TUVE TU VENENO

"Bajo el aguacero, curtida en el oeste

Que no te hablen de gloria, brillantina y presente

De eso sabes tú, limusina y puchero

De reírte en el suelo

Joselito, Cristina Veneno..."
 
"(Nunca Debiste Cruzar el MIssissippi" , Leiva)

 
 
Anoche, con lágrimas en los ojos y un nudo en el estómago, terminé de ver la miniserie de Los Javis, "Veneno", inspirada en la vida de Cristina Ortiz (a) "La Veneno" (Adra, Almería, 19 de marzo de 1964 - Madrid, 9 de noviembre de 2016), uno de los personajes más controvertidos si los hubo de la tv española. Quien hubiera dicho que a este Pobre Niño Pijo-que alguna vez fue muy elitista y snob y muy "transfobo"-se le piantaría un lagrimón por la historia de este personaje tan salvaje, vulgar , soez, bruto, odioso, basto, incontinente verbal...pero a la vez tan entrañable?

 Debo reconocer que hace cuatro años, cuando escuché que habia muerto La Veneno (en circunstancias no del todo claras) , no tenía la más pálida idea de quien era esta mujer. Le pregunté a un amigo y me dijo que había sido la primer mujer Trans mediática de España. Y ahí quedó. 

Debo reconocer que el tema Trans se me escapa un poco, sobre todo, porque no puedo llegar a imaginarme ni remotamente lo que es sentir que uno nació con el cuerpo (y género) equivocado. Tengo el privilegio de que, más allá de mi orientación sexual, me encanta SER HOMBRE, tener pene, piernas de futbolista, pelos en el pecho , barba de tres días y la testosterona alta. Sin embargo, otros hombres y mujeres  sufren día  a día al mirarse al espejo y ver que la imagen que este les devuelve, no es la que ellos sienten que son. Por eso, no puedo llegar a imaginar este sufrimiento, por más empatía que trate de ponerle al tema.

No fue sino hasta el mes pasado, en el que viendo la versión española de RuPaul´s Drag Race (bastante floja por cierto) , en el segundo episodio le hacian un homenaje a La Veneno. "Debe haber sido importante para que le hagan un homenaje" me dije,  llegando a la conclusión que esta Trans era una especie de icono. 

Curiosamente, en la misma plataforma (Atresplayer) , estaba colgada la miniserie "Veneno" sobre la vida de esta infame celebrity. " Total, no pierdo nada con verla", pensé. Y la ví. Y así fue como quedé atrapado en la historia agridulce (más agria que dulce) de esta tertuliana de la tv española, que luego de una vida salvaje, saboreó las mieles del éxito para luego caer en una espiral de autodestrucción, hasta terminar muerta (asesinada, dicen). La Fama cuesta solía decir Lydia Grant en la serie "Fama". Y Cristina "La Veneno" Ortiz la pagó con mucho más que sudor.




Fascinado por el personaje, el otro día puse una story en Instagram (@pobreniniopijo) haciendo una encuesta a ver que opinaban mis followers, si Cristina , al menos la de la serie, les parecía más una 8 Sexual o una 4 Sexual., los dos tipos que me parecía que podía ser. Ganó el 8 Sexual, (por muy poquito) aunque a mi parecer, la Veneno de la serie es más bien una 4 Sexual, le veo demasiada emocionalidad para ser una 8 y un constante tema porque su madre no la quería. Además, muchas de sus acciones parecieran estar motivadas por el odio y por una actitud desafiante de "El Mundo me lo Debe" , característica del subtipo Sexual del E4.

Sin embargo, este fin de semana, estuve viendo cuanto video encontré en la red de la Cristina "real", de carne y hueso, y hete aquí que la verdadera me da más vibra de  8. Sexual por supuesto. Visceralidad Pura.

 Pero ahora viene lo más curioso:  entre todos esos videos, también logré ver uno (que les dejo debajo) de cuando Cristina era José Antonio "Joselito". Y aquí viene la sorpresa: Joselito no parece ni 8 ni 4...pero sí de la Triada Emocional, un Dos o un Tres. Me inclino a un 2 Sexual, por esa seducción nata. 

                                                  La Veneno cuando aún era Joselito
 

Entonces , he aquí el enigma de la salvaje y voluptuosa Cristina Veneno.: ¿Fue una 4 Sexual, una 8 Sexual o un 2 Sexual  ( cuya pasión satélite es la "Seducción Agresiva / Conquista") que para hacerse mujer se tuvo que ir a su flecha Ocho (paradojicamente, el más masculino de los eneatipos) ? 

