LA OTRA CARA DEL ENEATIPO 3 : EL «SÍNDROME DEL IMPOSTOR»


Seguramente, te sorprendería saber que unas personas tan -aparentemente-seguras de sí mismas como los Tres, sufran a menudo en silencio una afección conocida como el «Síndrome del Impostor».

El «Síndrome del Impostor« -también llamado Síndrome de Fraude-es una afección pisoclógica en el que el individuo es incapaz de reconocer sus propios logros y valía personal , lo cual lleva a un miedo permanente a ser descubierto como mentiroso- o peor aún-como un fraude. ¿Os suena? Sí. Exactamente. Es el fantasma tan temido de todos los Tres.

 ¿Alguna vez has ido a trabajar pensando que eres un fraude? ¿Estás convencido de que las personas adivinarán tus intenciones y se darán cuenta de que no sabes de lo que hablas? ¿Ningún logro es suficiente? ¿Te aterra el fracaso? ¿Tienes pánico a que te confronten publicamente sobre un tema y hagas el ridículo? Estas son algunas de las banderas rojas de este síndrome.

El Sindrome del Impostor se da usualmente cuando la persona del  Eneatipo Tres cae a lo que llamamos su Nivel Basal, en el proceso de desconexión del Ser, del Yo Real, esa capa psíquica llena de sufrimiento que ninguno de nosotros quiere ver, aceptar ni sentir, ya que supone una fragmentación, un empobrecimiento de nuestro ser y nos enfrenta a ese dolor tan profundo, tan primigenio,  al que no nos queremos enfrentar y por eso desarrollamos el Ego. Es evidente entonces que una personalidad como la de la Vanidad que está construida alrededor del éxito, los logros y la mirada del otro, tenga , en su Nivel Basal, la sensación de que es un fraude y que no vale nada. En resumen: UN PERDEDOR.

Ojo: con este artículo no quiero decir que si sufres del Síndrome del Impostor necesariamente seas un Tres; por supuesto, habrá otros Eneatipos que lo habrán sufrido en carne propia en algún momento de sus vidas (los estudios dicen que 7 de cada 10 personas lo sufren en algún momento de su vida) , pero en el Eneatipo 3 es algo bastante común. Lo que pasa es-como todo en la pasión de la Vanidad-está oculto bajo un cerrojo con siete llaves.

Para la gente con esta afección ningún logro es nunca suficiente: siempre hay que ir por más para no sentirse un fraude. Hay un miedo encubierto a no estar a la altura: una carrera profesional exitosa, logros académicos, elogios y, a pesar de todo, siguen pensando que todo se debe a una serie de "golpes de buena suerte", que pueden desaparecer en cualquier momento y exponerlos ante el tan temido fracaso y escarnio público. Los “impostores” rechazan toda demostración de éxito y piensan que es por mera suerte, es decir, estar en el lugar y el momento adecuados, o engañar a otros al pensar que son más inteligentes y capaces de lo que en realidad son. 


Si analizamos un poco el nucleo de la personalidad del Eneatipo Tres veremos claro varios factores que contribuyen a este sindrome:

-Fueron niños y niñas que han aprendido desde pequeños a destacar o a llamar la atención por sus cualidades o talentos.

-Aprendieron que el amor recibido era igualmente proporcional a los logros obtenidos.

-Por lo general, se hacian carne de las expectativas de sus progenitores sobre ellos.

-El fracaso es el monstruo tan temido.

-Desarrollan un pánico a defraudar a la gente que tiene sus ojos puestos sobre ellos. 

-Muy baja tolerancia a la crítica,  que los descoloca y los destruye.

En resumen: el caldo de cultivo perfecto para desarrollar el Síndrome del Impostor.

 La doctora Valerie Young,  pionera en el estudio de este trastorno, categorizó los comportamientos relativos al síndrome del impostor en los siguientes cinco grupos o perfiles:

  • Perfeccionista: aquellas personas que se proponen metas demasiado altas y siempre piensan que lo podrían haber hecho mejor, aunque tengan éxito. 
  • Superhumano: para cubrir sus inseguridades, estas personas creen que necesitan trabajar cada vez más, lo que puede acabar perjudicando su salud mental y su relación con los demás.
  • Genio natural: son quienes suponen que todo debe salirles al primer intento o de forma fluida, y se frustran cuando no es así.
  • Individualista: escogen hacerlo todo por su cuenta y sin pedir ayuda a los demás por temor a que se evidencien sus supuestas incapacidades.
  • Experto: consideran que no han sido honestos y tienen miedo a que los descubran.

¿Cómo superarlo? Es necesaria una visión realista de uno mismo, aprender a valorarse con objetividad, no dando tanta importancia a las opiniones de los demás, y aprender también a reconocer nuestras limitaciones y –sobre todo– nuestras capacidades.


