HOMELANDER APLASTA AMANDA

 



 You see, companies, they come and go. But talent... talent is forever."

—Homelander

Debo decirlo. Mi amada Amanda Woodward (¨Melrose Place"), la Reina de las villanas  Eneatipo 3, ha sido destronada.  Amanda representaba lo PEOR del Eneatipo 3 (subtipo Social) en sus estados más degradados del Ego. Pero sin embargo,  por largos años, ocupó el puesto número 1 de "La Villana que más amamos odiar" (aunque en mi libro Bajas Pasiones  hablo de otras villanas 3 Sociales que le pisan los talones como Victoria Grayson ("Revenge") Wihelmina Slater ("Ugly Betty") y Fátima Acioli de la novela brasileña de los 80 "Vale Todo" ). 

Sin embargo, ha llegado al panorama de los villanos de ficción-aunque llamarlo "villano" siendo un superhéroe suene paradójico-, un E3 Social que inclusive supera a Amanda en esto de ser retorcido  e intrigante. Sí, es un "él". Con ustedes: HomelanderPatriota" en su traducción española , interpretado por el actor neozelandés Antony Starr) de la serie de Prime Video, "The Boys" (Los Muchachos).

Situada en una realidad alternativa donde los superhéroes son "celebrities" (literalmente) que cotizan en bolsa, y están  más preocupados en ver cuantos seguidores tienen en las RRSS y cómo se vende su merchandising, que en salvar el mundo. Estos héroes son un peligro y están fuera de control, pero logran crear una fachada perfecta para que el mundo quede encantado con su heroísmo y sus grandes habilidades, y son solo unos pocos los que logran ver a través de la imagen de niños buenos que una muy talentosa (y también perturbada) publicista, Madelyn Stillwell (Elizabeth Shue, sexy como siempre)  crea para ellos. Todos estos héroes son psicópatas en potencia y hay algunos que en verdad disfrutan de su propia maldad.

Dentro de este mundo de superhéroes mediaticos y marketineros, tenemos a la "crème de la crème" de los heroes en capa y mallas flúo: Los Siete, una suerte de "Liga de la Justicia" pero narcisista y perversa. Pero quien nos ocupa hoy es su líder,  Homelander (Patriota en la traducción al español)  ) , un combo de Superman y el Capitán América, pero sin los valores-ni morales ni de los otros- de estos dos.


 

Detrás de una sonrisa impoluta de pasta dental frente a las cámaras y su fachada de "El Gran Héroe Americano" (¿os acordáis de aquella serie de los 80 con William Katt?), se oculta un ser oscuro y megalómano que está siempre a punto de cometer alguna perversidad.Narcisista, sociópata, calculador y más retorcido que un lazo de hojaldre , le han creado la imagen del héroe perfecto, hasta el punto que él mismo se la cree (aquí se puede observar bien el mecanismo de defensa del Tres de la IDENTIFICACIÓN) , pero, cuando nadie lo está viendo es un hombre sin escrúpulos que está dispuesto a lo que sea para obtener lo que quiere. 

Pese a que en muchas de sus conductas (vengativo, abusón, brutal, etc) pareciera un Ocho, lo que motiva a este "superhéroe"-ya sabemos que , a la hora de tipificar, tenemos que ir más llá de la conducta observable- es su necesidad apasionada de ser a los ojos de los demás, y la total identificación con su imagen. Homelander siente la necesidad constante de estar probándole cosas a la gente, todo el tiempo, a toda hora. Todas sus decisiones estan basadas en su IMAGEN, en cómo le cae a la gente y qué es  lo que ésta piensa de él . Su mayor preocupación , pese a su brutalidad, es CAERLE BIEN A LA GENTE (su audiencia); le importa muchísimo su reputación, su prestigio (pasión satélite del subtipo Tres Social) y su estatus como el gran superhéroe americano. 


En pos de esta necesidad de admiración, este superhéroe ha ido tan lejos como para crear terroristas sobrehumanos (¨supervillanos")  simplemente para poder verse mejor y hacer que parezca que los superhéroes son una necesidad indiscutible para la seguridad de la sociedad;  el caos que crea es intencional y para su propio beneficio. O mejor dicho, para beneficio de su imagen.

Homelander es excelente manipulando los sentimientos de las personas. Además, es extremadamente narcisista (tanto, que en un episodio, al mejor estilo del Narciso de la mitología,  tiene sexo con un clon de sí mismo) , celoso, controlador, caprichoso y cuidado de aquellos que se interpongan en su camino o el de sus objetivos...porque los freírá-literalmente-con su visión de rayos láser.

Si investigamos sus "orígenes infantiles", John (su nombre de pila) fue creado como un producto para la venta. Criado en un laboratorio, sin familia, rodeado de médicos y científicos que potenciaron al máximo sus poderes y habilidades moldeando su personalidad, sometiéndolo a horas de horas de imágenes de la bandera estadounidense y otros símbolos nacionales, además de exponerlo a la historia de Jesucristo y a la cultura del béisbol.

