DIGO ! EL ENEAGRAMA MILLENIAL«PRÊT-À-PORTER»

 

«Es la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de pato, que vosotros, los parientes de los  parientes de los parientes de los parientes de mi pariente, sin duda no sabéis apreciar»

 Mi querido amigo David Barba , en su libro "El Eneagrama del Mulá Nasrudin" , habla de la sopa de la sopa de la sopa de pato, haciendo un paralelismo de como el Eneagrama se va degradando a medida que se va haciendo más y más popular.

Yo creo que el Eneagrama en la actualidad está atravesando un proceso muy E7: el del "Maestro al instante", el diletante. Hoy, con esta INVASIÓN de las redes sociales, pareciera ser que los «buenos» profesores de Eneagrama, son los que más presencia y seguidores tienen en Instagram o en Youtube, en vez de aquellos que tienen años y años de trabajo con la herramienta, no solo como profesores, sino, principalmente, en sí mismos.

Hoy día, chicas y chicos de no más de treinta y pocos años (y algunos menos),  que está en el mundo del Eneagrama hace apenas unos pocos años (de 2 a 5, según mi experiencia) dando cátedra como si fueran expertos. A ver, esto se ve en otras disciplinas también, como en el Coaching, donde existen coaches recién graduados  que ya enseñan  a otros incautos como ser coaches (lo he comprobado) , en vez de ir fogueándose de a poco con sus coachees. Pero a veces-nobleza obliga-tampoco es una cuestión de edad: hay adultos que se cruzan con el Eneagrama y acto seguido , salen a impartir talleres sin tener el  suficiente trabajo previo con ellos mismos.

Gurdjeff pensaba que el conocimiento místico solo debería ser accesible para unos pocos comprometidos a trabajar profundamente en su transformación interior. Tanto Ichazo como Naranjo eran reticentes a difundir su conocimiento más allá de las fronteras de sus talleres y seminarios. En su momento, cuando joven, yo no entendía el por qué. Sin embargo  ahora, con más de veinte años de Eneagrama en mi haber, y dado este fenómeno del |«Eneagrama Prêt-à-porter» (un poco diferente al Eneagrama Azucarado, aunque primos hermanos), entiendo claramente el por qué.

Perdón si parezco uno de esos cantantes famosos y reconocidos, que se rasgaron las vestiduras cuando apareció el fenómeno OT. 

A ver, todos fuimos nuevos alguna vez como profesores de Eneagrama. Siempre hubo un primer taller.  Pero sin embargo, al menos yo, comencé a transmitirlo (prefiero este término a "enseñar") cuando ya llevaba diez años de trabajo conmigo mismo con la  herramienta, además de haber pasado los cuarenta. Y comencé muy timidamente, dando una charla aquí, otra allá, cada vez que me pedían. Pero sobre todo, tenía un gran respeto por los que venían antes que yo. Trataba de aprender de ellos.

Y yo creo que justamente el problema con los Eneagramistas Millenials es ese: han perdido el respeto. El respeto por la profundidad de la herramienta y el respeto por los que estamos antes que ellos. Muchos te discuten con soberbia en las redes, como si fueran súper expertos. Es más, muchos de ellos no tienen mucha idea de con quienes están hablando, ya que para ellos los grandes profesores del Eneagrama son aquellos que estan en Instagram con decenas de miles de seguidores. Poco importa el camino recorrido que tengan; lo que importa es lo que postean y cuanta presencia tengan en las redes.

La parte más graciosa de esto es que yo, en su momento y con este blog, fui una especie de lo que hoy sería un «influencer» del Eneagrama. Pobre Niño Pijo fue el primer blog de habla hispana dedicado al Eneagrama, y se hacia un estudio de personajes de ficción a través de esta herramienta. Y sin embargo hoy, soy un pobre desconocido para las nuevas generaciones o los recién llegados al Eneagrama. Los millenials no suelen leer blogs (vamos, habrá algunos que lo hagan, pero no es algo común).

Sé fehacientemente que esta entrada me traerá detractores y me harán bullying escrito, como ya me ha sucedido. 

 ¿Es mi ego de la Vanidad hablando? ¡Por supuesto que sí! Pero como solía decir mi Maestro Claudio Naranjo : «Si a mi me tiran con su Ego, yo les tiro con el mío».

Nunca mejor dicho. He dicho. O como diría la Veneno: ¡Digo!


Hasta la próxima

Gontxu

@pobreniniopijo

JUGUEMOS AL CALAMAR

 En la Corea del Sur de los 70s y 80s, los niños solían  jugar un popular juego infantil, el cual consistía en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, un triángulo y un cuadrado que se asemejan-con un poco de imaginación- a la forma de un calamar. Y es justamente el juego que le da nombre a la serie que está arrasando hace un par de meses en el mundo del streaming.