Cuál Esfinge de Tebas, les dejo la pregunta flotando. 

Hasta la próxima

 Gontxu

 

DOS CHICAS BRAVAS: Los 30 Años de Thelma & Louise

 


Este mes de Mayo se cumplieron 30 años del estreno del blockbuster "Thelma & Louise" (Ridley Scott, 1991), protagonizado por Geena Davis (Thelma Dickinson) y Susan Sarandon (Louise Sawyer),  y en donde,-como nota de color-  aparecía un jovencisimo Brad Pitt mostrando sus abs esculpidos.

Seguramente, para los que tengan menos de 45 años,  esta pelicula no les suene, pero  se convirtió en un hito en la historia del Sèptimo Arte de los años noventa ,  y un punto de inflexión en la representación de los personajes femeninos en el cine comercial de Hollywood. Por primera vez, una Road Movie era protagonizada, no por una, sino por DOS mujeres (aunque delimitarla sólo al género "Road Movie" sería no sólo injusto sino sesgado, ya que mezcla varios géneros cinematográficos); dos intrépidas féminas que a lo largo del filme, se enfrentarán a diversos mandatos de género, cayendo en un espiral de acontecimientos poco felices que las llevarán a ubicarse al margen de la ley.

 En la peli, se denuncia el maltrato y el abuso al que el género femenino se ha visto sometido en tantas ocasiones: Thelma es un ama de casa sometida a su controlador marido y Louise tiene un pasado de abuso sexual.

A lo largo del camino,  las dos mujeres tendrán sus estocadas de venganza contra la cultura machista que las rodea ,  y tomarán su propio destino en sus manos.Estocada que sin embargo, cual espiral, las va llevando cada vez más a la marginalidad.

 Toda esta trama de encuentros y desencuentros, conducirá a uno de los finales más famosos, épicosy controversiales de la historia del cine ( ¡y no haré spoilers esta vez!)

 

¿Qué Eneatipo son las protagonistas? 

No recuerdo donde, pero alguna vez escuché al equipo de Claudio (Naranjo) analizar los personajes de esta película y la verdad es que , en su momento, coincidía ampliamente (aunque habia visto la peli hacia mas de 15 años)

Pero 30 años después, decidí volver a ver la pelicula, y mirarla desde una optica eneagramática con mis propios ojos. El resultado fue EMPATE. 1 a 1. Veamos.


THELMA

Thelma Dickinson from Thelma & Louise | CharacTour 

 Thelma es una ama de casa infeliz que desprecia a su déspota, narcisista y controlador marido . Su carácter es algo infantil, y depende completamente del apoyo de su esposo. Thelma está totalmente insatisfecha con su vida como ama de casa, pero , en una especie de letargo, no logra ver otras opciones, ya que no tiene estudios, nunca trabajó en su vida y está acostumbrada a que su marido la mantenga. Sabiendo que su marido no la dejaría ir a la escapada de fin de  semana con su amiga Louise, Thelma -así como así-le deja una nota en el microondas diciéndole  que "volverá en unos días".¡!

Al principio de la pelicula, Thelma parece más infantil y dependiente pero a medida que avanza la trama, su instinto Sexual se desata y vemos a una Thelma desenfadada, aventurera, seductora, alocada y , sobre todo, muy poco conciente de los limites, tanto propios como ajenos. Thelma se esfuerza por que suceda algo emocionante en su anodina vida: parece alimentarse de la emoción que le producen los diversos eventos arriesgados que comienzan a desarrollarse. 

Thelma empieza  a mostrar su personalidad impulsiva, espontanea, confianzuda  e indiscreta (lo que las mete a ambas en no pocos problemas) . Vive en el fervor del momento sin siquiera plantearse la consecuencia de sus actos. Creo que en Thelma aplicaría como anillo al dedo la célebre frase acuñada por el Sex Symbol Mae West: . "Yo era Blancanieves pero me dejé llevar". Y Thelma, "se deja llevar." Así, sin pudor.

Thelma posee una gran confusión entre satisfacción del deseo, capricho, amor y enamoramiento y "calentura": para ella es todo la misma cosa. Le encanta que la halaguen y le digan lo sexy que es.

Su uso del Centro Mental es prácticamente nulo, totalmente ahogado por el Emocional-primero y el Visceral en segundo. Una combinació LETAL.

Para muestra basta la siguiente conversación, cuando cede a los avances de un hombre al que acaba de conocer en un bar (y que será el desencadenante de los acontecimientos).

Louise: "¿No ves qué sólo te quiere follar?"

Thelma: "¿Y qué tiene eso de malo?"

