Monday, July 12, 2010

PERDIDO SIN LOST

¨Todo concluye al fin, nada puede escapar...Todo tiene un final, todo termina...¨.

Así comienza una clásica canción del rock nacional  argentino y ningún otro verso mejor para ilustrar este post.
Y si. Después de 6 Temporadas, casi 6 años pegados a la historia de los Sobrevivientes del vuelo Oceanic 815...terminó Lost.
Si bien el final no fue uno de los mejores de la Televisión (Me quedo con finales muy superiores como el de Six Feet Under-Supremo-o el de The L Word, que te quedás con ganas de más... ) y el episodio final nos dejó más preguntas que respuestas, los varios golpes bajos que nos pegaron hicieron su efecto.
Lo cierto es que a partir de ahora Jack, Kate,  Sawyer, Los Kwon y demás no serán más parte de nuestras vidas, dejando un vacío que..¿Podremos llenar?
Por mi parte ya lo vengo llenando hace años con Grey´s Anatomy o Private Practice , entre otras (Ya saben lo adicto que soy a las series).
La realidad es que en cierta forma "Lost" cambió el modo de ver la televisión, sacándola inclusive fuera de la pantalla, porque cuando uno termina de ver un episodio, se muere de ganas de comentarlo con alguien más, de filosofar, de dar su opinión, de buscar pistas, etc...¿A quién no le ha pasado esto?

Adoré las 3 primeras Temporadas de la serie. La cuarta me pareció un poco tirada de los pelos y -según mi opinión-debería haber terminado ahí. La quinta y la sexta me parecieron totalmente irrecuperables...pero  seguí viendo la serie para ver COMO terminaban nuestros queridos personajes.
Porque si hay algo que me atrapó de Lost fueron sus personajes (al menos, los primeros, los que viajaban en el Oceanic 815). Tan humanos, tan reales, que muchas veces digo que si ese vuelo hubiera existido en la realidad, yo seguro que viajaba en él.Después de todo, eran todos personajes que se sentían totalmente solos y en una encrucijada en su vida...Ouch!
Y para nosotros, los devotos al Eneagrama, Lost tuvo el plus de darnos-en bandeja de plata- una serie con muchos personajes principales en los que pudimos apreciar el pasado de cada uno de ellos: la mejor manera para poder practicar la tipificación.
Así y todo, no me ha resultado fácil con un par de ellos.Pero bueno, manos a la masa, ya que se que lo que TODOS ESPERAN es mi Listado de Eneatipos de los personajes :).Algunas cosillas al respecto:
-Esta lista ANULA automaticamente tipificaciones de posts anteriores.
-Los he agrupado en distintos nombres para hacer mas facil la lectura.
-Y algo muy importante: recordemos que debido al accidente TODOS los personajes se encontraban en modo Auto-Conservación^Por eso hay que ver más allá de su conducta en la Isla.

PASAJEROS DEL VUELO OCEANIC 815
Jack= Mi personaje favorito y debo admitir que el personaje de la serie con quien  más identificado me siento , aunque nuestros tipos sean distintos. A veces me asustan sus reacciones...al verlas tan mías.
Jack no presenta mayores problemas: es un 1 subtipo Sexual (¨Celo/ Vehemencia¨). Por momentos parece Auto-Conservación  pero creo que su rasgo más distintivo es la lucha entre Intensidad y Represión, típico de los 1 Sexuales.Y como todo 1 Sexual tapa su IRA con el SERMON.
Nota Personal: Revisar si (yo) no podría ser un 1 Sexual...

Kate= A mi parecer, uno de los personajes más complejos y más dificiles de tipificar.Me decanto por el 6 subtipo Sexual (¨Fuerza/Belleza¨) basado en  su historia, background y mayoria de actitudes, pero con un ala 7 MUY fuerte. Kate es muy simpática y seductora, lo cual no es un rasgo muy común del 6 Contra Fobico-quienes suelen ser ¨caraculicos¨-, sino más del 7.
Pero bueno, si hay algo clarisimo en Kate es su pasión por ¨escapar hacia adelante¨....

Sawyer= La lujuria y la dominación en todos sus aspectos: 8 subtipo Sexual (¨Posesión¨). Uno de los personajes más logrados y creo yo,  más querido por el público pese a todos sus defectos de caracter.Quien no quisiera ser Sawyer!! (Pero bueno, no, soy Jack...ja, ja)

Sayid= En varios foros lo he visto tipificado como un E1.Para ser sincero, no le veo esa vehemencia y sensación de ser una persona ¨virtuosa¨ -esa cosa de ¨self-righteous¨-de los Uno que SI les veo a Jack y Juliet. Para mi es un 6 que parece 1 o sea, un 6 ¨Prusiano¨ (subtipo Social). Creo que en este caso su pasión del DEBER se ha llevado a un caso extremo. Igualmente, su culpa, su alma torturada y su sensación de ser un ser oscuro es más de 6 que de 1. Un Uno no se andaría con tantos miramientos...

Sun &  Jin= Snif! Sin duda, ¨LA¨pareja del show. Esa que nos mostraba a todos que a veces el amor no basta , que no lo busques perfecto y que la cosa es ¨hasta que la muerte los separe¨(literalmente)  . Sun & Jin son el mejor ejemplo de que -en una serie-hay que esperar a ver como avanza la historia para tipificar a los personajes: Si nos hubieramos guiado x los primeros capitulos, Jin hubiera sido un autoritario e intolerante 1 y Sun, su sumisa esposa oriental 9.
En cambio resultó que ella era la Reina del Engaño cuyo principal objetivo era ser deseada y él un Buscador de Status que renegaba de sus origenes humildes.Ambos resultaron 3, Auto-Conservación él, Sexual ella. Los amo. Y no porque sean de mi Eneatipo!