Cuando alguien ha sido educado para creer que es la persona más poderosa e importante del mundo, no es del todo sorprendente que se vuelva increíblemente obsesionado con sí mismo Está tan metido en sí mismo y compra su imagen con tanta intensidad que literalmente esto le ha costado la vida a más de un civil.

En palabras del showrunner Eric Kripke (el mismo de "Supernatural"), "Homelander encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla;pero sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva  a un psicótico  nido de serpientes. Y esa es su gran debilidad" . ¿Les suena conocido, Tresitos míos? 

Pese a su "ochesca" brutalidad, Homelander es una persona muy emocional y es, justamente, cuando estas emociones lo toman y él trata de reprimirlas, cuando comete las atrocidades más grandes. Tiene un trauma con el abandono (por eso de criarse sin padres), bebe leche materna constantemente (su edipo no resuelto) y muchas veces tiene reacciones infantiles, propias de la Triada Emocional. También es facilmente manipulable por las mujeres, primero por la maquiavelica Madelyn Stillwell (¿una 2 Social? ¿O 3 Social también?) y luego por su compañera de equipo Stormfront. No obstante su brutalidad, Homelander tiene un par de momentos en la serie en donde se muestra más humano,  como cuando quiere darle a su hijo el maternaje / paternaje que el no tuvo,  o cuando se horroriza ante los comentarios racistas y pro-Nazis de Stormfront.


 

En síntesis, que como dije antes, apareció en el horizonte un nuevo villano 3 Social digno de temer. Eso sí, no nos olvidemos que este personaje es un psicópata patologico, por los que sus comportamientos no tienen nada que ver con como se manifiesta un Tres en la vida real. Y psicópatas, habrá de los 9 tipos, verdad? 

Así que, cuidado  Amandas del mundo...¡que aquí llega Homelander!


Para los que quieran ver la serie , está en Amazon Prime Video y tiene , por ahora, dos temporadas (La tercera está en grabación) de 8 capítulos cada una. Eso sí, os pongo en aviso que la serie es brutal, sangrienta y no tiene una pizca de politicamente correcta, rompiendo todos los tabúes que se pueden romper (algo así como South Park, pero con actores de carne y hueso).

¡Hasta la próxima!

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 

The Boys temporada 2: ¿Cómo se puede matar a Patriota?

En palabras de Kripke, Patriota "encuentra su vulnerabilidad humana tan odiosa, odia tanto esa parte de él, que trata de enterrarla. Y sin embargo forma parte de él. Odia una parte de él que en última instancia no puede controlar y eso le lleva a un psicótico nido de serpientes. Por el momento, esa es su gran debilidad", concluyó.

Leer más: https://www.culturaocio.com/tv/noticia-the-boys-temporada-puede-matar-patriota-20200909142323.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 




 

 

 








 



TRIBULACIONES DE UNA TRES SEXUAL: ALICIA SILVERSTONE


Fue LA estrella juvenil de los años 90. Saltá a la fama por su pelicula "Clueless" ("Ni Idea" en Latinoamérica y "Fuera de Onda" en España) ) donde personificaba-al igual que Reese Witherspoon en "Legally Blonde"- a una 3 Sexual, posiblemente su tipo en la vida real. Aunque ya saben que  a veces con las celebrities, prefiero no mojarme mucho, sobre todo porque sólo vemos su imagen pública y desconocemos su vida privada. Y como buen Tres que soy sé EFECTIVAMENTE que las APARIENCIAS ENGAÑAN, sobre todo en Hollywood.

Entre 1993 y 1996, gracias a Clueless y a sus vídeos para Aerosmith, Alicia se convirtió en la ‘novia de América’. Pero luego, su carrera se desvaneció bajo la sombra de un insulto que la recién inaugurada red-nacida en 1990 como www- solo dedicaba a las mujeres: gorda.

 Sea como sea, la historia de Alicia Silverstone (44) tiene mucho aroma a 3 Sexual. Y esto está bien argumentado en el artículo del periodico "El País" que me he leído hoy desayunando en el bar de la esquina de mi casa, como todos los Domingos. 

El artículo se llama "Una Lección Precoz de la dureza de Hollywood": el regreso de Alicia Silverstone, la primera victima de Internet" :

" Alicia Silverstone fue noticia la semana pasada por dos motivos: por compartir en sus redes sociales Polaroids inéditas del rodaje de Fuera de onda, el clásico adolescente que la hizo famosa en 1995, y por felicitar a Harry Styles cuando el cantante subió a recoger su Grammy con una americana cuyo estampado homenajeaba el más emblemático de los 64 looks que Silverstone lucía en aquella película (sí, igualó el récord de Liz Taylor en Cleopatra).

Ahora la actriz estrena La hermana del novio, que también encaja en el patrón profesional de las exnovias de América (Kate Hudson, Katherine Heigl, Hillary Duff): una comedia romántica sobre una chica pizpireta que entra en crisis cuando cumple 40 años y se da cuenta de que no puede seguir comportándose como una chica pizpireta. Casi todas las películas de este subgénero se estrenan directamente en formato doméstico (a España la trae Movistar+) y casi todas se las ofrecieron primero a Jennifer Aniston. Pero hubo un tiempo, no tan lejano, en el que Alicia Silverstone era la actriz número uno en Hollywood.