CONCLUSION: coincido ampliamente con lo que leí (o escuché): Thelma es para mi una alocada 2 SEXUAL,( aunque es cierto que por momentos, y sobre todo al principio de la peli,  podría parecer una 2 Autoconservacion que "juega" a ser una ·chica mala")


LOUISEThelma Dickinson from Thelma & Louise | CharacTour

Aquí es donde empiezo a diferir.

¿Cuáles son las cosas que más resaltan como propias de Louise? Para mi son tres: mucho enojo, un extremo hiper control-es una "control freak" y una falta total de diplomacia

Para mi , Louise es visiblemente del Centro Visceral, no Emocional. La escena del disparo es la prueba más plausible de este argumento. En ese momento, Louise ni piensa ni siente: se deja llevar por su ira acumulada y por su deseo de ajustar cuentas. Es una mujer "de acción".

Extremadamente realista,  práctica y decidida. Es excesivamente controldadora, hasta en los pequeños detalles; muy perfeccionista, meticulosa y ordenada (contrastando con el caos de Thelma).

Pese a todo, Louise suele ponerse en un lugar de "Superioridad Moral· con respecto a Thelma. Vive sermoneándola, como si ella fuera la única adulta, y Thelma una niña.  Asesina a un hombre a sangre fría, pero sin embargo, cuando Thelma roba la gasolinera, Louise la reta, porque se siente "afrontada" en sus códigos éticos y morales. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

La verdad es que la veo DEMASIADO enojada y rígida para ser una Tres, ni siquiera del subtipo Conservación. Además de que la veo netamente visceral, no veo que su motivación interna sea la Vanidad (ni siquiera la Vanidad de no tenerla, como sería propio del 3 AC); para mi es más bien una IRA soterrada (y muchas veces, no tanto)  lo que mueve todas sus acciones. Y cuando esta ira le sale , de manera explosiva, Louise la "legitimiza", justificándola.

Si bien es cierto que el 3 Autoconservación puede parecer-o confundirse-con un Uno, en lineas generales, la gente del Eneatipo 3 suele mostrarse agradable y simpática (al menos, a simple vista); Louise, por el contrario, es ASPERA, bastante antipática con los desconocidos,  y no tiene pruritos en decir lo que piensa.  Tampoco le veo eso de querer ser un Role Model.Y menos, ser "falsa". 


CONCLUSION: Mi opinión para Louise Sawyer es que pertenece CLARAMENTE al Centro Visceral. Descartando al E9-por razones más que obvias-nos quedan el 1 y el 8. Me inclino hacia el Eneatipo 1, aunque el subtipo no está tan claro, pero pienso que en muchas cosas, se acerca bastante al 1 Sexual.

De todas maneras, sean el Eneatipo que sean estas dos (anti) heroínas, les RECOMIENDO fervientemente ver este filme, ya que es una JOYA del cine de los Noventa.


Hasta la próxima.


Gontxu

Y ya sabéis que pueden seguirme en IG: @POBRENINIOPIJO



 










HOMELANDER APLASTA AMANDA

 



 You see, companies, they come and go. But talent... talent is forever."

—Homelander

Debo decirlo. Mi amada Amanda Woodward (¨Melrose Place"), la Reina de las villanas  Eneatipo 3, ha sido destronada.  Amanda representaba lo PEOR del Eneatipo 3 (subtipo Social) en sus estados más degradados del Ego. Pero sin embargo,  por largos años, ocupó el puesto número 1 de "La Villana que más amamos odiar" (aunque en mi libro Bajas Pasiones  hablo de otras villanas 3 Sociales que le pisan los talones como Victoria Grayson ("Revenge") Wihelmina Slater ("Ugly Betty") y Fátima Acioli de la novela brasileña de los 80 "Vale Todo" ). 

Sin embargo, ha llegado al panorama de los villanos de ficción-aunque llamarlo "villano" siendo un superhéroe suene paradójico-, un E3 Social que inclusive supera a Amanda en esto de ser retorcido  e intrigante. Sí, es un "él". Con ustedes: HomelanderPatriota" en su traducción española , interpretado por el actor neozelandés Antony Starr) de la serie de Prime Video, "The Boys" (Los Muchachos).

Situada en una realidad alternativa donde los superhéroes son "celebrities" (literalmente) que cotizan en bolsa, y están  más preocupados en ver cuantos seguidores tienen en las RRSS y cómo se vende su merchandising, que en salvar el mundo. Estos héroes son un peligro y están fuera de control, pero logran crear una fachada perfecta para que el mundo quede encantado con su heroísmo y sus grandes habilidades, y son solo unos pocos los que logran ver a través de la imagen de niños buenos que una muy talentosa (y también perturbada) publicista, Madelyn Stillwell (Elizabeth Shue, sexy como siempre)  crea para ellos. Todos estos héroes son psicópatas en potencia y hay algunos que en verdad disfrutan de su propia maldad.