Y hablando sobre el E3, el Miércoles 18 de Mayo a las 19 horas de España continental, en el marco del Ciclo III de la Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado tendremos el Panel Demostrativo del Tipo 3, donde distintos panelistas de este eneatipo nos contarán en primera persona como es habitar la pasión de la VANIDAD

Apúntate en: info@peoplepotential.es

 


Un abrazo de un Tres que sufre a menudo de este síndrome.

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

LA GUERRA Y LA PAZ...Y EL EGO DEGRADADO

  

En batallas precedentes no había pensado más que en la posibilidad del éxito; mas ahora imaginaba numerosas probabilidades desgraciadas y no podía por menos de esperarlas todas." 
“Guerra y Paz”, Leon Tolstoi


 Podríamos pensar que las guerras suceden por conflictos de límites, por intereses políticos, por temas de raza o de religión. Sin embargo, si profundizamos suficientemente, detrás de todo esto, se esconde el verdadero causante: el ego. Un ego degradado, en los subsuelos del desarrollo personal.

Hay guerras, porque hay egos.

 ¿Qué hubiera pasado si Putin (o cualquier otro gobernante) hubiera descubierto y trabajado su ego con el Eneagrama? Porque sí: es posible gobernar desde la sanidad psicoespiritual.

 En su libro «El Eneagrama de la Sociedad», Claudio Naranjo habla de los males del mundo que se originan en los males del alma. Cada pasión, llevada a las sociedades, deviene en un tipo distinto de patología social. Y así como el ego impide realizar los valores que están en cada ser humano, se podría pensar también que estos males del mundo son fenómenos sociales que constituyen formas básicas de interferencia en el potencial de la humanidad misma.

 Hagamos un breve recorrido por estos nueve «males del mundo» y las pasiones que los generan:

 


E1 – REPRESIÓN

Dominación, híper-control y opresión de los otros, hipertrofia del sistema judicial, adherencia ferviente a las leyes, normas, moral y «buenas costumbres», miedo al descontrol y a la libertad.

 


2 - FALSO AMOR

Acomodarse con el poder para obtener sus beneficios, favoritismo, hacer la vista gorda por interés, tener un doble discurso, populismo, demagogia, «pan y circo», opulencia.

 


E3 – MERCANTILISMO

Actitud superficial, obsesión por triunfar, valores ficticios, esclavitud de lo popular, información maquillada, encuestas que sustituyen a la verdad, el tener y el aparentar devienen más importantes que el ser.

 

E4 - DEPENDENCIA


Oprimidos que fomentan la opresión, victimismo, falta de autonomía, vivir parasitariamente del sistema, queja que no busca cambiar nada a nivel social, odio y resentimiento hacia los que están mejor.

 


E5 - ANOMIA

Auto-aislamiento, individualismo exacerbado, falta de adhesión a las normas sociales con ciertas dosis de egoísmo, codicia, cerrazón, arrogancia y nihilismo. 


E6 – AUTORITARISMO


Ideologías extremas, fanatismo intransigente, imposición o sumisión, visión jerárquica de las relaciones y del poder, enfoque kamikaze, búsqueda de culpables, perspectiva radical.

 


E7 - CORRUPCIÓN

Aprovechamiento del prójimo, ventajismo, atender solo el propio interés, cosificación de los otros, egoísmo, anarquía, explotación.

 

E8 - VIOLENCIA/ EXPLOTACIÓN 


Guerras, opresión, totalitarismo, dictaduras, explotación del prójimo, criminalidad, marginalidad, terrorismo, patriarcado.

 


E9 - STATU QUO

Burocracia, institucionalización, tradicionalismo, tendencia a resistir los cambios, resignación ante las injusticias sociales.

 

 

No es difícil imaginar entonces como el ego de cada ser humano contribuye a este caos que es el mundo de hoy. Es por eso, por lo que hoy más que nunca, debemos trabajar en nuestro desarrollo psicoespiritual, cultivar ese amor tanto hacia el yo como hacia el tú -como pregonaba Martin Buber- y, tomar conciencia de cómo nuestra degradación psico-espiritual repercute dramáticamente en la sociedad que vivimos.

Y así, y solo así, podremos alzarnos triunfantes sobre la inercia letal de nuestras instituciones y alcanzar finalmente, esa tan anhelada paz.

(artículo baasado en «El Eneagrama de la Sociedad: males del mundo, males del alma» de Claudio Naranjo, Editorial La LLave)

 

Hassta la próxima.

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS FIJACIONES REVISADAS


Como muchos sabéis, uno de mis libros de cabecera es  «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» de Carmen Durán y Antonio Catalán, discípulos de Claudio Naranjo y Terapeutas SAT en su momento. Quizás no sea un libro que recomendaría para alguien con poco background de Eneagrama, ya que tiene mucho vocabulario y enfoque psicológico, pero el libro a mi me parece brillante, y lo leo y releo, encontrando
siempre algo nuevo.

