LAS CHICAS DE SHONDA


No cabe duda que Shonda Rhimes ( Chicago, 1970) es la showrunner del momento. En un universo mayormente dominado por hombres (Starr, Murphy, Abrams, Cherry, Lindeloff, solo por mencionar algunos) , esta mujer afroamericana, nominada en 2017 por la revista Time en el puesto número 20 de los  "100 Mujeres y Hombres que Transforman al Mundo",  se erigió como la Reina del Prime Time (y ahora, de Netflix). Y vaya si lo merece.

Quizás a muchos su nombre no les resulte familiar, pero seguramente reconocerán algunas de sus creaciones. Fruto de su imaginación, cuando estaba de baja por maternidad,  nació, hace más de quince años, la lacrimógena pero adictiva  'Anatomía de Grey' , con la que ganó un Globo de Oro a la mejor serie dramática en 2007. Ese mismo año estrenó  Private Practice ('Sin cita previa" en España)  , un spin-off de la primera,  concebido en torno a uno de los personajes aparecidos en su primer gran éxito, que permaneció seis años al aire y que tocaba una temática más adulta ya que los personajes eran mayores (en edad) que los de GA.  Ya en 2012, su compañía-Shondaland- comenzó a producir ' Scandal' , una ficción sobre el poder y un amplio catálogo de asuntos turbios que, de un modo u otro, salpican a la Casa Blanca y al Capitolio. Eso sí, con un tono muy diferente al de la cínica y aclamada 'House of Cards'. Esta fue, además, la primera serie emitida por una cadena pública protagonizada por una actriz negra (Kerry Washington). Y,  curiosamente, el último de sus éxitos, también está protagonizado  por una actriz negra (nada menos que la multipremiada Viola Davis): 'Cómo defender a un asesino'.

La marca registrada de Shonda son las ¿heroinas? de sus series. Todas mujeres "rotas" pero que se van rearmando a lo largo de las temporadas. Independientes, fuertes (y a la vez, frágiles), complejas, empoderadas, arrojadas, multifacéticas, exitosas, con carácter, y, sobre todo, que no se doblegan ante los hombres, por más enamoradas que estén de ellos. En síntesis, mujeres de verdad, reales, muy alejadas de los clichés que suele haber en la series. Mujeres como...



MEREDITH GREY
(Ellen Pompeo)  - "Grey´s Anatomy"

 

"Oscura y retorcida" como ella misma se define, la protagonista de la lacrimosa " Grey´s Anatomy ("Anatomia de Grey") fue la primer heroína creada por Shonda. Nacida para sufrir una y otra vez- pero sin que se le mueva un musculo de la cara -Meredith hace de la palabra "masoquismo" un mantra y la lleva al siguiente nivel. 

Pesimista, quejosa, desconfiada y complicada,  Meredith no ha parado de sufrir desde niña. De hecho, cuesta imaginar un personaje televisivo cuyo umbral del dolor sea tan elevado como el de esta cirujana estrella del Grey Sloan Memorial Hospital. La exitosa doctora ha pasado por todo; de hecho, es más difícil pensar en una desgracia que Meredith no haya atravesado todavía, que en las que pasó.

 Entre su larga lista de vicisitudes, podríamos mencionar aquella vez que estuvo a punto de explotarle una bomba entre las manos mientras operaba a un terrorista, o cuando se salvó por los pelos de morir ahogada, o cuando un asesino serial la tomó de rehén. También tuvo un aborto mientras operaba, sobrevivió a un accidente aéreo en el cual, perdió a su hermana y a su cuñado,   dio a luz en mitad de un gran apagón y se quedó viuda del amor de su vida. Nada que envidiarle a las heroínas de las telenovelas latinoamericanas, por cierto. 

Eneatipo: como siempre digo, Meredith es para mi,  la REINA de las 4 Autoconservación; su lema podría ser perfectamente: "Dame más sufrimiento que lo soporto estoica". Si quieres estudiar a fondo el núcleo de carácter de este subtipo ("Las Cabritas Sufridas" , Claudo Naranjo dixit), ve todas las temporadas (diecisiete hasta el momento) de Anatomia de Grey: Meredith es el Manual Larrouse del 4 AC.

P- D: Hay un post de hace mil años ( 2008, para ser exacto)  que escribí sobre Anatomia de Grey aquí


ADDISON MONTGOMERY (Kate Walsh)  - "Private Practice"

Esta glamorosa y sofisticada "cirujana neotanatal de renombre mundial"-como a ella le gustaba "sacar chapa"- comenzó como la antagonista de Meredith en Grey´s Anatomy-era la ex esposa de su novio- pero el personaje impactó y gustó tanto que tuvo su propio spin-off , Private Practice ( Sin Cita Previa en España).  

Aunque llegó a Anatomía de Grey envuelta en una auréola de villana del Prime Time, y algunos la considereban malévola, fría y distante, (“Dra. infiel” y “Satán” eran algunos de sus nicks), la exmujer del Dr. McDreamy, logró, sin embargo, con el tiempo, consagrarse como uno de los personajes favoritos de la serie. 

No puedo olvidar su icónica entrada a la serie, casi equiparable a la entrada de otra 3 Social: , Amanda Woodward en Melrose Place.

La serie Private Practice nos muestra a Addison tras dejar el corporativo hospital Seattle Grace y mudarse a Santa Monica, California, para emprender una nueva etapa profesional y personal,  donde comienza a trabajar en una clínica privada muy New Age dirigida por unos amigos que acaban de divorciarse, y con un staff de médicos bastante peculiares, muy diferente al mega hospital tecnologico de donde ella venía.  Addison espera con gran ilusión poder empezar desde cero, evitando a toda costa no cometer los errores del pasado (que fueron muchos).Ya no quiere ser más "la villana"

Addison es una mujer muy segura, inteligente y equilibrada. Se la puede describir como fría e implacable, sin embargo, también es bastante cálida y amable. Está muy concentrada y dedicada a su trabajo, ya que es considerada la mejor en su campo. Addison puede ser a veces difícil e intransigente, pero también puede ser muy amable y tolerante. Profesionalmente, tiene mucha confianza, pero hace agua en su vida personal, ya que la mayoria de sus relaciones dejan mucho que desear.

Como nota de color, es la única de todas las cirujanas de ambas series que opera subida a unos tacones. Que el glamour nunca se pierda...