La serie ,desarrollada por el director y guionista coreano Hwang Dong-hyuk -quien tardó 10 años en planearla-narra cómo un grupo de personas (456 para ser exactos), agobiadas por las deudas o en una situación económica desesperante, arriesga su vida en un misterioso concurso de supervivencia , el cual basa cada una de sus pruebas eliminatorias (en toda la acepción de la palabra) en diversos  juegos infantiles. Quien logre la victoria,  se llevará un gran premio-45 600 millones de wons, unos 33.000 euros, con lo cual no suena tan excitante para los que vivimos en Europa, al menos no para arriesgar la vida por esa suma

Los perdedores....bueno, simplemente perderán la vida en el intento. 

A lo largo de nueve capítulos, la serie pone a prueba la fortaleza física, mental y -sobre todo-moral de los jugadores, al tiempo de mostrar el verdadero yo de cada uno de ellos, cuando deben elegir entre su vida y la de su compañero de al lado.

La serie no es mala-aunque muyyyy lenta al principio-pero la verdad es que no entiendo tanto furor. Yo creo que debe ser una cuestión generacional, y debe ser muy popular entre los  Millenials y la gente de menos de 40 años. ¿Por qué? Muy simple: porque para los que somos mayores de esa edad, la serie es realmente una mezcla de Battle Royale ( 2000) con Los Juegos del Hambre (2012) la saga de Hostel, especialmente de la III (2005) , con un paradójico y sádico toque de Willy Wonka. (la muñeca del primer juego da grima...). Es decir, nada nuevo bajo el sol. Vean la japonesa Battle Royale (que aún es mucho más sangrienta que el Juego del Calamar) y después me cuentan. Eso sí, traten de ver la versión "uncut".

 


 

Pero como este blog no va de crítica de cine, si no de Eneagrama, vamos al lío: los eneatipos de los personajes. Con ustedes, los participantes (con su respectivo número)  de este juego :

Seong Gi-hun, «N.º 456»: un chófer semi desocupado, ludópata, infantil y bastante egoista. Vive con su madre anciana , de la que vive y a la que le roba dinero. Un Peter Pan coreano en todo su apogeo, que se fascina por las cosas. 7 Sexual.

Cho Sang-woo, «N.º 218»: un esforzado yuppie caído en desgracia, que una vez fue "el orgullo" de su barrio, el cual es buscado por la policía debido a los cargos de evasión fiscal, blanqueo de capitales, malversación de fondos de una compañía multimillonaria  de la cual era Director. 3 Autoconservación.

Kang Sae-byeok, «No. 067»: una joven desertora (y carterista) norcoreana que ingresa al juego para poder sacar a su hermanito del orfanato y traer a su madre que quedó atrapada en Corea del Norte. 5, el subtipo no lo veo claro. Podría ser Conservación. Y tiene una flecha al 8 muy marcada.

 Jang Deok-su, «No. 101»: un gánster que entra al juego para para saldar sus enormes deudas de juego, especialmente por robarle a los casinos de Filipinas y que está dispuesto a hacer cualquier cosa y a recurrir a cualquier medio para sobrevivir, sin importarle las consecuencias de sus acciones. Pero para llegar a la recta final tendrá que enfrentarse a su propia aprendiz. 8 Autoconservación.

Oh Il-nam, «N.º 001» es un anciano con un tumor cerebral que prefiere jugar al juego a esperar morir en el exterior, como una última aventura. 7 Social (al menos, cuando es el jugador 001)

Abdul Ali, «N.º 199», un joven inmigrante de Pakistán que ingresa al juego para mantener a su joven familia después de que su empleador se negase a pagarle lo que le debía desde hace varios meses. Un 9, su subtipo no se ve claro. Podría ser Sexual.

Han Mi-nyeo, «N.º 212»  es una mujer misteriosa, histriónica y manipuladora A lo largo de la serie, dice y hace lo necesario para sobrevivir, sin importar si debe traicionar a su propio equipo. Uno de los personajes más complejos, odiosos y atrapantes. Uno ama odiarla, pero al final de la serie Mi-nyeo se redime. Y todos la aplaudimos. 
 
