LAS FIJACIONES REVISADAS


Como muchos sabéis, uno de mis libros de cabecera es  «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» de Carmen Durán y Antonio Catalán, discípulos de Claudio Naranjo y Terapeutas SAT en su momento. Quizás no sea un libro que recomendaría para alguien con poco background de Eneagrama, ya que tiene mucho vocabulario y enfoque psicológico, pero el libro a mi me parece brillante, y lo leo y releo, encontrando
siempre algo nuevo.

Estas últimas semanas lo estuve revisando para hacer mi serie sobre las Fijaciones en Instagram, ya que justamente, estos eneagramistas hacen una revisión sobre las fijaciones originales de Ichazo y Naranjo. Y varias de ellas, al menos para mí, tienen mucho sentido.

Como bien sabemos (o si estás en el camino del Eneagrama , deberías saberlo como el Padre Nuestro) las fijaciones son distorisones cognitivas (pertenecen al Centro Mental Inferior) que van asociadas a las Pasiones que dominan nuestro Ego. Estos sesgos cognitivos nos llevan a interpretar el mundo, la vida y las personas desde una óptica sesgada y especial. Van a determinar nuestro sistema de valores, creencias y nuestra conducta, dirigiendo y limitando lo que podemos pensar y sentir. Como están dominadas por la pasión, la lectura intelectual que se hace también es «emocional»  y un buen ejemplo de esto son lo que Claudio Naranjo llama IDEAS LOCAS, creencias irracionales y absolutas que se desprenden de la fijación.

Entre otras cosas, Carmen Durán y Antonio Catalán hacen un paralelismo muy interesante con la teoría del Yo Ideal, pero como tiene tintes psicoanáliticos  no voy a adentrarme en ello. Solo me quedo con esto: «por eso resulta tan dificil de romper la fijación, porque, a nivel inconsciente, es la llave que nos va a permitir "que un día lleguemos": un dia seremos nuestro Yo Ideal».


Hagamos un breve recorrido por estas «fijaciones revisadas»; aclaro que la lógica que siguen para esto es que buscan términos alternativos que reflejen más especificamnete la relación de la fijación con la manera de percibir el mundo. Otra cosa muy interesante que dicen es que la fijación posee un matiz según el centro de inteligencia al que pertenezca el Eneatipo.

Por ejemplo, en el caso de los Eneatipos Emocionales, la fijación tiene que ver con la visión de uno mismo, con el propio Ser en relación al mundo; es como una visión del mundo más «autoreferente» como podemos apreciar debajo:

E2: PRIVILEGIO: en este caso, la pasión satélite del 2 AC , aplica, para Durán y Catalán, a TODOS los Dos. La idea mental es que somos especiales y eso nos da una posición de privilegio, y esto tiene mucho que ver con la imagen sobrevalorada que da la pseudo-abundancia. Es como si poseyeramos un don que nos hace especiales y que consigue que todo el mundo nos quiera y que podamos lograr todo lo que deseamos, sin despertar envidia (porque, a su vez, todos nos quieren). Yo creo que se refieren a lo que en inglés se denomina «Entitlement», un tener derecho a, por el solo hecho de ser, cosa que he observado en muchos Dos, y no sólo del Subtipo de AC.

E3: PRESTIGIO: esta revisión de la fijación de la Vanidad me recuerda a mis (varias) conversaciones con Bernadette Schmitt acerca de mi segundo instinto. Yo siempre había creído que era el Social, porque la verdad es que el prestigio también me interesa, pero ella me dijo que eso no era privativo del Social y que todos los Tres, de una manera u otra, teniamos el foco puesto en el reconocimiento que da el prestigio, solo que según el subtipo, ese prestigio tiene un signifciado diferente. El prestigio tiene la connotacion del reconocimiento de la apariencia social o imagen elegida. Si la creencia es que yo soy lo que otros ven, es claro para ellos que la fijación es el Prestigio. Esta es quizás la única que me hace un poco de ruido.

E4: COMPENSACIÓN: una búsqueda insatisfecha de igualdad, sostenida por la idea de que el mundo ha sido injusto. Esta revisión sí me hace MUCHISIMO sentido, ya que esto lo veo en todos los Cuatro de cualquier subtipo (aunque es mucho más evidente en el subtipo Sexual). es como si pensaran que el sufrimiento vivido les da derecho  a la compensación, y por eso es que tienen SIEMPRE el foco puesto en la comparación.

En el caso de los Viscerales, las fijaciones tienen que ver con la idea de CÓMO ES EL MUNDO.
 
E9: ESCEPTICISMO - ellos dicen que el olvido de si mismo hace referencia a una actitud y la sobreadaptación, a un patrón de conducta. Y como cuando hablamos de fijaciones hablamos de distiorsiones cognitivas (o sea, Centro Mental) , proponen el término «Escepticismo» como la visión con la que los Perezosos ven al mundo: nada es tan importante, ni siquiera ellos mismos, por lo tanto no tiene sentido luchar por nada, es mejor conformarse con las cosas como son porque de todas maneras, no vamos a conseguir cambiarlas. Y es así, como con esta mirada escéptica de la vida, el 9 renuncia a su asertividad, evitando cualquier conflicto y anulando sus desos.
 