Claire= La Loca de Claire! Siempre estuve en duda si era 6 o 9, pero finalmente me decanto por el 6, porque su AMBIGUEDAD pesa más que su INDOLENCIA. Su subtipo no está muy definido, pero oscila entre el AC y el Social.
Sólo espero que ahora haga algo con esas chuzas!!! Un peluquero por aquí, please!

Hurley= Nuestro bueno y querido Hurley. Este es fácil:  9 subtipo AC (¨Apetito¨).Y aclaro: no porque sea gordo!

Locke= Que personaje DETESTABLE  si los hubo, aún mucho antes de ser ¨El Malo¨ de la historia. Un personaje muy complejo y con muchos matices. Otro 6 subtipo indefinido (Posible Social, por su fanatismo pero a lo largo de la serie lo he visto pasar por los 3 subtipos)

Charlie= Con este me rindo. Cuando empecé a ver la serie, me pareció un 2 AC, por esa cosa infantil que tenía (¿Reminicencias de cuando era un Duende?) , su Ego Inflado, la obsesión por de meterse donde no lo llaman y sus ¨Temper Tantrums¨ (Caprichitos)...pero así y todo le faltaba esa cosa ¨seductora¨ y manipuladora de los 2 (que sí tenia Shannon, por ejemplo).
Luego lo vi tipificado como 6 y traté de verlo como tal,  pero su personalidad a mi parecer no encajaba en ninguno de los subtipos del Seis. Antes de escribir este post, me dediqué a reveer todos los capítulos centrados en él, y se me ocurrió que quizás podría ser un 7 Social, el ¨Contra 7¨, el que sacrifica su gula y hedonismo por un bien común. Los ¨niñitos Buenos¨del Eneagrama., con una pasión por ser PUROS Y BUENOS.Pero tampoco lo veo tan claro...Así que acepto sugerencias y opiniones...

Shannon= Muy buen ejemplo de una 2 Auto-Conservación (¨Privilegio¨) muy mal aspectada. La Princesita de Papá egocentrica y caprichosa que piensa que el mundo gira alrededor de ella. Pese a lo antipatica, se me hizo muy querible, sobre todo su relación con Sayid.Lástima que se redime cuando muere!

Boone= Pobre y lindo Boone. No tuvo mucho tiempo de pantalla, ya que fue el primer ¨Lostie¨que mataron.Analizando el personaje- una especie de ¨pseudo-Dos¨ -me inclino al 3 subtipo Sexual (¨Sex-Appeal¨).Ergo, como este es mi subtipo, me debería sentir más identificado con Boone que con Jack, pero bueno, tampoco desarrollaron mucho su historia...Pobre Niño Pijo!

Rose =Si bien al comienzo estaba un poco desdibujada y parecia una 9, a medida que avanzó la trama y su personaje fue tomando peso resultó ser una 2, muy posiblemente del Subtipo Social.Lo cual estaría bueno, porque sale de los Estereotipos de ¨Primera Dama¨ o ¨Stage Mother¨.

Bernard= Otro 6 Social  ( y van...)

Michael= Para mi es un 4 Sexual, por toda su historia y su background. En mi opinión, su motivación es la Envidia...y no de la sana;más bien de la ¨Vikinga¨. No obstante, lo vi tipificado en otro foro como un 6 Sexual (Cf). No me convence como 6, sí como 4. Se aceptan sugerencias.

Ana Lucia= La versión femenina de Sawyer, aunque sin su carisma. Diagnostico: 8 Sexual. Tampoco me quedan dudas.

Libby= Una 2 Social. Lástima que no pudimos ver más de ella. Pintaba lindo el personaje (y quedaremos para siempre con la duda de POR QUE estuvo internada en el loquero junto a Hurley)

Mr. Eko= Junto con Sawyer y Ana Lulu, completa el Trio de los Ochos de la serie.Aunque a diferencia de sus dos compañeros de Eneatipo, Mr. Eko pertenece al subtipo de Auto-Conservación.Noten como es mucho más introvertido -y temible-que Sawyer y Ana.

Nikki & Paulo= Qué lástima que estos personajes no se supieron aprovechar mejor. Yo creo que todo fue culpa de que cortaron su escena de ¨Presentación¨ en la que ellos están haciendo el amor en la carpa de Jack y Claire los pesca (que chica metida!) .Yo estoy seguro que de haber pasado esa escena, el destino de los personajes hubiera sido otro (aunque su muerte me pareció espectacular).
Vamos a sus Eneatipos: Con ella me rindo! Les juro que he visto  el capìtulo ¨Exposé¨ -uno de mis favoritos de Lost, aunque los fans digan que fue el peor-unas 55 veces.  y si bien estoy para ella entre los Eneatipos 2, 7 y 3, aún  no logro dilucidar cual de ellos es...Bitch!
En cuanto a Paulo, por lo poco que apareció, no se supo mucho sobre él. Salvo que era ODIOSO, que sentía un amor retorcido por la ¨bitch¨ de Nikki y que tenía pánico a que esta lo dejara por los diamantes.Su Amor fue más fuerte que su codicia. Uso mi instinto y me arriesgo: odioso, retorcido, el amor es muy importante y si no sos mia , prefiero verte muerta....4 Sexual !

Walt= Siempre me cuesta tipificar a los niños (salvo a los esterotipos de Willy Wonka)  y Walt no es la excepcion.Ni idea.Y ni siquiera me arriesgo!