Dentro de este mundo de superhéroes mediaticos y marketineros, tenemos a la "crème de la crème" de los heroes en capa y mallas flúo: Los Siete, una suerte de "Liga de la Justicia" pero narcisista y perversa. Pero quien nos ocupa hoy es su líder,  Homelander (Patriota en la traducción al español)  ) , un combo de Superman y el Capitán América, pero sin los valores-ni morales ni de los otros- de estos dos.


 

Detrás de una sonrisa impoluta de pasta dental frente a las cámaras y su fachada de "El Gran Héroe Americano" (¿os acordáis de aquella serie de los 80 con William Katt?), se oculta un ser oscuro y megalómano que está siempre a punto de cometer alguna perversidad.Narcisista, sociópata, calculador y más retorcido que un lazo de hojaldre , le han creado la imagen del héroe perfecto, hasta el punto que él mismo se la cree (aquí se puede observar bien el mecanismo de defensa del Tres de la IDENTIFICACIÓN) , pero, cuando nadie lo está viendo es un hombre sin escrúpulos que está dispuesto a lo que sea para obtener lo que quiere. 

Pese a que en muchas de sus conductas (vengativo, abusón, brutal, etc) pareciera un Ocho, lo que motiva a este "superhéroe"-ya sabemos que , a la hora de tipificar, tenemos que ir más llá de la conducta observable- es su necesidad apasionada de ser a los ojos de los demás, y la total identificación con su imagen. Homelander siente la necesidad constante de estar probándole cosas a la gente, todo el tiempo, a toda hora. Todas sus decisiones estan basadas en su IMAGEN, en cómo le cae a la gente y qué es  lo que ésta piensa de él . Su mayor preocupación , pese a su brutalidad, es CAERLE BIEN A LA GENTE (su audiencia); le importa muchísimo su reputación, su prestigio (pasión satélite del subtipo Tres Social) y su estatus como el gran superhéroe americano. 


En pos de esta necesidad de admiración, este superhéroe ha ido tan lejos como para crear terroristas sobrehumanos (¨supervillanos")  simplemente para poder verse mejor y hacer que parezca que los superhéroes son una necesidad indiscutible para la seguridad de la sociedad;  el caos que crea es intencional y para su propio beneficio. O mejor dicho, para beneficio de su imagen.

Homelander es excelente manipulando los sentimientos de las personas. Además, es extremadamente narcisista (tanto, que en un episodio, al mejor estilo del Narciso de la mitología,  tiene sexo con un clon de sí mismo) , celoso, controlador, caprichoso y cuidado de aquellos que se interpongan en su camino o el de sus objetivos...porque los freírá-literalmente-con su visión de rayos láser.

Si investigamos sus "orígenes infantiles", John (su nombre de pila) fue creado como un producto para la venta. Criado en un laboratorio, sin familia, rodeado de médicos y científicos que potenciaron al máximo sus poderes y habilidades moldeando su personalidad, sometiéndolo a horas de horas de imágenes de la bandera estadounidense y otros símbolos nacionales, además de exponerlo a la historia de Jesucristo y a la cultura del béisbol.

Cuando alguien ha sido educado para creer que es la persona más poderosa e importante del mundo, no es del todo sorprendente que se vuelva increíblemente obsesionado con sí mismo Está tan metido en sí mismo y compra su imagen con tanta intensidad que literalmente esto le ha costado la vida a más de un civil.

En palabras del showrunner Eric Kripke (el mismo de "Supernatural"), "Homelander encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla;pero sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva  a un psicótico  nido de serpientes. Y esa es su gran debilidad" . ¿Les suena conocido, Tresitos míos? 

Pese a su "ochesca" brutalidad, Homelander es una persona muy emocional y es, justamente, cuando estas emociones lo toman y él trata de reprimirlas, cuando comete las atrocidades más grandes. Tiene un trauma con el abandono (por eso de criarse sin padres), bebe leche materna constantemente (su edipo no resuelto) y muchas veces tiene reacciones infantiles, propias de la Triada Emocional. También es facilmente manipulable por las mujeres, primero por la maquiavelica Madelyn Stillwell (¿una 2 Social? ¿O 3 Social también?) y luego por su compañera de equipo Stormfront. No obstante su brutalidad, Homelander tiene un par de momentos en la serie en donde se muestra más humano,  como cuando quiere darle a su hijo el maternaje / paternaje que el no tuvo,  o cuando se horroriza ante los comentarios racistas y pro-Nazis de Stormfront.