Eneatipo: Una 3 Social, sin duda, pero bastante más sana que otros ejemplos de Tres Sociales de ficción. Y lo bueno de esta serie es que podemos ver el "viaje" de Addison no solo en sentido literal sino también espiritual, ya que a través de las seis temporadas de la serie, Addison hace el camino del Ego a la Virtud.


OLIVIA POPE (Kerry Washington) - "Scandal"

 


Eficiencia. Seguridad. Esas son las dos palabras que me vienen a la cabeza cuando pienso en Olivia Pope, la  protagonista del thriller politico "Scandal". Olivia se encarga de algo muy peculiar: "arreglar" los chanchullos, entuertos, escándalos y otras yerbas de la élite politica de Washington DC. Esta ex Secretaria de Prensa y Comunicación del Presidente de los Estados Unidos -con el que tuvo una tórrida relación, que ninguno terminó de superar-es la eficacia en persona. 

Olivia es una fixer : resuelve problemas y obliga a las personas a transformarse en lo que ella necesita que se conviertan para poder salvarlos. Si la prensa te está difamando, si tienes un lío de faldas, un problema de drogas, te acusan de violar a tu becaria, o eres una Madama de un prostibulo de lujo con un listado de clientes republicanos, Olivia lo ocultará antes de que nadie lo sepa y limpiará tu nombre en el camino.

Las contradicciones que tiene en su trabajo la ponen más de una vez en un brete por cuestiones éticas, pero en general los escrúpulos los suele dejar en la entrada del despacho para hacer todo lo posible para ayudar a sus clientes.

Obviamente, Olivia no hace esto sola: la acompaña en su Consultora de Relaciones Públicas -Pope & Asociados- un disfuncional equipo de abogados e investigadores , que le deben favores y son capaces de matar por ella (literalmente). Poco a poco se demuestra que su equipo, especializado en arreglar las vidas de los demás, no es capaz de arreglar las suyas propias.

Llena de conspiraciones, trapicheos electorales, intentos de asesinato…, y donde absolutamente todos los personajes cometen delitos de todo tipo-algunos merecedores de pena de muerte-no tiene nada que envidiarle a las series de intrigas, sexo y poder los 80 y 90 como Falcon Crest, Melrose Place, Dinastia o Dallas.De hecho, Olivia parece un personaje escapado de alguna novela de Sydney Sheldon.

Aunque Olivia parceiera tener altos valores, lo cierto es que miente, manipula y engaña todos los días. Su dieta de subsistencia se basa en palomitas de maíz y vino tinto; este poco a poco se ha ido convirtiendo en un paliativo para su vida de soledad, y se ha ido transformando en un hábito que seduce. 

En Olivia habita una seguridad que transpira cuando maquina, camina o duerme,es esa persona a la que todos van por consejo, adicta al trabajo en detrimento de su vida personal y es muy sobria (se viste solo de blanco, negro o gris). No duerme ni descansa, y luce siempre radiante. Demás está decir que aunque es muy emocional, reprime sus sentimientos para lograr sus objetivos.

Eneatipo: Aunque la veo tipificada en muchos lados como una Uno-y hasta la he visto tipificada como una Ocho, lo cual nos muestra el bajo nivel de conocimiento del Eneagrama-, para mi Olivia es claramente una 3 AC, "La Vanidad de no tener Vanidad": si tomamos la descripción del 3 AC, Olivia hace check en todos los casilleros.


ANNALISE KEATING (Viola Davis) - "How To Get Away With Murder"

¿Qué podemos decir de Annalise Keating que no se haya dicho ya? Comparadas con la dura y avasallante Annalise, las otras tres heroinas anteriores son niñas de pecho. Como diriamos en Argentina, Annalise Keating es una yegua brava.


“How to get away with murder”, (título que se podría traducir como "Como salir impune de un asesinato") como se titula originalmente, es el nombre de la asignatura  que imparte Annalise Keating en la universidad de Middleton. En ella enseña a sus alumnos las estrategias legales para que los potenciales clientes que tengan en el futuro se libren de la cárcel. Además, Annalise es la dueña de un prestigioso estudio de abogados. Todos los años escoge a los cuatro mejores alumnos de su clase para que puedan disfrutar de una beca laboral. A su vez, el mejor de los cuatro disfrutará durante una semana de un trofeo, que es una escultura de la justicia, símbolo de la gran sabiduría legal que posee el estudiante. De esta manera los conocimientos teóricos se van mezclando con la práctica. Sin embargo, un crimen pondrá a estos cinco (sí, en esta vuelta se suma uno más)  jóvenes proyecto-de-abogados contra las cuerdas y se hundirán cada vez más en una red de mentiras, muertes, secretos, relaciones adictivas y tóxicas...y la locura de su profesora.

Lo mejor de la serie-además de sus personajes desquiciados- son sus plot twist: en cada episodio, nada es lo que parace. Y eso es, justamente , lo que te atrapa.

Annalise es una una mujer brillante, intimidante,  manipuladora y despiadada, con una carga psicológica muy fuerte y con una personalidad avasallante que se mueve desde lo más alto  hasta los más bajo del ser humano,  en una montaña rusa de toxicidad.

 No me voy a extender sobre Annalise ya que escribí un post entero dedicado a ella aquí

 Eneatipo: Una Ochaza, con el instinto de autoconservación más desarrollado que un velociráptor, que hace parecer al mismisimo Tony Soprano, un monaguillo.

¿Con cual de todas estas heroinas te sientes identificada? ¿La estoíca Meredith, la glamorosa Addison, la eficaz Olivia o la avasallante Annalise? 


Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 



 

 

ACERCA DE LA TAN MENTADA COMPETENCIA DEL TRES

 


Competencia
nombre femenino
Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.
 
Mucho se habla en el Eneagrama Azucarado (o Eneagrama "Mainstream" si lo prefieren) sobre la competitividad del Eneatipo Tres, tanto así que se ha hecho un imaginario sobre que este es el rasgo nuclear de la Vanidad, haciendo que mucha gente competitiva se (mal) identifiique como Tres, cuando en realidad pertenecen a otro Eneatipo.

Como siempre decimos con Gema, hay que ir a lo nuclear: las pasiones y las fijaciones. Así que primero, definamos el concepto de la pasión de la Vanidad en términos eneagramáticos:
 
 La Vanidad es la necesidad apasionada por ser a los ojos de los demás, por destacar, por gustar,  donde la apariencia , lo externo y la identificación con las expectativas ajenas sustituyen al ser.
 