Cuando tenía ocho años, su padre la fotografió en bikini a cuatro patas sobre una alfombra de piel de oveja. “Muy sensual para una niña pequeña, con su preciosa boca abierta”, presumía el padre. La niña odiaba trabajar como modelo, pero con su sueldo se pagó unas clases de interpretación que le consiguieron el sexythriller Veneno en la piel. Para poder trabajar largas jornadas de rodaje e interpretar a aquella femme fatale psicótica de 14 años tuvo que emanciparse de sus padres.

Los tres videoclips que Silverstone hizo con Aerosmith consiguieron que la banda volviese a molar entre los jóvenes y a ella la convirtieron en la chica de los sueños de la Generación X. Así que cuando Fuera de onda arrasó, la prensa se obsesionó con el relato de “la primera estrella de cine surgida de la MTV”. “Pocas veces una carrera ha despegado tan rápido y tan inexplicablemente”, analizaba Bruce Britt en el San Francisco Gate.

El vídeo de ‘Crazy que convirtió a Silverstone en un mito erótico. Su compañera, la entonces desconocida Liv Tyler, es la hija del líder de Aerosmith, Steven Tyler.

Sony le dio nueve millones de euros por protagonizar y producir dos películas. Con 18 años se convirtió en la productora más joven de la historia de Hollywood. Según aquel acuerdo, la actriz tenía poder para elegir al elenco, modificar el guion y, en caso de conflicto con el director (que ella elegiría), se impondría su criterio.

Amy Heckerling, directora de Fuera de onda, explicaba que decidió contratar a Alicia cuando la vio sorbiendo un batido de la pajita: “Proyecta una enorme sexualidad, pero no es consciente de ello. Así que no resulta amenazadora. A los chicos les gusta, a las chicas también”.

Aunque Sony aclaró que “alguien en el equipo de Silverstone” había filtrado el acuerdo a la prensa e inflado el salario, varios ejecutivos condenaron este contrato porque demostraba que la industria estaba fuera de control: Silverstone no había logrado más que un éxito y su mayor impacto era colocarse en todas las portadas, de Rolling Stone a Entertainment Weekly (titular: “Se ha fabricado una estrella”).

 “Alicia Silverstone es una gatita de 18 años con la que muchos hombres quieren acostarse”, arrancaba Rich Cohen en el reportaje de portada en Rolling Stone. “Sus labios brillan como dos gajos de mandarina. Te recuerda a la animadora de tu instituto, esa con la que nunca te atreviste a hablar”, describía Jeff Gordinier en Entertainment Weekly.


 

En marzo de 1996, Silverstone acudió a los Oscar para entregar un premio en calidad de “la joven prometedora” oficial de Hollywood. Muchos espectadores no sabían ni quién era, otros muchos celebraban que por fin los Oscar se modernizasen. Nada más salir se tropezó y a continuación leyó su guión con rictus tenso. Al día siguiente, el New York Daily News comentó: “Quizá parezca injusto someter a una joven a semejante escrutinio físico, pero cuando [Mark Canton, presidente de Sony] le montó su propia productora, First Kiss, estaba apostando por su habilidad de mantener a los adolescentes babeando por ella. Claramente ha engordado 12 kilos. Fue una tortura ver a la nerviosa adolescente embutida en metros de tela que claramente llevaba para disimular su amplia figura. Se dice que el director de Batman y Robin le ha pedido que baje de 59 kilos a 47 para entrar en el traje de Batgirl. Silverstone está recibiendo una lección precoz en la crudeza de Hollywood”.

Aquel mismo verano la actriz empezaba el rodaje de Batman & Robin y los foros de fans del cómic empezaron a referirse a ella como Fatgirl (chica gorda). Se rumoreaba que el equipo de vestuario había tenido que hacerle un traje nuevo, que el estudio eliminaría varias de sus escenas y que habían retrasado el calendario para que le diese tiempo a perder esos 10 kilos. Tanto su representante como el director, Joel Schumacher, declararon a la prensa que Silverstone estaba haciendo lo que podía para volver a ponerse en forma. “Ya ha perdido cinco kilos y va camino de perder otros cinco”, aseguraba una fuente anónima del rodaje.


 

Los tabloides especulaban con que la actriz había caído en una espiral en la que solo se alimentaba de M&Ms y Nutella. (Ella misma confesaría años después que se trataba de entrecots, donuts y, si le salía una úlcera, yogur helado.) “Alicia, en todo caso, está demasiado delgada. Joel Schumacher también le ha pedido a George Clooney que se deshaga de la grasa de su abdomen, pero solo hablan de Alicia”, protestaba su padre, Monty Silverstone, en Vanity Fair.

Incluso un medio formal de Hollywood como Entertainment Weekly publicó que “más que una baby, parecía Babe el cerdito valiente”. En un aeropuerto varios paparazzi persiguieron a la actriz, de 19 años, sacándole fotos mientras le cantaban la canción de Batman, la serie de los sesenta, pero con “Fatgirl”. Hace un par de años, Silverstone contó que acabó escondida en un baño mientras los fotógrafos le gritaban “puta” al otro lado de la puerta.