LOS OTROS Y OTROS
Desmond= Un tenaz ¨cabrito Sufrido¨4 AC que hace lo imposible para demostrar su valía ante su suegro, ante su amada, ante el mundo, pero-por sobre todo-ante él mismo. Hey Bro!

Juliet= Uno de mis personajes favoritos. Una ¨perfecta¨1 Social. En su caso es más ¨controlada¨que Jack, ya que en este subtipo la IRA es tapada por la IMPERTURBABILIDAD.Me encantó este personaje porque te muestra el subtipo sin caer en el Estereotipo de Lord o Lady Inglés.Me encantaba sobre todo cuando apuntaba con un arma a alguien y lo amenazaba de muerte, pero todo con cara de ¨Estoy tomando el Five O´Clock Tea¨...

Ben= Quizás el más complejo de los personajes de Lost. Me quedo con 5 Social...pero reconozoco que tambien lo he pasado por el Ocho y por el Dos (si, si...por esa cosa ¨Bonapartina¨del personaje...).

Danielle Rousseau= Oh La La Paris! Si hablamos de la ¨Tenacidad¨como pasíón...Mon Dieu! Otra 4 AC. Su hija Alex, diria una 6 SX.

Charles  y Penny Widmore= El, otro Ochazo....como todos los personajes de Alan Dale! Ella, una 2 Social.


Eloise Hawkings=Otra figurita dificil. Yo vi dos Eloise distintas: de joven,  una 8; de señora mayor, una 2 Social tirando al estereotipo de Angela Lansbury en ¨The Manchurian Candidate¨ o de Angela Petrelli en ¨Heroes¨.

Daniel Faraday= Que es un 5, creo que no hay duda. Pero yo lo veo más Ac que Social como lo ven otros.

Charlotte= Mmmm....Otra MUY dificil. Chica ruda...pero no califica para 8. 6 SX? 7 AC? 1 Sexual?
Para mi anda entre esos.Si es una Ocho...es una 8 MUY tibia...(Bueno, podría ser 8 Social...)

Frank Lapidus= Una espcie de Mac Gyver de Lost. Lo veo muy 7, posiblemente AC.Y creería que el único 7 -al menos de los personajes importantes -de la serie.

Miles Straume= Me parece que otro Seis...Pero nunca me gustó mucho.
Bueno, ese ha sido mi ¨Diagnóstico¨de los personajes de la serie. El Debate se encuentra abierto y me encantaría comparar opiniones. Para los que son nuevos , vayan a la etiqueta ENEAGRAMA y allí encontrarán la descripción de los ¨numeritos. ¨

Termino con la pregunta del millón: .¿Qué pasó con Cindy, la Auxiliar de A Bordo???!!!!

27 comments:

Cristian said...

Siempre es un placer leerte Gonza. Más allá de que me interese el tema siempre veo lo que escribes algo para disfrutar.
Con Lost yo me quedé en la 4ta temporada y puede ser justamente por eso que dices que después de eso ya no se pudo recuperar la serie. Además llegaron Friends y Anatomía de Grey a mi vida y los cambié, aunque ya las terminé de ver, miro los capitulos repetidos.
Con respecto a Charlie es el que me toca obvio por mi condición de 7 social. A mí todavía me cuesta identificar los eneatipos y obvio que quisiera que éste sea un 7 social como yo jaja...Te cuento que un final deseado por un 7 social, es justamente como el de Charlie... dando la vida por los otros... Sería como la coronación de todo su sentido de vivir, la máxima bondad que puede desear un 7 social. El sacrificio por los otros. Y no lo digo como una virtud, más bien el narcisismo de un 7, quedar como santo que da la vida puede ser puro narcisismo...

Cristian said...

Ya sé soy un desastre redactando, espero que entiendas... jajaja

Anonymous said...

Gonza, muy bueno lo que escribiste! La verdad que no me siento a la altura de hacer ningún comentario o sumarme a un debate. Tengo que estudiar mas...jajajj.
Besitos!
Lila

Funckyboy said...

Que temita Gonzalito querido... LOST, vos lo sabes muy bien, lo que ame y amo esta serie.
Genial todo tu analisis, impecable, nada que agregar porque UD ES EL EXPERTO mi queridisimo amigo.
Pero no puedo estar de acuerdo con lo del final, lo que mencionan del final, y mira que casualidad que a muchos no les gustó y cómo en ese sentido la serie, hasta su final, se comportó así, dejandonos con nada, como siempre.
Cuando digo CON NADA es simplemente esa sensacion de que, como su titulo, nos dejo boquiabiertos diciendonos todo el tiempo (por adentro) "SO WHAT?" eso generó esta locura de serie y dió siempre, hasta el ultimo momento, la nota, en este aspecto.
Creo que todas las temporadas estuvieron buenisimas y nunca bajo la calidad, jamás, y es por muchisimos factores la mejor serie de la historia, por justamente todo lo que produjo en nosotros, como en el Yin y Yang, nos paseo por todo lo bueno (que no es tan bueno) y todo lo malo (que no es tan malo).
Han jugado con tanta información, se han divertido tanto con el contexto social que la misma serie generó que el final, a mi modo de entender y las 6 temporadas hicieron y lograron realmente su cometido, se salieron con la suya, dejarnos con es sentimiento de BUSQUEDA CONSTANTE, esa cosa de sentirnos perdidos y esa necesidad de algo más que hace que la mayoria de los mortales siempre tengamos algo para perseguir y seguir en nuestras vidas, dia a dia, pese a todo.

Y hablar de CONSTANTES justo con esta serie significa mucho, no les parece?

