VOLVIENDO A LO BÁSICO: LAS FIJACIONES, esas gafas de realidad virtual que se graban en nuestro Ser


“Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”

(Robert Fisher, El caballero de la armadura oxidada)

 


 

Al igual que el protagonista del libro El caballero de la armadura oxidada, los seres humanos vivimos cegados por el brillo de nuestra propia armadura -el carácter-que no nos deja apreciar las cosas que nos rodean en su realidad objetiva.

Desde la visión del Eneagrama, esta armadura está compuesta por dos elementos fundamentales y unívocos: la pasión y la fijación, que componen el núcleo de la personalidad eneagramática. Hemos hablado ya mucho de las pasiones… ¿Pero qué pasa con la fijación? Recordemos que si la pasión es la distorsión emocional del carácter, un déficit motivacional, la fijación es la distorsión cognitiva, un sesgo de visión y comprensión acerca del mundo que nos rodea, de los otros y de nosotros mismos. En otras palabras, un supuesto implícito de que ese es el mejor modo de ser, la manera “correcta” de ver el mundo, siendo cada fijación, una racionalización de la pasión correspondiente. Son ideas “locas” e irracionales, establecidas en la infancia, bajo la fuerza de la pasión y sin las herramientas del intelecto adulto, por lo que luego serán proclamadas como verdades indiscutibles en lo profundo de nuestro ser, apoyando nuestro sistema de valores y creencias, que hacen que interpretemos el mundo y las relaciones que allí se dan desde una perspectiva particular. Las fijaciones son extremadamente difíciles de romper, ya que a nivel inconsciente, representan esa llave mágica que nos va a permitir que un día lleguemos a alcanzar nuestro Yo Ideal (falso, por supuesto) ; por lo tanto, no queremos soltarlas.

Óscar Ichazo usaba la palabra «fijación» como equivalente a lo que Gurdjieff empleaba para denominar el «rasgo principal», término que también emplea Claudio Naranjo.. Si bien hay muchos temas interconectados en la personalidad de un individuo, existe un pilar central que posee una función básica, como un poste de tienda de campaña, que sostiene toda la estructura. El rasgo principal no es solo el centro de la estructura, sino también algo de naturaleza cognitiva, que se queda “fijado”, grabado, en nuestra psiquis.

La pasión, al ser de orden emocional, tiene altibajos va y viene; sin embargo la fijación es una lente constante a través de la cual miramos todo. Es como si ciertos tipos se hicieran especialistas en una determinada manera de mirar las cosas.

Para A. H. Almaas la fijación no está tan relacionada con la invasión de las pasiones en el ámbito intelectual y los errores de pensamiento asociados a ellas, sino más bien con la pérdida de contacto con el centro intelectual superior-la cual se produce por la falta del entorno de apoyo adecuado-lo que nos produce una desconexión que nos hace perder la percepción de la realidad como una Unidad.

Curiosamente, la fijación cambia según el Maestro que estemos leyendo. Una cosa muy curiosa es que muchos autores de libros de Eneagrama, algunos muy famosos,  ni siquiera mencionan las fijaciones-las cuales componen, junto a las pasiones, el núcleo de la personalidad eneagramática-, pasando directamente a la descripción del tipo sin más. 

Este es justamente uno de los males del  Eneagrama actual: pocos eneagramistas dan "bola" a la pasión y  a la fijación, cuando es el núcleo de la personalidad eneagramática. Y así estamos como estamos, la mitad de la gente malidentificada por basarse en conductas y comportamientos (las cuales se deben  más bien a los instintos) en vez de ir a lo nuclear, a lo profundo, a ese «Debajo del Iceberg» como yo lo llamo (y que empezaremos a ver a partir de ahora)