Estas últimas semanas lo estuve revisando para hacer mi serie sobre las Fijaciones en Instagram, ya que justamente, estos eneagramistas hacen una revisión sobre las fijaciones originales de Ichazo y Naranjo. Y varias de ellas, al menos para mí, tienen mucho sentido.

Como bien sabemos (o si estás en el camino del Eneagrama , deberías saberlo como el Padre Nuestro) las fijaciones son distorisones cognitivas (pertenecen al Centro Mental Inferior) que van asociadas a las Pasiones que dominan nuestro Ego. Estos sesgos cognitivos nos llevan a interpretar el mundo, la vida y las personas desde una óptica sesgada y especial. Van a determinar nuestro sistema de valores, creencias y nuestra conducta, dirigiendo y limitando lo que podemos pensar y sentir. Como están dominadas por la pasión, la lectura intelectual que se hace también es «emocional»  y un buen ejemplo de esto son lo que Claudio Naranjo llama IDEAS LOCAS, creencias irracionales y absolutas que se desprenden de la fijación.

Entre otras cosas, Carmen Durán y Antonio Catalán hacen un paralelismo muy interesante con la teoría del Yo Ideal, pero como tiene tintes psicoanáliticos  no voy a adentrarme en ello. Solo me quedo con esto: «por eso resulta tan dificil de romper la fijación, porque, a nivel inconsciente, es la llave que nos va a permitir "que un día lleguemos": un dia seremos nuestro Yo Ideal».


Hagamos un breve recorrido por estas «fijaciones revisadas»; aclaro que la lógica que siguen para esto es que buscan términos alternativos que reflejen más especificamnete la relación de la fijación con la manera de percibir el mundo. Otra cosa muy interesante que dicen es que la fijación posee un matiz según el centro de inteligencia al que pertenezca el Eneatipo.

Por ejemplo, en el caso de los Eneatipos Emocionales, la fijación tiene que ver con la visión de uno mismo, con el propio Ser en relación al mundo; es como una visión del mundo más «autoreferente» como podemos apreciar debajo:

E2: PRIVILEGIO: en este caso, la pasión satélite del 2 AC , aplica, para Durán y Catalán, a TODOS los Dos. La idea mental es que somos especiales y eso nos da una posición de privilegio, y esto tiene mucho que ver con la imagen sobrevalorada que da la pseudo-abundancia. Es como si poseyeramos un don que nos hace especiales y que consigue que todo el mundo nos quiera y que podamos lograr todo lo que deseamos, sin despertar envidia (porque, a su vez, todos nos quieren). Yo creo que se refieren a lo que en inglés se denomina «Entitlement», un tener derecho a, por el solo hecho de ser, cosa que he observado en muchos Dos, y no sólo del Subtipo de AC.

E3: PRESTIGIO: esta revisión de la fijación de la Vanidad me recuerda a mis (varias) conversaciones con Bernadette Schmitt acerca de mi segundo instinto. Yo siempre había creído que era el Social, porque la verdad es que el prestigio también me interesa, pero ella me dijo que eso no era privativo del Social y que todos los Tres, de una manera u otra, teniamos el foco puesto en el reconocimiento que da el prestigio, solo que según el subtipo, ese prestigio tiene un signifciado diferente. El prestigio tiene la connotacion del reconocimiento de la apariencia social o imagen elegida. Si la creencia es que yo soy lo que otros ven, es claro para ellos que la fijación es el Prestigio. Esta es quizás la única que me hace un poco de ruido.

E4: COMPENSACIÓN: una búsqueda insatisfecha de igualdad, sostenida por la idea de que el mundo ha sido injusto. Esta revisión sí me hace MUCHISIMO sentido, ya que esto lo veo en todos los Cuatro de cualquier subtipo (aunque es mucho más evidente en el subtipo Sexual). es como si pensaran que el sufrimiento vivido les da derecho  a la compensación, y por eso es que tienen SIEMPRE el foco puesto en la comparación.

En el caso de los Viscerales, las fijaciones tienen que ver con la idea de CÓMO ES EL MUNDO.
 
E9: ESCEPTICISMO - ellos dicen que el olvido de si mismo hace referencia a una actitud y la sobreadaptación, a un patrón de conducta. Y como cuando hablamos de fijaciones hablamos de distiorsiones cognitivas (o sea, Centro Mental) , proponen el término «Escepticismo» como la visión con la que los Perezosos ven al mundo: nada es tan importante, ni siquiera ellos mismos, por lo tanto no tiene sentido luchar por nada, es mejor conformarse con las cosas como son porque de todas maneras, no vamos a conseguir cambiarlas. Y es así, como con esta mirada escéptica de la vida, el 9 renuncia a su asertividad, evitando cualquier conflicto y anulando sus desos.
 