E1: CORRECCIÓN El perfeccionismo tan propio del E1 en realidad, tiene para ellos, origen en la corrección, en un creer que el mundo, el cual se observa desde el prisma de lo correcto o incorrecto, puede mejorar gracias a su intervención. Yo sé lo que está bien y lo que está mal, a diferencia de otras personas, y por eso puedo establecer juicios comparativos y de valor. Están cargados de razón, las cosas no pueden ser de otra manera, solo como ellos las ven. A partir de ahí, los Iracundos se sienten legitimados para meterse en la vida de los demás, indicándoles lo que tienen que hacer (por su bien, por supuesto) . También piensan que se puede coseguir lo que sea si se hacen las cosas «como se debe».
 
E8: DOMINIO: una posición de poder reivindicativa desde la que me siento justiciero y puedo vengarme de la impotencia de la infancia, la cual se compensa con el poder del presente. Hay una sensación de derecho a hacer lo que uno quiere y a regirse por valores propios, que distan de la norma establecida. Ser poderoso es lo que importa ya que te va a dar un lugar en el mundo.
Esta también me hace muchísimo sentido y la prefiero al término « venganza» que muchas veces se malinterpreta o no llega a entenderse.
 

Para terminar, en los tres Eneatipos mentales, las fijaciones tienen que ver con COMO DEBO ACTUAR EN EL MUNDO. 
  
E5: AUTONOMÍA: bastante relacionada con el aislamiento; hay una creencia arraigada de que podemos hacerlo todo solos sin necesitar a nadie y es como si estuvieramos totalmente separados del resto de la humanidad. Esto implica una búsqueda compulsiva de libertad con mucha evitación de los compomisos, lo cual empobrece la vida afectiva. Siento que el mundo no me va a dar nada, y si lo hace, luego me lo puede quitar y dejarme mucho peor de lo que estaba. Como al guinda del postre, el 5 piensa que no se puede confiar en la gente, o cual los lleva a  distanciarse aún más y ser más autónomos  e independientes.

E6: CERTIDUMBRE: Los Miedosos viven buscando la certidumbre, que da seguridad; una perfecta claridad nunca alcanzada, pero que siempre se busca. La búsqueda de la verdad absoluta lleva a una orientación teórica acerca de la vida  y a su vez, genera duda. Se busca sienpre saber más, contar con la suficiente certeza sobre las cosas a fin de no equivocarse y actuar sin inseguridad. Los impulsos y la intuición son sustituidos por la razón.

E7: FELICIDAD, es el asunto en torno al cual giran los pensamientos y la vida del 7, donde se niega el dolor, se pinta todo de rosa y se llena el vacio con caprichos gratificantes. Hay una creencia que la vida puede ser vivida sin dolor, todo se puede conseguir y los actos no tienen consecuencias. La fantasía planificadora (la «planificación» de CN), que el 7 proyecta al mundo y cree fervientemente en su cumplimiento- está puesta al servicio de la búsqueda de la felicidad. Es así como, no pocas veces, fantasía y realidad se confunden. Esta confusión implica un falso conocimiento (diletancia) , un perderse en el mapa  verbal (charlatanería) y una cierta superficialidad (fraudulencia).



Fuente en la que basé esta entrada: «Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos» Carmen Durán y Antonio Catalán, Editorial Kairós, 

 

 

 

 

Hasta la proxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo



 

 

TUMBEROS. NI NARANJA NI NEGRO (una mirada eneagramática a «El Marginal»)


 
«Si no cogés, te cogen» (Diosito, en El Marginal


Si hay una cosa que nos enseña El  Marginal, es que el Naranja NO es el  nuevo negro. Porque los ¿pobres? presos de la serie ni siquiera tienen uniformes de ningún color. Y algunos, ni ropa propia.

Descubrí esta ficción argentina de Adrián Caetano (el mismo de «PIzza, Birra , Faso», «Un Oso Rojo» y «Tumberos» ) mientras estaba internado en el hospital y debo decir que me atrapó, aunque claro, viviendo en España, donde la ficción es bastante más «light», me había desacostumbrado ya a la crudeza descarnada de la ficción argentina de tintes sociales,  y de entrada me resultó muy fuerte. Realismo carcelario puro y duro.

La serie, que nos lleva a las entrañas de la vida carcelaria en Argentina,  nos cuenta la historia de un ex policía convicto, MIguel Palacios (Juan Minujín) que ingresa al penal de San Onofre de incógnito, con el fin de rescatar a la hija de un importante-y corrupto- juez que ha sido secuestrada por la banda que maneja la cárcel. A cambio de liberar a la chica, el juez le impugnará a Miguel su condena. Pero las cosas no salen como planeadas y Miguel caerá en una espiral de violencia, locura y muerte , un descenso a los infiernos donde un mínimo error puede acabar con su vida. 

‘El Marginal’ denuncia una crítica social y política , enarbolándo un ataque directo al sistema penitenciario argentino: una cárcel superpoblada, con internos hacinados en estado precario, infestada de corrupción. En San Onofre los presos se dividen por« castas» (sí, como en la India) que dotan de cierto privilegio y determinan la capacidad de supervivencia de cada preso. El sistema social de esta penitenciaría es un espejo de la sociedad en Latinoamérica: hay una brecha enorme entre unos presos-los poderosos- y otros:  los Hermanos Borges y sus secuaces gobiernan la cárcel y disponen de una plácida estancia llena de comodidades, mientras que la Sub21-los «villeros»- son aquellos que duermen hacinados en pequeñas carpas de plástico en el patio. Para más 'inri' , la dirección y las fuerzas de seguridad son igual o más corruptas que los propios reclusos. 