En los primeros pases de Batman y Robin algunos espectadores exclamaban “gorda” y “tiene bigote” cuando aparecía la actriz. Los fans online ignoraron a Alicia Silverstone y el resto del público también. Exceso de equipaje, su primer proyecto como productora, fue ignorado en la taquilla y en la prensa, excepto por un par de chistes de sobrepeso a costa de su título. Sony rescindió el contrato y el segundo proyecto acordado nunca tuvo lugar. El periodista Josep Parera se mudó a Los Ángeles aquel 1997 para trabajar como corresponsal de la revista de cine Imágenes y recuerda aquellos años como los últimos coletazos de un sistema de fabricación de estrellas en el que los estudios, los publicistas y los medios de comunicación tradicionales tenían un poder absoluto. “Las revistas de cine tenían tiradas de cientos de miles de ejemplares. Lo que hicieron con ella fue horroroso. Cabría esperar que algún medio la defendiese, que algún compañero de reparto dijese algo. Pero no ocurrió. Se limitaban a hacerse eco de los insultos. Un periodista llegó a preguntarle por su talla de sostén durante una entrevista”, recuerda. Parera considera que Silverstone, no tenía gente a su alrededor que cuidase de ella. Y el sistema acabó destruyendo su confianza en sí misma hasta llevarle a abandonar parcialmente la profesión.

Además de ser la primera gran víctima de la misoginia en la Red antes de que nadie comprendiese el peligro de internet, Silverstone se vio atrapada en la obsesión de los medios a finales de los noventa con el peso de las celebridades. De un modo psicótico, una misma revista ridiculizaba las curvas de Kate Winslet en una página y desaprobaba la delgadez de Calista Flockhart en la siguiente. Y esa psicosis mediática concluía que las estrellas de cine debían parecer chicas normales, pero bajo ningún concepto serlo.

En aquel momento, las modelos de tallas grandes desfilaban con la misma talla que Marilyn Monroe (44) y la actriz Teri Hatcher presumía de que seguía cabiendo en sus vaqueros del instituto talla 34. En 1996 se estipulaba que al 80% de las mujeres de 18 años no les gustaba su cuerpo y, desde 1970, los casos de desórdenes alimenticios se habían duplicado.

En España, este escrutinio de los cuerpos femeninos lo importaron revistas como In Touch o Cuore. La actual directora de esta última, Araceli Ocaña, admite que hasta hace unos años ni los redactores ni los lectores se planteaban que reírse de los defectos físicos de las celebridades estuviese mal porque, al fin y al cabo, iba en el pack de la fama. “Tanto blogs como Perez Hilton o revistas como Cuore partían de la base de que nos habían estado engañando, que nos mostraban imágenes perfectas a las que deberíamos aspirar. Y este tipo de medios te enseñaban lo que nadie te había enseñado hasta ahora, te contaban las cosas sin eufemismos, te mostraban la parte de la fama que no ves: que las famosas tienen celulitis, que se equivocan. Pero luego se llegó al extremo”, lamenta Ocaña.

Hace un año Cuore se desmarcó de su línea editorial (los emblemáticos “aargs” y “ups”) para apostar por la positividad. Ocaña aclara que ya desde 2016 la web evitaba ridiculizar el físico de las famosas. “Nos fuimos dando cuenta de que no puedes levantarle el ánimo a la gente hundiendo a otras personas. Todo cambió con Instagram. Las celebrities mostraban las imágenes de su día a día y poco a poco pasaron de ser percibidas como mujeres inalcanzables a personas normales. Su imagen se humanizó. Y entonces el público fue comprendiendo que cuando una revista se mete con ellas se está metiendo con un ser humano. De repente sentías que reírse de Jennifer Lopez porque tenga celulitis o porque lleve un vestido feo le puede hacer sentir mal. Las celebridades nos abrieron las puertas de su casa y podíamos ver cómo les afectaban las cosas”, recuerda.

“Me dolían aquellos chistes, pero a la vez sabía que estaban equivocados. No estaba confusa”, recordaría Silverstone el año pasado en The Guardian. “Yo sabía que no estaba bien reírse del cuerpo de la gente, pero no respondí como una guerrera diciendo ‘que os jodan’, sino que seguí caminando. Dejé de amar la interpretación durante mucho tiempo, hasta que mi nuevo manager me aclaró que no tenía por qué hacer nada que no quisiera”.