Esta es la más compleja para tipificar (por eso la dejé la última): al principio de la serie pensé que era una 7 AC por su oportunismo y caer siempre bien parada y sus alianzas estratégicas, pero luego,  a medida que avanzaba la serie, y sobre todo al final, me he decantado por una 4 Sexual. Conversando con Soy Eneatipica, para ella es una 6 Sexual, lo cual también podría encajar perfectamenete, pero la veo demasiado histriónica, ruidosa y con una sensiblidad especial al rechazo. Es en los momentos en que se siente rechazada cuando muestra su verdadera cara y le sale el odio del 4 Sexual. A partir de la mitad del juego, su objetivo deja de ser ganar o sobrevivir , para pasar a ser la venganza de Deok-su.
 
Por supuesto que hay más personajes, pero estos son los principales. 

Así que ya sabes: si recibes una tarjeta con un círculo, un triángulo y un cuadrado, será mejor que no llames al teléfono del dorso. No digas que no te lo advertí.

Hasta la próxima

Gontxu
Ig: @pobreniniopijo


 
 

LAS CHICAS DE SHONDA


No cabe duda que Shonda Rhimes ( Chicago, 1970) es la showrunner del momento. En un universo mayormente dominado por hombres (Starr, Murphy, Abrams, Cherry, Lindeloff, solo por mencionar algunos) , esta mujer afroamericana, nominada en 2017 por la revista Time en el puesto número 20 de los  "100 Mujeres y Hombres que Transforman al Mundo",  se erigió como la Reina del Prime Time (y ahora, de Netflix). Y vaya si lo merece.

Quizás a muchos su nombre no les resulte familiar, pero seguramente reconocerán algunas de sus creaciones. Fruto de su imaginación, cuando estaba de baja por maternidad,  nació, hace más de quince años, la lacrimógena pero adictiva  'Anatomía de Grey' , con la que ganó un Globo de Oro a la mejor serie dramática en 2007. Ese mismo año estrenó  Private Practice ('Sin cita previa" en España)  , un spin-off de la primera,  concebido en torno a uno de los personajes aparecidos en su primer gran éxito, que permaneció seis años al aire y que tocaba una temática más adulta ya que los personajes eran mayores (en edad) que los de GA.  Ya en 2012, su compañía-Shondaland- comenzó a producir ' Scandal' , una ficción sobre el poder y un amplio catálogo de asuntos turbios que, de un modo u otro, salpican a la Casa Blanca y al Capitolio. Eso sí, con un tono muy diferente al de la cínica y aclamada 'House of Cards'. Esta fue, además, la primera serie emitida por una cadena pública protagonizada por una actriz negra (Kerry Washington). Y,  curiosamente, el último de sus éxitos, también está protagonizado  por una actriz negra (nada menos que la multipremiada Viola Davis): 'Cómo defender a un asesino'.

La marca registrada de Shonda son las ¿heroinas? de sus series. Todas mujeres "rotas" pero que se van rearmando a lo largo de las temporadas. Independientes, fuertes (y a la vez, frágiles), complejas, empoderadas, arrojadas, multifacéticas, exitosas, con carácter, y, sobre todo, que no se doblegan ante los hombres, por más enamoradas que estén de ellos. En síntesis, mujeres de verdad, reales, muy alejadas de los clichés que suele haber en la series. Mujeres como...



MEREDITH GREY
(Ellen Pompeo)  - "Grey´s Anatomy"

 

"Oscura y retorcida" como ella misma se define, la protagonista de la lacrimosa " Grey´s Anatomy ("Anatomia de Grey") fue la primer heroína creada por Shonda. Nacida para sufrir una y otra vez- pero sin que se le mueva un musculo de la cara -Meredith hace de la palabra "masoquismo" un mantra y la lleva al siguiente nivel. 

Pesimista, quejosa, desconfiada y complicada,  Meredith no ha parado de sufrir desde niña. De hecho, cuesta imaginar un personaje televisivo cuyo umbral del dolor sea tan elevado como el de esta cirujana estrella del Grey Sloan Memorial Hospital. La exitosa doctora ha pasado por todo; de hecho, es más difícil pensar en una desgracia que Meredith no haya atravesado todavía, que en las que pasó.

 Entre su larga lista de vicisitudes, podríamos mencionar aquella vez que estuvo a punto de explotarle una bomba entre las manos mientras operaba a un terrorista, o cuando se salvó por los pelos de morir ahogada, o cuando un asesino serial la tomó de rehén. También tuvo un aborto mientras operaba, sobrevivió a un accidente aéreo en el cual, perdió a su hermana y a su cuñado,   dio a luz en mitad de un gran apagón y se quedó viuda del amor de su vida. Nada que envidiarle a las heroínas de las telenovelas latinoamericanas, por cierto. 