Y para seguir adelante, debemos meternos en el campo fenomenológico del Tres y pensar lo siguiente: para ellos, el amor se sustituye por la admiración; el Éxito-así, con mayúscula- es un sucedáneo del amor; por lo tanto, si fracaso o si soy un perdedor, no merezco ni una migaja de amor. Triste ¿Verdad?

¿Pero son (somos) los Tres despiadada, agresiva y abiertamente competitivos como se los pinta en el Eneagrama Mainstream? Si ponemos el acento en las palabras despiadada, agresiva y abiertamente, entonces la verdad es que no. Los Tres tienen una necesidad neurótica por destacar y sobresalir, y en esto, no suelen registrar al otro, ya que tienen el foco puesto en brillar. Y esto, a los ojos de los demás, puede ser interpretado como competencia.
 

Esto no quiere decir que los Vanidosos del Eneagrama no sean competitivos, pero justamente, su competencia es muy velada, una competencia de guante blanco, sibilina, sutil. Rara vez (salvo que se vean muy amenazados o en una situación límite)  mostrarán una imagen agresiva, arrogante o competitiva, ya que en esto se les juegan dos cosas: su imagen tan pulida,  y su necesidad neurótica de gustar y caer bien, las cuales no son compatibles con una burda imagen de una persona agresiva. Es por esto, que la forma de competir de los Tres es muy velada: son expertos en poner zancadillas a sus rivales sin que se note mucho, elimininarlos pero guardando siempre las formas y la sonrisa, decir palabras envenenadas disfrazadas de cumplidos; de esto último hay un excelente testimonio sacado del libro de Lluis Serra "El Eneagrama de Las Pasiones" (2012, ed. La Teca, agotado en todas partes):
 
" Es como hacer desaparecer al rival de turno de forma muy inocente, dicendo dos o tres cosas como quien no quiere la cosa ,  que disminuyen el valor del otro"

 Otro tema importante es que, en lineas generales, los Tres tiene pánico a la confrontación directa, porque su confrontador les podría hacer caer su tan elaborada máscara y dejarlos al desnudo, bajo una luz poco menos que desfavorable. En muchos casos, cuando los Tres se ven confrontados o criticados publicamente, se van a su flecha 9 , bloqueándose., haciendo mutis por el foro y recluyendose para lamerse sus heridas, mientras se "narcotizan" para olvidar el escarnio público que han sufrido.
 
Por otra parte, los Tres ven el éxito, los logros y la admiración como su garantía de ser amados; el fracaso es vivido como pèrdida de amor. Así como los Seis tienen un escáner ,mental para detectar lo que puede salir mal, los Tres tiene un escáner para detectar aquellas personas que pueden opacar su brillo y hacerles sombra, Dentro de su fachada de persona simpática, agradable y segura de sí, se esconde un miedo atroz a que alguien puede oscurecer sus méritos con una actuación aún más brillante, relegándolos a un modesto segundo ( o tercer)  lugar. Cómo decía Wilhelmina Slater (Vanessa Williams), la jefa 3 Social que le hacía la vida imposible a la pobre Betty Suarez en "Ugly Betty" (la versión seriada y americana de "Betty La Fea"): 
 
"Wilhelmina Slater no toca el segundo violín en la orquesta de nadie"

 

Curiosamente, la gente más competitiva que me he cruzado en mi vida no han sido Tres, sino Sietes. Los Ochos en general, y los Cuatros y Seises del Subtipo Sexual también son abiertamente competitivos. No pondrán una sonrisa falsa mientras planean una venganza sibilina como hace el Tres. Como decía Suzy Stroke- terapeura SAT y tercera esposa de Claudio Naranjo-, la venganza del Tres es como una tortura china: va cayendo lentamente, gota por gota, hasta que te termina haciendo una trepanación
 
Aclaro que todo lo arriba descripto no es mera teoría sino que está basado en varios grupos de trabajo con gente (bien identificada)  del Eneatipo Tres que coincidian en sus testimonios.
 
En síntesis:  ni ser competitivo te hace Tres, ni todos los Tres son competidores despiadados como los pinta la versión "facilonga" del Eneagrama Azucarado, que no se molesta en profundizar las cosas; así que si te has identificado  (o identificado a alguien) como E3 sólo porque tienes un talante competitivo...busca por otro lado. 

Hasta la próxima´
Gontxu
IG: @pobreniniopijo





UNA 8 ANTOLOGICA: ANNALISE KEATING, DEFENSORA DE ASESINOS.

 "Yo soy como soy. Y si no te gusta, realmente poco me importa ".  


 ""Buenos días, no sé qué cosas terribles habéis hecho en vuestra vida hasta ahora, pero claramente vuestro karma debe estar algo desequilibrado para haber conseguido ser asignados a mi clase. Soy la profesora Annalise Keating y esto es Derecho Penal 100, o como prefiero llamarlo, Cómo defender a un asesino ". Así se presenta, como un tanque de guerra, nuestra protagonista de hoy.

 Hace tiempo que tenía en  el top 5 de mi waiting list de series para ver,  (pedidas por mis lectores)  "How to get away with Murder"  ("Como defender a un asesino" en España, aunque la traducción correcta sería "Cómo salir impune de un asesinato").

Como decirles que esta serie policial me atrapó desde el momento uno -ya saben que me encantan los policiales- ,  y me di una panzada de los 15 capitulos de su primera temporada más los dos primeros de la segunda en una maratón de fin de semana (ya voy por la tercera; son seis).

Creada por Shonda Rhimes , la showrunner de nada menos que  "Grey´s Anatomy"  , "Scandal" - y "Private Practice" y protagonizada por la multipremiada Viola Davis  en el papel de Annalise Keating, una despiadada abogada penalista y profesora de Derecho Criminal en una  universidad de Philadelphia. Pero para nosotros, eneagramistas declarados, lo que más nos interesa de Annalise es que es una una OCHAZA antólogica   que hace a Tony Soprano parecer un niño de pecho. ¡Qué personaje, OMG!