Celebro esta obra maestra de la televisión, lo mejor que se ha podido ver en series de los últimos tiempos, mis respetos y saludos a todos los que leen este Excelente Blog, un gran abrazo a mi querido Gonxo...


NAMASTE

(Marian)

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

CRIS:
La pregunta del millón es...A vos como 7 Social-más allá que ¨quieras que sea¨-Charlie te parece un 7 Social? La verdad es que él me resukltó-junto a NIkki-el personaje más dificil de identificar.

LILA:
Vamos, nena! C´mon! Si en la Vida real, vos sos una MUY BUENA tipificadora...


FUNCKY:
Lindo tenerte por acá, como siempre y gracias por tu Feedback. Y si, el final abrió dos grandes aguas...Pero no hay duda de que la serie marco una nueva forma de hacer TV.

Gontxu

Anonymous said...

Hola ya me inscribí en el bloog gracias por recibirme soy Hada de Ecuador.
Pleno lo qu escribiste de la seria de TV me encantaría si escribes algo sobre malcom y su familia tan "especial" digamos, además mi hermano decía que soy igualita a la Loise. Pero no crean eso tranquilos... ya les contaré.
Y bueno en Ecuador no hay talleres de eneagrama así que solo leo porque me encanta leer y cuando hay un tema que me desequilibra mejor. Por ejemplo cuando un ser querido mío estaba en drogas leí todas las páginas y las resumí y hasta hice una monografía... no crean que soy perfeccionista tampoco porque me encanta el desorden creativo, soy impuntual, puedo llevarme con cualquier persona, dormir en un palacio o e una cabaña, comer platos típicos de cualquier lugar,paso sonriente hasta cuando tengo problemas, etc jajaja pero cuando veo una injusticia, algo racista o una traición... huy ahi si arde troya y ni más. Asi que pues por eso mi afan por que me pongan con los ochos.
Sigo leyéndoles y escriéndoles y pues cuando vengan a Ecuador si quieren viajar con una buena guía ya saben con gusto.

Paulina Rubio said...

Hola Gonzalo:
Te quiero contar que Lost ha sido lejos una de las mejores series que he visto. Sus personajes han sido interpretados en dimensiones reconocibles a toda luz en la vulnerabilidad humana. Mis favoritos, siempre fueron y terminan siendo los que he podido situar en el seis, y admito que es por la proyección que hago sobre "mis hermanitos".Para mí Locke es lejos uno de los más interesantes, y de ningún modo, el malo de la película, esto, si es que Lost deja algún espacio para que podamos pensar en buenos y malos. Y eso es lo que más me gustó.
Comparto contigo la tipificación de la mayoría de los personajes que has citado. Mi querida Kate, para mí siempre fue seis sx, por ejemplo. Y para mí, Desmond es también otro hermanito y no un cabrito sufrido. Recuerdo la escena en que abandona a u prometida y se va a encerrar a un convento del que después también sale ja...eso es muy de seis. Pelea con la autoridad del padre de Penny para que le permita estar con ella, pelea contra las desigualdades de la vida...Suspiro por Desmond aaaaaaa
Charlito, un doscito. Qué muerte no? A Claire, no le veo la seisedad por ninguna parte :O Me parece nueve, desintegrada un poco pero nueve...Y por qué loca? jaja
Bueno kencillo, eso quería comentarte. ¿Sabes lo que me pasó con el final? Que para mí Jack no podía morir, ni física ni metafóricamente. Los héroes no mueren...Tenía tanto por hacer! Un amigo me dijo : "¿Qué es lo tanto que según tú, tenía por hacer?" Y yo le decía, que Aprender! Corregir sus errores! Saber todo para poder vivir bien! :O Y em impresioné de lo que dije. Me impresioné de la proyección hacia el héroe personaje con el que en toda la serie jamá me había identificado, me sorprendí porque ya estaba con la paradoja seiseana de que uno debe vivir sabiendo todo lo que va a pasar, o la cincana, donde se debe saber todo para entonces empezar a vivir. Me empatitecí de mí misma. :S Pero bueno, después de todo la sonrisa de Jack, en el suelo, parecía decir
:Comprendí. Yo espero ir por las mismas.
Y a ti qué te pasó con el final, Gonzalo? Ken?
Beso!
Me gusta mucho tu Blog.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola Pauli!
Un placer tu Sharing en cuanto a LOST.Rescato sobre todo tu frase: ¨Sus personajes han sido interpretados en dimensiones reconocibles a toda luz en la vulnerabilidad humana¨.
Y si, como yo expuse, LOST cambió la manera de ver la Televisión, ahora hay un antes y un después.

¿Así que tus personajes favoritos son los de tu mismo Eneatipo?Bingo! Está muy bueno eso, en el sentido que nos muestra este rasgo tan Seis del sentido de PERTENENCIA.
Perdón si ofendía a tu amado Locke, es deleznable, pero solo EN MI OPINION.Pero su personaje es magistral de lo complejo que es.Igual, no te olvides que es el antagonista de mi querido Jack, ja, ja...
Me vinieron bárbaro tus apreciaciones de los tipos de los personajes: Si Charlie te parece 2 y Claire 9...yo no estaba tan equivocado al ppio, je, je...Entonces, debo seguir mi primer instinto (así que va el 2 Sexual para Nikki).
Vamos por partes: me quedo tranquilo entonces en que Kate es un 6 SX. A mi me costaba verla, pero lo que pasa es que especificamente ESTE subtipo, me cuesta mucho entenderlo en mujer. En hombres , es facilisimo, pero en mujeres, no...Esa cosa de belleza y fuerza deja muchas puertas abiertas...
¿Así que a Desmond lo ves 6? Mmm...Tendré que volver a ver sus capitulos, yo siempre lo vi 4 y con el él no tuve dudas, salvo el subtipo.
¿Y qué opinas de Sayid? ¿Es para vos un 6 Prusiano-como yo lo veo?
Si, es cierto, Jack no podía morir...tenía mucho que parender todavía...A mi se me hizo tripas corazón, era como si me viera reflejado en él...
¿Y qué me pasó ami con el final? Bueno, un poco lo cuenmto en el post. La escena final me decepcionó un poco...pero igual lagrimée debido a todos los recursos emotivos que usaron...Pero em quedo con otros finales.

ianakarina said...