Desde la óptica del Eneagrama, los personajes son MUY DIFICILES de tipificar con precisión, por dos razones de gran peso:

Una es que, al estar en prisión, todos los presos están en modo «Instinto de Autoconservación» por un lado e imbuídos de un aura del Eneatipo 8 , por otro, aún sin pertenecer a éste. San Onofre es la típica cárcel latinoamericana, que dista años luz de las impolutas instituciones de "Orange Is The New Black" y «Vis a Vis» y donde hay que ser muy duro para estar arriba de la  cadena alimenticia carcelaria y sobrevivir.

La otra razón que dificulta la tipificación, es que casi todos los personajes están en un estado del Ego muy degradado, lo que también dificulta bastante la tipificación. Muchos de ellos son adictos o psicópatas antisociales, lo que complica aún más la cosa.

No obastante,  trataré de tipificar algunos de sus varios personajes, aunque no 100% convencido, como en otras series. Lo mejor es ir del más fácil al más complejo.

SERGIO ANTIN (Gerardo Romano) Es el director del penal. Es un burócrata corrupto, un hombre de la vieja guardia que maneja la cárcel cual si fuese el presidente de un club de fútbol que lidia o armoniza con los barrabravas, según el momento y la conveniencia.

“No me importa el país, me importo yo, mi guita, mi laburo” es su frase emblemática.

Este es fácil. Un 7 AC antológico.

EMMA MOLINARI (Martina Gusmán), la asistente social de  la institución y futuro objeto de afecto de Pastor. Trata de mantenerse íntegra en un ambiente corrupto y de luchar por sus(altos) ideales . Todo apunta a que podría ser una E1 , pero no me queda muy claro el Subtipo, por momentos parece Social y por otros Sexual. No descartaría en ella el 4 AC, pero creo que su funcionamiento interno es de 1 más que de 4.

Los Borges

 MARIO BORGES (Claudio Rissi
) el capo y cerebro detrás de la banda que opera en el penal. Borges organizó dentro de la cárcel una asociación ilícita que funciona a la perfección, con gente en el exterior que sigue propinando asaltos y golpes comando para ellos. Maneja desde adentro todo el comercio interno y el consumo de los presos. Pese a toda su criminalidad, es un tipo bastante emocional, de buenos tratos (hasta que alguien se le atraviesa) y muy protector de los suyos.Borges lleva la frase «El poder detrás del Poder» al siguiente nivel. 

Luego de descartar el 8 Social y el 7 AC, me inclino a un 2 Social en niveles muy bajos del Ego y con una flecha al 8 muy marcada.; además, le viene como anillo al dedo la frase que bien define al 2 Social : un guante de terciopelo que esconde un puño de hierro.

JUAN PABLO «DIOSITO» BORGES (Nicolás Furtado): Diosito es el hermano menor-con una diferencia de varios años- de Borges y siente que vive a la sombra de su hermano. Definido por Emma como el interno más conflictivo del Penal, es un tipo  pasional, alocado,  sin freno y sin filtro . Tiene una personalidad muy infantil, caprichosa, e impredecible,  que lo convierte en una bomba de tiempo.

Diosito es un psicopáta, y está casi siempre pasado de drogas y de alcohol, lo cual hace muy dificil tipifcarlo. Es como si este personaje tuvera LO PEOR de todos los Eneatipos. Digamos que si analizo su trifijo, me inclinaría por 4/7/8. Creo que pese a su brutalidad, su centro es el emocional. ¿Un 4?

Miguel y Emma

MIGUEL «PASTOR» PEÑA (Juan Minujín): el lacónico protagonista de las temporadas 1 y 4, un personaje muy complejo, muy tortuoso y muy dificil de tipificar. 

Miguel es un tipo duro, masculino pero que esconde cierta ternura. Como policía nunca fue un héroe incorruptible ni mucho menos. Su personalidad es tan compleja como su historia familiar. Se hizo policía por el padre, que fue pasado tempranamente a retiro y se volcó al alcoholismo. Miguel siente que está condenado a repetir la historia. Tuvo problemas con las drogas, por culpa de su ex esposa que era una adicta perdida. Ya no consume y está limpio, pero necesita redimirse, aunque sea ante sí mismo. Ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. 

Miguel tiene una capacidad de resistencia asombrosa, como si dijera «dame mas sufrimiento que me lo banco».

Mis opciones para él son: o bien 4 AC, bien 5 Sexual ya que también tiene esta cosa de aislarse y no crear vínculos, como forma de protegerse. Pero cuando crea un vínculo, es a morir.También es muy desconfiado.

JAMES «EL COLOMBIANO» (Daniel Pacheco): un sicario y traficante de drogas colombiano, que huyó a la Argentina para que no lo maten los de la banda enemiga. Allí se une a la banda de los Borges y cae preso con ellos. Es uno de las manos derechas de Borges. Este sí podría ser un 8, talvez Social.

