ROMPIENDO MITOS: LA DEPRESIÓN NO ES PRIVATIVA DE LOS 4


 


"Do you wake up in the morning and need help to lift your head?
Do you read obituaries and feel jealous of the dead?
It's like living on a cliffside not knowing when you'll dive.
Do you know, do you know what it's like to die alive?"

 ("You Don´t KNow, del musical Next To Normal)

Hoy nos ponemos serios y tocamos un tema tabú y del que se habla poco: la depresión, llamada "El Asesino Silencioso" por la gran cantidad de gente que muere-quitándose la vida-por causa de ella.

La depresión afecta a personas de todos los géneros y sexualidades, estatus socioeconómicos y de cualquier lugar del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno del estado de ánimo afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, y solo en 2020, el trastorno afectaba al 5, 5 % de la población española (un total de 2 408 700 personas). La Comunidad Autónoma con mayor índice de depresión es Castilla-León y la del menor, Andalucía.

En España , la Depresión está estigmatizada. Y no, no es un problema de "actitud", no sirve decirle a la persona con depresión ‘venga a por el objetivo, que tú puedes’ y menos decirle "no seas quejica, revee tu eneatipo, que pareces un 4", como he escuchado muchas veces. Tampoco darle «consejos» de lo que debería o no debería hacer.


LA DEPRESIÓN Y EL ENEAGRAMA

Lamentablemente, en el mundo del Eneagrama, con esa mirada reduccionista que tienen muchos, sufrir una depresión es equivalente a pertenecer al Eneatipo 4. Y nada más alejado de la realidad. La depresión puede afectar a cualquiera de los otros ocho tipos también, inclusive a los Ocho. De hecho, diría que justamente los Cuatro son los que poseen más herramientas para navegar una depresión, ya que para ellos la sensación de tristeza y melancolía suelen ser aguas que transitan a menudo, por lo cual aprenden a lidiar con ella, cosa que para otros Eneatipos, especialmente los de la Triada Asertiva (3, 7 y 8) son sentimientos difíciles de asimilar. 
 
 La depresión no tiene nada que ver con la Fijación de la Melancolía del Eneatipo 4. En la melancolía (Hablo como fijación, no del trastorno anímico que es otra cosa) hay un cierto goce en estar triste (aunque al 4 le cueste verlo). Por el contrario, la persona que sufre depresión detesta sentirse triste, pero no puede evitarlo. Muchos sienten que la única forma de terminar con todo es el suicidio, ya que no ven otra salida. Se estima que 3000 personas se suicidan cada día en el mundo como consecuencia de la depresión que sufren. Esto supone no solo la pérdida de la vida para la persona que se suicida, sino también una importante carga emocional para sus familiares y allegados.
 
Entre los famosos que sucumbieron a la depresión están Marilyn Monroe (3), Ernest Hemingway (8), Kurt Cobain (5), Philip Seymour-Hoffman (2) Robin Williams (7) , Janis Joplin (7) Virginia Woolf (1). Muchos de ellos han sido tipificados como Cuatro, por su tendencia a la depresión.
 

Hay razones que causan la depresión que son universales, como por ejemplo, la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, entre otras. Pero hay otras causas que son más plausibles de dar a un tipo determinado el detonante para que se instale la depresión. Por ejemplo, la depresión en el Eneatipo 3 suele venir a causa de la sensación de fracaso, del síndrome del impostor, de no tener dinero o de ver que todos los esfuerzos que se hacen son infructuosos.
  




¿Cómo se siente una persona que siente depresión?  :

-Sensacion de tristeza constante
-Desgano
-Anhedonia (las cosas que antes te causaban placer ya no lo hacen o directamente, pierdes el interés)
-Mucho sueño o, por el contrario, insomnio
- Disminución de la concentración o de la capacidad de pensar.
-Irritablidad
-Aislamiento social
-Pensamientos negativos recurrentes (que pueden o no incluir la idea de "terminar con todo")
-Ansiedad ante cosas que antes te resultaban fáciles
-Ganas de no levantarte de la cama
-Sensación de Desesperanza

Por supuesto que un síntoma de estos aislado no constituye una depresión, pero si tienes tres o más, y sobre todo, si se extienden más allá de unas pocas semanas, talvez estés atravesando este trastorno del estado de ánimo.
 