Hola Gonza, este será mi segundo intento de comentar tu post...espero que no se me borre como la vez pasada (san Google Chrome no me falles esta vez)

Vamos con algunos comentarios:

Jack: concuerdo con el E1, que a lo largo de la serie fue evolucionando desde un hombre de ciencia -cabeza dura racional- hasta un hombre de fe sosegado, capaz que entregarse y fluir sin oponer resistencia a lo que parecía ser su destino. Quien sabe si esto podría representar la integración del E1 al E7.

Locke: Cualquier cosa menos detestable. Finalmente concordamos con el E6, sumamente crédulo, necesitado de la figura paterna, en busca de guías externas para decidirse a actuar, con mucha rabia cuando alguien le hacía ver que algo le estaba negado, le costó muchísimo asumir su discapacidad. En realidad Locke era un personaje muy querible, muy humano, daba algo de pena también, el mejor candidato para ser manipulado por el Humo Negro.

Humo Negro: un niño curioso, ávido de conocimiento y aventura, idealista, soñador, fuerte, sobreprotegido o incluso asfixiado por una madre que no quería soltarlo. Pierde a sus seres queridos tempranamente: mata a la madre y su hermano lo mata y condena a él. Se transforma en un ser que desprecia a los seres humanos y los utiliza para sus propios fines, frío, fuerte, amoral, no tiene remordimientos por nada. ¿Un Ochazo no?

Jacob: retraído, solitario, pasivo, conformista, cumple sus responsabilidades, sigue a la madre incondicionalmente, envidioso del hermano, indiferente ante su vida...¿E9?

Cariños
Iana

Paulina Rubio said...

Este GOOGLE, me trae de mal humor... Cuando postié mi comentario, se perdió la conexión con la página y al volver a entrar había perdido todo lo escrito y ahora resulta que entro a tu blog para volver a postear y ya estaba posteado desde esa vez :S... En fin...
Si pues Ken, Sayid (otro aaaaaaa!:)) me parece un seisito prusiano como tú le dices.
Me impresionas Iana (tanto tiempo! te mando un beso...)con eso de que Locke era el mejor candidato para el humo negro ufff!!! yep, yep, yep
Y había olvidado a Jacob, pero me suena a cuatro eso, no? Bué, hay un sin fin de cosas que no capto bien de muchos eneatipos asi que aprendo de estas apreciaciones...
Espero la película Lost donde yanquimente Jack reviva jijiji
Bye

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

HOLA CHICAS!
Uf, ami me pasa mil veces eso de que se me borra el comentario bien largo cuando estoy apunto de postear...es un horror!
Yo voy 9 para Jacob y 8 para HUMO NEGRO (ja, ja).

Y ya sé que casi todos AMAN A LOCKE! Iana, es tal cual vos lo describis...Pero es simplente un personaje que nunca me cayó bien, quizás por ese antagonismo con Jack, con quien ya sabeis , me siento hartamente identificado.Pero es cierto que Locke pasará a la historia como uno de los personajes más complejos y elaborados de la TV.

Y ya que estamos...¿Que piensan de Nikki? ¿Donde la pondrian? ¿2, 3 o 7?

Besos Pijos

Gontxu

ianakarina said...

De Nikki y Paulo no te voy a comentar, tengo principios y escrúpulos jajaja.

Tengo que darle más vueltas a algunos personajes que han sido comentados acá, como Charlie, Desmond y Michael.

A Charlie lo veo por sobre todas las cosas posesivo, celoso, sobreprotector, con gran sentido de familia, testarudo e infantil. El amor lo hizo superar las drogas y por amor se sacrificó, no son hechos menores.

A Desmond lo percibo como inseguro de su propia valía, percibo que necesita demostrarla ante sí mismo pero también ante personas con cierta autoridad. Él mismo le concede demasiada autoridad a Widmore ¿por qué si a Penny eso le daba lo mismo? Y la otra cosa muy curiosa es que tiende a escaparse y guarecerse en lugares aislados: se escapó de la primera novia (al convento) y de la segunda (a la armada y a la competencia de yates)...quiere demostrar que vale como persona, pero ojalá a muchos kilómetros de sus novias jajaja. No deja de ser extraño eso. Además tiene cara de alarmista muchas veces, y cara de galán otras tantas.

Y Michael era medio gritón no? (Waaaallt!!!), tuvo sus peleas medio infantiles, era algo celoso, autosuficiente, muy culposo, tendía a la desesperación...y fue egoísta también.

Hay que estudiarlos, me gustaron mucho esos personajes. Y Jack también, aunque era la antítesis de Locke. Fueron todos personajes muy humanos.

Los otros que no quiero comentar son los de actitudes ambiguas (Kate, Claire y Sayid) y los que no fueron muy desarrollados en la trama (Libby, Shannon, Boone, y un largo etcétera)

:))

ianakarina said...