CESAR (Abel Ayala): César es el líder de los SUB21, el grupo de jóvenes villeros del Penal de San Onofre, la mayoría de ellos arrestados por robo y drogas.  Un referente para todos estos jóvenes marginales. César es un chico sufrido, pero con mucha cabeza, un líder nato, que se debate entre su resentimiento y su resignación porque la vida lo trató muy mal y por otra parte, las ganas de cambiar, de ser un mejor ser humano.

También muy diificil de tipificar, Podría ser un 7 Social e inclusive un 9 Social.

Hasta acá los personajes principales. En cuanto a los personajes invitados, para mi los que me hicieron figura fueron:

Estela Morales, la Dama de Hierro

 El corrupto Director Antín se enfrentará en las temporadas 3 y 4, a dos rivales a su nivel: en la tercera, se cruzará los cuernos con la  Jefa del Servicio Penitenciario Federal Estela Morales (brillante Ana María Picchio), una mujer muy autoritaria y patriarcal, devota de la mano dura y de la letra con sangre entra y un poco, la contraparte de Antín: no negocia, no es amiga de los reclusos sino todo lo contrario, arenga a los guardias del penal para que utilicen mano dura con los reclusos. Una mujer de contextura más bien pequeñita, pero que proyecta una imagen gigante que da miedo. Estela tiene el falo más grande que cualquier hombre. Me arriesgaría por una 1 Sexual o por una 8 como segunda opción,

El impasible y monstruoso Benito Galván
Si Estela era la antítesis de Antín para «bien» por decirlo de alguna manera, en la Cuarta Temporada el Director, ahora Ministro de Seguridad de la Nación, se cruzará con su antítesis pero para mal: el Director Benito Galván (Rodolfo Ranni), un rígido y severo funcionario que se plantará a la amenazas de Antín sin que se le mueva un músculo de la cara. El Director Galván posee un pasado oscuro: fue un ex médico militar y torturador durante el Proceso y no perdió las viejas costumbres, ya que es proclive a torturar a los presos que no cumplen las reglas. Galván es severo,inmutable e incorruptible (justamente, su enemistad con Antín viene porque el penal que dirige Galván es el único que no le paga el «diezmo» al corrupto de Antín). Benito Galván es claramente un Uno Social, en niveles muy bajos del Ego: lleva la rigidez y la impasiblidad al siguiente nivel.

Sin embargo, Antín no es el único que tiene antagonistas que le disputan su poder: Mario Borges también se las verá  con el brutal Sapo Quiroga (Roly Serrano), el »Capanga» de la cárcel en la temporada II, un 8 AC y con «Coco» (Luis Luque), un 8 Social que dirige el penal de Puente Viejo, en la temporada 4. Está preso junto a sus hijos y funcionan como una familia italiana de tintes mafiosos: cenan todos juntos, tienen conflictos familiares y discuten de negocios en la mesa. Como nota de color, sus dos «nueras», Cielo y Alí son convictas trans que también están presas en Puente Viejo (nota: Puente Viejo es el otro penal en el que sucede la cuarta temporada).

La Gladys amedrentando al psicólogo de su cuñado

 Y hablando de Borges, no podemos dejar de lado a su «brazo armado» fuera del penal, su mujer, socia y cómplice Gladys (brillante composición de la actriz Ana Garibaldi) , alias «La Gorda», una mujer patotera que se podría decir que es hasta mucho peor que su marido. Gladys no dudará en amedrentar a quien tenga que amedrentar y si es necesario, pegarle un par de tiros a quien se oponga. Me inclinaría a una 8, muy posiblemente Social o una 7 AC con una fuerte ala 8.

Mención especial para la sexy y siempre cachonda asistente de Antín que interpreta Adriana Salonia en la temporada 1, Lucrecia , una 2 Sexual o 3 Sexual ,  para el Morcilla de  Carlos Portaluppi, un 6 corrupto (sí, creanlo) al que dan ganas de que lo maten enseguida por lameculos y para Pedrito Pedraza (Brian Buley), un 7, -quien debo admitir que me daba mucha grima por esa cosa de psicopáta violento atrapado en el cuerpo de un niño, debido a su enfernedad. Creánme, pese a su tamaaño, Pedrito da miedo, sobre todo cuando anda su triciclo. Parece un enano diabólico.

Si puedes soportar la violencia explicita en todas sus forma,s te recomiendo esta serie, que te va a dejar con  ganas de más. Te dejo el trailer aquí

Como siempre, acepto sugerencias sobre los eneatipos de los personajes, a ver si entre todos los podemos dilucidar.