 

En síntesis, que como dije antes, apareció en el horizonte un nuevo villano 3 Social digno de temer. Eso sí, no nos olvidemos que este personaje es un psicópata patologico, por los que sus comportamientos no tienen nada que ver con como se manifiesta un Tres en la vida real. Y psicópatas, habrá de los 9 tipos, verdad? 

Así que, cuidado  Amandas del mundo...¡que aquí llega Homelander!


Para los que quieran ver la serie , está en Amazon Prime Video y tiene , por ahora, dos temporadas (La tercera está en grabación) de 8 capítulos cada una. Eso sí, os pongo en aviso que la serie es brutal, sangrienta y no tiene una pizca de politicamente correcta, rompiendo todos los tabúes que se pueden romper (algo así como South Park, pero con actores de carne y hueso).

¡Hasta la próxima!

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 




 

 

 








 



TRIBULACIONES DE UNA TRES SEXUAL: ALICIA SILVERSTONE


Fue LA estrella juvenil de los años 90. Saltá a la fama por su pelicula "Clueless" ("Ni Idea" en Latinoamérica y "Fuera de Onda" en España) ) donde personificaba-al igual que Reese Witherspoon en "Legally Blonde"- a una 3 Sexual, posiblemente su tipo en la vida real. Aunque ya saben que  a veces con las celebrities, prefiero no mojarme mucho, sobre todo porque sólo vemos su imagen pública y desconocemos su vida privada. Y como buen Tres que soy sé EFECTIVAMENTE que las APARIENCIAS ENGAÑAN, sobre todo en Hollywood.

Entre 1993 y 1996, gracias a Clueless y a sus vídeos para Aerosmith, Alicia se convirtió en la ‘novia de América’. Pero luego, su carrera se desvaneció bajo la sombra de un insulto que la recién inaugurada red-nacida en 1990 como www- solo dedicaba a las mujeres: gorda.

 Sea como sea, la historia de Alicia Silverstone (44) tiene mucho aroma a 3 Sexual. Y esto está bien argumentado en el artículo del periodico "El País" que me he leído hoy desayunando en el bar de la esquina de mi casa, como todos los Domingos. 

El artículo se llama "Una Lección Precoz de la dureza de Hollywood": el regreso de Alicia Silverstone, la primera victima de Internet" :

" Alicia Silverstone fue noticia la semana pasada por dos motivos: por compartir en sus redes sociales Polaroids inéditas del rodaje de Fuera de onda, el clásico adolescente que la hizo famosa en 1995, y por felicitar a Harry Styles cuando el cantante subió a recoger su Grammy con una americana cuyo estampado homenajeaba el más emblemático de los 64 looks que Silverstone lucía en aquella película (sí, igualó el récord de Liz Taylor en Cleopatra).

Ahora la actriz estrena La hermana del novio, que también encaja en el patrón profesional de las exnovias de América (Kate Hudson, Katherine Heigl, Hillary Duff): una comedia romántica sobre una chica pizpireta que entra en crisis cuando cumple 40 años y se da cuenta de que no puede seguir comportándose como una chica pizpireta. Casi todas las películas de este subgénero se estrenan directamente en formato doméstico (a España la trae Movistar+) y casi todas se las ofrecieron primero a Jennifer Aniston. Pero hubo un tiempo, no tan lejano, en el que Alicia Silverstone era la actriz número uno en Hollywood.

Cuando tenía ocho años, su padre la fotografió en bikini a cuatro patas sobre una alfombra de piel de oveja. “Muy sensual para una niña pequeña, con su preciosa boca abierta”, presumía el padre. La niña odiaba trabajar como modelo, pero con su sueldo se pagó unas clases de interpretación que le consiguieron el sexythriller Veneno en la piel. Para poder trabajar largas jornadas de rodaje e interpretar a aquella femme fatale psicótica de 14 años tuvo que emanciparse de sus padres.

Los tres videoclips que Silverstone hizo con Aerosmith consiguieron que la banda volviese a molar entre los jóvenes y a ella la convirtieron en la chica de los sueños de la Generación X. Así que cuando Fuera de onda arrasó, la prensa se obsesionó con el relato de “la primera estrella de cine surgida de la MTV”. “Pocas veces una carrera ha despegado tan rápido y tan inexplicablemente”, analizaba Bruce Britt en el San Francisco Gate.