¿Cuál fue esa creencia irracional acerca del mundo que se te quedó fijada en tu alma?¿La de que el mundo es un lugar que está mal y está en ti corregirlo y reformarlo? ¿Qué posees algún don que te convierte en especial, don que consigue que todo el mundo te quiera y que tienes MUCHO, pero MUCHO para dar? ¿O simplemente estás convencido de que tú eres SOLO lo que los otros VEN,  por lo que la única opción en este mundo es ser una persona de éxito y destacar, para suplir así tu falta de valor? ¿O piensas que el mundo ha sido injusto e incomprensivo contigo y que por eso te debe una compensación? ¿O más bien te parece que el mundo es un lugar invasivo y por lo tanto es mejor ser totalmente autosuficiente y hacerlo todo solo , para no depender ni necesitar de los demás, que no son muy confiables? ¿O estás embarcado en una búsqueda obsesiva de la certidumbre, pensando-ilusamente- que algún día encontrarás esa claridad y ese sosiego que nunca encuentras? ¿O sientes que es mejor estar haciendo planes en tu cabeza todo el tiempo, disfrutando de un futuro siempre más promisorio que el agobiante aquí y ahora, para no tener la oportunidad de que te pille el dolor? ¿O estás convencido de que debes ser el predador Apex de la cadena alimentaria humana y conseguir y hacer todo lo que quieras, así sea aplastando a los demás? ¿O por el contrario, crees que nada es tan importante, empezando por ti mismo y que no tiene sentido luchar por nada y es preferible conformarse con lo que hay, aunque te olvides de tí mismo en el intento? Piénsalo, y si te apetece, me lo compartes en los comentarios.

Nos vemos la próxima

Gontxu

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PS: Si quieres profundizar sobre los instintos y subtipos, recuerda que del 1 al 4 de Junio haremos nuestro Retiro Presencial Anual el INSTINKTIV 2023, un encuentro residencial de cuatro días profundizando y trabajando sobre los instintos y los subtipos (y todo lo que haya que trabajar)

Para más información, escríbeme a : gonzalo@peoplepotential.es

 

 

 

 

 


ROMPIENDO MITOS: LA DEPRESIÓN NO ES PRIVATIVA DE LOS 4


 


"Do you wake up in the morning and need help to lift your head?
Do you read obituaries and feel jealous of the dead?
It's like living on a cliffside not knowing when you'll dive.
Do you know, do you know what it's like to die alive?"

 ("You Don´t KNow, del musical Next To Normal)

Hoy nos ponemos serios y tocamos un tema tabú y del que se habla poco: la depresión, llamada "El Asesino Silencioso" por la gran cantidad de gente que muere-quitándose la vida-por causa de ella.

La depresión afecta a personas de todos los géneros y sexualidades, estatus socioeconómicos y de cualquier lugar del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno del estado de ánimo afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, y solo en 2020, el trastorno afectaba al 5, 5 % de la población española (un total de 2 408 700 personas). La Comunidad Autónoma con mayor índice de depresión es Castilla-León y la del menor, Andalucía.

En España , la Depresión está estigmatizada. Y no, no es un problema de "actitud", no sirve decirle a la persona con depresión ‘venga a por el objetivo, que tú puedes’ y menos decirle "no seas quejica, revee tu eneatipo, que pareces un 4", como he escuchado muchas veces. Tampoco darle «consejos» de lo que debería o no debería hacer.


LA DEPRESIÓN Y EL ENEAGRAMA

Lamentablemente, en el mundo del Eneagrama, con esa mirada reduccionista que tienen muchos, sufrir una depresión es equivalente a pertenecer al Eneatipo 4. Y nada más alejado de la realidad. La depresión puede afectar a cualquiera de los otros ocho tipos también, inclusive a los Ocho. De hecho, diría que justamente los Cuatro son los que poseen más herramientas para navegar una depresión, ya que para ellos la sensación de tristeza y melancolía suelen ser aguas que transitan a menudo, por lo cual aprenden a lidiar con ella, cosa que para otros Eneatipos, especialmente los de la Triada Asertiva (3, 7 y 8) son sentimientos difíciles de asimilar. 
 