E1: CORRECCIÓN El perfeccionismo tan propio del E1 en realidad, tiene para ellos, origen en la corrección, en un creer que el mundo, el cual se observa desde el prisma de lo correcto o incorrecto, puede mejorar gracias a su intervención. Yo sé lo que está bien y lo que está mal, a diferencia de otras personas, y por eso puedo establecer juicios comparativos y de valor. Están cargados de razón, las cosas no pueden ser de otra manera, solo como ellos las ven. A partir de ahí, los Iracundos se sienten legitimados para meterse en la vida de los demás, indicándoles lo que tienen que hacer (por su bien, por supuesto) . También piensan que se puede coseguir lo que sea si se hacen las cosas «como se debe».
 
E8: DOMINIO: una posición de poder reivindicativa desde la que me siento justiciero y puedo vengarme de la impotencia de la infancia, la cual se compensa con el poder del presente. Hay una sensación de derecho a hacer lo que uno quiere y a regirse por valores propios, que distan de la norma establecida. Ser poderoso es lo que importa ya que te va a dar un lugar en el mundo.
Esta también me hace muchísimo sentido y la prefiero al término « venganza» que muchas veces se malinterpreta o no llega a entenderse.
 

Para terminar, en los tres Eneatipos mentales, las fijaciones tienen que ver con COMO DEBO ACTUAR EN EL MUNDO. 
  
E5: AUTONOMÍA: bastante relacionada con el aislamiento; hay una creencia arraigada de que podemos hacerlo todo solos sin necesitar a nadie y es como si estuvieramos totalmente separados del resto de la humanidad. Esto implica una búsqueda compulsiva de libertad con mucha evitación de los compomisos, lo cual empobrece la vida afectiva. Siento que el mundo no me va a dar nada, y si lo hace, luego me lo puede quitar y dejarme mucho peor de lo que estaba. Como al guinda del postre, el 5 piensa que no se puede confiar en la gente, o cual los lleva a  distanciarse aún más y ser más autónomos  e independientes.

E6: CERTIDUMBRE: Los Miedosos viven buscando la certidumbre, que da seguridad; una perfecta claridad nunca alcanzada, pero que siempre se busca. La búsqueda de la verdad absoluta lleva a una orientación teórica acerca de la vida  y a su vez, genera duda. Se busca sienpre saber más, contar con la suficiente certeza sobre las cosas a fin de no equivocarse y actuar sin inseguridad. Los impulsos y la intuición son sustituidos por la razón.

E7: FELICIDAD, es el asunto en torno al cual giran los pensamientos y la vida del 7, donde se niega el dolor, se pinta todo de rosa y se llena el vacio con caprichos gratificantes. Hay una creencia que la vida puede ser vivida sin dolor, todo se puede conseguir y los actos no tienen consecuencias. La fantasía planificadora (la «planificación» de CN), que el 7 proyecta al mundo y cree fervientemente en su cumplimiento- está puesta al servicio de la búsqueda de la felicidad. Es así como, no pocas veces, fantasía y realidad se confunden. Esta confusión implica un falso conocimiento (diletancia) , un perderse en el mapa  verbal (charlatanería) y una cierta superficialidad (fraudulencia).



Fuente en la que basé esta entrada: «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» Carmen Durán y Antonio Catalán, Editorial Kairós, 

 

 

 

 

Hasta la proxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo



 

 

TUMBEROS. NI NARANJA NI NEGRO (una mirada eneagramática a «El Marginal»)


 
«Si no cogés, te cogen» (Diosito, en El Marginal


Si hay una cosa que nos enseña El  Marginal, es que el Naranja NO es el  nuevo negro. Porque los ¿pobres? presos de la serie ni siquiera tienen uniformes de ningún color. Y algunos, ni ropa propia.

Descubrí esta ficción argentina de Adrián Caetano (el mismo de «PIzza, Birra , Faso», «Un Oso Rojo» y «Tumberos» ) mientras estaba internado en el hospital y debo decir que me atrapó, aunque claro, viviendo en España, donde la ficción es bastante más «light», me había desacostumbrado ya a la crudeza descarnada de la ficción argentina de tintes sociales,  y de entrada me resultó muy fuerte. Realismo carcelario puro y duro.

La serie, que nos lleva a las entrañas de la vida carcelaria en Argentina,  nos cuenta la historia de un ex policía convicto, MIguel Palacios (Juan Minujín) que ingresa al penal de San Onofre de incógnito, con el fin de rescatar a la hija de un importante-y corrupto- juez que ha sido secuestrada por la banda que maneja la cárcel. A cambio de liberar a la chica, el juez le impugnará a Miguel su condena. Pero las cosas no salen como planeadas y Miguel caerá en una espiral de violencia, locura y muerte , un descenso a los infiernos donde un mínimo error puede acabar con su vida. 