Eneatipo: como siempre digo, Meredith es para mi,  la REINA de las 4 Autoconservación; su lema podría ser perfectamente: "Dame más sufrimiento que lo soporto estoica". Si quieres estudiar a fondo el núcleo de carácter de este subtipo ("Las Cabritas Sufridas" , Claudo Naranjo dixit), ve todas las temporadas (diecisiete hasta el momento) de Anatomia de Grey: Meredith es el Manual Larrouse del 4 AC.

P- D: Hay un post de hace mil años ( 2008, para ser exacto)  que escribí sobre Anatomia de Grey aquí


ADDISON MONTGOMERY (Kate Walsh)  - "Private Practice"

Esta glamorosa y sofisticada "cirujana neotanatal de renombre mundial"-como a ella le gustaba "sacar chapa"- comenzó como la antagonista de Meredith en Grey´s Anatomy-era la ex esposa de su novio- pero el personaje impactó y gustó tanto que tuvo su propio spin-off , Private Practice ( Sin Cita Previa en España).  

Aunque llegó a Anatomía de Grey envuelta en una auréola de villana del Prime Time, y algunos la considereban malévola, fría y distante, (“Dra. infiel” y “Satán” eran algunos de sus nicks), la exmujer del Dr. McDreamy, logró, sin embargo, con el tiempo, consagrarse como uno de los personajes favoritos de la serie. 

No puedo olvidar su icónica entrada a la serie, casi equiparable a la entrada de otra 3 Social: , Amanda Woodward en Melrose Place.

La serie Private Practice nos muestra a Addison tras dejar el corporativo hospital Seattle Grace y mudarse a Santa Monica, California, para emprender una nueva etapa profesional y personal,  donde comienza a trabajar en una clínica privada muy New Age dirigida por unos amigos que acaban de divorciarse, y con un staff de médicos bastante peculiares, muy diferente al mega hospital tecnologico de donde ella venía.  Addison espera con gran ilusión poder empezar desde cero, evitando a toda costa no cometer los errores del pasado (que fueron muchos).Ya no quiere ser más "la villana"

Addison es una mujer muy segura, inteligente y equilibrada. Se la puede describir como fría e implacable, sin embargo, también es bastante cálida y amable. Está muy concentrada y dedicada a su trabajo, ya que es considerada la mejor en su campo. Addison puede ser a veces difícil e intransigente, pero también puede ser muy amable y tolerante. Profesionalmente, tiene mucha confianza, pero hace agua en su vida personal, ya que la mayoria de sus relaciones dejan mucho que desear.

Como nota de color, es la única de todas las cirujanas de ambas series que opera subida a unos tacones. Que el glamour nunca se pierda...

Eneatipo: Una 3 Social, sin duda, pero bastante más sana que otros ejemplos de Tres Sociales de ficción. Y lo bueno de esta serie es que podemos ver el "viaje" de Addison no solo en sentido literal sino también espiritual, ya que a través de las seis temporadas de la serie, Addison hace el camino del Ego a la Virtud.


OLIVIA POPE (Kerry Washington) - "Scandal"

 


Eficiencia. Seguridad. Esas son las dos palabras que me vienen a la cabeza cuando pienso en Olivia Pope, la  protagonista del thriller politico "Scandal". Olivia se encarga de algo muy peculiar: "arreglar" los chanchullos, entuertos, escándalos y otras yerbas de la élite politica de Washington DC. Esta ex Secretaria de Prensa y Comunicación del Presidente de los Estados Unidos -con el que tuvo una tórrida relación, que ninguno terminó de superar-es la eficacia en persona. 

Olivia es una fixer : resuelve problemas y obliga a las personas a transformarse en lo que ella necesita que se conviertan para poder salvarlos. Si la prensa te está difamando, si tienes un lío de faldas, un problema de drogas, te acusan de violar a tu becaria, o eres una Madama de un prostibulo de lujo con un listado de clientes republicanos, Olivia lo ocultará antes de que nadie lo sepa y limpiará tu nombre en el camino.

Las contradicciones que tiene en su trabajo la ponen más de una vez en un brete por cuestiones éticas, pero en general los escrúpulos los suele dejar en la entrada del despacho para hacer todo lo posible para ayudar a sus clientes.

Obviamente, Olivia no hace esto sola: la acompaña en su Consultora de Relaciones Públicas -Pope & Asociados- un disfuncional equipo de abogados e investigadores , que le deben favores y son capaces de matar por ella (literalmente). Poco a poco se demuestra que su equipo, especializado en arreglar las vidas de los demás, no es capaz de arreglar las suyas propias.