 Hasta la proxima

Gontxu

Ig: @pobreniniopijo



SIETES ROTOS (o el Mito de los 7 Felices)

 


Tengo una colega americana-una 7- que suele publicar en un grupo de Eneagrama de Facebook artículos que encuentra por allí, y que usualmente son muy taxativos acerca de los tipos,  y nos pregunta a cada uno de los otros ocho tipos, como resonamos con cada artículo en cuestión. La verdad es que es un ejercicio muy interesante, ya que nos ayuda mucho a ver lo mal que está el Eneagrama hoy día. El otro día, publicó esto que encontró , sobre la AUTOIMAGEN de cada tipo:

1. Soy razonable (O bueno)
2. Soy cariñoso.
3. Soy deseable
4. Soy intuitivo
5. Soy perceptivo
6. Soy agradable
7. Soy feliz
8. Soy fuerte
9. Soy pacífico

No nos vamos a detener en los demás tipos (aunque si queréis opinar sobre el vuestro, bienvenida sea), ya que el tema del que quiero hablar hoy es de los Sietes y el prejuicio acerca de que estan siempre felices.
Les copio lo que dijo mi colega Stephanie al respecto, que es muy cierto, más viniendo de alguien que da su visión «desde casa»:

 "¿¿¿Soyfeliz"???
Por enésima vez hoy, escuché a alguien decir que la autoimagen de los 7 es "Soy feliz".
Cada vez que escucho o veo eso, pienso, "sí, claro, a veces lo soy". Pero nunca en mi vida habría dicho que mi autoimagen es "soy feliz". ¿Me esfuerzo por ser feliz? Por supuesto. ¿Pero acaso no lo hace todo el mundo ? ¿Es eso de alguna manera  más fuerte en los 7? Mario Sikora dice que los 7 se esfuerzan por sentirse estimulados o excitados. Ahora ESO sí me resuena. Definitivamente busco siempre más estimulación o más emoción como mi medio para buscar la felicidad. La gula se trata de:  más, más, más,... lo próximo que me excite o me entusiasme o mantenga mi felicidad.


Pero precisamente porque la Pasión de la Gula es un proceso siempre en curso, la declaración "Estoy feliz" parece un poco contradictoria porque suena a un «estado presente», o un estar ya en la meta, no una búsqueda en curso. Sería más sincero (para mí) decir: "Estoy feliz porque acabo de recibir esto o leer aquello... pero sé que seré aún más feliz cuando también reciba esto o lea aquello..." La pasión de la Gula es una búsqueda interminable.

La verdad es que Stephanie lo deja bien claro. La realidad es que TODOS los tipos buscamos la felicidad-no solo los Sietes-sólo que :

a) Los medios con los cuales la buscamos son diferentes para cada tipo

b) Siempre la solemos buscar en lugares equivocados.

Entonces, la pregunta del millón sería: ¿Es cierto que los Sietes están siempre felices y son imbatibles optimistas? La respuesta es un rotundo NO. Es cierto que los Sietes tratan de estar siempre en la cresta de la ola, y luchan por mantenerse allí arriba , pero lo cierto es que, cuando la ola se rompe y los deja tirados en la orilla, los Sietes-especialmente los del subtipo Sexual- pueden caer en estados tortuosos que nada tienen que envidiarle a los Cuatro (para luego, por supuesto, hacer su tan caracteristico re-encuadre positivo y salir para arriba de nuevo, sin darse tiempo a procesra el dolor)

Para representarlo más graficamente, he buscado ejemplos de esto en algunos Sietes de series. Por supuesto que tenemos Sietes que se aferran a su imbatible optimismo como Barney Stinson (How I Met Your Mother), Phil Dunphy (Modern Family) o Lorelai Gilmore (Gilmore Girls), sin olvidarnos de la incomparable Phoebe de Friends. Pero ellos no vienen al caso hoy. He aquí debajo algunos ejemplos de Siete que cuando caen de la cresta de la ola, son oscuros derrotistas que se convierten en lo que en inglés se llama «trainwreck»


HANK MOODY (Californication)

Qué mejor para comenzar nuestra lista que el cínico novelista Hank Moody, el protagonista de la serie Californication. Con una visión cínica y nihilista del mundo, no suele tener mucha paciencia para endulzar la verdad, e incluso es brutal con aquellos (pocos) que le importan. La hipocresía es una de sus mayores manías y los chistes sarcásticos a menudo le sirven como mecanismo de defensa contra los insultos que recibe. 

Hank es el arquetipo del artista torturado por excelencia (y no...¡No es un 4!); se distrae de su dolor y angustia con whisky y mujeres. Su lema es: "Una mañana de incomodidad es mucho mejor que una noche de soledad".Ingenioso, encantador y audaz, Hank vive la dura vida de un escritor al límite, y realmente no le importa a quién aleja u ofende en el camino. Oscuridad 100% californiana.


FORTY QUINN (You)
 

Si hablamos de Sietes tortuosos (y bipolares), Forty  se lleva todas las palmas. Es quizás el 7 en el que mejor podemos observar esta alternancia entre la hipermanía y la depresión. Es impulsivo, ávido de emociones y se entrega a todos los vicios que se le cruzan por el camino, para paliar un trauma no resuelto de su infancia , que lo lleva una y otra vez a estar perjudicado como el famoso Oso de Cadiz. Su búsqueda de atención probablemente se remonta a los problemas con su padre, del cual ansiaba aceptación y validación (y nunca la tuvo). Forty es increíblemente impredecible y nunca sabes qué Forty te va a tocar. 

Su lado oscuro se refleja en la ultima frase que le oimos decir (a su hermana Quinn) en la serie: 

"Estás tan rota como yo. Mientes inclusive mucho mejor que yo. Dios, ¿crees que no lo sé? Después de todos estos años, ¿realmente crees que soy tan tonto? ¿Que no sé de lo que eres capaz? He intentado ignorarlo toda mi vida y eso me ha comido vivo. Te amo, Quinn, pero estás loca si crees que eres capaz de ser una buena madre".