La serie se basa en la vida de la susodicha Annalise, una abogada sin escrúpulos, y en los controvertidos casos que ella, sus dos asistentes en el bufete, Bonnie y Frank,  y cinco de sus mejores estudiantes-"Los Keating 5"- asumen. En el día a día de su trabajo, Annalise  buscará y usará lagunas legales, mentirá para sus clientes, encubrirá pruebas y evidencias, manipulará, chantajeará y amedrentará testigos, y convencerá al tribunal y al jurado de que su cliente es inocente;y así es como todos estos personajes se van enredando en una telaraña de mentiras, engaños y asesinatos, para decir lo menos. Y eso sólo, cuando Annalise está de buen humor.

¿Qué podemos decir de la personalidad de Annalise? Esta abogada es dura, intimidante, avasallante,  impredecible, apasionada, astuta, directa, decisiva, autoritaria, manipuladora, contradictoria, hipócrita, egoísta, hambrienta de poder, se suele exceder con la comida chatarra, el vodka y el sexo, como si todo esto fuera poco,  y tiene un (mal) carácter de cuidado, además de una voluntad de acero y del hecho de que no le gusta perder ni a las canicas.  Una Ocho en todo el apogeo de su lado oscuro.

Su subtipo Autoconservación, cuya pasión satélite es SUPERVIVENCIA SATISFACTORIA se ve claramente. Annalise tiene el instinto de conservación más desarrolllado que un velociraptor. Hará lo que sea para mantenerse a salvo- a ella y a los suyos- así eso signifique usar a la gente como piezas de ajedrez descartables. En la cadena alimenticia humana, Annalise Keating es un Apex Predator.

Sus estudiantes (y básicamente, todos los que la rodean),  le temen. le odian, le aman y le admiran, todo a la vez. Porque si hay una cosa que está clara es que Annalise Keating no genera emociones tibias.

Justamente, es la falta de simpatía de esta inescrupulosa legalista  lo que la hace tan querible como personaje. Annalise no es una heroína, es una "anti heroína", muy al estilo de, salvando las (grandes) diferencias,  las telenovelas Rubí (México)  o Malparida (Argentina), en  donde las "heroínas" eran más perversas que las villanas de cualquier otra novela.

Pero tampoco es la tipica Ocho "esterotipada" que es dura las veinticuatro horas del día. No señor. Lo bueno de este personaje es que es BIEN HUMANO, y además de la despidiada profesional de las leyes, también vemos a la otra Annalise, la de su intimidad (que genialmente aparece cuando ella se quita la peluca y se demaquilla por  las noches), una Annalise que llora cuando se enfrenta a las aberraciones que hizo, que se pone mal cuando su marido le es infiel (aunque ella ya le era infiel a él) y que oscila entre las paradojas del Eneatipo Ocho,entre la falta de moral y la moral, entre la justicia y la injusticia, entra la dureza implacable y la vulnerablidad . Al fin un personaje de ficción perfectamente humano:

Los demonios de Annalise están a la vista. Bien a la vista.


 

 LOS KEATING FIVE 

Todos los años , Annalise escoge a los cuatro alumnos más brillantes de su clase quienes podrán disfrutar de una beca laboral en su prestigioso bufete, lo cual será, para estos chicos y chicas, un diamante brillante en sus cvs y un pase directo a los mejores bufetes legales del país.. A su vez, el mejor de los cuatro disfrutará durante una semana de un trofeo, una escultura de la justicia, símbolo de la gran sabiduría legal que posee el estudiante. Sin embargo, al comenzar la serie, por razones que sólo ella sabe, esta vez elige a cinco en vez de cuatro.

Los cinco elegidos son, a saber:

Wes Gibbins (Alfred Enoch), un joven de origenes humildes, hijo de una inmigrante haitiana,  que entró en la Facultad de Derecho raspando y que,  a diferencia de los otros cuatro , que fueron al College en Universidades de la Ivy League, y entraron   a la Escuela de Leyes con notas brillantes- fue al Community College. 

Como Wes fue el quinto elegido, sus compañeros lo llama burlonamente "WaitList" o "Lista de Espera" , aludiendo a qué es un enchufado. Otro pseudónimo es "Puppy" ("Cachorrito").

Su tipo: Pareciera un 6, pero su subtipo no me queda claro. Podría ser un 6 Calor, pero si tenemos en cuenta que Oliver-el  novio hacker de Connor- es un 6 Calor DE LIBRO, eso pondría a Wes más cerca del 6 Social.

  Michaela Pratt (Aja Naomi King), una pija afroamericana  que tiene muy claro lo que quiere en la vida: marcas caras, éxito, un marido millonario y ser como Michelle Obama y Hillary Clinton. Su apodo es "Prom Queen" o "Reina de la Graduación" por su -a veces insoportable-actitud de chica popular.

Su tipo: esta es fácil: una 3 Social.

 Connor Walsh (Jack Falahee), un rompecorazones gay acostumbrado a conseguir todo lo que se propone usando su sexualidad y su seducción. Uno de los personajes más complejos de la serie y por lo tanto, mas dificiles de tipificar. Seductor, cuestionador, seguro de sí mismo, es un poco el abogado del diablo del grupo.


Su tipo: Como dije antes, Connor es el personaje más dificil de tipificar.  Tiene mucho de 6 (aunque no me encaja en ninguno de los tres subtipos), de 3 , de 2 y de 7. También es muy dificil ver desde que centro opera: por momentos parece muy mental y por otros, muy emocional. Lo que sí queda clarísimo es su instinto dominante: Sexual 100%, que opaca su centro y tipo.

Laurel Castillo (Karla Souza), una hispana de familia acomodada cuya fortuna paterna es de origen dudoso. Laurel está todo el tiempo tratando de demostrar que es mucho más que una "pobre niña rica" siendo la más sensata y eficiente de todos, y la que menos pierde la calma en las situaciones límites.  "El hecho de que no te preste atención es el mejor cumplido que podrías recibir; eso significa que no tengo que preocuparme por ti" le dice Annalise cuando ella se queja de que la ignora.


Su tipo: junto con Connor, el otro personaje más dificil de tipificar. Me inclinaría por una 3 AC -justamente la vanidad de no tener vanidad, que pareciera ser en torno a lo que gira la personalidad de Laurel-o a una 2 Social, pero no veo para cual de los dos lados inclinarme. No le veo la grandiosidad del 2 Social, pero si la seguridad y la eficiencia del 3 AC. Otras posbilidades serian 6 o 1, pero no me cuadra en ningún subtipo de estos caracteres.

