QUEER AS ME: PERSONAJES LGTB DE LA PEQUEÑA PANTALLA (y un poco de historia)


Como todos los años para este fecha, toca escribir una entrada relacionando el Eneagrama con la Comunidad LGTB+ (y las letras que siguen, que ya me he perdido...).

En primer lugar, quisiera situar en contexto el por qué se festeja en estas fechas el Dia del Orgullo Gay. Se ha tomado el día 28 de Junio para conmemorar lo que se conoce como los  "disturbios de Stonewall" de 1969, lo que podriamos llamar algo así como " La Revolución Gay".

Te cuento la historia

 La revuelta de Stonewall —momento histórico también definido como los disturbios de Stonewall— se produjo en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Los asistentes a este local se rebelaron, aparentemente de forma espontánea, contra una redada policial-las cuales eran muy comunes en esa época- que buscaba identificar y detener a personas gay, lesbianas y transexuales que allí se congregaban. Y sí, como en toda revuelta, aquí también hubo muertos y heridos. 

Este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía. 

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, “drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.

 El modus operandi de la Policía neoyorquina solía ser el mismo. Con una frecuencia aproximada de una vez al mes, los agentes organizaban redadas en los locales 'sospechosos', hacían formar en fila a los clientes y les pedían sus documentos de identidad. Si estos no poseían identificación o usaban ropa del sexo opuesto, eran arrestados. En otras ocasiones, un agente encubierto entablaba conversación con algún sospechoso. Si este le hacía una proposición sexual o aceptaba una invitación a una copa, acababa detenido.

Uno de los locales que la Policía tenía en el punto de mira era el Stonewall Inn, ubicado en los números 51 y 53 de la calle Christopher. Después de clausurar otros dos clubes cercanos —el Checkerboard y el Tele-Star— y tras dar un aviso el martes anterior, a la 1:20 de la madrugada del sábado, 28 de junio de 1969, irrumpieron cuatro policías vestidos de civil y otros dos en uniforme de patrulla, anunciando su presencia a gritos.

Una vez dentro, apagaron la música y encendieron las luces. De entre los 200 clientes del bar, algunos que ya habían experimentado antes esta situación, corrieron hacia las puertas y las ventanas de los baños, pero la Policía había bloqueado los accesos.

Una redada con resultado inesperado

Pero la redada no salió como los agentes esperaban. A diferencia de lo que ocurría en otras ocasiones, los clientes que no fueron arrestados no despejaron el lugar. Entre 100 y 150 personas —algunos clientes del bar, y otros, procedentes de locales cercanos— se arremolinaron frente a la puerta. En ese momento, hubo quien empezó a hacer poses y muecas burlonas a los policía,

A los pocos minutos, el número de personas concentrada frente al Stonewall Inn superaba en 10 veces el inicial. Cuando los policías se llevaron arrestados a los empleados del bar, uno de los presentes gritó "¡Poder gay!" y otro comenzó a cantar la canción protesta 'We shall Overcome', según testigos del momento. En este contexto, un agente empujó a una persona trans, a lo que esta respondió dándole un golpe en la cabeza con su bolso. La hostilidad se incrementaba.

 Los policías intentaban contener a las personas que se enfrentaban a ellos, pero, lejos de calmar los ánimos, los encendieron. Sin aparente organización previa, los participantes en la protesta trataron de volcar un furgón policial y comenzaron a lanzar ladrillos, piedras, botellas y contenedores de basura contra el Stonewall, donde se atrincheraban varios agentes. Incluso, arrancaron un parquímetro que usaron como ariete contra las puertas del local.

Cuando los manifestantes amagaron con acceder al interior del bar, los policías sacaron sus armas y amenazaron con disparar a la masa. En el momento más crítico la fuerza antidisturbios (TPF, por sus siglas en inglés) llegó para liberar a los agentes que se encontraban dentro del Stonewall. Después de varios minutos más de enfrentamientos en las calles, los antidisturbios consiguieron dispersar a la multitud.

¿ CUAL ES EL OBJETIVO? 

El objetivo de este día es reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y , sobre todo, para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se "desvían" de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'.7​ Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por por su orientación sexual ni por su identidad de género.

