Quizás a muchos su nombre no les resulte familiar, pero seguramente reconocerán
algunas de sus creaciones. Fruto de su imaginación, cuando estaba de baja por maternidad, nació, hace más de quince años, la lacrimógena pero adictiva
'Anatomía de Grey'
, con la que ganó un Globo de Oro a la mejor serie dramática en 2007.
Ese mismo año estrenó Private Practice ('Sin cita previa" en España)
, un spin-off de la primera, concebido en torno a uno de los personajes
aparecidos en su primer gran éxito, que permaneció seis años al aire y que tocaba una temática más adulta ya que los personajes eran mayores (en edad) que los de GA.
Ya en 2012, su compañía-Shondaland- comenzó a producir '
Scandal'
, una ficción sobre el poder y un amplio catálogo de asuntos turbios
que, de un modo u otro, salpican a la Casa Blanca y al Capitolio. Eso
sí, con un tono muy diferente al de la cínica y aclamada 'House of
Cards'. Esta fue, además, la primera serie emitida por una cadena
pública protagonizada por una actriz negra (Kerry Washington). Y, curiosamente, el último de sus éxitos, también está protagonizado por una actriz negra (nada menos que la multipremiada Viola Davis): 'Cómo defender a un asesino'.
La marca registrada de Shonda son las
¿heroinas? de sus series. Todas mujeres "rotas" pero que se van rearmando a lo largo de las temporadas. Independientes, fuertes (y a la
vez, frágiles), complejas, empoderadas, arrojadas, multifacéticas,
exitosas, con carácter, y, sobre todo, que no se doblegan ante los
hombres, por más enamoradas que estén de ellos. En síntesis, mujeres de
verdad, reales, muy alejadas de los clichés que suele haber en la series. Mujeres como...
MEREDITH GREY (Ellen Pompeo) - "Grey´s Anatomy"
"Oscura y retorcida" como ella misma se define, la protagonista de la lacrimosa " Grey´s Anatomy ("Anatomia de Grey") fue la primer heroína creada por Shonda. Nacida para sufrir una y otra vez- pero sin que se le mueva un musculo de la cara -Meredith hace de la palabra "masoquismo" un mantra y la lleva al siguiente nivel.
Pesimista, quejosa, desconfiada y complicada, Meredith no
ha parado de sufrir desde niña. De hecho, cuesta imaginar un personaje televisivo cuyo umbral
del dolor sea tan elevado como el de esta cirujana estrella del Grey Sloan
Memorial Hospital. La exitosa doctora ha pasado por todo; de hecho, es
más difícil pensar en una desgracia que Meredith no haya atravesado
todavía, que en las que pasó.
Entre su larga lista de vicisitudes, podríamos mencionar aquella vez que estuvo a punto de
explotarle una bomba entre las manos mientras operaba a un terrorista, o cuando se salvó por los pelos de morir
ahogada, o cuando un asesino serial la tomó de rehén. También tuvo un aborto mientras operaba, sobrevivió a un accidente aéreo en el cual, perdió a su
hermana y a su cuñado, dio a luz en mitad de un gran apagón y se
quedó viuda del amor de su vida. Nada que envidiarle a las heroínas de las telenovelas latinoamericanas, por cierto.
Eneatipo: como siempre digo, Meredith es para mi, la REINA de las 4 Autoconservación; su lema podría ser perfectamente: "Dame más sufrimiento que lo soporto estoica". Si quieres estudiar a fondo el núcleo de carácter de este subtipo ("Las Cabritas Sufridas" , Claudo Naranjo dixit), ve todas las temporadas (diecisiete hasta el momento) de Anatomia de Grey: Meredith es el Manual Larrouse del 4 AC.