El vídeo de ‘Crazy que convirtió a Silverstone en un mito erótico. Su compañera, la entonces desconocida Liv Tyler, es la hija del líder de Aerosmith, Steven Tyler.

Sony le dio nueve millones de euros por protagonizar y producir dos películas. Con 18 años se convirtió en la productora más joven de la historia de Hollywood. Según aquel acuerdo, la actriz tenía poder para elegir al elenco, modificar el guion y, en caso de conflicto con el director (que ella elegiría), se impondría su criterio.

Amy Heckerling, directora de Fuera de onda, explicaba que decidió contratar a Alicia cuando la vio sorbiendo un batido de la pajita: “Proyecta una enorme sexualidad, pero no es consciente de ello. Así que no resulta amenazadora. A los chicos les gusta, a las chicas también”.

Aunque Sony aclaró que “alguien en el equipo de Silverstone” había filtrado el acuerdo a la prensa e inflado el salario, varios ejecutivos condenaron este contrato porque demostraba que la industria estaba fuera de control: Silverstone no había logrado más que un éxito y su mayor impacto era colocarse en todas las portadas, de Rolling Stone a Entertainment Weekly (titular: “Se ha fabricado una estrella”).

 “Alicia Silverstone es una gatita de 18 años con la que muchos hombres quieren acostarse”, arrancaba Rich Cohen en el reportaje de portada en Rolling Stone. “Sus labios brillan como dos gajos de mandarina. Te recuerda a la animadora de tu instituto, esa con la que nunca te atreviste a hablar”, describía Jeff Gordinier en Entertainment Weekly.


 

En marzo de 1996, Silverstone acudió a los Oscar para entregar un premio en calidad de “la joven prometedora” oficial de Hollywood. Muchos espectadores no sabían ni quién era, otros muchos celebraban que por fin los Oscar se modernizasen. Nada más salir se tropezó y a continuación leyó su guión con rictus tenso. Al día siguiente, el New York Daily News comentó: “Quizá parezca injusto someter a una joven a semejante escrutinio físico, pero cuando [Mark Canton, presidente de Sony] le montó su propia productora, First Kiss, estaba apostando por su habilidad de mantener a los adolescentes babeando por ella. Claramente ha engordado 12 kilos. Fue una tortura ver a la nerviosa adolescente embutida en metros de tela que claramente llevaba para disimular su amplia figura. Se dice que el director de Batman y Robin le ha pedido que baje de 59 kilos a 47 para entrar en el traje de Batgirl. Silverstone está recibiendo una lección precoz en la crudeza de Hollywood”.

Aquel mismo verano la actriz empezaba el rodaje de Batman & Robin y los foros de fans del cómic empezaron a referirse a ella como Fatgirl (chica gorda). Se rumoreaba que el equipo de vestuario había tenido que hacerle un traje nuevo, que el estudio eliminaría varias de sus escenas y que habían retrasado el calendario para que le diese tiempo a perder esos 10 kilos. Tanto su representante como el director, Joel Schumacher, declararon a la prensa que Silverstone estaba haciendo lo que podía para volver a ponerse en forma. “Ya ha perdido cinco kilos y va camino de perder otros cinco”, aseguraba una fuente anónima del rodaje.


 

Los tabloides especulaban con que la actriz había caído en una espiral en la que solo se alimentaba de M&Ms y Nutella. (Ella misma confesaría años después que se trataba de entrecots, donuts y, si le salía una úlcera, yogur helado.) “Alicia, en todo caso, está demasiado delgada. Joel Schumacher también le ha pedido a George Clooney que se deshaga de la grasa de su abdomen, pero solo hablan de Alicia”, protestaba su padre, Monty Silverstone, en Vanity Fair.

Incluso un medio formal de Hollywood como Entertainment Weekly publicó que “más que una baby, parecía Babe el cerdito valiente”. En un aeropuerto varios paparazzi persiguieron a la actriz, de 19 años, sacándole fotos mientras le cantaban la canción de Batman, la serie de los sesenta, pero con “Fatgirl”. Hace un par de años, Silverstone contó que acabó escondida en un baño mientras los fotógrafos le gritaban “puta” al otro lado de la puerta.