‘El Marginal’ denuncia una crítica social y política , enarbolándo un ataque directo al sistema penitenciario argentino: una cárcel superpoblada, con internos hacinados en estado precario, infestada de corrupción. En San Onofre los presos se dividen por« castas» (sí, como en la India) que dotan de cierto privilegio y determinan la capacidad de supervivencia de cada preso. El sistema social de esta penitenciaría es un espejo de la sociedad en Latinoamérica: hay una brecha enorme entre unos presos-los poderosos- y otros:  los Hermanos Borges y sus secuaces gobiernan la cárcel y disponen de una plácida estancia llena de comodidades, mientras que la Sub21-los «villeros»- son aquellos que duermen hacinados en pequeñas carpas de plástico en el patio. Para más 'inri' , la dirección y las fuerzas de seguridad son igual o más corruptas que los propios reclusos. 

Desde la óptica del Eneagrama, los personajes son MUY DIFICILES de tipificar con precisión, por dos razones de gran peso:

Una es que, al estar en prisión, todos los presos están en modo «Instinto de Autoconservación» por un lado e imbuídos de un aura del Eneatipo 8 , por otro, aún sin pertenecer a éste. San Onofre es la típica cárcel latinoamericana, que dista años luz de las impolutas instituciones de "Orange Is The New Black" y «Vis a Vis» y donde hay que ser muy duro para estar arriba de la  cadena alimenticia carcelaria y sobrevivir.

La otra razón que dificulta la tipificación, es que casi todos los personajes están en un estado del Ego muy degradado, lo que también dificulta bastante la tipificación. Muchos de ellos son adictos o psicópatas antisociales, lo que complica aún más la cosa.

No obastante,  trataré de tipificar algunos de sus varios personajes, aunque no 100% convencido, como en otras series. Lo mejor es ir del más fácil al más complejo.

SERGIO ANTIN (Gerardo Romano) Es el director del penal. Es un burócrata corrupto, un hombre de la vieja guardia que maneja la cárcel cual si fuese el presidente de un club de fútbol que lidia o armoniza con los barrabravas, según el momento y la conveniencia.

“No me importa el país, me importo yo, mi guita, mi laburo” es su frase emblemática.

Este es fácil. Un 7 AC antológico.

EMMA MOLINARI (Martina Gusmán), la asistente social de  la institución y futuro objeto de afecto de Pastor. Trata de mantenerse íntegra en un ambiente corrupto y de luchar por sus(altos) ideales . Todo apunta a que podría ser una E1 , pero no me queda muy claro el Subtipo, por momentos parece Social y por otros Sexual. No descartaría en ella el 4 AC, pero creo que su funcionamiento interno es de 1 más que de 4.

Los Borges

 MARIO BORGES (Claudio Rissi
) el capo y cerebro detrás de la banda que opera en el penal. Borges organizó dentro de la cárcel una asociación ilícita que funciona a la perfección, con gente en el exterior que sigue propinando asaltos y golpes comando para ellos. Maneja desde adentro todo el comercio interno y el consumo de los presos. Pese a toda su criminalidad, es un tipo bastante emocional, de buenos tratos (hasta que alguien se le atraviesa) y muy protector de los suyos.Borges lleva la frase «El poder detrás del Poder» al siguiente nivel. 

Luego de descartar el 8 Social y el 7 AC, me inclino a un 2 Social en niveles muy bajos del Ego y con una flecha al 8 muy marcada.; además, le viene como anillo al dedo la frase que bien define al 2 Social : un guante de terciopelo que esconde un puño de hierro.

JUAN PABLO «DIOSITO» BORGES (Nicolás Furtado): Diosito es el hermano menor-con una diferencia de varios años- de Borges y siente que vive a la sombra de su hermano. Definido por Emma como el interno más conflictivo del Penal, es un tipo  pasional, alocado,  sin freno y sin filtro . Tiene una personalidad muy infantil, caprichosa, e impredecible,  que lo convierte en una bomba de tiempo.

Diosito es un psicopáta, y está casi siempre pasado de drogas y de alcohol, lo cual hace muy dificil tipifcarlo. Es como si este personaje tuvera LO PEOR de todos los Eneatipos. Digamos que si analizo su trifijo, me inclinaría por 4/7/8. Creo que pese a su brutalidad, su centro es el emocional. ¿Un 4?

Miguel y Emma

MIGUEL «PASTOR» PEÑA (Juan Minujín): el lacónico protagonista de las temporadas 1 y 4, un personaje muy complejo, muy tortuoso y muy dificil de tipificar. 

Miguel es un tipo duro, masculino pero que esconde cierta ternura. Como policía nunca fue un héroe incorruptible ni mucho menos. Su personalidad es tan compleja como su historia familiar. Se hizo policía por el padre, que fue pasado tempranamente a retiro y se volcó al alcoholismo. Miguel siente que está condenado a repetir la historia. Tuvo problemas con las drogas, por culpa de su ex esposa que era una adicta perdida. Ya no consume y está limpio, pero necesita redimirse, aunque sea ante sí mismo. Ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. 