Asher Millstone (Matt McGorry), hijo de un juez del Tribunal Supremo estadounidense. El elemento "cómico" del grupo, por llamarlo de alguna manera. Hedonista, malcriado, soez, inmaduro, y a pesar de ser hijo de un juez, cero politicamente correcto. Es como si se hubiera quedado atrapado en ser el "Frat Boy" o Chico de Fraternidad" eterno. Sin embargo, a mi parecer, es de los Keating 5 el personaje que más evoluciona y madura hasta ahora (voy por el principio de la Temporada 3...así que no me hagan spoilers!!)


Su tipo: otro que es fácil. Un 7 Sexual


Respecto a los otros personajes principales (Sam, Nate, Bonnie, Frank y Rebecca) por ahora la única que me veo clara es Bonnie: una 4 Autoconservación.

 

Hasta aquí mi análisis. Aguardo vuestros comentarios, especialmente sobre Connor y Laurel que no los tengo muy claros.

 

Y que mejor que terminar el post con una farse MEBLEMATICA de Annalise:

 

¡Te estás metiendo con la perra equivocada!  

 

Hasta la próxima

 

Gontxu

IG: @pobreniniopijo



 

 





 


 

 

VUELA ALTO, DHIRAVAMSA

"¿Nuestro hogar está en llamas? Si no lo sabemos es muy mal asunto. Primero hay que reconocer que nuestra casa está en llamas; si no lo reconocemos, estamo viviendo en la oscuridad. Quizas no está completamente oscuro, pero está oscuro. ¿Qué podemos hacer? Hay que ir en busca de la luz. Creo que eso es lo que estamos haciendo, intentando encontrar la luz poquito a poco. Es importante mantener esta luz. ¿Teneís mas luz? Aunque vengan tormentas y ventoleras muy fuertes que van a tratar de llevársela, nosotros intentaremos mantenerla. Esa es nuestra tarea."
Dhiravamsa, "La Luz De La Conciencia"

El otro día me desayuné ,con gran tristeza , que había fallecido,  a los 87 años de edad,  el Maestro Ajahn Dhiravamsa, una figura no sólo importante en el Budismo, sino también en el Eneagrama.

Famoso por  integrar la filosofía de Oriente con la Psicología de Occidente (meditación + psicoterapia, un combo muy poderoso), este (ex) monje budista , Maestro Espiritual, docente, escritor y referente de la  Meditación Vippassana, nació en una remota aldea al Noroeste de Tailandia , en un ambiente muy rústico;  hijo de un curandero rural,  pasó casi toda su infancia ayudando a sus padres en tareas rurales tales como el cultivo del arroz y la cría de animales.

Con tan sólo trece años, ingresó a la Orden Monástica Budista, en la cual permaneció durante veintitrés años, convirtiéndose en un monje culto y calificado; sin embargo, en la cúspide de su carerra, cuando habia alcanzado los más altos "rangos" del Budismo,  movido por el interés del mundo occidental en esat filosofía oriental, abandonó la vida monástica para dedicarse a enseñar el desarrollo psicoespiritual; se había dado  cuenta a través de su experiencia,  que ser monje budista en el mundo occidental, era una tarea titánica -si no imposible-, y que, al final del día,  la vida ordinaria y la espiritual eran una sola.

Según Dhira-como lo llamaban sus discipulos-, el Eneagrama y la Meditación son herramientos super compatibles (de hecho, en los SAT la meditación ocupa un lugar importante); mientras que el Eneagrama nos ayuda  a identificar nuestros patrones compulsivos condicionantes, la Meditación Vipassana -que  en sánscrito quiere decir "visión clara y penetrante" y que implica una atención profunda en el momento presente.- nos ayuda a liberarnos de ellos. 

Según sus propias palabras: 

 

"El trabajo con el eneagrama es como arar la tierra, prepararla para la siembra, y la práctica de la meditación es comparable a la lluvia que fertiliza una tierra que ha sido preparada para dar fruto".

Hablando de Eneagrama, Dhiravamsa fue Terapeuta SAT en los primeros SATS de Claudio; sin embargo, yo no lo concocí por esta vía, sino a través de Bernadette y Fred Schmitt-a quienes ya sabéis que sigo y admiro-ya que fue el "Maestro" de Eneagrama de ambos. 


El "método" de Dhiravamsa

 
Dhiravamsa hace el siguiente resumen de su "método": 

"Mi método personal es una combinación de meditación y psicología. La psicoterapia maneja el aspecto más emocional de la parte psicológica del ser humano, aspecto que puede bloquear a la persona cuando se está moviendo entre experiencias espirituales. Cuando la gente hace psicoterapia se limpia de emociones y de bloqueos, es decir, de obstáculos físicos, mentales y emocionales. Por lo tanto, cuando estas personas vienen y se sientan a meditar, alcanzan la calma y pueden acceder a espacios más profundos. Incluso pueden llegar a limpiar todas aquellas cosas que no se han resuelto por medio de la psicoterapia. Así, la gente puede encontrar el camino accesible para experimentar la dimensión espiritual de la vida. En occidente hay mucha gente que tiene creencias, que tiene fe en la espiritualidad, pero no tiene un camino para experimentar la energía espiritual. Sin esa experiencia nos encontramos hambrientos y sedientos, ya que es una parte muy importante de nuestras vidas; sin ella no podemos llegar a sentimos totalmente humanos."


En su libro "Meditación Vipassana y Eneagrama: hacia un desarrollo humano y armonioso" nos hace un recorrido por el origen del sufrimiento, las Virtudes y las Ideas Santas,  haciendo un tejido sincrónico con las técnicas de Meditación Vipassana y los consejos de Buda.


Como nota de color, al igual que Claudio Naranjo, mitológicamente hablando, Dhiravamsa ha honrado tanto a Apolo (dios de la luz, el orden y la estructura), como a Dionisio (el dios del éxtasis, la experiencia, y el juego), que,  como bien sabemos todos los Sateros, encontrar el equilibrio entre lo apolineo y lo diosnisiaco es un camino para la sanación.

Descansa en Paz, Dhiravamsa. 

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 


TUVE TU VENENO

"Bajo el aguacero, curtida en el oeste

Que no te hablen de gloria, brillantina y presente

De eso sabes tú, limusina y puchero

De reírte en el suelo

Joselito, Cristina Veneno..."
 