En los primeros pases de Batman y Robin algunos espectadores exclamaban “gorda” y “tiene bigote” cuando aparecía la actriz. Los fans online ignoraron a Alicia Silverstone y el resto del público también. Exceso de equipaje, su primer proyecto como productora, fue ignorado en la taquilla y en la prensa, excepto por un par de chistes de sobrepeso a costa de su título. Sony rescindió el contrato y el segundo proyecto acordado nunca tuvo lugar. El periodista Josep Parera se mudó a Los Ángeles aquel 1997 para trabajar como corresponsal de la revista de cine Imágenes y recuerda aquellos años como los últimos coletazos de un sistema de fabricación de estrellas en el que los estudios, los publicistas y los medios de comunicación tradicionales tenían un poder absoluto. “Las revistas de cine tenían tiradas de cientos de miles de ejemplares. Lo que hicieron con ella fue horroroso. Cabría esperar que algún medio la defendiese, que algún compañero de reparto dijese algo. Pero no ocurrió. Se limitaban a hacerse eco de los insultos. Un periodista llegó a preguntarle por su talla de sostén durante una entrevista”, recuerda. Parera considera que Silverstone, no tenía gente a su alrededor que cuidase de ella. Y el sistema acabó destruyendo su confianza en sí misma hasta llevarle a abandonar parcialmente la profesión.

Además de ser la primera gran víctima de la misoginia en la Red antes de que nadie comprendiese el peligro de internet, Silverstone se vio atrapada en la obsesión de los medios a finales de los noventa con el peso de las celebridades. De un modo psicótico, una misma revista ridiculizaba las curvas de Kate Winslet en una página y desaprobaba la delgadez de Calista Flockhart en la siguiente. Y esa psicosis mediática concluía que las estrellas de cine debían parecer chicas normales, pero bajo ningún concepto serlo.

En aquel momento, las modelos de tallas grandes desfilaban con la misma talla que Marilyn Monroe (44) y la actriz Teri Hatcher presumía de que seguía cabiendo en sus vaqueros del instituto talla 34. En 1996 se estipulaba que al 80% de las mujeres de 18 años no les gustaba su cuerpo y, desde 1970, los casos de desórdenes alimenticios se habían duplicado.

En España, este escrutinio de los cuerpos femeninos lo importaron revistas como In Touch o Cuore. La actual directora de esta última, Araceli Ocaña, admite que hasta hace unos años ni los redactores ni los lectores se planteaban que reírse de los defectos físicos de las celebridades estuviese mal porque, al fin y al cabo, iba en el pack de la fama. “Tanto blogs como Perez Hilton o revistas como Cuore partían de la base de que nos habían estado engañando, que nos mostraban imágenes perfectas a las que deberíamos aspirar. Y este tipo de medios te enseñaban lo que nadie te había enseñado hasta ahora, te contaban las cosas sin eufemismos, te mostraban la parte de la fama que no ves: que las famosas tienen celulitis, que se equivocan. Pero luego se llegó al extremo”, lamenta Ocaña.

Hace un año Cuore se desmarcó de su línea editorial (los emblemáticos “aargs” y “ups”) para apostar por la positividad. Ocaña aclara que ya desde 2016 la web evitaba ridiculizar el físico de las famosas. “Nos fuimos dando cuenta de que no puedes levantarle el ánimo a la gente hundiendo a otras personas. Todo cambió con Instagram. Las celebrities mostraban las imágenes de su día a día y poco a poco pasaron de ser percibidas como mujeres inalcanzables a personas normales. Su imagen se humanizó. Y entonces el público fue comprendiendo que cuando una revista se mete con ellas se está metiendo con un ser humano. De repente sentías que reírse de Jennifer Lopez porque tenga celulitis o porque lleve un vestido feo le puede hacer sentir mal. Las celebridades nos abrieron las puertas de su casa y podíamos ver cómo les afectaban las cosas”, recuerda.

“Me dolían aquellos chistes, pero a la vez sabía que estaban equivocados. No estaba confusa”, recordaría Silverstone el año pasado en The Guardian. “Yo sabía que no estaba bien reírse del cuerpo de la gente, pero no respondí como una guerrera diciendo ‘que os jodan’, sino que seguí caminando. Dejé de amar la interpretación durante mucho tiempo, hasta que mi nuevo manager me aclaró que no tenía por qué hacer nada que no quisiera”.