Miguel tiene una capacidad de resistencia asombrosa, como si dijera «dame mas sufrimiento que me lo banco».

Mis opciones para él son: o bien 4 AC, bien 5 Sexual ya que también tiene esta cosa de aislarse y no crear vínculos, como forma de protegerse. Pero cuando crea un vínculo, es a morir.También es muy desconfiado.

JAMES «EL COLOMBIANO» (Daniel Pacheco): un sicario y traficante de drogas colombiano, que huyó a la Argentina para que no lo maten los de la banda enemiga. Allí se une a la banda de los Borges y cae preso con ellos. Es uno de las manos derechas de Borges. Este sí podría ser un 8, talvez Social.

CESAR (Abel Ayala): César es el líder de los SUB21, el grupo de jóvenes villeros del Penal de San Onofre, la mayoría de ellos arrestados por robo y drogas.  Un referente para todos estos jóvenes marginales. César es un chico sufrido, pero con mucha cabeza, un líder nato, que se debate entre su resentimiento y su resignación porque la vida lo trató muy mal y por otra parte, las ganas de cambiar, de ser un mejor ser humano.

También muy diificil de tipificar, Podría ser un 7 Social e inclusive un 9 Social.

Hasta acá los personajes principales. En cuanto a los personajes invitados, para mi los que me hicieron figura fueron:

Estela Morales, la Dama de Hierro

 El corrupto Director Antín se enfrentará en las temporadas 3 y 4, a dos rivales a su nivel: en la tercera, se cruzará los cuernos con la  Jefa del Servicio Penitenciario Federal Estela Morales (brillante Ana María Picchio), una mujer muy autoritaria y patriarcal, devota de la mano dura y de la letra con sangre entra y un poco, la contraparte de Antín: no negocia, no es amiga de los reclusos sino todo lo contrario, arenga a los guardias del penal para que utilicen mano dura con los reclusos. Una mujer de contextura más bien pequeñita, pero que proyecta una imagen gigante que da miedo. Estela tiene el falo más grande que cualquier hombre. Me arriesgaría por una 1 Sexual o por una 8 como segunda opción,

El impasible y monstruoso Benito Galván
Si Estela era la antítesis de Antín para «bien» por decirlo de alguna manera, en la Cuarta Temporada el Director, ahora Ministro de Seguridad de la Nación, se cruzará con su antítesis pero para mal: el Director Benito Galván (Rodolfo Ranni), un rígido y severo funcionario que se plantará a la amenazas de Antín sin que se le mueva un músculo de la cara. El Director Galván posee un pasado oscuro: fue un ex médico militar y torturador durante el Proceso y no perdió las viejas costumbres, ya que es proclive a torturar a los presos que no cumplen las reglas. Galván es severo,inmutable e incorruptible (justamente, su enemistad con Antín viene porque el penal que dirige Galván es el único que no le paga el «diezmo» al corrupto de Antín). Benito Galván es claramente un Uno Social, en niveles muy bajos del Ego: lleva la rigidez y la impasiblidad al siguiente nivel.

Sin embargo, Antín no es el único que tiene antagonistas que le disputan su poder: Mario Borges también se las verá  con el brutal Sapo Quiroga (Roly Serrano), el »Capanga» de la cárcel en la temporada II, un 8 AC y con «Coco» (Luis Luque), un 8 Social que dirige el penal de Puente Viejo, en la temporada 4. Está preso junto a sus hijos y funcionan como una familia italiana de tintes mafiosos: cenan todos juntos, tienen conflictos familiares y discuten de negocios en la mesa. Como nota de color, sus dos «nueras», Cielo y Alí son convictas trans que también están presas en Puente Viejo (nota: Puente Viejo es el otro penal en el que sucede la cuarta temporada).

La Gladys amedrentando al psicólogo de su cuñado

 Y hablando de Borges, no podemos dejar de lado a su «brazo armado» fuera del penal, su mujer, socia y cómplice Gladys (brillante composición de la actriz Ana Garibaldi) , alias «La Gorda», una mujer patotera que se podría decir que es hasta mucho peor que su marido. Gladys no dudará en amedrentar a quien tenga que amedrentar y si es necesario, pegarle un par de tiros a quien se oponga. Me inclinaría a una 8, muy posiblemente Social o una 7 AC con una fuerte ala 8.

Mención especial para la sexy y siempre cachonda asistente de Antín que interpreta Adriana Salonia en la temporada 1, Lucrecia , una 2 Sexual o 3 Sexual ,  para el Morcilla de  Carlos Portaluppi, un 6 corrupto (sí, creanlo) al que dan ganas de que lo maten enseguida por lameculos y para Pedrito Pedraza (Brian Buley), un 7, -quien debo admitir que me daba mucha grima por esa cosa de psicopáta violento atrapado en el cuerpo de un niño, debido a su enfernedad. Creánme, pese a su tamaaño, Pedrito da miedo, sobre todo cuando anda su triciclo. Parece un enano diabólico.