KLAUS HARGREEVES (The Umbrella Academy)

Atormentado por sus poderes- que constan en comunicarse e invocar a los muertos-Klaus apacigua sus «fantasmas» (nunca mejor dicho)con un coctel de drogas, alchol y sexo desenfrenado.La razón principal de su adicción es que sus poderes hacen que esté plagado de visiones horribles y aterradoras de personas muertas que lo llaman constantemente. Las drogas y el alcohol son las únicas cosas que pueden someter sus poderes y hacer que las visiones se detengan. Esto hace que al esfumarse los efectos de sus muletas transitorias, Klaus sea una persona muy tortuosa. Lo paradójico de todo esto es que para usar sus poderes, Klaus debe estar sobrio pero a su vez, cuando está sobrio es cuando cae presa de la desesperación que lo lleva a lugares oscuros. Muy oscuros.


SERENA VAN DER WOODSEN (Gossip Girl)

Nuestra única representante del sexo femenino de la lista, esta «It Girl» del Upper East Side y amante de la aventura y las emociones fuertes y excitantes-sobre todo en lo que a novios se refiere-ha recorrido a lo largo de las seis temporadas de la serie, el camino en declive de Chica Popular a Puto Desastre. Con hobbies tan profundos como ir de compras, los capuccinos y las fiestas, podríamos dedicar un post entero a  las maldades que hizo Serena cuando se pasó al lado oscuro...pero lo dejamos para otro día.

Serena generalmente obtiene lo que quiere con muy poco esfuerzo, lo cual causa que muchas chicas la envidien A pesar de tenerlo todo, es una chica insegura por no haber tenido nunca el amor de un padre, y eso le llevará a cometer errores continuamente y a fracasar en sus intentos de madurar del todo. Suele meterse en problemas a menudo, de los que la mayoría de las veces necesitará recurrir a sus amigos para que la ayuden a salir de ellos. El tema es que sus problemas suelen ser muy gordos.

Serena es un espíritu libre y no pasa mucho tiempo preocupándose por lo que otras personas o la sociedad esperan de ella. Quiere labrarse su propio camino y es bastante rebelde ante la presión que siente que su madre Lily ejerce sobre ella. Debido a esto, comienza siendo la típica chica fiestera que ignora cualquier regla u obligación y se encuentra fuera de control.Como buena 7 Sexual (venus), Serena es muy sugestionable (sobre todo por el hedonismo) y "se deja llevar", volviendose totalmente descontrolada...y oscura.


JESSE PINKMAN (Breaking Bad) 

Y para terminar, nada menos que el chico malo de Breaking Bad, Jesse Pinkman, adicto y traficante,  inseguro y dependiente emocional, con sus pantalones baggies y sus «Yo Bitch» este Siete vive en el lado oscuro la mayor parte del tiempo. Pese a su pinta de chico duro, el punto débil de Jesse son las mujeres y a causa de ellas suele caer en lugares muy oscuros.

 

Lo notable a todo esto, es que mucha gente identifica a estos personajes con otros tipos (usualmente emocionales) ya que (mal) aprendieron que «los Sietes están siempre felices». ¡Ay Eneagrama, como me dueles!

 

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo






NUEVE LLAVES PARA ABRIR LA CERRADURA DE NUESTRA FIJACIÓN


 Para aquellos que llevamos ya un trecho largo recorrido del camino con el Eneagrama como herramienta de transformación, a veces se nos hace dificil encontrar buena literatura que nos lleve un paso más allá en nuestro desarrollo, más allá de los excelentes y profundos libros de Claudio Naranjo.

Hasta ahora, los libros con un enfoque más espiritual habían sido, a mi parecer,  "La Dimensión Espiritual del Eneagrama " de Sandra Maitri, "Meditación Vippassana y Eneagrama" de Dhiravamsa , "El Eneagrama: una brújula para el mapa y el viaje interior" de Luis Solinho, y "Facetas de la Unidad" de  A.H. Almaas, todos libros que uno recién logra entender después de muchos años de trabajar con esta herramienta. Yo leí Facetas de la Unidad cuando sòlo hacia unos 4 o 5 años que estaba con el Eneagrama, y me resultó muy confuso. Tuve que releerlo muchisimos años después para lograr entenderlo.

Es justamente este último autor, A.H. Almaas, quien acaba de publicar el libro "Las llaves del Eneagrama", una especie de libro complementario /  continuación de Facetas de la Unidad.

Mucha gente se queja y reniega contra el Eneagrama Naranjiano porque dice que solo muestra la parte oscura del Eneatipo. Bueno, Las Llaves del Eneagrama nos hace un recorrido por la parte luminosa de cada tipo. La paradoja está en que no vas a poder entender esta parte si previamente no hiciste un profundo tratabajo DE AÑOS con tu parte oscura.  No por nada Claudio Naranjo solía decir en sus SATS que para llegar al cielo, primero había que pasar por el infieno.

En este nuevo libro, Hameed Ali nos abre la puerta con estas nueve llaves, para ir un paso más profundo en nuestro trabajo personal, a través de las cualidades esenciales. 