Llena de conspiraciones, trapicheos electorales, intentos de asesinato…, y donde absolutamente todos los personajes cometen delitos de todo tipo-algunos merecedores de pena de muerte-no tiene nada que envidiarle a las series de intrigas, sexo y poder los 80 y 90 como Falcon Crest, Melrose Place, Dinastia o Dallas.De hecho, Olivia parece un personaje escapado de alguna novela de Sydney Sheldon.

Aunque Olivia parceiera tener altos valores, lo cierto es que miente, manipula y engaña todos los días. Su dieta de subsistencia se basa en palomitas de maíz y vino tinto; este poco a poco se ha ido convirtiendo en un paliativo para su vida de soledad, y se ha ido transformando en un hábito que seduce. 

En Olivia habita una seguridad que transpira cuando maquina, camina o duerme,es esa persona a la que todos van por consejo, adicta al trabajo en detrimento de su vida personal y es muy sobria (se viste solo de blanco, negro o gris). No duerme ni descansa, y luce siempre radiante. Demás está decir que aunque es muy emocional, reprime sus sentimientos para lograr sus objetivos.

Eneatipo: Aunque la veo tipificada en muchos lados como una Uno-y hasta la he visto tipificada como una Ocho, lo cual nos muestra el bajo nivel de conocimiento del Eneagrama-, para mi Olivia es claramente una 3 AC, "La Vanidad de no tener Vanidad": si tomamos la descripción del 3 AC, Olivia hace check en todos los casilleros.


ANNALISE KEATING (Viola Davis) - "How To Get Away With Murder"

¿Qué podemos decir de Annalise Keating que no se haya dicho ya? Comparadas con la dura y avasallante Annalise, las otras tres heroinas anteriores son niñas de pecho. Como diriamos en Argentina, Annalise Keating es una yegua brava.


“How to get away with murder”, (título que se podría traducir como "Como salir impune de un asesinato") como se titula originalmente, es el nombre de la asignatura  que imparte Annalise Keating en la universidad de Middleton. En ella enseña a sus alumnos las estrategias legales para que los potenciales clientes que tengan en el futuro se libren de la cárcel. Además, Annalise es la dueña de un prestigioso estudio de abogados. Todos los años escoge a los cuatro mejores alumnos de su clase para que puedan disfrutar de una beca laboral. A su vez, el mejor de los cuatro disfrutará durante una semana de un trofeo, que es una escultura de la justicia, símbolo de la gran sabiduría legal que posee el estudiante. De esta manera los conocimientos teóricos se van mezclando con la práctica. Sin embargo, un crimen pondrá a estos cinco (sí, en esta vuelta se suma uno más)  jóvenes proyecto-de-abogados contra las cuerdas y se hundirán cada vez más en una red de mentiras, muertes, secretos, relaciones adictivas y tóxicas...y la locura de su profesora.

Lo mejor de la serie-además de sus personajes desquiciados- son sus plot twist: en cada episodio, nada es lo que parace. Y eso es, justamente , lo que te atrapa.

Annalise es una una mujer brillante, intimidante,  manipuladora y despiadada, con una carga psicológica muy fuerte y con una personalidad avasallante que se mueve desde lo más alto  hasta los más bajo del ser humano,  en una montaña rusa de toxicidad.

 No me voy a extender sobre Annalise ya que escribí un post entero dedicado a ella aquí

 Eneatipo: Una Ochaza, con el instinto de autoconservación más desarrollado que un velociráptor, que hace parecer al mismisimo Tony Soprano, un monaguillo.

¿Con cual de todas estas heroinas te sientes identificada? ¿La estoíca Meredith, la glamorosa Addison, la eficaz Olivia o la avasallante Annalise? 


Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 



 

 

ACERCA DE LA TAN MENTADA COMPETENCIA DEL TRES

 


Competencia
nombre femenino
Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.
 
Mucho se habla en el Eneagrama Azucarado (o Eneagrama "Mainstream" si lo prefieren) sobre la competitividad del Eneatipo Tres, tanto así que se ha hecho un imaginario sobre que este es el rasgo nuclear de la Vanidad, haciendo que mucha gente competitiva se (mal) identifiique como Tres, cuando en realidad pertenecen a otro Eneatipo.

Como siempre decimos con Gema, hay que ir a lo nuclear: las pasiones y las fijaciones. Así que primero, definamos el concepto de la pasión de la Vanidad en términos eneagramáticos:
 
 La Vanidad es la necesidad apasionada por ser a los ojos de los demás, por destacar, por gustar,  donde la apariencia , lo externo y la identificación con las expectativas ajenas sustituyen al ser.
 