Contrario a lo que piensa la moyoría, no siempre tiene que estar ligada a un acontecimiento traumático. Cualquier persona puede deprimirse independientemente de sus circunstancias. Y muchas veces , hay un componenete hereditario en la depresión.
 
 Lamentablemente , hay mucha ignorancia y desconocimiento sobre esta enfermedad: tú puedes decirle a una persona depresiva "Cambia tu actitud" pero no servirá para nada. Y eso...no es empatía, es ignorancia.
 
Si sufres de depresión, ten en cuenta que no estás sol@. Eso sí, busca ayuda. Dí lo que está pasando. Haz un tratamiento combinado-psiquiatra y psicoterapeuta . A menudo, el tratamiento combinado entre ambos es la mejor opción. 
 
Y como dijo mi amiga Raquel: Yo no me callo. 
 
Hasta la próxima
 
Gontxu
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UNA DIOSA-(8)- LLAMADA TINA

 



¡ Feliz Año Nuevo, Niños Pijos! Espero que lo hayáis comenzado con todo. Se suponía que este post que hoy publico iba a ser el anteúltimo del 2022; pero, as usual, fue pasando el tiempo y ahora quedó como el primero del 2023. Lo sé, mea culpa: no he cumplido con mi target de publicar al menos, dos posts por mes. La verdad es que me he tenido que « actualizar », así como los programas de Windows y llevar la cuenta de Instagram (@pobreniniopijo) me consume muchisimo tiempo, sumado a las actividades de la Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado.

En fin, vamos al lío sin tantas excusas. En Noviembre fui a  ver «Tina: el Musical», el cual me en-can-tó. La verdad es que desde la música hasta la puesta en escena y en especial, la maravillosa actuación de Kery Sankoh, quien parecía estar poseída por el espíritu de Tina sin dejar de mencionar al apoteósico final de la obra, me parecieron brillantes. Y me encanta esto de que Madrid le esté disputando al West End londinense el puesto de la Capital Europea de los Musicales.

 Debo admitir que tenia mis reservas con la obra, más que nada por la traducción de las canciones al castellano, en especial por la de Private Dancer-mi canción favorita de TT-que había leido en una crítica que la traducían como "Soy Tu Marioneta", nada que ver con el original. Sin embargo, suspiré aliviado cuando llegó la canción-que abre el segundo acto de la obra-y ví que "soy tu marioneta" encajaba perfectamente en ese contexto del cuadro, que es uno de los momentos más movilizantes del show,  cuando Tina deja a su marido golpeador, pierde todo y tiene que empezar de cero, desde abajo, llena de deudas, sin dinero y sin un techo, después de haber sido una estrella de la canción.

La obra-basada en la biografia de Tina Turner- no hizo más que corroborar lo que yo ya venía barajando hace años (y que en una charla con Bernadette Schmitt corroboré): que Tina Turner es una Ocho, del Subtipo Sexual. Esa energía imparable y arrasadora que tiene es propia del Eneatipo 8 ( no por nada se ganó el mote de La Tigresa del Rock) , lo único es que Tina, devota del Budismo desde muy joven, supo canalizar la energía de tanque Panzer de la Lujuria y sublimarla por la música. Un excelente ejemplo de una 8 transformada. Tina fue (buen, todavía es, por suerte a sus 83 años) una mujer imparable, poderosa y sobre todo, una estrella de la resiliencia, que se plantó ante quien fuera (su madre, su abuela, un marido abusador, los productores que la llamaban "vieja" y "juguete roto" y la vida en general, que la maltrató bastante, incluyendo el suicidio de uno de sus hijos). Rebelde, independiente  y avasalladora desde niña, su vida fue tormentosa, por decir poco, pero ella sacó la fuerza para capearla y llegar a buen puerto.

Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, la cantante demostró ser un huracán ante el micrófono y se convirtió en los años 60 en todo un icono del soul y el rhythm and blues más apasionado, desbordante y sexual. Tina aa pasado a la historia como una de las cantantes más explosivas que haya pisado un escenario. Como dije antes: La Tigresa del Rock´n´Roll.

Les dejo algunas frases dichas por el personaje de Tina en la obra (y también por la de carne y hueso) que reafirman su "Ochitud";

 «Nunca hacemos algo agradable y fácil: siempre lo hacemos agradable y duro» (referente a su relación con Ike Turner, su marido golpeador y abusivo).

  «  ¡ Joder! Otra regla más que no me dejan romper»  (cuando una compañia discográfica acepta relanzar su carrera pero le impone un montón de condiciones)

«No uso minifalda para ser sexy... ¡¡ la uso para que mis piernas estén libres!!» (a un periodista que la llamó "sexy" porque usaba minifaldas en el escenario)

Hasta la próxima

Gontxu

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REMEMBER MY NAME (Tributo a Irene Cara, a la película Fama y a los años ochenta))

 


La semana pasada el arte y la Cultura Pop de los 80 y 90 se vistieron de luto: falleció Irene Cara, cantante y actriz, ícono de esas decadas prodigiosas. Seguramente para aquellos que tienen menos de cincuenta años no les sonará mucho. Pero para nosotros, Irene siempre será "la negra de Fama",  como pasó  a la historia. 

Con ella se fue una parte importante de mi adolescencia y la de muchos de mis amigos. Así que nada mejor para inaugurar esta nueva sección que he creado llamada « Eran los 80», dedicada a revivir la magia de los años Ochenta y, por qué no, Noventas también.  (y desde ya con una  visión enegramática)

La pelicula Fama (Fame, Alan Parker, 1980) marcó un hito en la memoria de la Generación X (los nacidos a fines de los años 60 y principios de los 70). Fue la que me hizo decidir de jovencito que me querìa dedicar a las Artes Escénicas e inclusive, a los 14 años, escribí una carta a la High School of Perfoming Arts (la escuela donde transcurría la película) para ver si aceptaban estudiantes de intercambio. ¡Y hasta me respondieron! Y aunque años después de haber coqueteado con el ambiente artístico abandonase la idea de ser actor , cada vez que escucho el tema principal que da nombre al filme,  me recorre por las venas

Una fiesta en rollers de los años 80
una energía eléctrica y empoderante  y me dan ganas de ponerme a bailar arriba de una mesa-o de un altavoz-, como solía hacer en mis años mozos. Lo cierto es que yo ví la película un par de años después que se estrenara; la cinta era prohibida para menores de 18 años y cuando la peli se estrenó yo era un puberto de 12 años. Pero cuando estaba en tercer año del instituto,  comencé a tener los cumpleaños de 15 de mis compañeras, y en uno de ellos-la de Gaby,  cuyo padre, inmigrante esloveno, tenía una fábrica de cassettes enorme, dió una fiesta...¡  en rollers! Una de las mejores fiestas a las que he ido por cierto, con bola de luces girando y luces estroboscópicas y todos nosotros, pubertos de catorce y quince años, bailando en patines alrededor de la improvisada pista de baile, mientras, en una pantalla gigante, nos proyectaban la pelicula Fama.

El  guión de Fama es muy simple: la historia nos cuenta las vidas y las dificultades de los estudiantes-con foco en ocho de ellos- que asisten a la High School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York (conocida hoy como Fiorello H. LaGuardia High School, de donde han egresado decenas de celebrities), desde sus audiciones hasta su graduación en cuarto año (Senior Year). Los personajes están bien creados y actuados, las historias son muy reales y la banda de sonido, una pasada.Si los personajes parecen familiares-chicos de clase media, chicos ricos, chicos del gueto, chicos con verdadero talento y otros con madres que creen que tienen verdadero talento-, la forma en que la película cuenta sus historias no lo es. Esta no es una película que encapsula a sus personajes en una trama convencional. En cambio, fragmenta las experiencias de cuatro años en docenas de viñetas, organizadas libremente en secciones tituladas "Las audiciones", "Primer año", y así sucesivamente. Conocemos a los personajes y sus personalidades gradualmente, ya que los vemos en diversas situaciones. El efecto es un poco como el instituto mismo; llegas como un completo extraño y cuando te vas, la escuela se ha convertido en tu mundo.

