellos que tienen años y años de trabajo con la herramienta, no solo como profesores, sino, principalmente, en sí mismos.

Hoy día, chicas y chicos de no más de treinta y pocos años (y algunos menos),  que está en el mundo del Eneagrama hace apenas unos pocos años (de 2 a 5, según mi experiencia) dando cátedra como si fueran expertos. A ver, esto se ve en otras disciplinas también, como en el Coaching, donde existen coaches recién graduados  que ya enseñan  a otros incautos como ser coaches (lo he comprobado) , en vez de ir fogueándose de a poco con sus coachees. Pero a veces-nobleza obliga-tampoco es una cuestión de edad: hay adultos que se cruzan con el Eneagrama y acto seguido , salen a impartir talleres sin tener el  suficiente trabajo previo con ellos mismos.

Gurdjeff pensaba que el conocimiento místico solo debería ser accesible para unos pocos comprometidos a trabajar profundamente en su transformación interior. Tanto Ichazo como Naranjo eran reticentes a difundir su conocimiento más allá de las fronteras de sus talleres y seminarios. En su momento, cuando joven, yo no entendía el por qué. Sin embargo  ahora, con más de veinte años de Eneagrama en mi haber, y dado este fenómeno del |«Eneagrama Prêt-à-porter» (un poco diferente al Eneagrama Azucarado, aunque primos hermanos), entiendo claramente el por qué.

Perdón si parezco uno de esos cantantes famosos y reconocidos, que se rasgaron las vestiduras cuando apareció el fenómeno OT. 

A ver, todos fuimos nuevos alguna vez como profesores de Eneagrama. Siempre hubo un primer taller.  Pero sin embargo, al menos yo, comencé a transmitirlo (prefiero este término a "enseñar") cuando ya llevaba diez años de trabajo conmigo mismo con la  herramienta, además de haber pasado los cuarenta. Y comencé muy timidamente, dando una charla aquí, otra allá, cada vez que me pedían. Pero sobre todo, tenía un gran respeto por los que venían antes que yo. Trataba de aprender de ellos.

Y yo creo que justamente el problema con los Eneagramistas Millenials es ese: han perdido el respeto. El respeto por la profundidad de la herramienta y el respeto por los que estamos antes que ellos. Muchos te discuten con soberbia en las redes, como si fueran súper expertos. Es más, muchos de ellos no tienen mucha idea de con quienes están hablando, ya que para ellos los grandes profesores del Eneagrama son aquellos que estan en Instagram con decenas de miles de seguidores. Poco importa el camino recorrido que tengan; lo que importa es lo que postean y cuanta presencia tengan en las redes.

La parte más graciosa de esto es que yo, en su momento y con este blog, fui una especie de lo que hoy sería un «influencer» del Eneagrama. Pobre Niño Pijo fue el primer blog de habla hispana dedicado al Eneagrama, y se hacia un estudio de personajes de ficción a través de esta herramienta. Y sin embargo hoy, soy un pobre desconocido para las nuevas generaciones o los recién llegados al Eneagrama. Los millenials no suelen leer blogs (vamos, habrá algunos que lo hagan, pero no es algo común).

Sé fehacientemente que esta entrada me traerá detractores y me harán bullying escrito, como ya me ha sucedido. 

 ¿Es mi ego de la Vanidad hablando? ¡Por supuesto que sí! Pero como solía decir mi Maestro Claudio Naranjo : «Si a mi me tiran con su Ego, yo les tiro con el mío».

Nunca mejor dicho. He dicho. O como diría la Veneno: ¡Digo!


Hasta la próxima

Gontxu

@pobreniniopijo

JUGUEMOS AL CALAMAR

 En la Corea del Sur de los 70s y 80s, los niños solían  jugar un popular juego infantil, el cual consistía en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, un triángulo y un cuadrado que se asemejan-con un poco de imaginación- a la forma de un calamar. Y es justamente el juego que le da nombre a la serie que está arrasando hace un par de meses en el mundo del streaming.


La serie ,desarrollada por el director y guionista coreano Hwang Dong-hyuk -quien tardó 10 años en planearla-narra cómo un grupo de personas (456 para ser exactos), agobiadas por las deudas o en una situación económica desesperante, arriesga su vida en un misterioso concurso de supervivencia , el cual basa cada una de sus pruebas eliminatorias (en toda la acepción de la palabra) en diversos  juegos infantiles. Quien logre la victoria,  se llevará un gran premio-45 600 millones de wons, unos 33.000 euros, con lo cual no suena tan excitante para los que vivimos en Europa, al menos no para arriesgar la vida por esa suma

Los perdedores....bueno, simplemente perderán la vida en el intento. 