En 2000, Silverstone reapareció en la portada de FHM para promocionar una adaptación de Shakespeare (Trabajos de amor perdidos). El periodista describía que tenía un aspecto “esbelto y libre de grasas”, gracias a los servicios de la dietista de las estrellas, entre cuyos clientes estaban Salma Hayek, Matt Damon o Neve Campbell. A continuación le preguntaba si alguno de sus novios le había pedido que se vistiese de colegiala para satisfacer una fantasía erótica. (La respuesta era “No, ninguno”). En 2001 Reese Witherspoon ascendió al Olimpo de Hollywood con Una rubia muy legal, una especie de secuela espiritual de Fuera de onda, y Alicia Silverstone, a ojos del público, quedó relegada sin remedio a la categoría de vieja gloria. Tenía 24 años

(articulo escrito por Juan Sanguino para "El País"


 

Cómo podemos ver, la pobre Alicia fue un "producto para la venta" que a la menor vuelta de cambio, fue descartada como un Kleenex. La espiral de auto-destrucción y descontrol -gentileza de su flecha 9-no es ajena a los 3 Sexuales: Britney Spears (comida-drogas-alcohol) , Leo Di Caprio (comida), Pamela Anderson (comida)  y hasta la diosa de diosas Marilyn (drogas y alcohol) pasaron por eso. Y esto se puede ver muy bien en el personaje de la serie de las hermanas Wachowski (sí, las mismas de la saga "Matrix") Sense8,  Lito Rodriguez (Miguel Angel Silvestre) en donde el personaje siente que su vida es una fracaso (y una total y estúpida mentira,  como canta Valeria Lynch)  , entrado en una espiral de auto-destrucción donde se puede ver de manera MUY CLARA la ida del Eneatipo Tres a su flecha Nueve, su punto de Resolución (en una ida postiva)  o de Estrés (en una ida negativa) según sea el caso.

Alicia vivió en carne propia el monstruo tan temido de los 3 Sexuales ( y creanme que, luchando contra el sobrepeso, sé bien de qué hablo) : la maldición de dejar de gustar.

Si quieres ahondar más sobre el subtipo 3 Sexual , te recomiendo que leas mi libro "Bajas Pasiones: Los 27 Subtipos del Eneagrama a través de la Cultura Pop" disponible en Amazon

Hasta el próximo post.

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

¿EXISTEN LOS 2 AC HOMBRES? ¿O SON TODAS "PRINCESAS"?

Julián De La Mora, "La Casa de Las Flores"

 ¿Existen los hombres 2 Autoconservación? Por supuesto que sí. Aunque este subtipo es mucho más común de ver en chicas, hay varios chicos que pertenecen a este subtipo. La pasión satélite del "PRIVILEGIO" o "YO PRIMERO" no distingue sexos.

Es cierto que nos hemos acostumbrado (me incluyo) a que cuando explicamos este subtipo, usualemnte lo hacemos  desarrollando el arquetipo de "La Princesa " ( si es AC/SOC) o de "La Lolita" , si es AC/SX. Pero también hay en este subtipos muchos "Principitos de Mamá" o "Lolitos" (o como diría mi amigo Benjmin, "carnada para la cárcel").

Y un excelente ejemplo de un 2 AC varón-sin  caer en el extremo psicópata de Joffrey Baratheon-es el genial Julián De La Mora (Darío Yazbek) , el menor de los hermanos De La Mora en la serie mexicana de Netflix "La Casa de Las Flores". 

Podrímos decir que Julián es un DECALOGO de un 2 Autoconservación tomado por su Ego: encantador, dulce, meloso, caprichoso, autoindulgente, infantil, juguetón, alocado, ciclotímico, voluble, poco responsable, aversión al esfuerzo, emocionalmente dependiente, pero detrás de todos esos ragos la firme creencia de que TODO debería permitirsele por su linda cara (y por lo "buen follador" que es).

Otro buen ejemplo de un chico de este subtipo sería Nathan Malloney en la serie de principios de los 2000 "Queer As Folk". 

Y en cine, tenemos a Benjamin Braddock, el personaje de Dustin Hoffman en "EL GRADUADO", 

Volviendo a Julián De La Mora, como estoy eguro que me van a preguntar los tipos de otros persoanjes de "La Casa de Las Flores", se los dejo de antemano: 

Virginia De La Mora (Verónica Castro) : 3 Social

Paulina De LA Mora (Cecilia Suárez): 3 Autoconservación (y se le ve CLARISIMO sus dos flechas al 6 y al 9)

Elenita De La Mora ( Aislinn Derbez) 6 Sexual

Diego Olvera (Juan Pablo Medina)  : Mmm, este  está más dificil , podría ser un 3 AC tb.

Ernesto De La Mora (Arturo Ríos) 7 Sexual

Virginia Aguirre (Isela Vega) 1 Social

Micaela: 7 (como su padre, pero no le veo claro el subtipo, podría ser 7 AC) 

María José/ José MAría (Paco León) : Podría ser una 2, subtipo Social pero no lo veo claro.

Puri (hermana de Maria José) 4 Sexual 

 

¡Hasta la próxima!

Gontxu

@pobreniniopijo


 

JAQUE MATE: Una mirada a "Gambito de Dama"


No es ni Garry Kasparov ni Anatoly Karpov. Ni siquiera Bobby Fischer. Es Beth Harmon (Anya Taylor Joy), la protagonista de la miniserie de Netflix "Gambito de Dama" y quizás uno de los personajes de ficción más "eneagramados" de los últimos tiempos. Así que me monto al autobús.

"Gambito de Dama", basada en la novela homónima de Walter Tevis-nos cuenta la historia de una solitaria huerfana que se convierte en un prodigio del ajedrez y se abre camino en un mundo dominado por los  hombres como es el de este deporte, donde deberá enfrentarse a los prejuicios por ser mujer.