 Hoy dia, el Orgullo Gay de Madrid es uno de los más grandes y concurridos del mundo y es el evento que MÄS DINERO DEJA a la Comunidad de Madrid  (Tome nota, Sra. Ayuso).

EL ENEAGRAMA DESDE UNA ÓPTICA LGTB

A lo largo de mis más de 20 años de Eneagrama, refiriéndose a este tema . he escuchado sandeces tan grandes como "Todos los gays son 4 y las lesbianas son 8" o "no hay hombres 8 que sean gay", lo cual habla de no solo una gran ignorancia acerca del Eneagrama, si no además, de un completo desconocimiento de la comunidad gay, que es tan variada y variopinta como cualquier otra. 
La realidad es que hay gays y lesbianas no solo de los 9 tipos sino de los 27 subtipos. Digamos que la orientación sexual también se pasa a través del filtro de la pasión y la fijación. 
Como para muestra basta un botón, he decidio hacer un paneo por varios personajes gays, lésbicos, trans y bisexuales de las series de TV, tipo por tipo:
 

Eneatipo 1:



Eneatipo 2:

Eneatipo 3:


Eneatipo 4:

 

Eneatipo  5:

 

Eneatipo 6:

 

Eneatipo 7:


 

Eneatipo 8:


 

Eneatipo 9:


 Como podrás ver en los collages de arriba, tienes personajes de los más variopintos: hombres afeminados y otros super machotes; lesbianas butch y lesbianas "lipstick", hombres y mujeres trans, y otros bi; en síntesis: gente como cualquier hijo de vecino, solo que a la hora de irse a la cama, se va con una persona de su mismo sexo.

(Nota: si quieres ver las fotos de los personajes más grandes, ve a mis posts de Instagram en @pobreniniopijo)

Y recuerda: el amor no puede caber en un clóset.

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo 


PS: Gracias al blog de Cadenaser por la info para el artículo.






 

 

 

 



Y SE VINO EL INSTINCTIVE...

 

INSTINCTIVE 2022, Guadarrama, España

Y llegó finalmente el día. El fin de semana pasado tuvimos nuestro INSTINCTIVE, el retiro vivencial de 3 días que veniamos planeando con Gema desde hace tres años...y luego vino el Covid.

Fueron tres dias intensos en donde 15 buscadores de España, Argentina, Chile, Brasil e Italia bucearon en las aguas profundas de los instintos y los subtipos . Ya tenemos fecha para el próximo año: del 1 al 4 de Junio del 2023. 

Para más información o reservar tu plaza, escríbenos a: info@peoplepotential.es 

Les dejo algunas fotos del evento:

 

Vinimos a buscar nuestra Parte Animal

Gema y Gontxu


Supervivientes del Holocausto: los AC dominantes

Carisma puro: los Sexuales dominante

 

 

You´ll be in my heart


Encontrando quien soy a través de la Arteterapia


Movimiento Expresivo

Primer Plano de algunas de las chicas

 
Viendo quienes somos

Siempre con pasión

INSTINCTIVE 2022

Feliz


Fin de Fiesta    Ya me pondré al día con los artículos. Nos vemos! Gontxu

LA OTRA CARA DEL ENEATIPO 3 : EL «SÍNDROME DEL IMPOSTOR»


Seguramente, te sorprendería saber que unas personas tan -aparentemente-seguras de sí mismas como los Tres, sufran a menudo en silencio una afección conocida como el «Síndrome del Impostor».

El «Síndrome del Impostor« -también llamado Síndrome de Fraude-es una afección pisoclógica en el que el individuo es incapaz de reconocer sus propios logros y valía personal , lo cual lleva a un miedo permanente a ser descubierto como mentiroso- o peor aún-como un fraude. ¿Os suena? Sí. Exactamente. Es el fantasma tan temido de todos los Tres.

 ¿Alguna vez has ido a trabajar pensando que eres un fraude? ¿Estás convencido de que las personas adivinarán tus intenciones y se darán cuenta de que no sabes de lo que hablas? ¿Ningún logro es suficiente? ¿Te aterra el fracaso? ¿Tienes pánico a que te confronten publicamente sobre un tema y hagas el ridículo? Estas son algunas de las banderas rojas de este síndrome.