Si puedes soportar la violencia explicita en todas sus forma,s te recomiendo esta serie, que te va a dejar con  ganas de más. Te dejo el trailer aquí

Como siempre, acepto sugerencias sobre los eneatipos de los personajes, a ver si entre todos los podemos dilucidar.

 Hasta la proxima

Gontxu

Ig: @pobreniniopijo



SIETES ROTOS (o el Mito de los 7 Felices)

 


Tengo una colega americana-una 7- que suele publicar en un grupo de Eneagrama de Facebook artículos que encuentra por allí, y que usualmente son muy taxativos acerca de los tipos,  y nos pregunta a cada uno de los otros ocho tipos, como resonamos con cada artículo en cuestión. La verdad es que es un ejercicio muy interesante, ya que nos ayuda mucho a ver lo mal que está el Eneagrama hoy día. El otro día, publicó esto que encontró , sobre la AUTOIMAGEN de cada tipo:

1. Soy razonable (O bueno)
2. Soy cariñoso.
3. Soy deseable
4. Soy intuitivo
5. Soy perceptivo
6. Soy agradable
7. Soy feliz
8. Soy fuerte
9. Soy pacífico

No nos vamos a detener en los demás tipos (aunque si queréis opinar sobre el vuestro, bienvenida sea), ya que el tema del que quiero hablar hoy es de los Sietes y el prejuicio acerca de que estan siempre felices.
Les copio lo que dijo mi colega Stephanie al respecto, que es muy cierto, más viniendo de alguien que da su visión «desde casa»:

 "¿¿¿Soyfeliz"???
Por enésima vez hoy, escuché a alguien decir que la autoimagen de los 7 es "Soy feliz".
Cada vez que escucho o veo eso, pienso, "sí, claro, a veces lo soy". Pero nunca en mi vida habría dicho que mi autoimagen es "soy feliz". ¿Me esfuerzo por ser feliz? Por supuesto. ¿Pero acaso no lo hace todo el mundo ? ¿Es eso de alguna manera  más fuerte en los 7? Mario Sikora dice que los 7 se esfuerzan por sentirse estimulados o excitados. Ahora ESO sí me resuena. Definitivamente busco siempre más estimulación o más emoción como mi medio para buscar la felicidad. La gula se trata de:  más, más, más,... lo próximo que me excite o me entusiasme o mantenga mi felicidad.


Pero precisamente porque la Pasión de la Gula es un proceso siempre en curso, la declaración "Estoy feliz" parece un poco contradictoria porque suena a un «estado presente», o un estar ya en la meta, no una búsqueda en curso. Sería más sincero (para mí) decir: "Estoy feliz porque acabo de recibir esto o leer aquello... pero sé que seré aún más feliz cuando también reciba esto o lea aquello..." La pasión de la Gula es una búsqueda interminable.

La verdad es que Stephanie lo deja bien claro. La realidad es que TODOS los tipos buscamos la felicidad-no solo los Sietes-sólo que :

a) Los medios con los cuales la buscamos son diferentes para cada tipo

b) Siempre la solemos buscar en lugares equivocados.

Entonces, la pregunta del millón sería: ¿Es cierto que los Sietes están siempre felices y son imbatibles optimistas? La respuesta es un rotundo NO. Es cierto que los Sietes tratan de estar siempre en la cresta de la ola, y luchan por mantenerse allí arriba , pero lo cierto es que, cuando la ola se rompe y los deja tirados en la orilla, los Sietes-especialmente los del subtipo Sexual- pueden caer en estados tortuosos que nada tienen que envidiarle a los Cuatro (para luego, por supuesto, hacer su tan caracteristico re-encuadre positivo y salir para arriba de nuevo, sin darse tiempo a procesra el dolor)

Para representarlo más graficamente, he buscado ejemplos de esto en algunos Sietes de series. Por supuesto que tenemos Sietes que se aferran a su imbatible optimismo como Barney Stinson (How I Met Your Mother), Phil Dunphy (Modern Family) o Lorelai Gilmore (Gilmore Girls), sin olvidarnos de la incomparable Phoebe de Friends. Pero ellos no vienen al caso hoy. He aquí debajo algunos ejemplos de Siete que cuando caen de la cresta de la ola, son oscuros derrotistas que se convierten en lo que en inglés se llama «trainwreck»


HANK MOODY (Californication)

Qué mejor para comenzar nuestra lista que el cínico novelista Hank Moody, el protagonista de la serie Californication. Con una visión cínica y nihilista del mundo, no suele tener mucha paciencia para endulzar la verdad, e incluso es brutal con aquellos (pocos) que le importan. La hipocresía es una de sus mayores manías y los chistes sarcásticos a menudo le sirven como mecanismo de defensa contra los insultos que recibe. 