La serie transita por los espacios oscuros de la soledad, por la sensación de vacío que aparece cuando se apagan los focos y los traumas infantiles.

En el mundo eneagramático, a Beth la he visto tipificada como 3, 1, 8 y 5. Veamos:

Tres: Y sí. Otra vez caemos en la superficialidad e ignorancia del Eneagrama Azucarado y sus cultores que tipifican a través de conductas y comportamientos  (He hecho un webinar entero sobre esto el Miercoles pasado). Beth es competitiva, ergo, es una Tres. Bullshit. La COMPETENCIA no es la pasión del E3, sino la VANIDAD, que es una necesidad neurótica de ser visto y ser a los ojos de los demás. Cosa que a Beth le importa MUY poco. Beth compite y quiere ganar porque AMA el ajedrez y porque es una experta, no para tener reconocimiento y la palmadita en la espalda como haría un Tres. Además. a Beth le tiene sin cuidado lo que piensen u opinen los demás, algo que en cambio, sí es nuclear en el Eneatipo Tres.

Uno: Bueno, este tiene un poco más de sentido que la anterior. Beth tiene mucha ira reprimida pero no de la forma del Uno. Beth no se plantea ni actúa desde dilemas morales o valores.  Tampoco es excesivamente perfeccionista. ni es controladora; justamente su gran problema es que no puede controlar todo lo que hay "fuera del tablero", como ella misma dice.

Ocho: Beth es franca, directa-tanto que muchas veces cae en la falta de tacto- y con una inclinación a ocultar o subestimar sus sentimientos. ¿Pero es esto suficiente para considerarla una Ocho? Negativo. A Beth no la domina la pasión de la Lujuria, con su sed de intensidad y su rechazo a mostrarse débil o vulnerable.

¿CUAL ES MI VISIÓN?

 Para mi Beth es una Cinco. Empecemos por lo obvio (que muchos suelen ignorar a la hora de tipificar): el centro desde el que opera. Beth opera desde el Centro Mental y es allí donde se refugia y se siente cómoda. Tiene una mente privilegiada y habita todo el tiempo en ella. Practica un deporte que requiere de máxima concentración y estrategia.Y justamente el escape cognitivo será su aliado cuando se dedique de lleno al ajedrez. El mundo de las emociones le es ajeno y lo visceral se debe a su instinto primario (sexual). Toda la adrenalina que le vemos a Beth sale de su intelecto.

Beth tiene muchas dificultades para socializar; se aisla y trata a toda costa de mantener su independencia no dependendiendo de los demás. Devora y absorbe conocimientos sobre el ajedrez para refugiarse de un mundo al que ella percibe como agobiante, invasivo y controlador. Los demás se acercan a ella mucho más de lo que ella se acerca a los demás. 

Es más bien fría y distante e inclusive vive sus experiencias sexuales sin involucrarse  sentimentalmente. Curiosamente, con el único hombre que se involucra emocionalmente, y se enamora perdidamente, es inalcanzable.

Su flecha al 7 se le ve en sus adicciones constantes.

 Para mi, Beth es un ejemplo claro de 5 Sexual.

Jaque Mate.

¡Hasta la próxima!

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

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SEÑORES DEL ENEAGRAMA: CAPITULO I: George Ivanovich Gurdjeff: "EL TIGRE DEL TURKESTÁN"

 


 Aprovechando que este miercoles pasado-13 de Enero- hubiera cumplido años ( no se sabe cuantos, ya que su fecha de nacimiento es imprecisa)  George Ivanovich Gurdjeff (¿?-1949) uno de los hombres esenciales en la historia del Eneagrama, debuta esta nueva sección donde hablaré sobre los hombres importantes en la historia del Eneagrama, desde Evagrio Pontico hasta Claudio Naranjo. 

Hago un "disclaimer" para los Haters (que nunca faltan): aclaro que no soy ni experto en Gurdjieff ni el Cuarto Camino y este post está escrito desde mi humilde ignorancia, así que perdonad si hay alguna inexactitud.

Figura polémica, el llamado "Tigre de Turkestán" fue un místico, escritor, compositor y filosófo (aunque él se auto-denominaba un  simple "Maestro de Danzas") ,creador de la corriente llamada CUARTO CAMINO, quien,  con su personalidad misteriosa, su agudo sentido crítico, su elevada cultura cosmopolita y , sobre todo, su exótico bigote,  su brillante e imponente calva ys mirada penetrante y desafiante, acaparó la atención de muchos hombres y mujeres, guiándolos hacia una posible evolución espiritual y humanitaria. 

Gurdjieff hurgó en las fuentes atávicas y en ellas encontró las respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano , dejando así un poderoso legado orientado al despertar de las conciencias dormidas, Este sabio misterioso legó un extraordinario aporte a la humanidad, traduciendo conocimientos muy antiguos provenientes de Oriente a un lenguaje para el hombre y la mujer Occidental.
 
¿Cómo un hombre que  de niño pastoreaba el ganado de su padre en la Transcaucasia llegó a ser uno de los maestros espirituales más prolificos y controvertidos de todos los tiempos?
 