El Sindrome del Impostor se da usualmente cuando la persona del  Eneatipo Tres cae a lo que llamamos su Nivel Basal, en el proceso de desconexión del Ser, del Yo Real, esa capa psíquica llena de sufrimiento que ninguno de nosotros quiere ver, aceptar ni sentir, ya que supone una fragmentación, un empobrecimiento de nuestro ser y nos enfrenta a ese dolor tan profundo, tan primigenio,  al que no nos queremos enfrentar y por eso desarrollamos el Ego. Es evidente entonces que una personalidad como la de la Vanidad que está construida alrededor del éxito, los logros y la mirada del otro, tenga , en su Nivel Basal, la sensación de que es un fraude y que no vale nada. En resumen: UN PERDEDOR.

Ojo: con este artículo no quiero decir que si sufres del Síndrome del Impostor necesariamente seas un Tres; por supuesto, habrá otros Eneatipos que lo habrán sufrido en carne propia en algún momento de sus vidas (los estudios dicen que 7 de cada 10 personas lo sufren en algún momento de su vida) , pero en el Eneatipo 3 es algo bastante común. Lo que pasa es-como todo en la pasión de la Vanidad-está oculto bajo un cerrojo con siete llaves.

Para la gente con esta afección ningún logro es nunca suficiente: siempre hay que ir por más para no sentirse un fraude. Hay un miedo encubierto a no estar a la altura: una carrera profesional exitosa, logros académicos, elogios y, a pesar de todo, siguen pensando que todo se debe a una serie de "golpes de buena suerte", que pueden desaparecer en cualquier momento y exponerlos ante el tan temido fracaso y escarnio público. Los “impostores” rechazan toda demostración de éxito y piensan que es por mera suerte, es decir, estar en el lugar y el momento adecuados, o engañar a otros al pensar que son más inteligentes y capaces de lo que en realidad son. 


Si analizamos un poco el nucleo de la personalidad del Eneatipo Tres veremos claro varios factores que contribuyen a este sindrome:

-Fueron niños y niñas que han aprendido desde pequeños a destacar o a llamar la atención por sus cualidades o talentos.

-Aprendieron que el amor recibido era igualmente proporcional a los logros obtenidos.

-Por lo general, se hacian carne de las expectativas de sus progenitores sobre ellos.

-El fracaso es el monstruo tan temido.

-Desarrollan un pánico a defraudar a la gente que tiene sus ojos puestos sobre ellos. 

-Muy baja tolerancia a la crítica,  que los descoloca y los destruye.

En resumen: el caldo de cultivo perfecto para desarrollar el Síndrome del Impostor.

 La doctora Valerie Young,  pionera en el estudio de este trastorno, categorizó los comportamientos relativos al síndrome del impostor en los siguientes cinco grupos o perfiles:

  • Perfeccionista: aquellas personas que se proponen metas demasiado altas y siempre piensan que lo podrían haber hecho mejor, aunque tengan éxito. 
  • Superhumano: para cubrir sus inseguridades, estas personas creen que necesitan trabajar cada vez más, lo que puede acabar perjudicando su salud mental y su relación con los demás.
  • Genio natural: son quienes suponen que todo debe salirles al primer intento o de forma fluida, y se frustran cuando no es así.
  • Individualista: escogen hacerlo todo por su cuenta y sin pedir ayuda a los demás por temor a que se evidencien sus supuestas incapacidades.
  • Experto: consideran que no han sido honestos y tienen miedo a que los descubran.

¿Cómo superarlo? Es necesaria una visión realista de uno mismo, aprender a valorarse con objetividad, no dando tanta importancia a las opiniones de los demás, y aprender también a reconocer nuestras limitaciones y –sobre todo– nuestras capacidades.


Y hablando sobre el E3, el Miércoles 18 de Mayo a las 19 horas de España continental, en el marco del Ciclo III de la Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado tendremos el Panel Demostrativo del Tipo 3, donde distintos panelistas de este eneatipo nos contarán en primera persona como es habitar la pasión de la VANIDAD

Apúntate en: info@peoplepotential.es

 


Un abrazo de un Tres que sufre a menudo de este síndrome.