Según Almaas la fijación o distorsión cognitiva de cada ego está constituida por un núcleo y una envoltura que estan interconectados entre sí, pero ubicados, no obstante,  en dos niveles muy diferentes de experiencia espiritual. 

Es en la envoltura del Ego, justamente , donde se esconden las llaves para abrir este tegumento y llegar al núcleo interior, Cada una de estas llaves representa una cualidad esencial que revela la lógica interna de cada fijación,sirviendo además, como una herramienta para «abrirla» y así poder liberarnos de la rigidez de la fijación cognitiva de cada Eneatipo.

Comprender como estas cualidades revelan y transforman las fijaciones  de nuestrros egos, se puede transformar en una herramienta poderisisima para el despertar espiritual. 

Para poder utilizar estas llaves , necesitamos conocer de manera precisa como funciona nuestro «IDEAL DEL EGO» y darnos cuenta de como intentamos emularlo o imitarlo El Ideal del Ego es una visión e imagen acerca de nosotros mismos que intentamos alcanzar, ya que nuestro ego es, justamente, una burda imitación de otra cosa más grande y superior. 


¿Cuales son estas nueve llaves esenciales muy sucintamente?

Para el  1; BRILLANTEZ que es algo así como la presencia de la perfección en todo como esencia; la brillantez no posee opiniones, actitudes o juicios. Simplemente ES.

Para el 2: AMOR FUNDENTE, el cual nos proporciona una verdadera conexión amorosa desde el ser, sin manipulaciones ni obsesiones en las relaciones. Un amor para conectar con lo divino. 

Para el 3 :ESENCIA PERSONAL o aprender a ser un ser humano verdadero y conectarse con los demás y con el mundo desde una conexión genuina y entregada; ser un auténtico ser humano pero que a su vez encarna lo divino con honestidad e integridad.

Para el 4:  IDENTIDAD ESENCIAL , que revela la verdadera identidad del alma y no esa "individualizada" que hace a los  Cuatro sentirse diferentes y por eso, especiales. Una conexión con el origen del alma.

Para el 5: GUIA DIAMANTE que nos conecta con nuestro intelecto esencial, la autentica guía para nuestro ser donde hay una percepción directa y precisa de lo que está ocurriendo en el aquí y ahora. Un  verdadero saber organismico.


Para el 6: VOLUNTAD PERSONAL, entendida como una solidez interna que permite sentir nuestros propios cimientos en la realidad y que nos proporciona una auténtica sensación de seguridad. 

Para el 7: VEHICULO DE PLACER que nos lleva a una alegria , felicidad y satisfacción internas, tranquilas, sin sobresaltos, sin buscar de manera constante más , mejor y diferente.  El placer se encuentra dentro del Ser y no en experiencias o cosas externas

Para el 8 : FUERZA REAL,  la función positiva y útil de la fuerza real asertiva, una energia y vitalidad creativa dinámica y flexible.

Paar el 9: AMOR ILIMITADO ese amor que se diferencia a sí mismo en distintos tipos de amor relevantes para el ser humano y la vida, y que nos lleva  a una verdadera paz interior.

Obviamente, estas llaves son muchisimas más complejas, pero esto fue solo el trailer ;) Confío en que las leerás en detalle cuando compres el libro.

 Por cierto, algo muy importante que dice Almaas respecto al libro: «Este libro no es una introducción al Eneagrama ni a las fijaciones de los Eneatipos. Se da por hecho que existen unos conocimientos previos sobre el Eneagrama, las fijaciones de cada tipo y como se desarrollan».

Así que, si atravesaste el infierno, miraste a los ojos a tus miserias, abrazaste tu sombra y decidiste empezar el largo peregrinaje hacia la virtud de tu tipo, este libro es para tí

 

Hasta la próxima

 Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

 

 

LO QUE THICH NHAT HANH NOS DEJÓ.


Hola mis Niños Pijos. 
Comenzamos el  primer post del año con una Eulogía a un gran maestro espiritual que acaba de partir.

Ayer , 22 de Enero, falleció,  a los 95 años,  el gran  Maestro Zen de origen vietamita Thích Nhất Hạnh, conocido como el «Monje Poeta».

Thích Nhất Hạnh fue un monje budista zen, escritor, poeta y activista por la paz . En 1967 fue nominado , nada menos que por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. En 1972 se convirtió en refugiado político en Francia por su oposición a la guerra de Vietnam, ya que intentó unir los dos Vietnam (el del norte y el del sur).  En 1975 fundó la Comunidad de la Batata que pronto cambió su nombre por el actual de Plum Village, un monasterio y centro de meditación budista donde este monje cumplió su sueño de construir una comunidad basada en el amor y la armonía. Hoy día se ha convertido en el monasterio budista más grande de Europa.

Si bien a diferencia de Dhiravamsa (ver articulo aquí) no incursionó en el Eneagrama, nos interesa ya que fue uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente y uno de los líderes espirituales más importantes de nuestro tiempo. Su caballito de batalla fue sobre el arte de vivir despiertos y en paz, igual que hacia donde apunta nuestro amado Eneagrama. Pero lo más importante: fue quien trajo el MIndfulness a Occidente.

 

¿Qué nos dejó?