"(Nunca Debiste Cruzar el MIssissippi" , Leiva)

 
 
Anoche, con lágrimas en los ojos y un nudo en el estómago, terminé de ver la miniserie de Los Javis, "Veneno", inspirada en la vida de Cristina Ortiz (a) "La Veneno" (Adra, Almería, 19 de marzo de 1964 - Madrid, 9 de noviembre de 2016), uno de los personajes más controvertidos si los hubo de la tv española. Quien hubiera dicho que a este Pobre Niño Pijo-que alguna vez fue muy elitista y snob y muy "transfobo"-se le piantaría un lagrimón por la historia de este personaje tan salvaje, vulgar , soez, bruto, odioso, basto, incontinente verbal...pero a la vez tan entrañable?

 Debo reconocer que hace cuatro años, cuando escuché que habia muerto La Veneno (en circunstancias no del todo claras) , no tenía la más pálida idea de quien era esta mujer. Le pregunté a un amigo y me dijo que había sido la primer mujer Trans mediática de España. Y ahí quedó. 

Debo reconocer que el tema Trans se me escapa un poco, sobre todo, porque no puedo llegar a imaginarme ni remotamente lo que es sentir que uno nació con el cuerpo (y género) equivocado. Tengo el privilegio de que, más allá de mi orientación sexual, me encanta SER HOMBRE, tener pene, piernas de futbolista, pelos en el pecho , barba de tres días y la testosterona alta. Sin embargo, otros hombres y mujeres  sufren día  a día al mirarse al espejo y ver que la imagen que este les devuelve, no es la que ellos sienten que son. Por eso, no puedo llegar a imaginar este sufrimiento, por más empatía que trate de ponerle al tema.

No fue sino hasta el mes pasado, en el que viendo la versión española de RuPaul´s Drag Race (bastante floja por cierto) , en el segundo episodio le hacian un homenaje a La Veneno. "Debe haber sido importante para que le hagan un homenaje" me dije,  llegando a la conclusión que esta Trans era una especie de icono. 

Curiosamente, en la misma plataforma (Atresplayer) , estaba colgada la miniserie "Veneno" sobre la vida de esta infame celebrity. " Total, no pierdo nada con verla", pensé. Y la ví. Y así fue como quedé atrapado en la historia agridulce (más agria que dulce) de esta tertuliana de la tv española, que luego de una vida salvaje, saboreó las mieles del éxito para luego caer en una espiral de autodestrucción, hasta terminar muerta (asesinada, dicen). La Fama cuesta solía decir Lydia Grant en la serie "Fama". Y Cristina "La Veneno" Ortiz la pagó con mucho más que sudor.




Fascinado por el personaje, el otro día puse una story en Instagram (@pobreniniopijo) haciendo una encuesta a ver que opinaban mis followers, si Cristina , al menos la de la serie, les parecía más una 8 Sexual o una 4 Sexual., los dos tipos que me parecía que podía ser. Ganó el 8 Sexual, (por muy poquito) aunque a mi parecer, la Veneno de la serie es más bien una 4 Sexual, le veo demasiada emocionalidad para ser una 8 y un constante tema porque su madre no la quería. Además, muchas de sus acciones parecieran estar motivadas por el odio y por una actitud desafiante de "El Mundo me lo Debe" , característica del subtipo Sexual del E4.

Sin embargo, este fin de semana, estuve viendo cuanto video encontré en la red de la Cristina "real", de carne y hueso, y hete aquí que la verdadera me da más vibra de  8. Sexual por supuesto. Visceralidad Pura.

 Pero ahora viene lo más curioso:  entre todos esos videos, también logré ver uno (que les dejo debajo) de cuando Cristina era José Antonio "Joselito". Y aquí viene la sorpresa: Joselito no parece ni 8 ni 4...pero sí de la Triada Emocional, un Dos o un Tres. Me inclino a un 2 Sexual, por esa seducción nata. 

                                                  La Veneno cuando aún era Joselito
 

Entonces , he aquí el enigma de la salvaje y voluptuosa Cristina Veneno.: ¿Fue una 4 Sexual, una 8 Sexual o un 2 Sexual  ( cuya pasión satélite es la "Seducción Agresiva / Conquista") que para hacerse mujer se tuvo que ir a su flecha Ocho (paradojicamente, el más masculino de los eneatipos) ? 

Cuál Esfinge de Tebas, les dejo la pregunta flotando. 

Hasta la próxima

 Gontxu

 

DOS CHICAS BRAVAS: Los 30 Años de Thelma & Louise

 


Este mes de Mayo se cumplieron 30 años del estreno del blockbuster "Thelma & Louise" (Ridley Scott, 1991), protagonizado por Geena Davis (Thelma Dickinson) y Susan Sarandon (Louise Sawyer),  y en donde,-como nota de color-  aparecía un jovencisimo Brad Pitt mostrando sus abs esculpidos.

Seguramente, para los que tengan menos de 45 años,  esta pelicula no les suene, pero  se convirtió en un hito en la historia del Sèptimo Arte de los años noventa ,  y un punto de inflexión en la representación de los personajes femeninos en el cine comercial de Hollywood. Por primera vez, una Road Movie era protagonizada, no por una, sino por DOS mujeres (aunque delimitarla sólo al género "Road Movie" sería no sólo injusto sino sesgado, ya que mezcla varios géneros cinematográficos); dos intrépidas féminas que a lo largo del filme, se enfrentarán a diversos mandatos de género, cayendo en un espiral de acontecimientos poco felices que las llevarán a ubicarse al margen de la ley.

 En la peli, se denuncia el maltrato y el abuso al que el género femenino se ha visto sometido en tantas ocasiones: Thelma es un ama de casa sometida a su controlador marido y Louise tiene un pasado de abuso sexual.

A lo largo del camino,  las dos mujeres tendrán sus estocadas de venganza contra la cultura machista que las rodea ,  y tomarán su propio destino en sus manos.Estocada que sin embargo, cual espiral, las va llevando cada vez más a la marginalidad.

 Toda esta trama de encuentros y desencuentros, conducirá a uno de los finales más famosos, épicosy controversiales de la historia del cine ( ¡y no haré spoilers esta vez!)

 

¿Qué Eneatipo son las protagonistas? 