Los chicos de Fama

 Fama fue transgresora para su época: entre otras cosas,   mostró un personaje protagonista abiertamente gay , en una época en la que un personaje homosexual en una gran película de Hollywood era algo prácticamente desconocido, y una relación interracial , también algo muy raro de ver en el cine en esa época: una pareja blanca/ negro era una rareza en la pantalla en 1980 y mucho antes de que existiera la ethnicity quota o que hicieran los repartos representando a todas las etnias, la película cubría el espectro de etnicidad, género, sexualidad y disparidad económica. Tanto los personajes principales como los secundarios despliegan una variedad de razas y clases sociales, uniéndolos con un propósito común mientras siguen caminos individuales.

 Si bien este filme entraría dentro del género musical, realmente no se siente como un musical ya que el canto y la coreografía ocurren de manera tan natural y espontánea, que la música se siente como una evolución de la historia y los personajes,  en lugar de detener la acción para comenzar a cantar sobre algo. Las canciones están perfectamente integradas, como un elemento más de la escenografía.

La pelicula, que fue un hitazo, dio origen a una serie de televisión-también de mucho éxito-que estuvo en el aire durante 6 temporadas de 1982 a 1987; en el año 2009 se hizo una remake HORRENDA basada libremente (muy libremente) en la pelicula ; y ni hablar de la obra de teatro musical que fue un insulto a la pelicula original y a la serie. 

 Fama inspiró una explosión en las escuelas de artes escénicas de todo el mundo. Lo que era una novedad en Nueva York en ese momento, encontró una rápida expansión con la demanda de jóvenes que querían asistir a programas con una especialidad en artes. Como bien dijo Lee Curreri-Bruno, en la peli- : "Las personas que tenían la edad adecuada cuando se estrenó la película y luego la serie,  vieron esto y dijeron: '¡Guau! Esto es todo lo que quiero. Esta idea me está llamando. Esta peli, este programa , me está llamando'".

Fama a la luz del Eneagrama

De todos los personajes de la peli, Coco-encarnada por la fallecida Irene- era mi favorita: su empuje, su ambición y su estar dispuesta a todo-y no detenerse ante nada- para cumplir sus sueños. Un poco como mi yo joven a esa edad, pero con menos escrúpulos.  Respecto a su eneatipo, Coco es uno de esos personajes que , a primera vista, "engañan"  con su carácter: en mi opinión , creo que Coco es una 3 Social hecha y derecha, , aunque por momentos, su exterior sea más "aochado". No nos olvidemos que el personaje creció en el Bronx, una subcultura muy Ocho, pero si vamos analizando el personaje a lo largo de la pelicula, tenemos varias pruebas de que su  pasión dominante es la Vanidad: para  empezar, su ambición y determinación en querer convertirse en una estrella: todo gira en torno a eso; su (falsa) seguridad en sí misma, como cuando le habla a Bruno de su futura carerra y como la tiene planeada al dedillo. Además, Coco es la única de los alumnos protagonistas que en las audiciones de ingreso logra ser aceptada en los tres departamentos: actuación, baile y canto, sobresaliendo en las tres disciplinas (a triple threat, como se dice en inglés) . Otra escena en donde vemos claramente su Tres es cuando el padre de Bruno, Angelo, la deja con su taxi en la puerta de "su casa" en el Upper East Side, uno de los vecindarios más elitistas de New York, haciéndoles creer que allí vive su hermana...pero cuando el taxi se va, vemos a Coco tomar el metro rumbo al peligroso Bronx, donde en realidad vive; o en otra escena cuando ella está en una cafetería y un "cineasta" la confunde con una actriz de A Chorus Line, y ella jamás lo desmiente y le sigue la corriente, lo cual eventualmente la llevará a una de las escenas más fuertes de las películas.