Con ustedes...G.I Gurdjieff

  NACE UNA ESTRELLA

 De padre griego y madre armenia, bautizado como Giorgios Giorgiades, G.I.Gurdjieff  nació en el barrio griego de la ciudad de Alexandropol, Armenia, cuando esta aún formaba parte de la Rusia Imperial. Su fecha de nacimiento es muy imprecisa: algunos dicen 1866 mientras otros estipulan 1872, 1873 o 1877. 

En su infancia destaca su vida espartana imbuida por su padre, además de un complejo crecimiento con necesidades. De niño ya hablaba turco, armenio, ruso y griego. Estudió en la escuela municipal rusa, gracias a que despertó interés en su rimer mentor: el padre Borsh, un integrante de la Iglesia ortodoxa de alto rango, pero que vivía con modestia. Su familia quería que George fuera médico o sacerdote , así que el padre Borsh se encargó de entrenarlo en disciplinas varias como matemática, química, astronomía, historia, teología, anatomía y fisiología.

Curiosamente, fue su abuela quien lo impulsó al camino del autoconocimiento y de la búsqueda del despertar del Ser. En su lecho de muerte, la sabia señora le dijo:   

"Tú, el mayor de mis nietos. ¡Escucha... y acuérdate siempre de mi última voluntad: en la vida, jamas hagas nada como los demás! O bien no hagas nada en absoluto - ve solamente a la escuela -, o bien haz algo que nadie hace " 

A los 17 años, viaja a Tiflis, Georgia,  para trabajar en el ferrocarril donde conocerá a sus primeros compañeros en la búsqueda de conocimientos ocultistas:  Sarkis Pogossian, un seminarista,  y Abram Yelov, un vendedor de libros, tan ansiosos de encontrar el secreto de la evolución espiritual del ser humano como él.

Alexandropol (ex Gyumri)

El insistente interés de estos tres amigos por lo “oculto” provocó que George Gurdjieff se sintiera fascinado y atraido por la “búsqueda de la verdad”, pensando que estos sistemas filosóficos debían estar escondidos en alguna parte. 

La búsqeda de los tres amigos da sus frutos cuando , en las ruinas de Ani (Turquia) , encuentran la primera clave: entre unos pergaminos descubren una referencia a la “Hermandad de Sarmung”, una sociedad secreta que sugería que había sido escuela de los "aisores" (descendientes de los Asirios), entre Urmia y Kurdistán. Gurdjieff decide viajar a este lugar para explorar, con la meta de encontrar un cierto monasterio y ser aceptado en él.

 Este proyecto incierto es el comienzo de una búsqueda por Transcaucasia y Asia Central protagonizada por un verdadero guerrero espiritual que después de veinte años durante lso cuales estuvo desaparecido, volverá al mundo no para descansar, sino para transmitir con increíble energía todo lo aprendido en esos épicos viajes

George Ivanovich Gurdjeff tuvo muchas profesiones y ocupaciones para ganarse el pan:  desde vendedor de alfombras orientales, antigüedades y cloisonné chino hasta negociante de petróleo y arenques en vinagre; también fue reparador de máquinas de escribir y coser; dueño intermitente de restaurantes; pintor artistico  y curandero  de drogadictos y alcohólicos,  agente político y hasta guerrillero. 

Alrededor de 1895 se constituye alrededor de Gurdjieff el grupo de los "Buscadores de la Verdad". Eran unos quince hombre jóvenes-arqueologos, ingenieros, músicos, filosofos entre otras nobles profesiones- y tan sólo una mujer: Vitvitskaia, rescatada del tráfico de esclavos blancos por el Principe Yuri Lubovedsky, quien sería el mejore amigo de Gurdjeff.  

Más tarde crearía el "Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre"  donde comenzó a impartir, de una forma más organizada , sus enseñanzas. Siempre rodeado de gente, Gurdjieff tenía con sus discípulos una relación intensa, y muchas veces, dramática. Con una mirada-esa mirada de fuego-el maestro desnudaba psicológicamente a sus alumnos y los sorprendía en toda su verdad. Ouspensky-quien fue quizás su mayor discipulo- recuerda que "acercársele era siempre una prueba".

Gurdjieff fue la "celebrity" de moda en los locos años 20 en los bohemios cafés parisinos, donde se reunían notables intelectuales y artistas de la época, dispuesto a mantener animadas charlas con aquellos que quisieran escuchar. Cabe mencionar que amaba Francia y decía que París era "la capital del mundo" y el lugar ideal para desarrollar sus enseñanzas.

En 1949, realiza su última visita a los Estados Unidos para supervisar la edición de sus libros. Ese mismo año, su salud empeora y, tras realizar la coreografía de su ultimo «movimiento» (el N° 39), se desploma y es conducido al Hospital Americano de Neuilly. Rodeado de discípulos, falleció en la mañana del 29 de octubre y fue sepultado en Fontainebleau, Avon, junto a su madre y su esposa.
 
Algo notable acerca de su muerte,fue que luego de él fallecer, se produjo un apagón que dejó sin luz la catedral donde se velaba y sus alrededores.. ¿Señales del Universo cuando un maestro nos deja?