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

LA GUERRA Y LA PAZ...Y EL EGO DEGRADADO

  

En batallas precedentes no había pensado más que en la posibilidad del éxito; mas ahora imaginaba numerosas probabilidades desgraciadas y no podía por menos de esperarlas todas." 
“Guerra y Paz”, Leon Tolstoi


 Podríamos pensar que las guerras suceden por conflictos de límites, por intereses políticos, por temas de raza o de religión. Sin embargo, si profundizamos suficientemente, detrás de todo esto, se esconde el verdadero causante: el ego. Un ego degradado, en los subsuelos del desarrollo personal.

Hay guerras, porque hay egos.

 ¿Qué hubiera pasado si Putin (o cualquier otro gobernante) hubiera descubierto y trabajado su ego con el Eneagrama? Porque sí: es posible gobernar desde la sanidad psicoespiritual.

 En su libro «El Eneagrama de la Sociedad», Claudio Naranjo habla de los males del mundo que se originan en los males del alma. Cada pasión, llevada a las sociedades, deviene en un tipo distinto de patología social. Y así como el ego impide realizar los valores que están en cada ser humano, se podría pensar también que estos males del mundo son fenómenos sociales que constituyen formas básicas de interferencia en el potencial de la humanidad misma.

 Hagamos un breve recorrido por estos nueve «males del mundo» y las pasiones que los generan:

 


E1 – REPRESIÓN

Dominación, híper-control y opresión de los otros, hipertrofia del sistema judicial, adherencia ferviente a las leyes, normas, moral y «buenas costumbres», miedo al descontrol y a la libertad.

 


2 - FALSO AMOR

Acomodarse con el poder para obtener sus beneficios, favoritismo, hacer la vista gorda por interés, tener un doble discurso, populismo, demagogia, «pan y circo», opulencia.

 


E3 – MERCANTILISMO

Actitud superficial, obsesión por triunfar, valores ficticios, esclavitud de lo popular, información maquillada, encuestas que sustituyen a la verdad, el tener y el aparentar devienen más importantes que el ser.

 

E4 - DEPENDENCIA


Oprimidos que fomentan la opresión, victimismo, falta de autonomía, vivir parasitariamente del sistema, queja que no busca cambiar nada a nivel social, odio y resentimiento hacia los que están mejor.

 


E5 - ANOMIA

Auto-aislamiento, individualismo exacerbado, falta de adhesión a las normas sociales con ciertas dosis de egoísmo, codicia, cerrazón, arrogancia y nihilismo. 


E6 – AUTORITARISMO


Ideologías extremas, fanatismo intransigente, imposición o sumisión, visión jerárquica de las relaciones y del poder, enfoque kamikaze, búsqueda de culpables, perspectiva radical.

 


E7 - CORRUPCIÓN

Aprovechamiento del prójimo, ventajismo, atender solo el propio interés, cosificación de los otros, egoísmo, anarquía, explotación.

 

E8 - VIOLENCIA/ EXPLOTACIÓN 


Guerras, opresión, totalitarismo, dictaduras, explotación del prójimo, criminalidad, marginalidad, terrorismo, patriarcado.

 


E9 - STATU QUO

Burocracia, institucionalización, tradicionalismo, tendencia a resistir los cambios, resignación ante las injusticias sociales.

 

 

No es difícil imaginar entonces como el ego de cada ser humano contribuye a este caos que es el mundo de hoy. Es por eso, por lo que hoy más que nunca, debemos trabajar en nuestro desarrollo psicoespiritual, cultivar ese amor tanto hacia el yo como hacia el tú -como pregonaba Martin Buber- y, tomar conciencia de cómo nuestra degradación psico-espiritual repercute dramáticamente en la sociedad que vivimos.

Y así, y solo así, podremos alzarnos triunfantes sobre la inercia letal de nuestras instituciones y alcanzar finalmente, esa tan anhelada paz.

(artículo baasado en «El Eneagrama de la Sociedad: males del mundo, males del alma» de Claudio Naranjo, Editorial La LLave)

 

Hassta la próxima.

