La semana pasada el arte y la Cultura Pop de los 80 y 90 se vistieron de luto: falleció Irene Cara, cantante y actriz, ícono de esas decadas prodigiosas. Seguramente para aquellos que tienen menos de cincuenta años no les sonará mucho. Pero para nosotros, Irene siempre será "la negra de Fama", como pasó a la historia. Con ella se fue una parte importante de mi adolescencia y la de muchos de mis amigos. Así que nada mejor para inaugurar esta nueva sección que he creado llamada « Eran los 80», dedicada a revivir la magia de los años Ochenta y, por qué no, Noventas también. (y desde ya con una visión enegramática)
La pelicula Fama (Fame, Alan Parker, 1980) marcó un hito en la memoria de la Generación X (los nacidos a fines de los años 60 y principios de los 70). Fue la que me hizo decidir de jovencito que me querìa dedicar a las Artes Escénicas e inclusive, a los 14 años, escribí una carta a la High School of Perfoming Arts (la escuela donde transcurría la película) para ver si aceptaban estudiantes de intercambio. ¡Y hasta me respondieron! Y aunque años después de haber coqueteado con el ambiente artístico abandonase la idea de ser actor , cada vez que escucho el tema principal que da nombre al filme, me recorre por las venas
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Una fiesta en rollers de los años 80
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una energía eléctrica y empoderante
y me dan ganas de ponerme a bailar arriba de una mesa-o de un altavoz-, como solía hacer en mis años
mozos. Lo cierto es que yo ví la película un par de años después que se estrenara; la cinta era prohibida para menores de 18 años y cuando la peli se estrenó yo era un puberto de 12 años. Pero cuando estaba en tercer año del instituto, comencé a tener los cumpleaños de 15 de mis compañeras, y en uno de ellos-la de Gaby, cuyo padre, inmigrante esloveno, tenía una fábrica de cassettes enorme, dió una fiesta...¡ en rollers! Una de las mejores fiestas a las que he ido por cierto, con bola de luces girando y luces estroboscópicas y todos nosotros, pubertos de catorce y quince años, bailando en patines alrededor de la improvisada pista de baile, mientras, en una pantalla gigante, nos proyectaban la pelicula Fama.El guión de Fama es muy simple: la historia nos cuenta las vidas y las dificultades de los estudiantes-con foco en ocho de ellos- que asisten a la High School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York (conocida hoy como Fiorello H. LaGuardia High School, de donde han egresado decenas de celebrities), desde sus audiciones hasta su graduación en cuarto año (Senior Year). Los personajes están bien creados y actuados, las historias son muy reales y la banda de sonido, una pasada.Si
los personajes parecen familiares-chicos de clase media, chicos ricos, chicos del gueto, chicos con verdadero talento y otros con madres que creen que tienen verdadero talento-,
la forma en que la película
cuenta sus historias no lo es. Esta no es una película que encapsula a
sus personajes en una trama convencional. En cambio, fragmenta las
experiencias de cuatro años en docenas de viñetas, organizadas
libremente en secciones tituladas "Las audiciones", "Primer año", y así sucesivamente.
Conocemos a los personajes y sus personalidades gradualmente, ya que los
vemos en diversas situaciones. El efecto es un poco como el instituto
mismo; llegas como un completo extraño y cuando te vas, la
escuela se ha convertido en tu mundo.
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Los chicos de Fama
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Fama
fue transgresora para su época: entre otras cosas, mostró un personaje
protagonista abiertamente gay , en una época en la que un personaje homosexual en
una gran película de Hollywood era algo prácticamente
desconocido, y una relación interracial , también algo muy raro de ver en el cine en
esa época: una pareja blanca/ negro era una rareza en la pantalla en
1980 y mucho antes de que existiera la ethnicity quota o que hicieran los
repartos representando a todas las etnias, la película cubría el
espectro de etnicidad, género, sexualidad y disparidad económica. Tanto los
personajes principales como los secundarios despliegan una variedad
de razas y clases sociales, uniéndolos con un propósito común
mientras siguen caminos individuales.
Si bien este filme entraría dentro del género musical, realmente no
se siente como un musical ya que el canto y la coreografía ocurren de
manera tan natural y espontánea, que la música se siente como una evolución de la
historia y los personajes, en lugar de detener la acción para comenzar a
cantar sobre algo. Las canciones están perfectamente integradas, como un elemento más de la escenografía.
La
pelicula, que fue un hitazo, dio origen a una serie de
televisión-también de mucho éxito-que estuvo en el aire durante 6
temporadas de 1982 a 1987; en el año 2009 se hizo una remake HORRENDA
basada libremente (muy libremente) en la pelicula ; y ni hablar de la
obra de teatro musical que fue un insulto a la pelicula original y a la
serie.
Fama inspiró una explosión en las escuelas de artes escénicas de todo el mundo. Lo que era una novedad en Nueva York en ese momento, encontró una rápida expansión con la demanda de jóvenes que querían asistir a programas con una especialidad en artes. Como bien dijo Lee Curreri-Bruno, en la peli- : "Las personas que tenían la edad adecuada cuando se estrenó la película y luego la serie, vieron esto y dijeron: '¡Guau! Esto es todo lo que quiero. Esta idea me está llamando. Esta peli, este programa , me está llamando'".