La obra de Gurdjeff fue múltiple y variada: varios libros (de los cuales quizás los más conocidos sean "Encuentros con Hombres Notables" y "Retratos de Belcebú"), danzas sagradas, un ballet, cientos de partituras...Pero quizás lo más importante haya sido un sólido cuerpo de ideas interrelacionadas acerca de la existencia y evolución consciente del hombre y el universo.

 EL CUARTO CAMINO

Se podría decir que  Gurdjieff fue un precursor en la noción del "Apocalipsis Zombie" ya que sostenía que todos estamos muertos en vida, ya que andamos por ella como zombies, dormidos y automatizados.

 Aunque muchos lo consideraron un charlatán, su pensamiento y sus métodos sin duda revolucionaron las creencias de Occidente acerca de las reales posibilidades evolutivas del ser humano. Obsesionado por despertar de la mecanicidad a las personas, se conducía, a veces, de manera chocante e inadmisible para los cánones sociales. Pero quienes veían mas allá de su disfraz, descubrían a un hombre auténtico, capaz de generar transcendentales cambios en quienes lo rodeaban.



 

Entre esas ideas, se destaca su mayor filosofia, el llamado Cuarto Camino, cuyo postulado dice que existen cuatro caminos para el trabajo sobre sí ( diferenciandolo de los tres que proponian las tradiciones milenarias): 

· El Camino del Faquir, el Primero, pone énfasis en el trabajo del cuerpo.
· El Camino del Monje, el Segundo, en las emociones.
· El Camino del Yogui, el Tercero, en el intelecto.
· Y el Cuarto Camino, que es el de Gurdjieff, trabaja simultáneamente sobre los tres centros.

Cada uno de estos cuatro caminos tiene sus propias dificultades, pero la peculiaridad del Cuarto es que el ser humano debe trabajar desde las circunstancias variables de la vida. El discípulo no tiene aquí posibilidades de esconderse en una montaña a meditar. Debe lidiar con las cambiantes condiciones externas, manteniendo el sentido y el sentimiento de trabajo y practicando la no identificación en medio de los sucesos y desdichas cotidianos.

Para liberarse de esta "robotización", Gurdjieff sostenía que la "atención", la "observación de sí " y el "recuerdo de sí mismo", permiten al hombre liberarse de las identificaciones e imaginaciones que lo mantienen sumido en un "estado de sueño hipnótico". "Sólo un hombre en el más alto estado de ser es un hombre completo. Todos los otros son meras fracciones de hombre. La ayuda exterior necesaria vendrá de maestros o del sistema que estoy siguiendo. Los puntos de partida de esta observación de sí son:

 
1) Que no somos uno.

 
2) Que no tenemos control sobre nosotros mismos. No controlamos nuestro propio mecanismo.

 
3) No nos recordamos a nosotros mismos. Si digo: 'Yo estoy leyendo un libro' y no me doy cuenta de que 'yo' estoy leyendo, eso es una cosa, pero cuando estoy consciente que 'yo' estoy leyendo, eso es recuerdo de sí". 

¿Les suena conocido esto? Claro, porque el Eneagrama que conocemos hoy también lo dice. 

 

APARECE EL ENEAGRAMA EN OCCIDENTE

 Justamente uno de los símbolos que Gurdjeff rescató de las enseñanzas orientales milenarias fue el Eneagrama (aunque no como lo conocemos hoy, con aportes de la Psicología que introduciría Claudio Naranjo en los años 70) y en sus danzas sagradas, manifestó en movimientos la evolución de este símbolo universal.  En este modelo dinámico, se sintetiza, a niveles macro y microcósmicos, sus Leyes de Tres y de Siete. En las Danzas Sagradas, manifestó en movimientos la evolución de este símbolo universal. 

Su filosofía del Cuarto Camino sosntenía que, "al nacer, el niño es "esencia", un ser con esperanza. Pero a medida que crece, pierde su "particularidad" a causa de las experiencias reales. Se va formando la personalidad, nuestra máscara o revestimiento social, que ahoga a la esencia. Aunque indispensable, la personalidad es, en la mayoría de los casos, una serie de prejuicios, posturas, sueños, modos de manipulación y neurosis, "alineados respecto de la esencia de manera arbitraria". Invadida por la legión de ' yoes ', no permite al hombre la posibilidad de desarrollar su verdadero ser.

Curiosamente, lo mismo que postula el Eneagrama-o mejor dicho, el enfoque psico-espiritual del mismo- como hoy lo conocemos.

  Fue así como el Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff, quien trabajó con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente.

Me olvidé de mencionar antes que GI Gurdjieff era un 8 Sexual Marte.

 EPILOGO

Jeanne de Salzmann , una de sus principales discípulas, acuñó al momento de morir George Ivanovich Gurdjeff, la siguiente frase: 
 
«Cuando un maestro como el señor Gurdjieff desaparece, no puede ser reemplazado».
 
Curiosamente, yo sostengo lo mismo de Claudio Naranjo.

Hasta la próxima

 

Gontxu

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