Y para seguir adelante, debemos meternos en el campo fenomenológico del Tres y pensar lo siguiente: para ellos, el amor se sustituye por la admiración; el Éxito-así, con mayúscula- es un sucedáneo del amor; por lo tanto, si fracaso o si soy un perdedor, no merezco ni una migaja de amor. Triste ¿Verdad?

¿Pero son (somos) los Tres despiadada, agresiva y abiertamente competitivos como se los pinta en el Eneagrama Mainstream? Si ponemos el acento en las palabras despiadada, agresiva y abiertamente, entonces la verdad es que no. Los Tres tienen una necesidad neurótica por destacar y sobresalir, y en esto, no suelen registrar al otro, ya que tienen el foco puesto en brillar. Y esto, a los ojos de los demás, puede ser interpretado como competencia.
 

Esto no quiere decir que los Vanidosos del Eneagrama no sean competitivos, pero justamente, su competencia es muy velada, una competencia de guante blanco, sibilina, sutil. Rara vez (salvo que se vean muy amenazados o en una situación límite)  mostrarán una imagen agresiva, arrogante o competitiva, ya que en esto se les juegan dos cosas: su imagen tan pulida,  y su necesidad neurótica de gustar y caer bien, las cuales no son compatibles con una burda imagen de una persona agresiva. Es por esto, que la forma de competir de los Tres es muy velada: son expertos en poner zancadillas a sus rivales sin que se note mucho, elimininarlos pero guardando siempre las formas y la sonrisa, decir palabras envenenadas disfrazadas de cumplidos; de esto último hay un excelente testimonio sacado del libro de Lluis Serra "El Eneagrama de Las Pasiones" (2012, ed. La Teca, agotado en todas partes):
 
" Es como hacer desaparecer al rival de turno de forma muy inocente, dicendo dos o tres cosas como quien no quiere la cosa ,  que disminuyen el valor del otro"

 Otro tema importante es que, en lineas generales, los Tres tiene pánico a la confrontación directa, porque su confrontador les podría hacer caer su tan elaborada máscara y dejarlos al desnudo, bajo una luz poco menos que desfavorable. En muchos casos, cuando los Tres se ven confrontados o criticados publicamente, se van a su flecha 9 , bloqueándose., haciendo mutis por el foro y recluyendose para lamerse sus heridas, mientras se "narcotizan" para olvidar el escarnio público que han sufrido.
 
Por otra parte, los Tres ven el éxito, los logros y la admiración como su garantía de ser amados; el fracaso es vivido como pèrdida de amor. Así como los Seis tienen un escáner ,mental para detectar lo que puede salir mal, los Tres tiene un escáner para detectar aquellas personas que pueden opacar su brillo y hacerles sombra, Dentro de su fachada de persona simpática, agradable y segura de sí, se esconde un miedo atroz a que alguien puede oscurecer sus méritos con una actuación aún más brillante, relegándolos a un modesto segundo ( o tercer)  lugar. Cómo decía Wilhelmina Slater (Vanessa Williams), la jefa 3 Social que le hacía la vida imposible a la pobre Betty Suarez en "Ugly Betty" (la versión seriada y americana de "Betty La Fea"): 
 
"Wilhelmina Slater no toca el segundo violín en la orquesta de nadie"

 

Curiosamente, la gente más competitiva que me he cruzado en mi vida no han sido Tres, sino Sietes. Los Ochos en general, y los Cuatros y Seises del Subtipo Sexual también son abiertamente competitivos. No pondrán una sonrisa falsa mientras planean una venganza sibilina como hace el Tres. Como decía Suzy Stroke- terapeura SAT y tercera esposa de Claudio Naranjo-, la venganza del Tres es como una tortura china: va cayendo lentamente, gota por gota, hasta que te termina haciendo una trepanación
 
Aclaro que todo lo arriba descripto no es mera teoría sino que está basado en varios grupos de trabajo con gente (bien identificada)  del Eneatipo Tres que coincidian en sus testimonios.
 
En síntesis:  ni ser competitivo te hace Tres, ni todos los Tres son competidores despiadados como los pinta la versión "facilonga" del Eneagrama Azucarado, que no se molesta en profundizar las cosas; así que si te has identificado  (o identificado a alguien) como E3 sólo porque tienes un talante competitivo...busca por otro lado. 

Hasta la próxima´
Gontxu
IG: @pobreniniopijo





UNA 8 ANTOLOGICA: ANNALISE KEATING, DEFENSORA DE ASESINOS.

 "Yo soy como soy. Y si no te gusta, realmente poco me importa ".  