 La depresión no tiene nada que ver con la Fijación de la Melancolía del Eneatipo 4. En la melancolía (Hablo como fijación, no del trastorno anímico que es otra cosa) hay un cierto goce en estar triste (aunque al 4 le cueste verlo). Por el contrario, la persona que sufre depresión detesta sentirse triste, pero no puede evitarlo. Muchos sienten que la única forma de terminar con todo es el suicidio, ya que no ven otra salida. Se estima que 3000 personas se suicidan cada día en el mundo como consecuencia de la depresión que sufren. Esto supone no solo la pérdida de la vida para la persona que se suicida, sino también una importante carga emocional para sus familiares y allegados.
 
Entre los famosos que sucumbieron a la depresión están Marilyn Monroe (3), Ernest Hemingway (8), Kurt Cobain (5), Philip Seymour-Hoffman (2) Robin Williams (7) , Janis Joplin (7) Virginia Woolf (1). Muchos de ellos han sido tipificados como Cuatro, por su tendencia a la depresión.
 

Hay razones que causan la depresión que son universales, como por ejemplo, la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, entre otras. Pero hay otras causas que son más plausibles de dar a un tipo determinado el detonante para que se instale la depresión. Por ejemplo, la depresión en el Eneatipo 3 suele venir a causa de la sensación de fracaso, del síndrome del impostor, de no tener dinero o de ver que todos los esfuerzos que se hacen son infructuosos.
  




¿Cómo se siente una persona que siente depresión?  :

-Sensacion de tristeza constante
-Desgano
-Anhedonia (las cosas que antes te causaban placer ya no lo hacen o directamente, pierdes el interés)
-Mucho sueño o, por el contrario, insomnio
- Disminución de la concentración o de la capacidad de pensar.
-Irritablidad
-Aislamiento social
-Pensamientos negativos recurrentes (que pueden o no incluir la idea de "terminar con todo")
-Ansiedad ante cosas que antes te resultaban fáciles
-Ganas de no levantarte de la cama
-Sensación de Desesperanza

Por supuesto que un síntoma de estos aislado no constituye una depresión, pero si tienes tres o más, y sobre todo, si se extienden más allá de unas pocas semanas, talvez estés atravesando este trastorno del estado de ánimo.
 
Contrario a lo que piensa la moyoría, no siempre tiene que estar ligada a un acontecimiento traumático. Cualquier persona puede deprimirse independientemente de sus circunstancias. Y muchas veces , hay un componenete hereditario en la depresión.
 
 Lamentablemente , hay mucha ignorancia y desconocimiento sobre esta enfermedad: tú puedes decirle a una persona depresiva "Cambia tu actitud" pero no servirá para nada. Y eso...no es empatía, es ignorancia.
 
Si sufres de depresión, ten en cuenta que no estás sol@. Eso sí, busca ayuda. Dí lo que está pasando. Haz un tratamiento combinado-psiquiatra y psicoterapeuta . A menudo, el tratamiento combinado entre ambos es la mejor opción. 
 
Y como dijo mi amiga Raquel: Yo no me callo. 
 
Hasta la próxima
 
Gontxu
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UNA DIOSA-(8)- LLAMADA TINA

 



¡ Feliz Año Nuevo, Niños Pijos! Espero que lo hayáis comenzado con todo. Se suponía que este post que hoy publico iba a ser el anteúltimo del 2022; pero, as usual, fue pasando el tiempo y ahora quedó como el primero del 2023. Lo sé, mea culpa: no he cumplido con mi target de publicar al menos, dos posts por mes. La verdad es que me he tenido que « actualizar », así como los programas de Windows y llevar la cuenta de Instagram (@pobreniniopijo) me consume muchisimo tiempo, sumado a las actividades de la Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado.

En fin, vamos al lío sin tantas excusas. En Noviembre fui a  ver «Tina: el Musical», el cual me en-can-tó. La verdad es que desde la música hasta la puesta en escena y en especial, la maravillosa actuación de Kery Sankoh, quien parecía estar poseída por el espíritu de Tina sin dejar de mencionar al apoteósico final de la obra, me parecieron brillantes. Y me encanta esto de que Madrid le esté disputando al West End londinense el puesto de la Capital Europea de los Musicales.