Hola Paulina!!!
Muy bueno tu comentario de tus hermanitos Seis, lo había leído pero no caché que eras tú quien lo escribió. Respecto a la muerte de Jack, creo que al menos se fue en paz consigo mismo, y creo que el personaje aprendió mucho a lo largo de la historia, aunque sea a costalazos emocionales y decisiones racionales muy equivocadas. Evolucionó casi totalmente hacia el lado de la fe!!!, lástima que no tuvo mucho tiempo para aplicar lo aprendido en su vida personal real :)

Diego García said...

hola!! acabo de descubrirte por el concurso este de los premios 20blogs y nada, que muchisima suerte!!!

y bueno, ya que estoy te permito que te pases por el mio que participa en humor.. y si quieres también te permito que lo votes!! xDD

un saludo!! :D
sorcios.com

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

IANITA:
-Veo que de Charlie opinas como yo.Yo no le veo el 6 (y menos CF) en absoluto. Y para mi si no es un 2 AC, es un 7 Social.
Ay, que pena que te abstengas de comentar los demás...pero te comprendo en cierta forma.

DIEGO:
Bienvenido! Y ya me paso x tu Blog!

Gontxu

Lucía* said...

Falta mi favorito: ¡Richard!

Lucía* said...

Falta mi favorito: ¡Richard!

GerardCD said...

Interesante el artículo, he visto algunos capítulos de Lost y sí, creo que con el tal Sawyer hay similitudes. Ahora estoy en la época cansina. Estoy cansado de mi mismo un rato largo. He vuelto del SAT III y me ha cansado aún más mi carácter (es increíble como se mitifica el 8 sexual en los Sat) veía a la gente que tenía miedo a acercárse y todo ese rollo sólo por ser un temido 8 sexual. Ja, ja en fin, al final creo que nos relajamos todos un poco y pudimos reírnos un rato de nosotros mismos. Había muchos que no habían visto un solo 8 en los tres Sat y me hacían preguntas tan estúpidas como "¿Has matado a alguien?" yo les contestaba "no, pero ahora me lo estoy planteando" Ja, ja a fin de cuentas soy igual que todo el mundo sólo que con una máscara más grotesca. Aunque claro, cuando relataba mi vida la gente no podía dejar de preguntarme "¿Y estás vivo?". Yo siempre digo que no se dejen llevar por lo que vean de mi y se acerquen sin problemas, a lo sumo les enviaré a la mierda si veo que hay mucho "papel" en todo lo que me muestran, pero pasado el filtro... Me considero un amigo leal. Y me gusta conocer a gente. También me ha hecho mucha gracia lo de Sawyer y lo de poner apodos pues también lo hago. A la gente le pongo apodos como muy descriptivos a mi modo de ver y no les llamo por sus nombres. A veces apodos un poco molestos pero ahí está, es lo que hay. Entiendo todo el conflicto interno de Sawyer entre abrirse o no, en eso estoy, "siempre es mejor no necesitar a nadie he ir por libre" aunque a fin de cuentas siempre hay que darle un boto de confianza a hacer algo distinto. Un maestro me dio un buen mantra "confía". En eso estoy, veremos. Un abrazo hermano, felicidades por el blog.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

LUCIA:
Tienes razón. Richard Allpert no figura, simplemente porque su personaje no estuvo muy desarrollado como para tipificar. La verdad es que no se le ve muy claro.Hasta me arriesgaria a decir que es un mix de los 9 tipos, ja, ja..Si tu lo has podido tipificar, bienvenida sea tu opinion.

GERARD:
Amigo! Como me has hecho reir con tu post. Sobre todo con lo de ¨No, pero ahora lo estoy pensando¨,,ja, ja..
La verdad es que es cierto, en los SATs que yo hecho, la mayoria de la gente le TEMIA a los Ocho (y eso que eran solo 3...).Sabes que yo no? A mi me pasa lo mismo que con la gente de Escorpio (a quien tambien todos le huyen)...los Ocho (y la gente de Escorpio) me traen como una atraccion magnetica.Yo creo que muchos Ochos son mucho menos bestiales de los que se los pinta. Lo que pasa es que los ejmeplos ¨publicos¨dejan bastante que desear.
Oye, Gerard, ya que estamos: no se si has visto el ultimo post sobre los origenes de los subtipos.
Me gustaría-ya que tu lo tienes bien claro-si nos puedes compartir como se originó tu Subtipo. Es decir, no que te hizo Ocho...sino que te hizo 8 SEXUAL. Como se originó en tu infancia esta cosa de LA POSESION, qué es lo mas lejos que recuerdas relacioando con esto?

Abrazos Pijos

Gontxu

GerardCD said...

Sí, yo también me llevo muy bien con los 3, en general nos llevamos bien. Mi mujer es un 3 sexual y nos complementamos. Además soy acuario ascendente escorpión y según me dijeron un día, en horóscopo chino soy dragón elemento fuego y cuando me fui a hacer la carta astral el astrólogo (que conocía a mi mujer) le decía que no sabía como iba a encajar yo que era excesivo, posesivo y bla bla. Mi mujer le calmó y le dijo que todo ok, que llevaba camino hecho ya. Fue grata esa sesión de la carta astral y el chico me confesó que estaba muerto de miedo pero que poco a poco empezó a sentir energía sexual intensa emanando por la sala. Ahora somos muy buenos amigos y nos reímos de esa experiencia. Con mucho gusto haré un compartir de mi subtipo en el otro panel. Un abrazo.

Anonymous said...