Además de Coco, los otros  siete protas son:

Bruno Martelli (Lee Curreri): el único de los protagonistas del Depto de Música, un lacónico joven que ama la música eléctrónica (especialmente en soledad) y que hace rechinar a su conservador y estricto profesor, Mr. Shorofsky, con sus teorías modernas sobre la música y sobre todo, por su dificultad para trabajar en equipo. Eneatipo: un 5 AC.

Doris Finsecker (Maureen Teefy): una tímida , temerosa e insegura chica judía de Brooklyn, por un lado totalmente dominada y oprimida  por su ambiciosa y avasallante madre-la arquetípica Madre Judia-, que la quiere convertir en estrella a toda costa, y por el otro, por la cultura judía. Doris es quizás, de todos los personajes, el  que más sufre la transformación de oruga  a mariposa. Eneatipo: Una 6 Calor. (Curiosamente su sosías de la serie no tienen nada que ver con la de pelicula, siendo una Dos de libro.)

Montgomery Mc Neill (Paul Mc Crane) : un joven gay sensible, tímido, solitario y un poco atormentado, hijo de una actriz famosa que no es precisamente la mejor de las madres, y cuyo psicoanalista ejerce de figura parental. Se hace íntimo amigo de Doris. Eneatipo: 4 Social

Leroy Johnson (Gene Anthony Ray): Un matón callejero convertido en bailarín  por accidente, una energía de la naturaleza que en realidad solo va a las audiciones como partenaire de su amiga Shirley-quien posee cero talento-, que es la que realmente quiere enrtrar a la escuela. Shirley es rechazada y aceptan a Leroy en su lugar. Eneatipo: un rebelde y problemático 8 Sexual.

Ralph Garci (Barry Miller) : un joven charlatán y verborrágico de origen portorriqueño que es aceptado en el Depto de Drama, luego de haber sido rechazado en Canto y Baile, cuyo ídolo es Freddy Prinze y que usa el humor y las bromas para no conectarse con sus verdaderos sentimientos y con su dificil realidad de vida en el Spanish Harlem.  Eneatipo: 7 Sexual

Lisa Monroe (Laura Dean): Una estudiante de Danza que , según su profesora, no tiene lo que se necesita y aunque su ésta le hace varias advertencias, Lisa siempre encuentra excusas para no esforzarse más. Eneatipo: podría ser una 2 AC, pero no tiene tanto tiempo de pantalla como los otros, así que es más dificil de tipificar.

Hilary Van Doren (Antonia Franceschi): Hilary es una bailarina talentosa, una niña blanca rica que ostenta su privilegio racial y económico con crueldad cansina. Odia a su madrastra, venera a su madre ausente y parece decidida a ser una "chica mala" aparentemente para llamar la atención de su padre distraído. Eneatipo: Hilary es la más dificil de tipificar ya que mezcla todo su background pijo con su actitud de chica mala y sexualmente libre. Una 8? Una 2 Sexual?

Capitulo aparte merecen los únicos dos padres que aparecen en la cinta , Naomi Finsecker, la madre de Doris,  y Angelo Martelli, el padre de Bruno, curiosamente, ambos Stage Parents y ...2 Sociales. Angelo es un excelente ejemplo para observar un Dos del sexo masculino, que no abundan en las películas. Y es un  Dos de libro.