Fama a la luz del Eneagrama
De todos los personajes de la peli, Coco-encarnada por la fallecida Irene- era mi favorita: su
empuje, su ambición y su estar dispuesta a todo-y no detenerse ante
nada- para cumplir sus sueños. Un poco como mi yo joven a esa edad, pero con menos escrúpulos. Respecto a su eneatipo, Coco es uno de esos personajes que , a primera vista, "engañan" con su carácter: en mi opinión , creo que Coco es una 3 Social hecha y derecha, , aunque por momentos, su exterior sea más "aochado". No nos olvidemos que el personaje creció en el Bronx, una subcultura muy Ocho, pero si vamos analizando el personaje a lo largo de la pelicula, tenemos varias pruebas de que su pasión dominante es la Vanidad: para empezar, su ambición y determinación en querer convertirse en una estrella: todo gira en torno a eso; su (falsa) seguridad en sí misma, como cuando le habla a Bruno de su futura carerra y como la tiene planeada al dedillo. Además,
Coco es la única de los alumnos protagonistas que en las audiciones de
ingreso logra ser aceptada en los tres departamentos: actuación, baile y
canto, sobresaliendo en las tres disciplinas (a triple threat, como se dice en inglés) . Otra escena en donde vemos claramente su Tres es cuando el padre de Bruno, Angelo, la deja con su taxi en la puerta de "su casa" en el Upper East Side, uno de los vecindarios más elitistas de New York, haciéndoles creer que allí vive su hermana...pero cuando el taxi se va, vemos a Coco tomar el metro rumbo al peligroso Bronx, donde en realidad vive; o en otra escena cuando ella está en una cafetería y un "cineasta" la confunde con una actriz de A Chorus Line, y ella jamás lo desmiente y le sigue la corriente, lo cual eventualmente la llevará a una de las escenas más fuertes de las películas.
Además de Coco, los otros siete protas son:
Bruno Martelli (Lee Curreri): el único de los protagonistas del Depto de Música, un lacónico joven que ama la música eléctrónica (especialmente en soledad) y que hace rechinar a su conservador y estricto profesor, Mr. Shorofsky, con sus teorías modernas sobre la música y sobre todo, por su dificultad para trabajar en equipo. Eneatipo: un 5 AC.
Doris Finsecker (Maureen Teefy): una tímida , temerosa e insegura chica judía de Brooklyn, por un lado totalmente dominada y oprimida por su ambiciosa y avasallante madre-la arquetípica Madre Judia-, que la quiere convertir en estrella a toda costa, y por el otro, por la cultura judía. Doris es quizás, de todos los personajes, el que más sufre la transformación de oruga a mariposa. Eneatipo: Una 6 Calor. (Curiosamente su sosías de la serie no tienen nada que ver con la de pelicula, siendo una Dos de libro.)
Montgomery Mc Neill (Paul Mc Crane) : un joven gay sensible, tímido, solitario y un poco atormentado, hijo de una actriz famosa que no es precisamente la mejor de las madres, y cuyo psicoanalista ejerce de figura parental. Se hace íntimo amigo de Doris. Eneatipo: 4 Social
Leroy Johnson (Gene Anthony Ray): Un matón callejero convertido en bailarín por accidente, una energía de la naturaleza que en realidad solo va a las audiciones como partenaire de su amiga Shirley-quien posee cero talento-, que es la que realmente quiere enrtrar a la escuela. Shirley es rechazada y aceptan a Leroy en su lugar. Eneatipo: un rebelde y problemático 8 Sexual.
Ralph Garci (Barry Miller) : un joven charlatán y verborrágico de origen portorriqueño que es aceptado en el Depto de Drama, luego de haber sido rechazado en Canto y Baile, cuyo ídolo es Freddy Prinze y que usa el humor y las bromas para no conectarse con sus verdaderos sentimientos y con su dificil realidad de vida en el Spanish Harlem. Eneatipo: 7 Sexual
Lisa Monroe (Laura Dean): Una estudiante de Danza que , según su profesora, no tiene lo que se necesita y aunque su ésta le hace varias advertencias, Lisa siempre encuentra excusas para no esforzarse más. Eneatipo: podría ser una 2 AC, pero no tiene tanto tiempo de pantalla como los otros, así que es más dificil de tipificar.
Hilary Van Doren (Antonia Franceschi): Hilary es una bailarina talentosa, una niña blanca rica que ostenta su privilegio racial y económico con crueldad cansina. Odia a su madrastra, venera a su madre ausente y parece decidida a ser una "chica mala" aparentemente para llamar la atención de su padre distraído. Eneatipo: Hilary es la más dificil de tipificar ya que mezcla todo su background pijo con su actitud de chica mala y sexualmente libre. Una 8? Una 2 Sexual?
Capitulo aparte merecen los únicos dos padres que aparecen en la cinta , Naomi Finsecker, la madre de Doris, y Angelo Martelli, el padre de Bruno, curiosamente, ambos Stage Parents y ...2 Sociales. Angelo es un excelente ejemplo para observar un Dos del sexo masculino, que no abundan en las películas. Y es un Dos de libro.
Fama es un título perfecto para esta película; establece una distancia irónica entre dónde están estos chicos y chicas ahora y dónde les gustaría estar algún día, y luego también está la inquietante sugerencia de que algunos de los que encuentran la fama podrán manejarla, y otros no. Y como dice el personaje de Debbie Allen en la serie: «Quieren fama, pero la fama cuesta y aquí es donde empeizan a pagarla...con sudor»
Hasta la próxima
Gontxu
IG: @pobreniniopijo