No recuerdo donde, pero alguna vez escuché al equipo de Claudio (Naranjo) analizar los personajes de esta película y la verdad es que , en su momento, coincidía ampliamente (aunque habia visto la peli hacia mas de 15 años)

Pero 30 años después, decidí volver a ver la pelicula, y mirarla desde una optica eneagramática con mis propios ojos. El resultado fue EMPATE. 1 a 1. Veamos.


THELMA

Thelma Dickinson from Thelma & Louise | CharacTour 

 Thelma es una ama de casa infeliz que desprecia a su déspota, narcisista y controlador marido . Su carácter es algo infantil, y depende completamente del apoyo de su esposo. Thelma está totalmente insatisfecha con su vida como ama de casa, pero , en una especie de letargo, no logra ver otras opciones, ya que no tiene estudios, nunca trabajó en su vida y está acostumbrada a que su marido la mantenga. Sabiendo que su marido no la dejaría ir a la escapada de fin de  semana con su amiga Louise, Thelma -así como así-le deja una nota en el microondas diciéndole  que "volverá en unos días".¡!

Al principio de la pelicula, Thelma parece más infantil y dependiente pero a medida que avanza la trama, su instinto Sexual se desata y vemos a una Thelma desenfadada, aventurera, seductora, alocada y , sobre todo, muy poco conciente de los limites, tanto propios como ajenos. Thelma se esfuerza por que suceda algo emocionante en su anodina vida: parece alimentarse de la emoción que le producen los diversos eventos arriesgados que comienzan a desarrollarse. 

Thelma empieza  a mostrar su personalidad impulsiva, espontanea, confianzuda  e indiscreta (lo que las mete a ambas en no pocos problemas) . Vive en el fervor del momento sin siquiera plantearse la consecuencia de sus actos. Creo que en Thelma aplicaría como anillo al dedo la célebre frase acuñada por el Sex Symbol Mae West: . "Yo era Blancanieves pero me dejé llevar". Y Thelma, "se deja llevar." Así, sin pudor.

Thelma posee una gran confusión entre satisfacción del deseo, capricho, amor y enamoramiento y "calentura": para ella es todo la misma cosa. Le encanta que la halaguen y le digan lo sexy que es.

Su uso del Centro Mental es prácticamente nulo, totalmente ahogado por el Emocional-primero y el Visceral en segundo. Una combinació LETAL.

Para muestra basta la siguiente conversación, cuando cede a los avances de un hombre al que acaba de conocer en un bar (y que será el desencadenante de los acontecimientos).

Louise: "¿No ves qué sólo te quiere follar?"

Thelma: "¿Y qué tiene eso de malo?"

CONCLUSION: coincido ampliamente con lo que leí (o escuché): Thelma es para mi una alocada 2 SEXUAL,( aunque es cierto que por momentos, y sobre todo al principio de la peli,  podría parecer una 2 Autoconservacion que "juega" a ser una ·chica mala")


LOUISEThelma Dickinson from Thelma & Louise | CharacTour

Aquí es donde empiezo a diferir.

¿Cuáles son las cosas que más resaltan como propias de Louise? Para mi son tres: mucho enojo, un extremo hiper control-es una "control freak" y una falta total de diplomacia

Para mi , Louise es visiblemente del Centro Visceral, no Emocional. La escena del disparo es la prueba más plausible de este argumento. En ese momento, Louise ni piensa ni siente: se deja llevar por su ira acumulada y por su deseo de ajustar cuentas. Es una mujer "de acción".

Extremadamente realista,  práctica y decidida. Es excesivamente controldadora, hasta en los pequeños detalles; muy perfeccionista, meticulosa y ordenada (contrastando con el caos de Thelma).

Pese a todo, Louise suele ponerse en un lugar de "Superioridad Moral· con respecto a Thelma. Vive sermoneándola, como si ella fuera la única adulta, y Thelma una niña.  Asesina a un hombre a sangre fría, pero sin embargo, cuando Thelma roba la gasolinera, Louise la reta, porque se siente "afrontada" en sus códigos éticos y morales. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

La verdad es que la veo DEMASIADO enojada y rígida para ser una Tres, ni siquiera del subtipo Conservación. Además de que la veo netamente visceral, no veo que su motivación interna sea la Vanidad (ni siquiera la Vanidad de no tenerla, como sería propio del 3 AC); para mi es más bien una IRA soterrada (y muchas veces, no tanto)  lo que mueve todas sus acciones. Y cuando esta ira le sale , de manera explosiva, Louise la "legitimiza", justificándola.

Si bien es cierto que el 3 Autoconservación puede parecer-o confundirse-con un Uno, en lineas generales, la gente del Eneatipo 3 suele mostrarse agradable y simpática (al menos, a simple vista); Louise, por el contrario, es ASPERA, bastante antipática con los desconocidos,  y no tiene pruritos en decir lo que piensa.  Tampoco le veo eso de querer ser un Role Model.Y menos, ser "falsa". 


CONCLUSION: Mi opinión para Louise Sawyer es que pertenece CLARAMENTE al Centro Visceral. Descartando al E9-por razones más que obvias-nos quedan el 1 y el 8. Me inclino hacia el Eneatipo 1, aunque el subtipo no está tan claro, pero pienso que en muchas cosas, se acerca bastante al 1 Sexual.

De todas maneras, sean el Eneatipo que sean estas dos (anti) heroínas, les RECOMIENDO fervientemente ver este filme, ya que es una JOYA del cine de los Noventa.


Hasta la próxima.


Gontxu

Y ya sabéis que pueden seguirme en IG: @POBRENINIOPIJO



 










HOMELANDER APLASTA AMANDA

 



 You see, companies, they come and go. But talent... talent is forever."

—Homelander

Debo decirlo. Mi amada Amanda Woodward (¨Melrose Place"), la Reina de las villanas  Eneatipo 3, ha sido destronada.  Amanda representaba lo PEOR del Eneatipo 3 (subtipo Social) en sus estados más degradados del Ego. Pero sin embargo,  por largos años, ocupó el puesto número 1 de "La Villana que más amamos odiar" (aunque en mi libro Bajas Pasiones  hablo de otras villanas 3 Sociales que le pisan los talones como Victoria Grayson ("Revenge") Wihelmina Slater ("Ugly Betty") y Fátima Acioli de la novela brasileña de los 80 "Vale Todo" ). 