Fama es un título perfecto para esta película; establece una distancia irónica entre dónde están estos chicos y chicas ahora y dónde les gustaría estar algún día, y luego también está la inquietante sugerencia de que algunos de los que encuentran la fama podrán manejarla, y otros no. Y como dice el personaje de Debbie Allen en la serie: «Quieren fama, pero la fama cuesta y aquí es donde empeizan a pagarla...con sudor»

 

Hasta la próxima

Gontxu 

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RAPIDITA: PONER EL CUERPO

 Hoy, una rapidita. Hace dos fines de semana, en el marco del Ciclo III de nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, tuve el placer de asistir al taller vivencial Enneamotion-método creado por la eneagramista norteamericana Andrea Isaacs- a cargo de mi querido colega Pedro Espadas (o Peter Swords, como le digo yo), quien además da otros dos módulos en nuestra certificación.

 Un poco  de contexto: Andrea Isaacs-la creadora de esta técnica- es investigadora de movimiento con una amplia experiencia en danza profesional, enseñanza, coreografía, psicología transpersonal y Eneagrama. Esta herramienta nos enseña a desarrollar lo que ella llama Energía Fisica,  un sistema que transforma la energía emocional en energía física y enseña a las personas como entrenar y confiar en la inteligencia del cuerpo, aumentando la hablidad para comprometer la voluntad y desarrollar la fluidez emocional.

En lo personal, debo admitir que iba sin muchas expectativas, ya que cuando uno lleva muchos años en el Eneagrama, y ha visto mucha agua correr, pocas cosas le sorprenden; y lo cierto es que muchos eneagramistas, ávidos por descubrir la piedra filosofal eneagramática, pecan de hacer una especie de lecho de Procusto con sus creaciones. Pensé que sería algo del tipo:  «los Nueve se mueven así , los Dos se mueven asá, los Cinco se mueven acuyá. » Pero Pedro proved me wrong...



El taller superó ampliamente mis expectativas. Peter nos hizo hacer un trabajo muy profundo, que incluía mantras y mudras, bajando el Eneagrama al cuerpo, que es lo que siempre predico que hay que hacer en estas épocas de (enea)
influencers y profesores de Eneagrama Prêt-à-porter  donde parece que el Eneagrama se intelectualiza demasiado, y sólo basta saberse el versito y tener buena labia para convertirse en un referente del Eneagrama. No sirve con solo conocer la teoría e intelectualizarlo; hay que bajarlo al cuerpo, sentir el trabajo en las entrañas, aprehenderlo con todo el ser.

Este taller igual me entusiasmaba por otras dos cosas: primero, fue la primera vez que tuve a mi colega Pedro de profesor y segundo, tuve el inmenso placer de ser compañero de mis propias alumnas, con quien compartí un fin de semana intensisimo (pero yo a la vez más relajado, porque por una vez no era yo el que tenía que dirigir la batuta jajja). La verdad es que el trabajo fue duro pero hermoso, poniendole el cuerpo al Eneagrama.

Termino con una frase de la gran Isadora Duncan: 

«Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza! »


Hasta la próxima

Gontxu

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LA LISTA DE SCHINDLER? NO; LA LISTA DE REDDINGTON

 


“Soy un criminal. Los delincuentes son notables mentirosos . Todo sobre mí es una mentira”.

Raymond "Red" Reddington

 

Hace un par de semanas he echado mano de mi Waiting List. Os cuento: mi Waiting List es una lista de series que mis seguidores me piden que vea para luego hacer el análisis correspondiente a la luz del Eneagrama. El problema es que tengo muchas series esperando por ser vistas... y poco tiempo. Y hablando de listas, entre todas las que aguardan, me decanté por "The Blacklist" (La Lista Negra, 2013-presente) con el genio de James Spader, que era uno de los actores de moda cuando yo era un teen. Y la verdad es que no me arrepiento para nada de mi elección: me la estoy devorando como un plato de croquetas de la abuela; en dos semanas me vi cuatro temporadas y ya voy por la mitad de la quinta; eso sí, para los poco perseverantes, aviso que es una serie bastante larga, ya que tiene la friolera de 184 episodios, repartidos a lo largo de 9 temporadas. Y ya ha sido renovada para una décima.