En 2000, Silverstone reapareció en la portada de FHM para promocionar una adaptación de Shakespeare (Trabajos de amor perdidos). El periodista describía que tenía un aspecto “esbelto y libre de grasas”, gracias a los servicios de la dietista de las estrellas, entre cuyos clientes estaban Salma Hayek, Matt Damon o Neve Campbell. A continuación le preguntaba si alguno de sus novios le había pedido que se vistiese de colegiala para satisfacer una fantasía erótica. (La respuesta era “No, ninguno”). En 2001 Reese Witherspoon ascendió al Olimpo de Hollywood con Una rubia muy legal, una especie de secuela espiritual de Fuera de onda, y Alicia Silverstone, a ojos del público, quedó relegada sin remedio a la categoría de vieja gloria. Tenía 24 años

(articulo escrito por Juan Sanguino para "El País"


 

Cómo podemos ver, la pobre Alicia fue un "producto para la venta" que a la menor vuelta de cambio, fue descartada como un Kleenex. La espiral de auto-destrucción y descontrol -gentileza de su flecha 9-no es ajena a los 3 Sexuales: Britney Spears (comida-drogas-alcohol) , Leo Di Caprio (comida), Pamela Anderson (comida)  y hasta la diosa de diosas Marilyn (drogas y alcohol) pasaron por eso. Y esto se puede ver muy bien en el personaje de la serie de las hermanas Wachowski (sí, las mismas de la saga "Matrix") Sense8,  Lito Rodriguez (Miguel Angel Silvestre) en donde el personaje siente que su vida es una fracaso (y una total y estúpida mentira,  como canta Valeria Lynch)  , entrado en una espiral de auto-destrucción donde se puede ver de manera MUY CLARA la ida del Eneatipo Tres a su flecha Nueve, su punto de Resolución (en una ida postiva)  o de Estrés (en una ida negativa) según sea el caso.

Alicia vivió en carne propia el monstruo tan temido de los 3 Sexuales ( y creanme que, luchando contra el sobrepeso, sé bien de qué hablo) : la maldición de dejar de gustar.

Si quieres ahondar más sobre el subtipo 3 Sexual , te recomiendo que leas mi libro "Bajas Pasiones: Los 27 Subtipos del Eneagrama a través de la Cultura Pop" disponible en Amazon

Hasta el próximo post.

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

¿EXISTEN LOS 2 AC HOMBRES? ¿O SON TODAS "PRINCESAS"?

Julián De La Mora, "La Casa de Las Flores"

 ¿Existen los hombres 2 Autoconservación? Por supuesto que sí. Aunque este subtipo es mucho más común de ver en chicas, hay varios chicos que pertenecen a este subtipo. La pasión satélite del "PRIVILEGIO" o "YO PRIMERO" no distingue sexos.

Es cierto que nos hemos acostumbrado (me incluyo) a que cuando explicamos este subtipo, usualemnte lo hacemos  desarrollando el arquetipo de "La Princesa " ( si es AC/SOC) o de "La Lolita" , si es AC/SX. Pero también hay en este subtipos muchos "Principitos de Mamá" o "Lolitos" (o como diría mi amigo Benjmin, "carnada para la cárcel").

Y un excelente ejemplo de un 2 AC varón-sin  caer en el extremo psicópata de Joffrey Baratheon-es el genial Julián De La Mora (Darío Yazbek) , el menor de los hermanos De La Mora en la serie mexicana de Netflix "La Casa de Las Flores". 

Podrímos decir que Julián es un DECALOGO de un 2 Autoconservación tomado por su Ego: encantador, dulce, meloso, caprichoso, autoindulgente, infantil, juguetón, alocado, ciclotímico, voluble, poco responsable, aversión al esfuerzo, emocionalmente dependiente, pero detrás de todos esos ragos la firme creencia de que TODO debería permitirsele por su linda cara (y por lo "buen follador" que es).

Otro buen ejemplo de un chico de este subtipo sería Nathan Malloney en la serie de principios de los 2000 "Queer As Folk". 

Y en cine, tenemos a Benjamin Braddock, el personaje de Dustin Hoffman en "EL GRADUADO", 

Volviendo a Julián De La Mora, como estoy eguro que me van a preguntar los tipos de otros persoanjes de "La Casa de Las Flores", se los dejo de antemano: 

Virginia De La Mora (Verónica Castro) : 3 Social

Paulina De LA Mora (Cecilia Suárez): 3 Autoconservación (y se le ve CLARISIMO sus dos flechas al 6 y al 9)

Elenita De La Mora ( Aislinn Derbez) 6 Sexual

Diego Olvera (Juan Pablo Medina)  : Mmm, este  está más dificil , podría ser un 3 AC tb.

Ernesto De La Mora (Arturo Ríos) 7 Sexual

Virginia Aguirre (Isela Vega) 1 Social

Micaela: 7 (como su padre, pero no le veo claro el subtipo, podría ser 7 AC) 

María José/ José MAría (Paco León) : Podría ser una 2, subtipo Social pero no lo veo claro.

Puri (hermana de Maria José) 4 Sexual 

 

¡Hasta la próxima!

Gontxu

@pobreniniopijo


 

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