 Debo admitir que tenia mis reservas con la obra, más que nada por la traducción de las canciones al castellano, en especial por la de Private Dancer-mi canción favorita de TT-que había leido en una crítica que la traducían como "Soy Tu Marioneta", nada que ver con el original. Sin embargo, suspiré aliviado cuando llegó la canción-que abre el segundo acto de la obra-y ví que "soy tu marioneta" encajaba perfectamente en ese contexto del cuadro, que es uno de los momentos más movilizantes del show,  cuando Tina deja a su marido golpeador, pierde todo y tiene que empezar de cero, desde abajo, llena de deudas, sin dinero y sin un techo, después de haber sido una estrella de la canción.

La obra-basada en la biografia de Tina Turner- no hizo más que corroborar lo que yo ya venía barajando hace años (y que en una charla con Bernadette Schmitt corroboré): que Tina Turner es una Ocho, del Subtipo Sexual. Esa energía imparable y arrasadora que tiene es propia del Eneatipo 8 ( no por nada se ganó el mote de La Tigresa del Rock) , lo único es que Tina, devota del Budismo desde muy joven, supo canalizar la energía de tanque Panzer de la Lujuria y sublimarla por la música. Un excelente ejemplo de una 8 transformada. Tina fue (buen, todavía es, por suerte a sus 83 años) una mujer imparable, poderosa y sobre todo, una estrella de la resiliencia, que se plantó ante quien fuera (su madre, su abuela, un marido abusador, los productores que la llamaban "vieja" y "juguete roto" y la vida en general, que la maltrató bastante, incluyendo el suicidio de uno de sus hijos). Rebelde, independiente  y avasalladora desde niña, su vida fue tormentosa, por decir poco, pero ella sacó la fuerza para capearla y llegar a buen puerto.

Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, la cantante demostró ser un huracán ante el micrófono y se convirtió en los años 60 en todo un icono del soul y el rhythm and blues más apasionado, desbordante y sexual. Tina aa pasado a la historia como una de las cantantes más explosivas que haya pisado un escenario. Como dije antes: La Tigresa del Rock´n´Roll.

Les dejo algunas frases dichas por el personaje de Tina en la obra (y también por la de carne y hueso) que reafirman su "Ochitud";

 «Nunca hacemos algo agradable y fácil: siempre lo hacemos agradable y duro» (referente a su relación con Ike Turner, su marido golpeador y abusivo).

  «  ¡ Joder! Otra regla más que no me dejan romper»  (cuando una compañia discográfica acepta relanzar su carrera pero le impone un montón de condiciones)

«No uso minifalda para ser sexy... ¡¡ la uso para que mis piernas estén libres!!» (a un periodista que la llamó "sexy" porque usaba minifaldas en el escenario)

Hasta la próxima

Gontxu

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REMEMBER MY NAME (Tributo a Irene Cara, a la película Fama y a los años ochenta))

 


La semana pasada el arte y la Cultura Pop de los 80 y 90 se vistieron de luto: falleció Irene Cara, cantante y actriz, ícono de esas decadas prodigiosas. Seguramente para aquellos que tienen menos de cincuenta años no les sonará mucho. Pero para nosotros, Irene siempre será "la negra de Fama",  como pasó  a la historia. 

Con ella se fue una parte importante de mi adolescencia y la de muchos de mis amigos. Así que nada mejor para inaugurar esta nueva sección que he creado llamada « Eran los 80», dedicada a revivir la magia de los años Ochenta y, por qué no, Noventas también.  (y desde ya con una  visión enegramática)

La pelicula Fama (Fame, Alan Parker, 1980) marcó un hito en la memoria de la Generación X (los nacidos a fines de los años 60 y principios de los 70). Fue la que me hizo decidir de jovencito que me querìa dedicar a las Artes Escénicas e inclusive, a los 14 años, escribí una carta a la High School of Perfoming Arts (la escuela donde transcurría la película) para ver si aceptaban estudiantes de intercambio. ¡Y hasta me respondieron! Y aunque años después de haber coqueteado con el ambiente artístico abandonase la idea de ser actor , cada vez que escucho el tema principal que da nombre al filme,  me recorre por las venas