Creada  por Jon Bokenkamp y ambientada en Washington DC, esta serie nos cuenta la historia  del ex militar y ex agente del gobierno Raymond 'Red' Reddington (James Spader)-cuya marca registrada es su sombrero fedora- quien durante décadas formó parte del "Top Ten" de los fugitivos más buscados por el FBI . Haciendo de intermediario en negocios oscuros, 'Red' es conocido por muchos como 'el Conserje del Crimen', sólo que en vez de vender excursiones , shows nocturnos y transfers al aeropuerto, vende a los criminales salvoconductos, identidades falsas, armas de fuego, obras de arte robadas, blanqueo de dinero, extorsión y cualquier otro servicio que todo criminal que se precie suela necesitar.

Sin embargo, un buen día, y de forma misteriosa, Red decide rendirse y entregarse a las autoridades. Tras esto,  hace al FBI una oferta un tanto enigmática: ayudar a atrapar a los casi 200 criminales de su "Lista Negra" (de ahí el nombre de la serie), muchos de los cuales el FBI ni siquiera sabe de su existencia o directamente piensa que están muertos. Eso sí, el astuto y encantador Raymond pone  una condición: que su enlace sea la agente novata Elizabeth Keen (Megan Boone), una joven psicóloga criminológa , que recién acaba de ingresar al FBI. Red no tiene ningún tipo de relación con la agente Keen...aparentemente, que desde entonces será la encargada de vigilar al carismático criminal.

 En realidad, el núcleo de la serie no es muy diferente a otras del género como CSI, Criminal Minds, Homeland,  Scandal o Como Defender a un Asesino, combinando elementos de todas ellas. Lo genial de Blacklist es , sin embargo,  el retrato del personaje de Raymond Reddington: su forma de vestir, su manera de hablar, sus gustos exquisitos-es un bon vivant y gourmand- y sus modales perfectos… lo que, por otra parte, no está reñido con el hecho de que, llegado el momento,y cuando la situación lo requiera,  se convierta en un letal e implacable asesino . Red se convierte ante los ojos del espectador, en el "Villano que Amamos" y que no queremos que lo descubran, un poco al estilo de Dexter, de Annalise Keating o de Walter White (aunque debo admitir que este último si me generaba rechazo, y quería que lo descubrieran cuanto antes)

Desde la visión del Eneagrama, Red es uno de los 7 AC más emblemáticos y exquisitos que he visto en la TV. Y no sé por qué (bueno, en realidad sí sé..jajja) en las redes lo veo tipificado como un Ocho (de lo cual sólo tiene su ala). James Spader compone con brillantez excelsa este  carismático 7 AC que SIEMPRE se sale con la suya y cae bien parado como los gatos. Y a lo largo de la serie, veremos que como buen 7 AC que se precie, Red JAMÁS dará puntada sin hilo y aunque ayude al FBi a atrapar a los "Blacklisters", siempre se llevará su tajada. Raymond suele estar a menudo tres pasos adelante del resto de los personajes-ya sean héroes o villanos, aunque en esta serie , nunca puedes estar seguro quién es quien. Lo que motiva a Red es la Pasión de la Gula, no de la Lujuria; la fijación de la Planificación, no de la Venganza , y su centro dominante es claramente el Mental, no el Visceral.  Por otra parte, las anécdotas que cuenta el verborreico Raymond en cada episodio-siempre en relación a  su pasado y a su tendencia hacia el Hedonismo y la buena vida-son una nota de color que te hacen AMAR al personaje.

 Se dice que la serie está inspirada en James Whitey’ Bulger, pero leyendo su historia me parece que este criminal está muy lejos de la de Red.


 

Los otros protagonistas de la serie forman parte del Cuerpo de Operaciones Especiales que trabaja codo a codo con Reddington: 

Elizabeth Keen (Megan Boone): Durante un par de temporadas le veía una 3 AC, ahora ya en la quinta, me pregunto si no es una 2 AC con una flecha grande al 8. Y no pocas veces también he pensado en una 4 AC. ¿Opiniones al respecto?