Sin embargo, ha llegado al panorama de los villanos de ficción-aunque llamarlo "villano" siendo un superhéroe suene paradójico-, un E3 Social que inclusive supera a Amanda en esto de ser retorcido  e intrigante. Sí, es un "él". Con ustedes: HomelanderPatriota" en su traducción española , interpretado por el actor neozelandés Antony Starr) de la serie de Prime Video, "The Boys" (Los Muchachos).

Situada en una realidad alternativa donde los superhéroes son "celebrities" (literalmente) que cotizan en bolsa, y están  más preocupados en ver cuantos seguidores tienen en las RRSS y cómo se vende su merchandising, que en salvar el mundo. Estos héroes son un peligro y están fuera de control, pero logran crear una fachada perfecta para que el mundo quede encantado con su heroísmo y sus grandes habilidades, y son solo unos pocos los que logran ver a través de la imagen de niños buenos que una muy talentosa (y también perturbada) publicista, Madelyn Stillwell (Elizabeth Shue, sexy como siempre)  crea para ellos. Todos estos héroes son psicópatas en potencia y hay algunos que en verdad disfrutan de su propia maldad.

Dentro de este mundo de superhéroes mediaticos y marketineros, tenemos a la "crème de la crème" de los heroes en capa y mallas flúo: Los Siete, una suerte de "Liga de la Justicia" pero narcisista y perversa. Pero quien nos ocupa hoy es su líder,  Homelander (Patriota en la traducción al español)  ) , un combo de Superman y el Capitán América, pero sin los valores-ni morales ni de los otros- de estos dos.


 

Detrás de una sonrisa impoluta de pasta dental frente a las cámaras y su fachada de "El Gran Héroe Americano" (¿os acordáis de aquella serie de los 80 con William Katt?), se oculta un ser oscuro y megalómano que está siempre a punto de cometer alguna perversidad.Narcisista, sociópata, calculador y más retorcido que un lazo de hojaldre , le han creado la imagen del héroe perfecto, hasta el punto que él mismo se la cree (aquí se puede observar bien el mecanismo de defensa del Tres de la IDENTIFICACIÓN) , pero, cuando nadie lo está viendo es un hombre sin escrúpulos que está dispuesto a lo que sea para obtener lo que quiere. 

Pese a que en muchas de sus conductas (vengativo, abusón, brutal, etc) pareciera un Ocho, lo que motiva a este "superhéroe"-ya sabemos que , a la hora de tipificar, tenemos que ir más llá de la conducta observable- es su necesidad apasionada de ser a los ojos de los demás, y la total identificación con su imagen. Homelander siente la necesidad constante de estar probándole cosas a la gente, todo el tiempo, a toda hora. Todas sus decisiones estan basadas en su IMAGEN, en cómo le cae a la gente y qué es  lo que ésta piensa de él . Su mayor preocupación , pese a su brutalidad, es CAERLE BIEN A LA GENTE (su audiencia); le importa muchísimo su reputación, su prestigio (pasión satélite del subtipo Tres Social) y su estatus como el gran superhéroe americano. 


En pos de esta necesidad de admiración, este superhéroe ha ido tan lejos como para crear terroristas sobrehumanos (¨supervillanos")  simplemente para poder verse mejor y hacer que parezca que los superhéroes son una necesidad indiscutible para la seguridad de la sociedad;  el caos que crea es intencional y para su propio beneficio. O mejor dicho, para beneficio de su imagen.

Homelander es excelente manipulando los sentimientos de las personas. Además, es extremadamente narcisista (tanto, que en un episodio, al mejor estilo del Narciso de la mitología,  tiene sexo con un clon de sí mismo) , celoso, controlador, caprichoso y cuidado de aquellos que se interpongan en su camino o el de sus objetivos...porque los freírá-literalmente-con su visión de rayos láser.

Si investigamos sus "orígenes infantiles", John (su nombre de pila) fue creado como un producto para la venta. Criado en un laboratorio, sin familia, rodeado de médicos y científicos que potenciaron al máximo sus poderes y habilidades moldeando su personalidad, sometiéndolo a horas de horas de imágenes de la bandera estadounidense y otros símbolos nacionales, además de exponerlo a la historia de Jesucristo y a la cultura del béisbol.

Cuando alguien ha sido educado para creer que es la persona más poderosa e importante del mundo, no es del todo sorprendente que se vuelva increíblemente obsesionado con sí mismo Está tan metido en sí mismo y compra su imagen con tanta intensidad que literalmente esto le ha costado la vida a más de un civil.

En palabras del showrunner Eric Kripke (el mismo de "Supernatural"), "Homelander encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla;pero sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva  a un psicótico  nido de serpientes. Y esa es su gran debilidad" . ¿Les suena conocido, Tresitos míos? 

Pese a su "ochesca" brutalidad, Homelander es una persona muy emocional y es, justamente, cuando estas emociones lo toman y él trata de reprimirlas, cuando comete las atrocidades más grandes. Tiene un trauma con el abandono (por eso de criarse sin padres), bebe leche materna constantemente (su edipo no resuelto) y muchas veces tiene reacciones infantiles, propias de la Triada Emocional. También es facilmente manipulable por las mujeres, primero por la maquiavelica Madelyn Stillwell (¿una 2 Social? ¿O 3 Social también?) y luego por su compañera de equipo Stormfront. No obstante su brutalidad, Homelander tiene un par de momentos en la serie en donde se muestra más humano,  como cuando quiere darle a su hijo el maternaje / paternaje que el no tuvo,  o cuando se horroriza ante los comentarios racistas y pro-Nazis de Stormfront.


 

En síntesis, que como dije antes, apareció en el horizonte un nuevo villano 3 Social digno de temer. Eso sí, no nos olvidemos que este personaje es un psicópata patologico, por los que sus comportamientos no tienen nada que ver con como se manifiesta un Tres en la vida real. Y psicópatas, habrá de los 9 tipos, verdad? 

Así que, cuidado  Amandas del mundo...¡que aquí llega Homelander!


Para los que quieran ver la serie , está en Amazon Prime Video y tiene , por ahora, dos temporadas (La tercera está en grabación) de 8 capítulos cada una. Eso sí, os pongo en aviso que la serie es brutal, sangrienta y no tiene una pizca de politicamente correcta, rompiendo todos los tabúes que se pueden romper (algo así como South Park, pero con actores de carne y hueso).

¡Hasta la próxima!

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 




 

 

 








 



ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...