 ""Buenos días, no sé qué cosas terribles habéis hecho en vuestra vida hasta ahora, pero claramente vuestro karma debe estar algo desequilibrado para haber conseguido ser asignados a mi clase. Soy la profesora Annalise Keating y esto es Derecho Penal 100, o como prefiero llamarlo, Cómo defender a un asesino ". Así se presenta, como un tanque de guerra, nuestra protagonista de hoy.

 Hace tiempo que tenía en  el top 5 de mi waiting list de series para ver,  (pedidas por mis lectores)  "How to get away with Murder"  ("Como defender a un asesino" en España, aunque la traducción correcta sería "Cómo salir impune de un asesinato").

Como decirles que esta serie policial me atrapó desde el momento uno -ya saben que me encantan los policiales- ,  y me di una panzada de los 15 capitulos de su primera temporada más los dos primeros de la segunda en una maratón de fin de semana (ya voy por la tercera; son seis).

Creada por Shonda Rhimes , la showrunner de nada menos que  "Grey´s Anatomy"  , "Scandal" - y "Private Practice" y protagonizada por la multipremiada Viola Davis  en el papel de Annalise Keating, una despiadada abogada penalista y profesora de Derecho Criminal en una  universidad de Philadelphia. Pero para nosotros, eneagramistas declarados, lo que más nos interesa de Annalise es que es una una OCHAZA antólogica   que hace a Tony Soprano parecer un niño de pecho. ¡Qué personaje, OMG!

La serie se basa en la vida de la susodicha Annalise, una abogada sin escrúpulos, y en los controvertidos casos que ella, sus dos asistentes en el bufete, Bonnie y Frank,  y cinco de sus mejores estudiantes-"Los Keating 5"- asumen. En el día a día de su trabajo, Annalise  buscará y usará lagunas legales, mentirá para sus clientes, encubrirá pruebas y evidencias, manipulará, chantajeará y amedrentará testigos, y convencerá al tribunal y al jurado de que su cliente es inocente;y así es como todos estos personajes se van enredando en una telaraña de mentiras, engaños y asesinatos, para decir lo menos. Y eso sólo, cuando Annalise está de buen humor.

¿Qué podemos decir de la personalidad de Annalise? Esta abogada es dura, intimidante, avasallante,  impredecible, apasionada, astuta, directa, decisiva, autoritaria, manipuladora, contradictoria, hipócrita, egoísta, hambrienta de poder, se suele exceder con la comida chatarra, el vodka y el sexo, como si todo esto fuera poco,  y tiene un (mal) carácter de cuidado, además de una voluntad de acero y del hecho de que no le gusta perder ni a las canicas.  Una Ocho en todo el apogeo de su lado oscuro.

Su subtipo Autoconservación, cuya pasión satélite es SUPERVIVENCIA SATISFACTORIA se ve claramente. Annalise tiene el instinto de conservación más desarrolllado que un velociraptor. Hará lo que sea para mantenerse a salvo- a ella y a los suyos- así eso signifique usar a la gente como piezas de ajedrez descartables. En la cadena alimenticia humana, Annalise Keating es un Apex Predator.

Sus estudiantes (y básicamente, todos los que la rodean),  le temen. le odian, le aman y le admiran, todo a la vez. Porque si hay una cosa que está clara es que Annalise Keating no genera emociones tibias.

Justamente, es la falta de simpatía de esta inescrupulosa legalista  lo que la hace tan querible como personaje. Annalise no es una heroína, es una "anti heroína", muy al estilo de, salvando las (grandes) diferencias,  las telenovelas Rubí (México)  o Malparida (Argentina), en  donde las "heroínas" eran más perversas que las villanas de cualquier otra novela.

Pero tampoco es la tipica Ocho "esterotipada" que es dura las veinticuatro horas del día. No señor. Lo bueno de este personaje es que es BIEN HUMANO, y además de la despidiada profesional de las leyes, también vemos a la otra Annalise, la de su intimidad (que genialmente aparece cuando ella se quita la peluca y se demaquilla por  las noches), una Annalise que llora cuando se enfrenta a las aberraciones que hizo, que se pone mal cuando su marido le es infiel (aunque ella ya le era infiel a él) y que oscila entre las paradojas del Eneatipo Ocho,entre la falta de moral y la moral, entre la justicia y la injusticia, entra la dureza implacable y la vulnerablidad . Al fin un personaje de ficción perfectamente humano:

Los demonios de Annalise están a la vista. Bien a la vista.