Una fiesta en rollers de los años 80
una energía eléctrica y empoderante  y me dan ganas de ponerme a bailar arriba de una mesa-o de un altavoz-, como solía hacer en mis años mozos. Lo cierto es que yo ví la película un par de años después que se estrenara; la cinta era prohibida para menores de 18 años y cuando la peli se estrenó yo era un puberto de 12 años. Pero cuando estaba en tercer año del instituto,  comencé a tener los cumpleaños de 15 de mis compañeras, y en uno de ellos-la de Gaby,  cuyo padre, inmigrante esloveno, tenía una fábrica de cassettes enorme, dió una fiesta...¡  en rollers! Una de las mejores fiestas a las que he ido por cierto, con bola de luces girando y luces estroboscópicas y todos nosotros, pubertos de catorce y quince años, bailando en patines alrededor de la improvisada pista de baile, mientras, en una pantalla gigante, nos proyectaban la pelicula Fama.

El  guión de Fama es muy simple: la historia nos cuenta las vidas y las dificultades de los estudiantes-con foco en ocho de ellos- que asisten a la High School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York (conocida hoy como Fiorello H. LaGuardia High School, de donde han egresado decenas de celebrities), desde sus audiciones hasta su graduación en cuarto año (Senior Year). Los personajes están bien creados y actuados, las historias son muy reales y la banda de sonido, una pasada.Si los personajes parecen familiares-chicos de clase media, chicos ricos, chicos del gueto, chicos con verdadero talento y otros con madres que creen que tienen verdadero talento-, la forma en que la película cuenta sus historias no lo es. Esta no es una película que encapsula a sus personajes en una trama convencional. En cambio, fragmenta las experiencias de cuatro años en docenas de viñetas, organizadas libremente en secciones tituladas "Las audiciones", "Primer año", y así sucesivamente. Conocemos a los personajes y sus personalidades gradualmente, ya que los vemos en diversas situaciones. El efecto es un poco como el instituto mismo; llegas como un completo extraño y cuando te vas, la escuela se ha convertido en tu mundo.

Los chicos de Fama

 Fama fue transgresora para su época: entre otras cosas,   mostró un personaje protagonista abiertamente gay , en una época en la que un personaje homosexual en una gran película de Hollywood era algo prácticamente desconocido, y una relación interracial , también algo muy raro de ver en el cine en esa época: una pareja blanca/ negro era una rareza en la pantalla en 1980 y mucho antes de que existiera la ethnicity quota o que hicieran los repartos representando a todas las etnias, la película cubría el espectro de etnicidad, género, sexualidad y disparidad económica. Tanto los personajes principales como los secundarios despliegan una variedad de razas y clases sociales, uniéndolos con un propósito común mientras siguen caminos individuales.

 Si bien este filme entraría dentro del género musical, realmente no se siente como un musical ya que el canto y la coreografía ocurren de manera tan natural y espontánea, que la música se siente como una evolución de la historia y los personajes,  en lugar de detener la acción para comenzar a cantar sobre algo. Las canciones están perfectamente integradas, como un elemento más de la escenografía.

La pelicula, que fue un hitazo, dio origen a una serie de televisión-también de mucho éxito-que estuvo en el aire durante 6 temporadas de 1982 a 1987; en el año 2009 se hizo una remake HORRENDA basada libremente (muy libremente) en la pelicula ; y ni hablar de la obra de teatro musical que fue un insulto a la pelicula original y a la serie. 

 Fama inspiró una explosión en las escuelas de artes escénicas de todo el mundo. Lo que era una novedad en Nueva York en ese momento, encontró una rápida expansión con la demanda de jóvenes que querían asistir a programas con una especialidad en artes. Como bien dijo Lee Curreri-Bruno, en la peli- : "Las personas que tenían la edad adecuada cuando se estrenó la película y luego la serie,  vieron esto y dijeron: '¡Guau! Esto es todo lo que quiero. Esta idea me está llamando. Esta peli, este programa , me está llamando'".