P- D: Hay un post de hace mil años ( 2008, para ser exacto) que escribí sobre Anatomia de Grey aquí
ADDISON MONTGOMERY (Kate Walsh) - "Private Practice"
Esta glamorosa y sofisticada "cirujana neotanatal de renombre mundial"-como a ella le gustaba "sacar chapa"- comenzó como la antagonista de Meredith en Grey´s Anatomy-era la ex esposa de su novio- pero el personaje impactó y gustó tanto que tuvo su propio spin-off , Private Practice ( Sin Cita Previa en España).
Aunque llegó a Anatomía de Grey envuelta en una auréola de villana del Prime Time, y algunos la considereban malévola, fría y distante, (“Dra. infiel” y “Satán” eran algunos de sus nicks), la exmujer del Dr. McDreamy, logró, sin embargo, con el tiempo, consagrarse
como uno de los personajes favoritos de la serie.
No puedo olvidar su icónica entrada a la serie, casi equiparable a la entrada de otra 3 Social: , Amanda Woodward en Melrose Place.
La serie Private Practice nos muestra a Addison tras dejar el corporativo hospital Seattle Grace y mudarse a Santa Monica, California, para emprender una nueva etapa profesional y personal, donde comienza a trabajar en una clínica privada muy New Age dirigida por unos amigos que acaban de divorciarse, y con un staff de médicos bastante peculiares, muy diferente al mega hospital tecnologico de donde ella venía. Addison espera con gran ilusión poder empezar desde cero, evitando a toda costa no cometer los errores del pasado (que fueron muchos).Ya no quiere ser más "la villana"
Addison es una mujer muy segura, inteligente y equilibrada. Se la
puede describir como fría e implacable, sin embargo, también es bastante
cálida y amable. Está muy concentrada y dedicada a su trabajo,
ya que es considerada la mejor en su campo. Addison puede ser a veces difícil e
intransigente, pero también puede ser muy amable y tolerante. Profesionalmente, tiene mucha confianza, pero hace agua en su vida personal, ya que la mayoria de sus relaciones dejan mucho que desear.
Como nota de color, es la única de todas las cirujanas de ambas series que opera subida a unos tacones. Que el glamour nunca se pierda...
Eneatipo: Una 3 Social, sin duda, pero bastante más sana que otros ejemplos de Tres Sociales de ficción. Y lo bueno de esta serie es que podemos ver el "viaje" de Addison no solo en sentido literal sino también espiritual, ya que a través de las seis temporadas de la serie, Addison hace el camino del Ego a la Virtud.
OLIVIA POPE (Kerry Washington) - "Scandal"
Eficiencia. Seguridad. Esas son las dos palabras que me vienen a la cabeza cuando pienso en Olivia Pope, la protagonista del thriller politico "Scandal". Olivia se encarga de algo muy peculiar: "arreglar" los chanchullos, entuertos, escándalos y otras yerbas de la élite politica de Washington DC. Esta ex Secretaria de Prensa y Comunicación del Presidente de los Estados Unidos -con el que tuvo una tórrida relación, que ninguno terminó de superar-es la eficacia en persona.
Olivia es una fixer : resuelve problemas y obliga a las personas a transformarse en lo que ella necesita que se conviertan para poder salvarlos. Si la prensa te está difamando, si tienes un lío de faldas, un problema
de drogas, te acusan de violar a tu becaria, o eres una Madama de un prostibulo de lujo con un listado de clientes republicanos, Olivia lo ocultará antes de que nadie lo sepa y limpiará tu nombre en el camino.
Las contradicciones que tiene en su trabajo la ponen más de una vez en
un brete por cuestiones éticas, pero en general los escrúpulos los suele
dejar en la entrada del despacho para hacer todo lo posible para ayudar
a sus clientes.
Obviamente, Olivia no hace esto sola: la acompaña en su Consultora de Relaciones Públicas -Pope & Asociados- un disfuncional equipo de abogados e investigadores , que le deben favores y son capaces de matar por ella (literalmente). Poco a poco se demuestra que su equipo, especializado en arreglar las
vidas de los demás, no es capaz de arreglar las suyas propias.