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS FIJACIONES REVISADAS


Como muchos sabéis, uno de mis libros de cabecera es  «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» de Carmen Durán y Antonio Catalán, discípulos de Claudio Naranjo y Terapeutas SAT en su momento. Quizás no sea un libro que recomendaría para alguien con poco background de Eneagrama, ya que tiene mucho vocabulario y enfoque psicológico, pero el libro a mi me parece brillante, y lo leo y releo, encontrando
siempre algo nuevo.

Estas últimas semanas lo estuve revisando para hacer mi serie sobre las Fijaciones en Instagram, ya que justamente, estos eneagramistas hacen una revisión sobre las fijaciones originales de Ichazo y Naranjo. Y varias de ellas, al menos para mí, tienen mucho sentido.

Como bien sabemos (o si estás en el camino del Eneagrama , deberías saberlo como el Padre Nuestro) las fijaciones son distorisones cognitivas (pertenecen al Centro Mental Inferior) que van asociadas a las Pasiones que dominan nuestro Ego. Estos sesgos cognitivos nos llevan a interpretar el mundo, la vida y las personas desde una óptica sesgada y especial. Van a determinar nuestro sistema de valores, creencias y nuestra conducta, dirigiendo y limitando lo que podemos pensar y sentir. Como están dominadas por la pasión, la lectura intelectual que se hace también es «emocional»  y un buen ejemplo de esto son lo que Claudio Naranjo llama IDEAS LOCAS, creencias irracionales y absolutas que se desprenden de la fijación.

Entre otras cosas, Carmen Durán y Antonio Catalán hacen un paralelismo muy interesante con la teoría del Yo Ideal, pero como tiene tintes psicoanáliticos  no voy a adentrarme en ello. Solo me quedo con esto: «por eso resulta tan dificil de romper la fijación, porque, a nivel inconsciente, es la llave que nos va a permitir "que un día lleguemos": un dia seremos nuestro Yo Ideal».


Hagamos un breve recorrido por estas «fijaciones revisadas»; aclaro que la lógica que siguen para esto es que buscan términos alternativos que reflejen más especificamnete la relación de la fijación con la manera de percibir el mundo. Otra cosa muy interesante que dicen es que la fijación posee un matiz según el centro de inteligencia al que pertenezca el Eneatipo.

Por ejemplo, en el caso de los Eneatipos Emocionales, la fijación tiene que ver con la visión de uno mismo, con el propio Ser en relación al mundo; es como una visión del mundo más «autoreferente» como podemos apreciar debajo:

E2: PRIVILEGIO: en este caso, la pasión satélite del 2 AC , aplica, para Durán y Catalán, a TODOS los Dos. La idea mental es que somos especiales y eso nos da una posición de privilegio, y esto tiene mucho que ver con la imagen sobrevalorada que da la pseudo-abundancia. Es como si poseyeramos un don que nos hace especiales y que consigue que todo el mundo nos quiera y que podamos lograr todo lo que deseamos, sin despertar envidia (porque, a su vez, todos nos quieren). Yo creo que se refieren a lo que en inglés se denomina «Entitlement», un tener derecho a, por el solo hecho de ser, cosa que he observado en muchos Dos, y no sólo del Subtipo de AC.

E3: PRESTIGIO: esta revisión de la fijación de la Vanidad me recuerda a mis (varias) conversaciones con Bernadette Schmitt acerca de mi segundo instinto. Yo siempre había creído que era el Social, porque la verdad es que el prestigio también me interesa, pero ella me dijo que eso no era privativo del Social y que todos los Tres, de una manera u otra, teniamos el foco puesto en el reconocimiento que da el prestigio, solo que según el subtipo, ese prestigio tiene un signifciado diferente. El prestigio tiene la connotacion del reconocimiento de la apariencia social o imagen elegida. Si la creencia es que yo soy lo que otros ven, es claro para ellos que la fijación es el Prestigio. Esta es quizás la única que me hace un poco de ruido.

E4: COMPENSACIÓN: una búsqueda insatisfecha de igualdad, sostenida por la idea de que el mundo ha sido injusto. Esta revisión sí me hace MUCHISIMO sentido, ya que esto lo veo en todos los Cuatro de cualquier subtipo (aunque es mucho más evidente en el subtipo Sexual). es como si pensaran que el sufrimiento vivido les da derecho  a la compensación, y por eso es que tienen SIEMPRE el foco puesto en la comparación.