 

 LOS KEATING FIVE 

Todos los años , Annalise escoge a los cuatro alumnos más brillantes de su clase quienes podrán disfrutar de una beca laboral en su prestigioso bufete, lo cual será, para estos chicos y chicas, un diamante brillante en sus cvs y un pase directo a los mejores bufetes legales del país.. A su vez, el mejor de los cuatro disfrutará durante una semana de un trofeo, una escultura de la justicia, símbolo de la gran sabiduría legal que posee el estudiante. Sin embargo, al comenzar la serie, por razones que sólo ella sabe, esta vez elige a cinco en vez de cuatro.

Los cinco elegidos son, a saber:

Wes Gibbins (Alfred Enoch), un joven de origenes humildes, hijo de una inmigrante haitiana,  que entró en la Facultad de Derecho raspando y que,  a diferencia de los otros cuatro , que fueron al College en Universidades de la Ivy League, y entraron   a la Escuela de Leyes con notas brillantes- fue al Community College. 

Como Wes fue el quinto elegido, sus compañeros lo llama burlonamente "WaitList" o "Lista de Espera" , aludiendo a qué es un enchufado. Otro pseudónimo es "Puppy" ("Cachorrito").

Su tipo: Pareciera un 6, pero su subtipo no me queda claro. Podría ser un 6 Calor, pero si tenemos en cuenta que Oliver-el  novio hacker de Connor- es un 6 Calor DE LIBRO, eso pondría a Wes más cerca del 6 Social.

  Michaela Pratt (Aja Naomi King), una pija afroamericana  que tiene muy claro lo que quiere en la vida: marcas caras, éxito, un marido millonario y ser como Michelle Obama y Hillary Clinton. Su apodo es "Prom Queen" o "Reina de la Graduación" por su -a veces insoportable-actitud de chica popular.

Su tipo: esta es fácil: una 3 Social.

 Connor Walsh (Jack Falahee), un rompecorazones gay acostumbrado a conseguir todo lo que se propone usando su sexualidad y su seducción. Uno de los personajes más complejos de la serie y por lo tanto, mas dificiles de tipificar. Seductor, cuestionador, seguro de sí mismo, es un poco el abogado del diablo del grupo.


Su tipo: Como dije antes, Connor es el personaje más dificil de tipificar.  Tiene mucho de 6 (aunque no me encaja en ninguno de los tres subtipos), de 3 , de 2 y de 7. También es muy dificil ver desde que centro opera: por momentos parece muy mental y por otros, muy emocional. Lo que sí queda clarísimo es su instinto dominante: Sexual 100%, que opaca su centro y tipo.

Laurel Castillo (Karla Souza), una hispana de familia acomodada cuya fortuna paterna es de origen dudoso. Laurel está todo el tiempo tratando de demostrar que es mucho más que una "pobre niña rica" siendo la más sensata y eficiente de todos, y la que menos pierde la calma en las situaciones límites.  "El hecho de que no te preste atención es el mejor cumplido que podrías recibir; eso significa que no tengo que preocuparme por ti" le dice Annalise cuando ella se queja de que la ignora.


Su tipo: junto con Connor, el otro personaje más dificil de tipificar. Me inclinaría por una 3 AC -justamente la vanidad de no tener vanidad, que pareciera ser en torno a lo que gira la personalidad de Laurel-o a una 2 Social, pero no veo para cual de los dos lados inclinarme. No le veo la grandiosidad del 2 Social, pero si la seguridad y la eficiencia del 3 AC. Otras posbilidades serian 6 o 1, pero no me cuadra en ningún subtipo de estos caracteres.

Asher Millstone (Matt McGorry), hijo de un juez del Tribunal Supremo estadounidense. El elemento "cómico" del grupo, por llamarlo de alguna manera. Hedonista, malcriado, soez, inmaduro, y a pesar de ser hijo de un juez, cero politicamente correcto. Es como si se hubiera quedado atrapado en ser el "Frat Boy" o Chico de Fraternidad" eterno. Sin embargo, a mi parecer, es de los Keating 5 el personaje que más evoluciona y madura hasta ahora (voy por el principio de la Temporada 3...así que no me hagan spoilers!!)


Su tipo: otro que es fácil. Un 7 Sexual


Respecto a los otros personajes principales (Sam, Nate, Bonnie, Frank y Rebecca) por ahora la única que me veo clara es Bonnie: una 4 Autoconservación.

 

Hasta aquí mi análisis. Aguardo vuestros comentarios, especialmente sobre Connor y Laurel que no los tengo muy claros.

 

Y que mejor que terminar el post con una farse MEBLEMATICA de Annalise:

 

¡Te estás metiendo con la perra equivocada!  

 

Hasta la próxima

 

Gontxu

IG: @pobreniniopijo



 

 





 


 

 

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