Llena de conspiraciones, trapicheos electorales,
intentos de asesinato…, y donde absolutamente todos los personajes
cometen delitos de todo tipo-algunos merecedores de pena de muerte-no tiene nada que envidiarle a las series de intrigas, sexo y poder los 80 y 90 como Falcon Crest, Melrose Place, Dinastia o Dallas.De hecho, Olivia parece un personaje escapado de alguna novela de Sydney Sheldon.
Aunque Olivia parceiera tener altos valores, lo cierto es que miente, manipula y engaña todos los días. Su dieta de
subsistencia se basa en palomitas de maíz y vino tinto; este poco a poco
se ha ido convirtiendo en un paliativo para su vida de soledad, y se ha
ido transformando en un hábito que seduce.
En
Olivia habita una seguridad que transpira cuando maquina, camina o
duerme,es esa persona a la que todos van por consejo, adicta al trabajo
en detrimento de su vida personal y es muy sobria (se viste solo de
blanco, negro o gris). No duerme ni descansa, y
luce siempre radiante. Demás está decir que aunque es muy emocional, reprime sus sentimientos para lograr sus objetivos.
Eneatipo: Aunque la veo tipificada en muchos lados como una Uno-y hasta la he visto tipificada como una Ocho, lo cual nos muestra el bajo nivel de conocimiento del Eneagrama-, para mi Olivia es claramente una 3 AC, "La Vanidad de no tener Vanidad": si tomamos la descripción del 3 AC, Olivia hace check en todos los casilleros.
ANNALISE KEATING (Viola Davis) - "How To Get Away With Murder"
¿Qué podemos decir de Annalise Keating que no se haya dicho ya? Comparadas con la dura y avasallante Annalise, las otras tres heroinas anteriores son niñas de pecho. Como diriamos en Argentina, Annalise Keating es una yegua brava.
“How to get away with murder”, (título que se podría traducir como "Como salir impune de un asesinato") como se titula
originalmente, es el nombre de la asignatura que
imparte Annalise Keating en la universidad de Middleton. En ella enseña a
sus alumnos las estrategias legales para que los potenciales clientes que
tengan en el futuro se libren de la cárcel. Además, Annalise es la dueña
de un prestigioso estudio de abogados. Todos los años escoge a los
cuatro mejores alumnos de su clase para que puedan disfrutar de una beca laboral.
A su vez, el mejor de los cuatro disfrutará durante una semana de un
trofeo, que es una escultura de la justicia, símbolo de la gran
sabiduría legal que posee el estudiante. De esta manera los
conocimientos teóricos se van mezclando con la práctica. Sin embargo, un crimen pondrá a estos cinco (sí, en esta vuelta se suma uno más) jóvenes proyecto-de-abogados contra las cuerdas y se hundirán cada vez más en una red de mentiras, muertes, secretos, relaciones adictivas y tóxicas...y la locura de su profesora.
Lo mejor de la serie-además de sus personajes desquiciados- son sus plot twist: en cada episodio, nada es lo que parace. Y eso es, justamente , lo que te atrapa.
Annalise es una una mujer brillante, intimidante, manipuladora y despiadada, con una carga psicológica muy fuerte y con una personalidad avasallante que se mueve desde lo más alto hasta los más bajo del ser humano, en una montaña rusa de toxicidad.
No me voy a extender sobre Annalise ya que escribí un post entero dedicado a ella aquí
Eneatipo: Una Ochaza, con el instinto de autoconservación más desarrollado que un velociráptor, que hace parecer al mismisimo Tony Soprano, un monaguillo.
¿Con cual de todas estas heroinas te sientes identificada? ¿La estoíca Meredith, la glamorosa Addison, la eficaz Olivia o la avasallante Annalise?
Hasta la próxima
Gontxu
IG: @pobreniniopijo