Donald Ressler (Diego Klatenhoff): Un Uno de pies a cabeza. Lo que no me queda claro es su subtipo. Autoconservación no es, podría ser Sexual por su vehemencia y celo cuando algo se le pone en la cabeza, así como su lucha contra su lado oscuro.

Harold Cooper (Harry Lennix), el Director de la Fuerza Especial y Subdirector del FBI, y figura paternal para todos los agentes del equipo. Otro Uno, talvez Social. Aunque también me encajaría en el 2 Social-uno bastante bien aspectado-pero no le veo esa auto-importancia del E2, especialmente de los Sociales, que quieren ser una persona importante.

Samar Navabi (Mozhan Marnó):  la atractiva y enigmática iraní, ex agente del Mossad (la fuerza secreta israelí). Este es quizás el personaje más difiicil de identificar. Podría ser una 5 Sexual con una fuerte flecha al Ocho.

Aram Mojtabai (Amir Arison): el informático del equipo. Este es fácil: un 6 "Calor", un osito de peluche entre tanto oso grizzly.

Meera Malik (Parminder Nagra): una agente de la CIA que colabora con el FBI (dos instituciones que al parecer no se llevan muy bien entre sí) en el caso de Reddington, asignada por el Depto de Justicia. Podría ser una Uno también e inclusive una Ocho.

Completa el reparto protagónico, Tom Keen (Ryan Eggold), el marido de Liz, quien también tiene sus propios esqueletos en el armario que ocultar. Es dificil tipificar este personaje por todas las caras que tiene, podría ser un 5 Sexual , e inclusive, un 7, pero no estoy seguro. Acepto sugerencias.

Del lado de Raymond, tenemos a su guardaespaldas, chofer y tantas otras cosas, el sudanés Dembe Zema (Hisham Tawfiq), una especie de hijo putativo de Red, quien creo que es un 9 Sexual y Mr. Kaplan, un personaje emblemático-y uno de mis favoritos- interpretado por la talentosa Susan Blommaert, a quien empecé viendo como una 5 pero en el devenir de la historia-y cuando cobró más protagonismo- me decanté por una 1 AC. E inclusive podia ser una 6 Deber.

(OJO! SPOILERS!) La serie es también maravillosa para ver en los "Blacklisters", a los egos en niveles totalmente insanos. Y aunque los criminales de esta lista negra son en su mayoría Ochos y Cincos, los hay prácticamente de todos los tipos y subtipos ; entre los más pintorescos encontramos a la número # 73 en la lista, una glamorosa y seductora ladrona de cuadros y obras de arte (y antiguo interés romántico de Raymond), Madeline Pratt, una 3 Social; a una miedosa 6 AC -Tracy Solobotkin, la número  # 93-quien trabaja como empleada modelo en una organización que ayuda  a mujeres maltratadas, pero por las noches se cruza al lado oscuro y  se conecta con su parte  contrafóbica,  matando a hombres que maltratan a sus mujeres y a una 4 Sexual de origen árabe-El Genio número #43- que  monta un imperio criminal basado en "cumplir" fantasías de venganza a sus clientes, con el sólo objeto de vengarse de su padre, al cual odia con todo su ser (historia que además tiene un brillante plot twist).

Palabras aparte merece uno de los principales antagonistas de la lista, la organización secreta llamada "La Élite", una especie de logia secreta (muyyy secreta)formada por altos funcionarios del gobierno y grandes empresarios, que ocultan su sed de poder tras una fachada de hombres y mujeres de bien y cuyo principal objetivo fuera de manipular al poder, pareciera eliminar a Reddington para que no los delate. De esta organización mi favorita es la ambiciosa Lauren Hitch (Christine Lahti), una 2 Social muy chula que da miedito por su maquivelismo.

Hasta aquí mi análisis. Si también eres fan de The Blacklist te animo a que compartas en los comentarios (Eso sí, no me hagas spoilers que solo voy por la temporada 5 jajaj).

Les dejo aquí el trailer para aquellos que aún no se animaron


 

Hasta la próxima

Gontxu

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ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...