Fama a la luz del Eneagrama

De todos los personajes de la peli, Coco-encarnada por la fallecida Irene- era mi favorita: su empuje, su ambición y su estar dispuesta a todo-y no detenerse ante nada- para cumplir sus sueños. Un poco como mi yo joven a esa edad, pero con menos escrúpulos.  Respecto a su eneatipo, Coco es uno de esos personajes que , a primera vista, "engañan"  con su carácter: en mi opinión , creo que Coco es una 3 Social hecha y derecha, , aunque por momentos, su exterior sea más "aochado". No nos olvidemos que el personaje creció en el Bronx, una subcultura muy Ocho, pero si vamos analizando el personaje a lo largo de la pelicula, tenemos varias pruebas de que su  pasión dominante es la Vanidad: para  empezar, su ambición y determinación en querer convertirse en una estrella: todo gira en torno a eso; su (falsa) seguridad en sí misma, como cuando le habla a Bruno de su futura carerra y como la tiene planeada al dedillo. Además, Coco es la única de los alumnos protagonistas que en las audiciones de ingreso logra ser aceptada en los tres departamentos: actuación, baile y canto, sobresaliendo en las tres disciplinas (a triple threat, como se dice en inglés) . Otra escena en donde vemos claramente su Tres es cuando el padre de Bruno, Angelo, la deja con su taxi en la puerta de "su casa" en el Upper East Side, uno de los vecindarios más elitistas de New York, haciéndoles creer que allí vive su hermana...pero cuando el taxi se va, vemos a Coco tomar el metro rumbo al peligroso Bronx, donde en realidad vive; o en otra escena cuando ella está en una cafetería y un "cineasta" la confunde con una actriz de A Chorus Line, y ella jamás lo desmiente y le sigue la corriente, lo cual eventualmente la llevará a una de las escenas más fuertes de las películas.

Además de Coco, los otros  siete protas son:

Bruno Martelli (Lee Curreri): el único de los protagonistas del Depto de Música, un lacónico joven que ama la música eléctrónica (especialmente en soledad) y que hace rechinar a su conservador y estricto profesor, Mr. Shorofsky, con sus teorías modernas sobre la música y sobre todo, por su dificultad para trabajar en equipo. Eneatipo: un 5 AC.

Doris Finsecker (Maureen Teefy): una tímida , temerosa e insegura chica judía de Brooklyn, por un lado totalmente dominada y oprimida  por su ambiciosa y avasallante madre-la arquetípica Madre Judia-, que la quiere convertir en estrella a toda costa, y por el otro, por la cultura judía. Doris es quizás, de todos los personajes, el  que más sufre la transformación de oruga  a mariposa. Eneatipo: Una 6 Calor. (Curiosamente su sosías de la serie no tienen nada que ver con la de pelicula, siendo una Dos de libro.)

Montgomery Mc Neill (Paul Mc Crane) : un joven gay sensible, tímido, solitario y un poco atormentado, hijo de una actriz famosa que no es precisamente la mejor de las madres, y cuyo psicoanalista ejerce de figura parental. Se hace íntimo amigo de Doris. Eneatipo: 4 Social

Leroy Johnson (Gene Anthony Ray): Un matón callejero convertido en bailarín  por accidente, una energía de la naturaleza que en realidad solo va a las audiciones como partenaire de su amiga Shirley-quien posee cero talento-, que es la que realmente quiere enrtrar a la escuela. Shirley es rechazada y aceptan a Leroy en su lugar. Eneatipo: un rebelde y problemático 8 Sexual.

Ralph Garci (Barry Miller) : un joven charlatán y verborrágico de origen portorriqueño que es aceptado en el Depto de Drama, luego de haber sido rechazado en Canto y Baile, cuyo ídolo es Freddy Prinze y que usa el humor y las bromas para no conectarse con sus verdaderos sentimientos y con su dificil realidad de vida en el Spanish Harlem.  Eneatipo: 7 Sexual

Lisa Monroe (Laura Dean): Una estudiante de Danza que , según su profesora, no tiene lo que se necesita y aunque su ésta le hace varias advertencias, Lisa siempre encuentra excusas para no esforzarse más. Eneatipo: podría ser una 2 AC, pero no tiene tanto tiempo de pantalla como los otros, así que es más dificil de tipificar.