La propuesta de Nhat Hanh ha sido combinar una variedad de enseñanzas provenientes del zen tradicional con otras aportaciones de las tradiciones del budismo mahayana, métodos del budismo theravada e ideas de la psicología occidental para ofrecer una luz actual en la práctica de la meditación, proporcionando una base filosófica para el zen. 

Nhat Hanh ha sido también un líder en el movimiento del budismo comprometido (término acuñado por él), promoviendo un rol individual activo en crear el cambio. Él cita al rey vietnamita Trần Nhân Tông (siglo XIII) como origen del concepto. Trần Nhân Tông abdicó su trono para convertirse en monje y fundó la escuela budista vietnamita en la tradición del Bamboo Forest o Bosque de Bambú

Nhat Hanh acuñó el concepto de budismo comprometido en su libro Vietnam: Lotus in a Sea of Fire (El Loto en el Mar de Fuego). ;  ha publicado más de cien libros, incluyendo más de cuarenta títulos traducidos al español.

 


Preceptos, máximas de vida y consejos

Este maestro zen dejó una serie de enseñanazas par mejorar nuestras vidas en este plano (y de paso, limpiar la pista para el siguiente). Se me ocurrió hacer un paralelismo con algunos de estos preceptos, que perfectamente se podrían aplicar a cada uno de los 9 Eneatipos del Eneagrama.

UNO-IRA: «No fuerces a los demás ─¡y menos a los niños!─ a que adopten tus puntos de vista. No debes hacerlo ni por autoridad, ni bajo amenaza, ni por dinero, ni por educación. Utiliza mejor el diálogo compasivo para ayudar a que la gente renuncie al fanatismo y a las estrecheces mentales».

 DOS-ORGULLO:  “Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre. Amar a alguien es ofrecerle atención, una presencia capaz de hacer germinar al otro como si fuera la más hermosa flor. Ahora bien, esa atención plena hacia nuestros seres queridos debe favorecer a su vez un crecimiento no opresivo, un afecto que impulse hacia la libertad, que extienda sus raíces hacia la plenitud y sus pétalos a la iluminación».

TRES-VANIDAD: «Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo. Si bien la conformación social y la pertenencia son poderosas influencias en el comportamiento humano, si no te aceptas a ti mismo, a los demás les puede resultar difícil hacerlo. En lugar de estar a la altura de la tarea imposible de buscar la aceptación de todos, es mejor llegar a un acuerdo con uno mismo y aceptarnos a nosotros mismos».

Aceptarte a ti mismo es el primer paso hacia una mayor excelencia y hacer los cambios que siempre has querido.

CUATRO-ENVIDIA:  «Para las personas es muy difícil dejar ir su sufrimiento. Debido al miedo a lo desconocido prefieren sufrir, porque esto les resulta familiar. La semilla del sufrimiento puede ser fuerte, pero no esperes a que deje de haber sufrimiento para permitirte ser feliz». 



CINCO-AVARICIA:  «Mantente en contacto con tus seres queridos. Estar aislados no significa dejar de alimentar nuestras relaciones personales. Déjale saber a tus familiares y amigos que los quieres. Hablen de sus esperanzas y sus miedos. Escríbeles lo mucho que los aprecias.

Dejar ir nos da libertad y la libertad es la única condición para la felicidad. Si en nuestro corazón aún nos aferramos a algo, ya sea ira, ansiedad o posesiones, no podemos ser libres».

SEIS-MIEDO:  «No te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todos los sistemas de pensamiento son guías o propuestas que puedes poner en práctica, pero no son la verdad absoluta.

No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso a las Budista. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta».

SIETE-GULA:  «No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres los ojos al dolor. Sé siempre consciente de su existencia. Los seres que pueblan el mundo se debaten en un permanente y recurrente ambiente de insatisfacción. Encuentra maneras que te permitan acercarte a los que sufren. Despierta en ti mismo ─y en los demás─ la idea de que el sufrimiento es una realidad».

OCHO-LUJURIA:  «No permitas que la ira o el odio nazcan en tu corazón. Si te percatas de que esos sentimientos empiezan a surgir en tu interior, medita profundamente en la compasión que debes sentir hacia todas las personas; incluso sobre los que han hecho que esa cizaña sentimental contamine tus surcos internos».

NUEVE-INDOLENCIA: «No dejes que tu atención se disperse en el ambiente que te rodea. Respira con calma y recupera la compostura de tu cuerpo y de tu mente. Esto te ayudará a que consigas estabilidad en la atención y desarrollo en la concentración y en la comprensión».

Para terminar, les dejo una frase dicha por él que nos muestra la humildad encarnada de este gran maestro Zen (y de la cual muchos profesores de Eenagrama deberían aprender)

"Y por último, no creas que he avanzado tanto en el Sendero que puedo ya cumplir a cabalidad con estos Preceptos. Sé que fallo de muchas maneras. Es difícil que alguien pueda cumplir plenamente con todos. Sin embargo, trabajo hacia esa meta. ¡Todos deberíamos trabajar y esforzarnos para enrumbar nuestra vida hacia esa dirección!"

 

Hasta la próxima 

(Y ya saben que me pueden seguir en Instagram en @pobreniniopijo) 


Gontxu.


 

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

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