A lo largo de nueve capítulos, la serie pone a prueba la fortaleza física, mental y -sobre todo-moral de los jugadores, al tiempo de mostrar el verdadero yo de cada uno de ellos, cuando deben elegir entre su vida y la de su compañero de al lado.

La serie no es mala-aunque muyyyy lenta al principio-pero la verdad es que no entiendo tanto furor. Yo creo que debe ser una cuestión generacional, y debe ser muy popular entre los  Millenials y la gente de menos de 40 años. ¿Por qué? Muy simple: porque para los que somos mayores de esa edad, la serie es realmente una mezcla de Battle Royale ( 2000) con Los Juegos del Hambre (2012) la saga de Hostel, especialmente de la III (2005) , con un paradójico y sádico toque de Willy Wonka. (la muñeca del primer juego da grima...). Es decir, nada nuevo bajo el sol. Vean la japonesa Battle Royale (que aún es mucho más sangrienta que el Juego del Calamar) y después me cuentan. Eso sí, traten de ver la versión "uncut".

 


 

Pero como este blog no va de crítica de cine, si no de Eneagrama, vamos al lío: los eneatipos de los personajes. Con ustedes, los participantes (con su respectivo número)  de este juego :

Seong Gi-hun, «N.º 456»: un chófer semi desocupado, ludópata, infantil y bastante egoista. Vive con su madre anciana , de la que vive y a la que le roba dinero. Un Peter Pan coreano en todo su apogeo, que se fascina por las cosas. 7 Sexual.

Cho Sang-woo, «N.º 218»: un esforzado yuppie caído en desgracia, que una vez fue "el orgullo" de su barrio, el cual es buscado por la policía debido a los cargos de evasión fiscal, blanqueo de capitales, malversación de fondos de una compañía multimillonaria  de la cual era Director. 3 Autoconservación.

Kang Sae-byeok, «No. 067»: una joven desertora (y carterista) norcoreana que ingresa al juego para poder sacar a su hermanito del orfanato y traer a su madre que quedó atrapada en Corea del Norte. 5, el subtipo no lo veo claro. Podría ser Conservación. Y tiene una flecha al 8 muy marcada.

 Jang Deok-su, «No. 101»: un gánster que entra al juego para para saldar sus enormes deudas de juego, especialmente por robarle a los casinos de Filipinas y que está dispuesto a hacer cualquier cosa y a recurrir a cualquier medio para sobrevivir, sin importarle las consecuencias de sus acciones. Pero para llegar a la recta final tendrá que enfrentarse a su propia aprendiz. 8 Autoconservación.

Oh Il-nam, «N.º 001» es un anciano con un tumor cerebral que prefiere jugar al juego a esperar morir en el exterior, como una última aventura. 7 Social (al menos, cuando es el jugador 001)

Abdul Ali, «N.º 199», un joven inmigrante de Pakistán que ingresa al juego para mantener a su joven familia después de que su empleador se negase a pagarle lo que le debía desde hace varios meses. Un 9, su subtipo no se ve claro. Podría ser Sexual.

Han Mi-nyeo, «N.º 212»  es una mujer misteriosa, histriónica y manipuladora A lo largo de la serie, dice y hace lo necesario para sobrevivir, sin importar si debe traicionar a su propio equipo. Uno de los personajes más complejos, odiosos y atrapantes. Uno ama odiarla, pero al final de la serie Mi-nyeo se redime. Y todos la aplaudimos. 
 
Esta es la más compleja para tipificar (por eso la dejé la última): al principio de la serie pensé que era una 7 AC por su oportunismo y caer siempre bien parada y sus alianzas estratégicas, pero luego,  a medida que avanzaba la serie, y sobre todo al final, me he decantado por una 4 Sexual. Conversando con Soy Eneatipica, para ella es una 6 Sexual, lo cual también podría encajar perfectamenete, pero la veo demasiado histriónica, ruidosa y con una sensiblidad especial al rechazo. Es en los momentos en que se siente rechazada cuando muestra su verdadera cara y le sale el odio del 4 Sexual. A partir de la mitad del juego, su objetivo deja de ser ganar o sobrevivir , para pasar a ser la venganza de Deok-su.
 
Por supuesto que hay más personajes, pero estos son los principales. 

Así que ya sabes: si recibes una tarjeta con un círculo, un triángulo y un cuadrado, será mejor que no llames al teléfono del dorso. No digas que no te lo advertí.

Hasta la próxima

Gontxu
Ig: @pobreniniopijo


 
 

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...