Hola!
Soy una 4 social....es complicado explicar toda la historia en un texto...hace unos 7 años que descubrí el eneagrama, indagué y me veia en el 2, no tenía ninguna duda...con el tiempo hice talleres sobre eneagrama y me metí de lleno. Cuando me vi rodeada de 18 chicas, hablando de sus dramas, historias, quejas y de todas aquella intensidad, imaginaros el cuadro!!era un absoluto drama!!yo me retiré y dije no soy una 4, yo no puedo ser eso, durante un par de años estuve viendo mi eneatipo asqueroso, incluso pensaba porque no era una 9 o una 6. He de decir que durante esos dos años,me apegué al eneagrama de una manera erronea, insana. Utilicé el eneagrama para castigarme y apegarme al sufrimiento que tanto nos caracteriza a los 4 y en vez de trabajar la no identificación, me identifiqué y mucho tanto que llego un momento que me pregunte la famosa pregunta y quien soy yo?? Paralelamente llevaba adelante mi terapia, que menos mal que iba, porque posiblemente aún me hubiese neurotizado mas todavía.Con algunas terapias por delante pude darme cuenta que el eneagraam me estaba haciendo daño, no el eneagrama si no la forma en que lo cogí, con ansiedad, una forma erronea de conocerla pero ahora que ha pasado el tiempo puedo verlo como una herramienta de trabajo muy poderosa y que he tenido que pasar todo este proceso para realmente aprovechar el trabajo, disfrutar de las cosas pequeñas, vivir de la realidad y no de la fantasia, cambiar la forma de ver el mundo, cambiar las gafas con las que veia la vida. Sobre el suptipo social veo claramente de donde viene, y es de la carencia que tenia en mi casa. La mala armonia que habia entre mi familia, el ir de mano en mano y no sentirme parte del grupo, la poca comunicación. Hace tiempo leí a freud y hablaba de las personas sociales, como una mala estructura familiar o simplemente el niño no se siente querido por el grupo se cierra el caracter con esta carencia, yo puedo deciros a raiz de investigar en mi familia y salirme desde fuera he podido obersevar que mi carencia social viene de ahi, por eso esa necesidad de poner mucha energia en el trabajo, los amigos etc.... un saludo!!espero no haberos aburrido jeje

Anonymous said...

Hola!
Soy una 4 social....es complicado explicar toda la historia en un texto...hace unos 7 años que descubrí el eneagrama, indagué y me veia en el 2, no tenía ninguna duda...con el tiempo hice talleres sobre eneagrama y me metí de lleno. Cuando me vi rodeada de 18 chicas, hablando de sus dramas, historias, quejas y de todas aquella intensidad, imaginaros el cuadro!!era un absoluto drama!!yo me retiré y dije no soy una 4, yo no puedo ser eso, durante un par de años estuve viendo mi eneatipo asqueroso, incluso pensaba porque no era una 9 o una 6. He de decir que durante esos dos años,me apegué al eneagrama de una manera erronea, insana. Utilicé el eneagrama para castigarme y apegarme al sufrimiento que tanto nos caracteriza a los 4 y en vez de trabajar la no identificación, me identifiqué y mucho tanto que llego un momento que me pregunte la famosa pregunta y quien soy yo?? Paralelamente llevaba adelante mi terapia, que menos mal que iba, porque posiblemente aún me hubiese neurotizado mas todavía.Con algunas terapias por delante pude darme cuenta que el eneagraam me estaba haciendo daño, no el eneagrama si no la forma en que lo cogí, con ansiedad, una forma erronea de conocerla pero ahora que ha pasado el tiempo puedo verlo como una herramienta de trabajo muy poderosa y que he tenido que pasar todo este proceso para realmente aprovechar el trabajo, disfrutar de las cosas pequeñas, vivir de la realidad y no de la fantasia, cambiar la forma de ver el mundo, cambiar las gafas con las que veia la vida. Sobre el suptipo social veo claramente de donde viene, y es de la carencia que tenia en mi casa. La mala armonia que habia entre mi familia, el ir de mano en mano y no sentirme parte del grupo, la poca comunicación. Hace tiempo leí a freud y hablaba de las personas sociales, como una mala estructura familiar o simplemente el niño no se siente querido por el grupo se cierra el caracter con esta carencia, yo puedo deciros a raiz de investigar en mi familia y salirme desde fuera he podido obersevar que mi carencia social viene de ahi, por eso esa necesidad de poner mucha energia en el trabajo, los amigos etc.... un saludo!!espero no haberos aburrido jeje

Anonymous said...

Hola!
Me encanta tu blog. Yo siempre he pensado que Charlie es un 7 AC. Las drogas las usa para evadirse de sus miserias y busca sin éxito su ghetto.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANONIMO: Bienvenido!!! Me has traido nostalgia, hacia DECADAS que no entraba a este post y me diverti mucho leyendo los comments. Yo-viendolo ahora a la distancia-creo que Charlie finalmente era un 2 del subtip auto-conservación ("Yo Primero") que luego se redime al final.

ANONIMA 4 SOCIAL: Disculpa! Veo que nunca te habia respondido! Mil gracias por tu compartir y por pasarte por aquí. A veces es DURISIMO asumir tu propio eneatipo con su laod oscuro.

Saludos

Gontxu

Anonymous said...