En el caso de los Viscerales, las fijaciones tienen que ver con la idea de CÓMO ES EL MUNDO.
 
E9: ESCEPTICISMO - ellos dicen que el olvido de si mismo hace referencia a una actitud y la sobreadaptación, a un patrón de conducta. Y como cuando hablamos de fijaciones hablamos de distiorsiones cognitivas (o sea, Centro Mental) , proponen el término «Escepticismo» como la visión con la que los Perezosos ven al mundo: nada es tan importante, ni siquiera ellos mismos, por lo tanto no tiene sentido luchar por nada, es mejor conformarse con las cosas como son porque de todas maneras, no vamos a conseguir cambiarlas. Y es así, como con esta mirada escéptica de la vida, el 9 renuncia a su asertividad, evitando cualquier conflicto y anulando sus desos.
 
E1: CORRECCIÓN El perfeccionismo tan propio del E1 en realidad, tiene para ellos, origen en la corrección, en un creer que el mundo, el cual se observa desde el prisma de lo correcto o incorrecto, puede mejorar gracias a su intervención. Yo sé lo que está bien y lo que está mal, a diferencia de otras personas, y por eso puedo establecer juicios comparativos y de valor. Están cargados de razón, las cosas no pueden ser de otra manera, solo como ellos las ven. A partir de ahí, los Iracundos se sienten legitimados para meterse en la vida de los demás, indicándoles lo que tienen que hacer (por su bien, por supuesto) . También piensan que se puede coseguir lo que sea si se hacen las cosas «como se debe».
 
E8: DOMINIO: una posición de poder reivindicativa desde la que me siento justiciero y puedo vengarme de la impotencia de la infancia, la cual se compensa con el poder del presente. Hay una sensación de derecho a hacer lo que uno quiere y a regirse por valores propios, que distan de la norma establecida. Ser poderoso es lo que importa ya que te va a dar un lugar en el mundo.
Esta también me hace muchísimo sentido y la prefiero al término « venganza» que muchas veces se malinterpreta o no llega a entenderse.
 

Para terminar, en los tres Eneatipos mentales, las fijaciones tienen que ver con COMO DEBO ACTUAR EN EL MUNDO. 
  
E5: AUTONOMÍA: bastante relacionada con el aislamiento; hay una creencia arraigada de que podemos hacerlo todo solos sin necesitar a nadie y es como si estuvieramos totalmente separados del resto de la humanidad. Esto implica una búsqueda compulsiva de libertad con mucha evitación de los compomisos, lo cual empobrece la vida afectiva. Siento que el mundo no me va a dar nada, y si lo hace, luego me lo puede quitar y dejarme mucho peor de lo que estaba. Como al guinda del postre, el 5 piensa que no se puede confiar en la gente, o cual los lleva a  distanciarse aún más y ser más autónomos  e independientes.

E6: CERTIDUMBRE: Los Miedosos viven buscando la certidumbre, que da seguridad; una perfecta claridad nunca alcanzada, pero que siempre se busca. La búsqueda de la verdad absoluta lleva a una orientación teórica acerca de la vida  y a su vez, genera duda. Se busca sienpre saber más, contar con la suficiente certeza sobre las cosas a fin de no equivocarse y actuar sin inseguridad. Los impulsos y la intuición son sustituidos por la razón.

E7: FELICIDAD, es el asunto en torno al cual giran los pensamientos y la vida del 7, donde se niega el dolor, se pinta todo de rosa y se llena el vacio con caprichos gratificantes. Hay una creencia que la vida puede ser vivida sin dolor, todo se puede conseguir y los actos no tienen consecuencias. La fantasía planificadora (la «planificación» de CN), que el 7 proyecta al mundo y cree fervientemente en su cumplimiento- está puesta al servicio de la búsqueda de la felicidad. Es así como, no pocas veces, fantasía y realidad se confunden. Esta confusión implica un falso conocimiento (diletancia) , un perderse en el mapa  verbal (charlatanería) y una cierta superficialidad (fraudulencia).



Fuente en la que basé esta entrada: «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» Carmen Durán y Antonio Catalán, Editorial Kairós, 

 

 

 

 

Hasta la proxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo



 

 

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