Hank es el arquetipo del artista torturado por excelencia (y no...¡No es un 4!); se distrae de su dolor y angustia con whisky y mujeres. Su lema es: "Una mañana de incomodidad es mucho mejor que una noche de soledad".Ingenioso, encantador y audaz, Hank vive la dura vida de un escritor al límite, y realmente no le importa a quién aleja u ofende en el camino. Oscuridad 100% californiana.


FORTY QUINN (You)
 

Si hablamos de Sietes tortuosos (y bipolares), Forty  se lleva todas las palmas. Es quizás el 7 en el que mejor podemos observar esta alternancia entre la hipermanía y la depresión. Es impulsivo, ávido de emociones y se entrega a todos los vicios que se le cruzan por el camino, para paliar un trauma no resuelto de su infancia , que lo lleva una y otra vez a estar perjudicado como el famoso Oso de Cadiz. Su búsqueda de atención probablemente se remonta a los problemas con su padre, del cual ansiaba aceptación y validación (y nunca la tuvo). Forty es increíblemente impredecible y nunca sabes qué Forty te va a tocar. 

Su lado oscuro se refleja en la ultima frase que le oimos decir (a su hermana Quinn) en la serie: 

"Estás tan rota como yo. Mientes inclusive mucho mejor que yo. Dios, ¿crees que no lo sé? Después de todos estos años, ¿realmente crees que soy tan tonto? ¿Que no sé de lo que eres capaz? He intentado ignorarlo toda mi vida y eso me ha comido vivo. Te amo, Quinn, pero estás loca si crees que eres capaz de ser una buena madre".


KLAUS HARGREEVES (The Umbrella Academy)

Atormentado por sus poderes- que constan en comunicarse e invocar a los muertos-Klaus apacigua sus «fantasmas» (nunca mejor dicho)con un coctel de drogas, alchol y sexo desenfrenado.La razón principal de su adicción es que sus poderes hacen que esté plagado de visiones horribles y aterradoras de personas muertas que lo llaman constantemente. Las drogas y el alcohol son las únicas cosas que pueden someter sus poderes y hacer que las visiones se detengan. Esto hace que al esfumarse los efectos de sus muletas transitorias, Klaus sea una persona muy tortuosa. Lo paradójico de todo esto es que para usar sus poderes, Klaus debe estar sobrio pero a su vez, cuando está sobrio es cuando cae presa de la desesperación que lo lleva a lugares oscuros. Muy oscuros.


SERENA VAN DER WOODSEN (Gossip Girl)

Nuestra única representante del sexo femenino de la lista, esta «It Girl» del Upper East Side y amante de la aventura y las emociones fuertes y excitantes-sobre todo en lo que a novios se refiere-ha recorrido a lo largo de las seis temporadas de la serie, el camino en declive de Chica Popular a Puto Desastre. Con hobbies tan profundos como ir de compras, los capuccinos y las fiestas, podríamos dedicar un post entero a  las maldades que hizo Serena cuando se pasó al lado oscuro...pero lo dejamos para otro día.

Serena generalmente obtiene lo que quiere con muy poco esfuerzo, lo cual causa que muchas chicas la envidien A pesar de tenerlo todo, es una chica insegura por no haber tenido nunca el amor de un padre, y eso le llevará a cometer errores continuamente y a fracasar en sus intentos de madurar del todo. Suele meterse en problemas a menudo, de los que la mayoría de las veces necesitará recurrir a sus amigos para que la ayuden a salir de ellos. El tema es que sus problemas suelen ser muy gordos.

Serena es un espíritu libre y no pasa mucho tiempo preocupándose por lo que otras personas o la sociedad esperan de ella. Quiere labrarse su propio camino y es bastante rebelde ante la presión que siente que su madre Lily ejerce sobre ella. Debido a esto, comienza siendo la típica chica fiestera que ignora cualquier regla u obligación y se encuentra fuera de control.Como buena 7 Sexual (venus), Serena es muy sugestionable (sobre todo por el hedonismo) y "se deja llevar", volviendose totalmente descontrolada...y oscura.


JESSE PINKMAN (Breaking Bad) 

Y para terminar, nada menos que el chico malo de Breaking Bad, Jesse Pinkman, adicto y traficante,  inseguro y dependiente emocional, con sus pantalones baggies y sus «Yo Bitch» este Siete vive en el lado oscuro la mayor parte del tiempo. Pese a su pinta de chico duro, el punto débil de Jesse son las mujeres y a causa de ellas suele caer en lugares muy oscuros.

 

Lo notable a todo esto, es que mucha gente identifica a estos personajes con otros tipos (usualmente emocionales) ya que (mal) aprendieron que «los Sietes están siempre felices». ¡Ay Eneagrama, como me dueles!

 

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo






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