No estoy de acuerdo con casi ninguno. Sin entrar en los subtipos, los hay que los veo claros: Jack es un 8 ala 9. Un 8 como una casa pq no aguanto a los 8 sin saber q lo son y yo lo odiaba. Tenia que tener el control del grupo, tambien era el protector. Algunas veces mediaba, de ahi su ala 9.
Sawyer ni de coña un 8 . No le interesaba mandar sobre los demás, sino que le dejaran hacer lo que quisiera. Ir a la suya. Era egoista, si, pero nunca lo vi esforzandose por controlar lo que los demas hacian, al reves de Jack y Ana Lucia.
Para mi Sawyer era un 4 con ala 3, pues era muy individualista y a su vez queria dar una imagen de seguridad y de estabilidad.
Charlie es un 7. Hedonista, vividor e infantil (recuerda que los sindromes de Peter Pan son sietes)
Kate es un 2. Su vida ha estado marcada por las consecuencias de ayudar a los demas, a su manera eso si. Mr Eko es un 1. Concepcion del bien y del mal acentuada. Guia espiritual. Pasado turbio, si. Pero este es el rol que asume en la isla primordialmente
Locke es un 4. Busca algo mas alla en la isla. Un misterio, una verdad que no acaba de alcanzar. Individualista, se centra en algo mistico. A su vez el sufrimiento siempre ha sido su compañero pero es como si la isla le estuviera ayudando a integrarse finalmente.

Gontxu Morán De Mario said...

HOLA ANONIMO "QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LOS TIPOS DE LOST", Bienvenido!
Ante todo, tienes todo tu derecho de NO COINCIDIR con nuestras tipificaciones. Quizás diferimos tanto, JUSTAMENTE, porque tu no usas los SUBTIPOSy quizás también porque tus descripciones de los eneatipos parecen ser bien diferentes a las mias.

No sé si hace falta que te aclare cada uno porque creo que lo he dejado bien claro, pero bueno, un repasito no nos viene mal:

JACK, UN 8? Wow, me has dejado PATITIESO por decir algo. Justamente Jack es una persona reprimida, que contiene la ira , que es muy formal y correcto....hasta que explota como una volcán. Adempas, tiene una tendencia a querer arreglar y reformar todo.Para mi, un 1 Sexual (que es uno de los "Pseudo-Ochos, subtipos que pueden parecer 8)....Hasta te podria aceptar un 3...pero un 8? Ni a palos.

SAWYER; Para mi, cumple con todos los requisitos de un 8 Sexual.El jugaba su juego...¿Para que querria conrolar a los demás? ¿Un 4 porque era "individualista y queria dar una imagen de seguridad"? Creo que tendré que reveer (junto con varios lectores de este Blog) el E4, porque para mi lo que "te hace" 4 es la melancolia, la emocionalidad exagerada y la sensación de que el pasto siempre es más verde en el jardin del vecino...entre otras cosas, obviamente.

CHARLIE, un 7. Bueno, aquí puede ser que coincidamos en algo. Una de mis dudas era si podria ser un 7 Social, al contra-pasion del 7. Pero luego lo vi más 2 Auto-Conservación. Ambos subtipos pueden confundirese, ya que tiene un dejo infantil.

KATE, una 2: Bueno, esto no es tan descabellado. Kate es quizas uno de los personajes más dificiles de tipificar. Pero no la veo que sea su Orgullo lo que la maneje (a diferencia de Shannon o Nikki)sino la Contrafobia. Además, y ya estoy patilludo de aclarar esto. LA PASION DEL 2 ES EL ORGULLO, Y SU MODUS OPERANDI LA SEDUCCION...NO LA AYUDA (aY mI dIOS, ESTE TEMA!)

MR. EKO COMO UN 1...eJEM...Basandonos en su historia previa a la Isla, es un 8 AC.

Y finalmente Locke como un 4...Interesante, para decir algo ya que creo que Locke es el personaje en l que practicamente TODOS coincidmos que es un Seis...

Bueno, anonimo/a, un abrazo

Gontxu

Cath4 said...

Cuatro conservacion

Pues la verdad, no se que me hizo ser el contra tipo del 4. Siempre senti mucho sentido de la dignidad, y fui esforzada desde pequeña. Creo que si mi madre y mi abuela me decian que era una quejica yo era tan docil que me reprimía. Tambien si senti envidia hacia mi hermana pequeña me hicieron ver que estaba muy mal, asi que hice el esfuerzo por conseguir todo lo suficiente por ser feliz sin fijarme en lo que tuvieran los demas sin sentir el mas minimo atisbo de envidia porque era moralmente muy malo. Eso me hizo ser extremadamente independiente y buscarme las habichuelas. Ademas en casa no habia mucho dinero, y siempre me preocupo estudiar para tener un trabajo. Ahora tengo muy buen trabajo y mucho bienestar economico, tengo muchos amigos (mi segundo instinto es social) pero ni atisbo de pareja, todas las historias que comienzo acaban pronto basicamente porque idealizo y busco parejas incompatibles y tengo tanto miedo al abandono que acabo "ahuyentandolos" Tanto esfuerzo y represion me han convertido en una persona seria (no lo soy en esencia) pero a veces hasta me hace falta una copa para desinhibirme y sacar mi intensidad y alegría. Creo que hay mucho de uno en mi porque lo que me hizo 4 conservacion es que quejarme y sentir envidia estaban mal y debia reprimirlo. Redirijo toda mi intensidad al esfuerzo y al sacrificio, encuentro una valvula de escape en hacer cosas arriesgadas o que supongan un reto, eso hace que se suavice mi sentido del deber. Reconozco abiertamente q aunque mi naturaleza no sea egoista, inconscientemente casi todo lo que hago es por mi. Me siento 4 abierta de mente dispuesta a conectar con todo tipo de extravagancia pero a la vez mi apariencia externa es convencional. Esta paradoja hace que me cueste encontrar a alguien compatible que entienda que soy una chica correcta y trabajadora a veces fria por tanto esfuerzo pero que a la vez siente pasion por lo raro, lo artistico, la gente socialmente rechazada y que nunca tendra una alta autoestima que cuenta todos sus logros como algo que debia hacer y no como motivo de alegria.
Espero haber ayudado a alguien con mi post. Un abrazo.