Hilary Van Doren (Antonia Franceschi): Hilary es una bailarina talentosa, una niña blanca rica que ostenta su privilegio racial y económico con crueldad cansina. Odia a su madrastra, venera a su madre ausente y parece decidida a ser una "chica mala" aparentemente para llamar la atención de su padre distraído. Eneatipo: Hilary es la más dificil de tipificar ya que mezcla todo su background pijo con su actitud de chica mala y sexualmente libre. Una 8? Una 2 Sexual?

Capitulo aparte merecen los únicos dos padres que aparecen en la cinta , Naomi Finsecker, la madre de Doris,  y Angelo Martelli, el padre de Bruno, curiosamente, ambos Stage Parents y ...2 Sociales. Angelo es un excelente ejemplo para observar un Dos del sexo masculino, que no abundan en las películas. Y es un  Dos de libro.

Fama es un título perfecto para esta película; establece una distancia irónica entre dónde están estos chicos y chicas ahora y dónde les gustaría estar algún día, y luego también está la inquietante sugerencia de que algunos de los que encuentran la fama podrán manejarla, y otros no. Y como dice el personaje de Debbie Allen en la serie: «Quieren fama, pero la fama cuesta y aquí es donde empeizan a pagarla...con sudor»

 

Hasta la próxima

Gontxu 

IG: @pobreniniopijo


RAPIDITA: PONER EL CUERPO

 Hoy, una rapidita. Hace dos fines de semana, en el marco del Ciclo III de nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, tuve el placer de asistir al taller vivencial Enneamotion-método creado por la eneagramista norteamericana Andrea Isaacs- a cargo de mi querido colega Pedro Espadas (o Peter Swords, como le digo yo), quien además da otros dos módulos en nuestra certificación.

 Un poco  de contexto: Andrea Isaacs-la creadora de esta técnica- es investigadora de movimiento con una amplia experiencia en danza profesional, enseñanza, coreografía, psicología transpersonal y Eneagrama. Esta herramienta nos enseña a desarrollar lo que ella llama Energía Fisica,  un sistema que transforma la energía emocional en energía física y enseña a las personas como entrenar y confiar en la inteligencia del cuerpo, aumentando la hablidad para comprometer la voluntad y desarrollar la fluidez emocional.

En lo personal, debo admitir que iba sin muchas expectativas, ya que cuando uno lleva muchos años en el Eneagrama, y ha visto mucha agua correr, pocas cosas le sorprenden; y lo cierto es que muchos eneagramistas, ávidos por descubrir la piedra filosofal eneagramática, pecan de hacer una especie de lecho de Procusto con sus creaciones. Pensé que sería algo del tipo:  «los Nueve se mueven así , los Dos se mueven asá, los Cinco se mueven acuyá. » Pero Pedro proved me wrong...



El taller superó ampliamente mis expectativas. Peter nos hizo hacer un trabajo muy profundo, que incluía mantras y mudras, bajando el Eneagrama al cuerpo, que es lo que siempre predico que hay que hacer en estas épocas de (enea)
influencers y profesores de Eneagrama Prêt-à-porter  donde parece que el Eneagrama se intelectualiza demasiado, y sólo basta saberse el versito y tener buena labia para convertirse en un referente del Eneagrama. No sirve con solo conocer la teoría e intelectualizarlo; hay que bajarlo al cuerpo, sentir el trabajo en las entrañas, aprehenderlo con todo el ser.

Este taller igual me entusiasmaba por otras dos cosas: primero, fue la primera vez que tuve a mi colega Pedro de profesor y segundo, tuve el inmenso placer de ser compañero de mis propias alumnas, con quien compartí un fin de semana intensisimo (pero yo a la vez más relajado, porque por una vez no era yo el que tenía que dirigir la batuta jajja). La verdad es que el trabajo fue duro pero hermoso, poniendole el cuerpo al Eneagrama.

Termino con una frase de la gran Isadora Duncan: 

«Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza! »


Hasta la próxima

Gontxu

Ig: @pobreniniopijo



 

 

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...